Crítica de teresa_anton

teresa_anton
01 June 2022
Este sería de esos libros que leería solo por su portada, pero en realidad ha sido de los que he leído por la autora. Los que leemos romance new adult ya estamos acostumbrados a emocionarnos con cada libro que saca Alice Kellen y la verdad es que es difícil que te decepcione. Si bien algunos pueden gustarte más que otros, su pluma es maravillosa y parece en contínua mejora por lo que cada libro suyo está mejor escrito. A veces es un buen ejercicio leer uno de sus últimos libros y uno de sus primeros y ver el cambio.

Pero hablemos de 'El mapa de los anhelos'. La historia empieza con Grace quien ha perdido a su hermana. Como último deseo, esta le deja un juego llamado "mapa de los anhelos" y espera que siga los pasos y cumpliendo los niveles. Y como Grace es un tanto acelerada, quien gestiona el juego es Will, un chico del que Grace nunca había oído, pero parece tener una conexión con su hermana. Poco a poco iremos conociendo a Grace y Will, descubriendo la historia de él, viendo como Grace y su familia lidian con el duelo.

La trama de "lista de deseos", "lista de cosas que hacer"... como les guste llamarla, no es de mis tropes favoritos. Da igual si la lista es de la prota o la cumple por alguien que ha fallecido. No es algo nuevo, pero tampoco lo pido. Eso sí, diré que aquí me ha gustado bastante. El balance entre las diversas tramas y esta, está muy bien conseguido. La forma en que cada etapa del juego está bien hilada con las otras historias de la novela.

Alice Kellen es fan de escribir dramas y parece que cada vez son más serios. Y si bien me encantaría leer a la autora en un registro de humor, no parece que vayamos a tenerlo pronto, pero no me quejaré demasiado porque sabe escribir drama muy bien. Mis opiniones con sus libros son variadas, desde los que me gustan hasta los que me encantan y aún me quedan muchos por leer. Pero uno de los que he leído ya trató el tema del duelo, en una relación diferente con la persona fallecida, y es 'Las alas de Sophie' (reseña AQUÍ). Hasta la fecha me parece su mejor libro y aunque este no lo supera, vuelve a mostrarnos lo bien que trata la autora el tema de superar la muerte de un ser querido y cómo el proceso afecta a diversas personas y te afecta en diversos campos de tu vida.

Sobre la narración, he de decir que aquí Alice parece haber decidido experimentar un poco. Creo que la mayoría que he leído suyos están contados en primera persona solo por la chica protagonista. En este caso, el libro está dividido en 4 partes muy descompensadas. La primera es casi la mitad del libro y está contado en primera persona desde el pov de Grace; luego las otras tres partes son primero el pov de Will y luego las dos últimas van alternando entre ambos protagonistas. Y sí, el libro tiene epílogo. y quien haya leído alguna reseña mía de un libro con epílogo, sabrá que les tengo mucha MUCHA manía. Pero este es un ejemplo a tener en cuenta de cómo debería ser un buen epílogo. Y si no vas a hacerlo bien, no me lo des, no hace falta. Por último, de el estilo quiero decir que el primer capítulo es probablemente uno de los mejores primer capítulos que he leído nunca. Y eso hace que entres muy rápido en la novela.

Para terminar, hablemos de los personajes. de personajes secundarios tenemos a los padres, el abuelo y la hermana de Grace. Hay otros personajes, pero esos tienen menos papel aún. Creo que, aunque no aparecen tanto en la historia, la familia de Grace tiene un peso y papel muy bien desarrollado. En las pocas interacciones que hay con cada miembro podemos ver perfectamente cómo es su relación, también cómo va cambiando. Es un momento muy dificil para todos ya que vemos cómo cada uno pasa el duelo. Excepto la hermana, que sale en los mensajes del juego y en flashbacks. Pero les he cogido cariño.

Will Tucker. Es un personaje cliché. El chico misterioso, taciturno, inteligente, reflexivo, lector, sensible... Tiene sus secretos y un pasado que no conocemos que lo hace triste. Es un personaje muy visto, pero lo sostiene muy bien. Es un buen apoyo para Grace y no destaca casi a su lado, lo cual creo que es un acierto porque ella se merece la atención del lector. Por otro lado, cuando vamos descubriendo su pasado, descubrimos que ahí también es un personaje cliché, pero no voy a decir nada por spoilers. No es un crush literario para mí, pero no ha estado mal.

Y terminamos con Grace. He dejado a la protagonista para el final porque es lo mejor. Ya he dicho que el primer capítulo me atrapó y es porque es una presentación de la protagonista. Una presentación sublime en la que vemos en su forma de expresarse cómo es y cómo va a ser la historia. Es una chica bastante singular, por un momento pensé que tendría asperger por su forma de obsesionarse con ciertos temas. Es una amante de las palabras, lo cual da pie a que Alice pueda hacer brillar su pluma. A la vez, tiene una introducción muy original y vemos cómo todos los sucesos de su vida le han ido moldeando para quién es en ese momento. También la vemos evolucionar a lo largo del libro, crecer y reflexionar y sencillamente la he amado.