Críticas sobre El mapa de los anhelos (127)

Blanca_S
 19 April 2022
❤️¿QUÉ PASA CUANDO LEES EL MAPA DE LOS ANHELOS?

Lloras.
Sufres.
Suspiras.
Deseas.
Sueñas.
Y te enamoras.

❤️No sé si exactamente en este orden, pero sí que vas a sentir todo esto y más. Y, es que la Keller ha escrito una historia de esas que hace que se te encoja el corazón, que los ojos se te llenen de lágrimas y, de las que, a pesar de todo, al final sonríes...

❤️Es más, si eres una amante de los post-its, te aconsejo que te hagas con un arsenal porque los vas a necesitar!
MeridiyBooks
 10 June 2022
Es la segunda vez que leo a Alice Kellen. “Todo lo que nunca fuimos” me decepcionó por su forma de tratar la depresión, con Wikipedia y a “lo bestia”. Así que entenderéis mis recelos a la hora de enfrentarme de nuevo a un libro de la autora. Sin embargo, la continua recomendación de esta obra me ha hecho caer en la lectura.

“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana”

Así comienza una historia que promete emocionar al lector, con una frase que me ha recordado demasiado al inicio de la película: “La decisión de Anne” por su semejanza. Esto es una anécdota, no es que la trama se parezca, solo la frase.

Si la única razón de tu existencia desaparece, si tu función, desde el momento en que naciste era salvar a tu hermana y al final no lo consigues. ¿Cómo te sentirías? Reconozco que debe ser duro, muy duro. Grace se enfrenta a la pérdida de su hermana mayor sin saber muy bien cuál es su lugar en el mundo. Con culpa, tristeza y una terrible incógnita que da vueltas en su cabeza: ¿Por qué?

Su familia se desmorona. Su madre ni siquiera presta atención a sus continuas salidas nocturnas porque la pena es grande, porque en su pecho no hay cabida para nadie más. Porque no ha aprendido todavía a dejar atrás a una hija por la que ha dado todo y se ha marchado para siempre. Su padre, sobrevive al día a día como puede, sin darse cuenta de que su otra hija está perdida.

Pero Lucy, ha dejado a Grace un último regalo “El mapa de los anhelos” Un juego que le llevará a conocer a Will. . Admito que uno de los motivos por los que la lectura me ha resultado más entretenida al inicio ha sido el no saber que pintaba Will en la historia y el querer descubrirlo.

“Recuerda como se llama el juego Grace. Imagina un mapa lleno de carreteras, aunque en este caso no hay una ruta correcta, todas conducen a un destino diferente. En el trayecto habrá zonas pedregosas, pero debes recorrerlas para dejarlas atrás. Con el dolor ocurre lo mismo: no hay que rodearlo sino atravesarlo”

Me ha gustado sentirme perdida, tan perdida como la protagonista respecto a las intenciones de su hermana. Descubrir su juego, sus tiradas, a la vez que me ha llenado de esperanza, de cariño. Es duro dejar partir pero… ¿Y saber que dejarás atrás a una familia destrozada? ¿acaso no es igual de horrible? Reconozco la valentía de Lucy para trazar un mapa hacia el consuelo, la esperanza y la superación. Un regalo precioso.

En este caso he disfrutado muchísimo más del estilo de la autora que emplea un lenguaje muy poético, es capaz de elaborar frases preciosas que remueven e impactan. Además, se ha ido puliendo hasta convertirse en una experta en empatía hablando de sentimientos complicados aunque es cierto que en este caso la continua mención a la muerte ha podido conmigo. Sé que está ahí, que es uno de los principales temas del libro, pero de verdad, no necesitaba continuas reflexiones sobre ella. Me han hecho desconectar de la trama por dar vueltas al mismo tipo de reflexión durante demasiadas páginas.

Por otro lado que sencillo es conectar con los protagonistas, a pesar de sus imperfecciones, con Grace, sus padres, Will o Lucy. La psicología de los personajes, sus formas de ser o actuar, sus sentimientos están muy bien trazados. Reales. Humanos. Cercanos.

Conforme he ido avanzando en la lectura y dejando atrás el mapa de los anhelos y sus diferentes paradas, he sentido que la trama iba perdiendo forma. Comienza a desarrollarse a fuego lento un romance entre los protagonistas que me ha resultado aburrido. Siento que los protagonistas aportaban mucho por separado pero juntos el tema de superar la perdida se ha ido desvirtuando. Una protagonista que en un principio me ha parecido bastante bien trazada me ha defraudado al final por su egoísmo repentino y momentáneo, por juzgar el pasado, por huir cuando la necesitaban.

Lo admito, me he ido aburriendo de la trama. Hacia el final, solo leía por leer, por terminar el libro y cuando se suponía que debía emocionarme no lo hecho. Aun así, me quedo con el inicio de la lectura, con la fortaleza final de unos protagonistas que luchan por seguir adelante, su camino, venciendo sus miedos y recuerdos dolorosos. Y me quedo con el cariño de una hermana que aun cuando veía que su final se acercaba fue capaz de pensar en ayudar a su familia. Ojala todos tuviéramos nuestro propio mapa de los anhelos. Ojalá todos pudiéramos elaborarlo para ayudar a nuestros seres queridos.
mifuga
 11 June 2022
La vida es un camino de pérdidas, sí, pero también de encuentros. Si bien es cierto que, cuando alguien a quien amamos desaparece, nos sorprende que continúe amaneciendo, el mundo gire y, por inercia, nosotros nos dejemos llevar por él. Aunque, en ocasiones, puede que esa inercia nos lleve a repetir un patrón que se podría convertir en un bucle infinito que no nos permita avanzar.

En mapa de los anhelos (Planeta, 2022), de Alice Kellen nos presenta a Grace Peterson, que nació para salvar a su hermana Lucy pero que, desgraciadamente, tuvo que despedirse de ella y verse abocada a seguir cumpliendo años, hasta que llegase el momento de superar los de su desaparecida hermana mayor. Grace, que nunca ha salido de Nebraska, encadena trabajos fugaces y pasa el tiempo con un canalla, comparte una fuerte conexión con Lucy, brillante, práctica y terriblemente empática. de este modo, idea con juego -algo a lo que ambas estaban muy habituadas a dedicar su tiempo en las largas estancias en el hospital-, para que Grace, una vez Lucy se haya ido, logre salir de su zona de confort y descubrir lo maravilloso que reside en su interior. Para ello, le asignará a un enigmático compañero, Will Tucker, que pronto se ganará su lugar en el juego y en la vidas de Peterson, y que sorprenderá con un pasado inesperado.

Tanto Grace como Will son narradores de su historia, lo que permite conocer la perspectiva de casa uno y lograr una mayor conexión con cada uno de ellos, acompañándonos en su viaje común, pero también en aquellos senderos que toman por separado. Además del tema romántico, resulta interesante el modo en el que la autora enfoca temas como la enfermedad, la pérdida, la propia muerte, el duelo, la familia o la búsqueda de eso que realmente nos hace felices.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Dreamingwithbooks_
 29 June 2022
Este libro ha sido todo un viaje, igual que el que ha tenido Grace en esta historia.

La trama me ha removido, el motivo por el cual gira todo es desgarrador y comenzar así de fuerte solo podía deparar en que la historia no pase desapercibida.

Una vez que conoces "El mapa de los anhelos" quedas totalmente intrigada, pero mientras vas descubriendo de que trata es imposible que no te haga sentir algo.

En mi caso, me ha enseñado a aprovechar de verdad los días, disfrutar y no quedarme nunca con las ganas. Aprovechar la vida que tenemos, vivirla al máximo.

Grace ha sido un descubrimiento maravilloso, pero Lucy también ya que es la mente de todo ese viaje que su hermana debe recorrer junto a Will.
Ibeasclara
 11 May 2022
* El mapa de los anhelos * de @alicekellen_

Buenos días lectores 💕🙌🏻

¿Cómo habéis dormido? Espero que muy bien!!! Os traigo la reseña de otra novela que leí gracias a
#Bookstagram y que nos cuenta en una sola la historia de dos personas que se cruzan de la nada y sin querer colisionan y se cambian la vida.

Por un lado conoceremos a Grace una chica que nació para salvar a su hermana con sus células y cuya misión se ve truncada cuando ella muere dejándole así sin nada por lo que luchar y sin nada por lo que vivir ya que al no haber hecho nunca otra cosa no sabe quien es ni lo que quiere, no sabe lo que le gusta, no se conoce, siendo así su propia desconocida.

Por otro nos topamos con Will un camarero que parece tenerlo todo dentro de un espacio muy pequeño. Es un chico introvertido con un pasado algo trágico que no espera narrarte con pena o gloria como top de tópicos en el género, si no que va saliendo a dosis según lees dejándote ver la evolución que sigue como personaje. Partiendo como chico perdido que siente que no le queda nada de valor.

Son dos personas totalmente opuestas que coinciden en el juego post mortem de Lucy, la hermana de Grace que antes de irse le deja un mapa lleno de retos con un solo objetivo: El mapa, les llevará a ellos mismos y les mostrará quien son.

Tengo que decir que es una historia muy cortita llena de frases que invitan a la reflexión sobre mil temas, vida, muerte, amistad, familia, arte, cultura, música, y la pasión de encontrar lo que te gusta e ir a por ello con todas aunque no tengas clara ninguna. 🌸
Lizvzcrz
 27 July 2022
“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana” con esta frase comienza este libro que promete mucho que te podría recordar a la película de la decisión de Anne, pero aunque en general podrían ser lo mismo, la historia aquí es diferente puesto que la hermana de Grace tiene poco de haber fallecido y Grace al solo haber tenido por años la idea de que tu existencia era solo para salvar a tu hermana, ¿Qué hacer ahora que no está?, y es que cuando una persona fallece y más una persona como Lucy, la hermana, deja un agujero negro a su paso.
Con una familia desmoronada y rota como resultado de una vida en el hospital por la enfermedad de un miembro, Grace se ve de golpe con la realidad que todos ignoraban por el bien de Lucy, una madre que dedico toda su vida al cuidado de su hermana, un padre que en algún momento de la vida se agotó y se alejó del dolor y de la familia, el único cuerdo de esta familia es el abuelo materno de Grace, quien un día le entrega un juego, el ultimo regalo de Lucy hacia Grace, “El mapa de los anhelos”, un juego diseñado para ayudarla a encontrarle un sentido a su vida, aunque este viaje no lo hará sola, Lucy le encarga buscar a un antiguo amiga de ella, Will, de quien Grace no conocía nada, un joven misteriosos y nostálgico que trabaja en un bar, así juntos de la mano irán realizando cada casilla tratando de reencontrarse a sí mismos.
La primera mitad del libro es hermosamente desgarradora, la batalla contra el duelo de un ser querido, el no saber dónde estás parado y el hecho de tener una edad en concreto y sentir que no has logrado nada son puntos clave de esta historia con la que todos podríamos empatizar.
Lamentablemente el libro se va alejando de la trama principal a medida que Will y Grace comienzan a interactuar, dejando de lado el juego y centrándose entre la interacción de los dos, lo que dista mucho del tema inicial que me había atrapado, así que mientras la primera mitad la tenía llena de marcadores, la segunda parte va perdiendo mucha fuerza y se vuelve un cliché, y se torna aburrido, pero se reivindica un poco con el final y el epilogo. La historia pudo ser mejor y el libro uno de los más reconocidos pero el cambio de trama con la original lo hizo un poco pesado y aburrido, porque esperabas otra cosa. Fuera de todo eso es un buen libro que te toca fibras sensibles y te hace pensar, ojalá todos tuviéramos la oportunidad de tener un mapa que te fuera indicando que decisiones tomar
vanedominguez3
 05 July 2022

🌟 Mi opinión 🌟

Dicen que cada uno de nosotros llegamos a la vida con un papel que desempeñar. Un papel en blanco, al que poco a poco vamos llenando de letras, de palabras, de vivencias.

Grace llegó a este mundo con un propósito, fue engendrada para él.
Por ese motivo, quizás se ha sentido tan perdida durante todos estos años. Casi en segunda fila, pasando desapercibida.

Will es ese chico que se ha perdido en el camino, que se ha quedado sin un rumbo al que ir. Ha pasado de ser quien era a convertirse en quien no quería ser. Ahora, no sabe cómo encontrarse.

En esta novela de Alice, que tenía guardada en un cajón y decidió pulir y dar a conocer, descubrimos una narrativa en primera persona. Grace y Will nos cuentan su historia.

Una trama que nos habla de las emociones, los sentimientos, la pérdida y el encuentro.
De las segundas oportunidades, porque Alice, en cada una de sus historias, nos muestra la salida que a veces no vemos o no encontramos, pero que está.

Ya sabéis que esta autora es una de mis favoritas y os he contado infinidad de veces los motivos.
Quién lee a Alice, en cada una de sus historias encuentra su pluma; siempre habla de sentimientos, del universo, de posibilidades, de vivencias. Exprimiendo esa montaña de emociones del que nadie sale ileso, porque solo Alice es capaz de narrar una escena erótica y que suene a poesía.

Personajes adorables y entrañables que hacen ver al lector que la vida es un juego y que, a veces, otros tienen que darnos las pautas para salir de la casilla de salida y llegar a una meta.

10 / 5 ⭐

A los que confiasteis en mí cuando os la recomendé, ojalá descubráis esta historia también, porque es imperdible.
Y a los que aún no os decidisteis, espero lo hagáis esta vez.

Nos leemos!
aracelitarifa
 22 March 2024
Había intentado leer a esta autora un par de veces pero acababa abandonado los libros, decidí darle una nueva oportunidad y este libro sí que me ha atrapado. Es una historia muy dura pero muy bonita, y me ha gustado mucho cómo está llevada. Lo que no me termina de gustar es la forma de escribir de la autora, siento que da muchas vueltas para explicar las cosas y que podría haber contado la misma historia en menos páginas. A pesar de ello me ha gustado bastante.
ElblogdeSeshat
 30 June 2022
Seguramente esto es un “no eres tú, soy yo” en toda regla, pero cuando no encuentras el momento de ponerte a leer, por algo es. Tengo la sensación de haber leído esta historia muchas veces con algunas variaciones y ahora mismo necesito algo más de lo que me está ofreciendo este libro al 50%
Otra vez será.
Leo_Parda
 17 April 2024
Una historia con una gran lección.

Cuando se trata de vivir, primero hay que ser conscientes, de lo que queremos, como lo que queremos y lo que queremos ser. Cuando mas vives... mas te conoces y puedes arreglar cosas que quizás creías que no eran importantes, hasta que lo tienes en frente.

Grace, siempre ha pensado que nació para salvar a su hermana Lucy. La vida no era color de rosa, su hermana tenia cancer y entre sus padres y su abuelo... de alguna manera se ha sentido sola, ya que todos los cuidados eran para su hermana mayor.

Tras unos meses de la muerte de su hermana, Grace, recibe una carta de su abuelo, contándole que su hermana Lucy... le ha preparado un juego "el mapa de los anhelos".

A partir de aquí, Grace se sumerge en ese juego, en el que cada casilla, es alguna cosa, que tiene que vivir y experimentar. Pero en ese juego, no lo hace sola, sino lo hace con la ayuda de Will, un buen amigo de Lucy.

Poco a poco, irá investigando todo, ella misma se conocerá, entenderá que nunca estuvo sola y que si la hermana no pudo... ella vivirá lo que sea por ella y por las dos. Incluso con Will... lo conocerá profundamente, porque él, fue especial para Lucy y sobre todo para su familia en si.

Un camino de vivencias aprovechadas, que no solo ayudará a Grace a salir adelante, a Will también, ya que Lucy... tenia una buena razón, por haber querido juntarlos.

Emotiva y muy verdadera... porque en la vida estamos de paso y por eso, hay que vivir sin remordimientos.

Recomendable.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas