Editorial: Puck (18/06/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 39 calificaciones)
-Autor best seller del New York Times
-«Adam Silvera es un experto en capturar las pequeñas penas infinitas del amor, la pérdida y el duelo. Solo quedó nuestra historia es una reflexión hermosa acerca de lo que significa sobrevivir a una pérdida devastadora. Este libro te hará llorar, pensar y luego llorar un poco más».
–Nicola Yoon, autora de Todo, todo, best seller del New York Times
-«Dulcemente devastadora, apasionadamente honesta y cautiva... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Solo quedó nuestra historia es el regreso de Adam Silvera a nuestras librerías, un autoconclusivo sobre la pérdida y las segundas oportunidades, sobre un chico que tiene que aprender a ser fuerte y enfrentarse a sus miedos a la vez que intenta reparar todo aquello que ha dañado hasta ese momento, en busca del perdón y su propia paz. Alternando entre pasado y presente, el libro será narrado en todo momento por Griffin, un peculiar personaje con TOC que hará de esta historia una que vaya avanzando poco a poco a través del tiempo, conociendo al pasar de los capítulos nuevos detalles e información sobre su relación y pasado con Theo. Así pues, los primeros capítulos van a ser unos en los que comenzaremos a conocer a Theo y a Griffin, cómo eran siendo amigos, sus gustos, sus sueños, sus sentimientos, algo de su manera de ser y, sobre todo, serán los momentos en los que la historia entre Griffin y Theo, como pareja, comience. Pero también van a ser capítulos donde la muerte y el duelo van a estar presente, la otra cara de esta historia en la que, a medida que avanzamos, vamos a ir conociendo mucho mejor todo lo que se cuece a partir de ese momento. Solo quedó nuestra historia es una historia que no va a dar más de lo que está dando en ningún momento concreto, va a seguir un estilo lineal, igualitario, sin momentos rápidos o de acción, sino que todo se resume en una parte más sentimentalista, de desarrollo de personajes y de evolución, tanto mentalmente como personalmente. El cambio continuo entre pasado y presente ayuda a que la monotonía se rompa en ocasiones, teniendo dos historias dentro de un mismo libro para el disfrute, las dos muy diferentes, una hecha para las primeras veces y, otras, para el último adiós, consiguiendo que el libro no se estanque en ningún momento y puedas empaparte de una historia que pretende transmitir mensajes importantes, reales y que pueden llegar a tocar esa vibra sensible que tienes.

Esa es la parte que más me ha gustado de este libro, que Silvera haya querido tratar problemas a los que se tiene que enfrentar cualquier persona que pasa por lo mismo que tiene que pasar Griffin. Primero, creo que trata de manera muy normal el tema de una relación entre dos chicos. La crea desde el principio, con detalles bonitos, con una compenetración de años y años por parte de los dos protagonistas, haciéndola muy real, visible y palpable, sin forzarla para que parezca lo que es. Me gusta mucho esa naturalidad que desprende su pluma. Con ella también da voz a un trastorno que afecta a mucha gente, el TOC, haciendo de Griffin un personaje que te puede sacar de quicio en muchas ocasiones, pero que también comprendes, en parte, a causa de esta obsesión que tiene con que todo cuadre, sea exacto y perfecto. A través de él ha tocado el miedo, de quedarse estancado y de no avanzar, de ser ese pilar que lo destruye todo. Pero también ha sido el motivo de la superación, de reencontrarse a sí mismo, de aceptar lo que tienes y cómo eres, de intentar mejorar y de salir hacia adelante. A todo esto hay que añadirle el tema de la pérdida y el duelo, momentos difíciles que se reflejarán bien en el personaje de Griffin.

Sin embargo, Solo quedó nuestra historia se me ha quedado a medio gas. Y esto ha sido a causa de la traducción que han usado en este libro. Sé y he visto que lo que os acabo de comentar está en el libro, pero no ha conseguido transmitirme todo lo que tendría que haberme transmitido una historia así, no he sentido casi nada. Y es porque las expresiones y palabras extrañas que me encontraba a lo largo de todos los capítulos y líneas me sacaban de la historia constantemente. Me ha costado muchísimo, pero muchísimo, leer este libro que, a simple vista, no parece que tenga demasiadas complicaciones. Pero, de verdad, es que estaba todo el rato intentando averiguar de qué estaban hablando, cómo se sentían o qué decían ya que me topaba con palabras que nunca he visto y nunca se dicen en España. Eso me ha dificultado mucho congeniar con la historia, estaba más fuera que dentro de ella, me ha dificultado entender las motivaciones, encontrarle el sentido a la historia, una que me ha resultado algo insulsa en muchos momentos, no me entusiasmaba ne ningún momento, no estaba enganchada y tampoco me apetecía seguir leyendo porque no estaba entendiendo demasiado y no me estaba entreteniendo. A esto le tengo que añadir dos cosas: la primera, la obsesión que llega a tener Griffin con Theo. al principio la historia entre ambos es bastante dulce, como os he dicho, los momentos del pasado sí me han gustado porque mostraba una relación muy natural, real y sana, pero luego ves cómo no es amor, sino obsesión. Que se comporte de esa manera, que le eche la culpa de algunas cosas, de no seguir queriéndole, re rehacer su vida, cuando has sido tu el que lo has alejado. Que le hagas daño con la excusa de vengarte... es una relación tóxica y que no me ha gustado para nada en esos momentos. La segunda cosa que quiero comentar es que mucha gente decía que había un gran plot twist y, o yo no lo he visto, o lo que se considera plot twist me ha parecido de mal gusto que se considere como tal. ¿En serio la orientación sexual de un personaje tiene que ser un giro argumental? Con esto lo que se hace, en lugar de normalizar, es hacer ver la homosexualidad como algo que tiene que sorprender. ¿A que no es un plot twist que una persona sea hetero? Pues eso, no se debería de jugar con ello como si fuera un giro en la trama, no lo es.

En resumen, Solo quedó nuestra historia es, por ahora, el libro que menos me ha gustado del autor. Una historia que, aunque tiene mensajes importantes y trata temas reales de una manera realista y natural, la traducción del libro ha hecho que no me transmitiese demasiado, dejando una historia algo plana que me ha tenido más distraída que otra cosa.
erick_ascencio
 05 February 2019
Segundo libro del año que leo y empezamos con las decepciones y en serio no puedo creerlo porque además es un libro muy popular, amado y "lo mejor del autor" (según la vox populi), pero para mí fue diferente, simplemente no pude con este libro y me siento muy mal por no haberlo amado como todos. Así que aquí voy con mi mega opinión impopular.

El libro se trata sobre Griffin, un chico de 17 que está pasando por la peor tragedia de su vida, su exnovio (Theo) acaba de fallecer y el tiene que lidiar con este duelo. Y sí, la historia principalmente se centra en eso, el proceso del duelo de Griffin, pero obviamente hay más porque nada puede ser así de simple. al tiempo que vemos a Griffin procesando la muerte de su ex también vamos conociendo cómo fue su historia de amor y entenderemos por qué su muerte fue un golpe tan duro para él. Lo mejor viene ahora, pues Griffin también tiene que aceptar que Theo sí pudo seguir adelante después de su rompimiento y la prueba está con Jackson, el nuevo novio que también está presente en el funeral y convive con la familia de Theo.

Y sí, con esa pequeña premisa yo ya estaba súper comprado y listo para sufrir, desgarrarme y entrar en estado depresivo... o por lo menos estar en una montaña de emociones que "me iban a pegar", pero como vieron mi calificación, eso nunca sucedió y es que al ser una trama muy ambiciosa, se queda corta y raya en todos los clichés posibles de la peor forma y si le añadimos otros pequeños temas "sensibles" que se tocan, tenemos un completo desastre... o al menos eso fue lo que sentí (pura desesperación por no poder terminarlo #SorryNotSorry).

Ahora, ¿por qué no me gustó? Fácil, los personajes se me hicieron insufribles y sobre todo Griffin, el protagonista, así que voy a hablar de cada uno para que se me pase el coraje, ja, ja.
Griffin: el protagonista. Es un chico de 17 años que está enamorado de su mejor amigo (Theo) y cuando descubre que él siente lo mismo, su vida da un cambio radical: se vuelve totalmente dependiente de él y cuando Theo se tiene que ir a la Universidad en California, el mundo de Griffin colapsa. Así que decide terminar la relación y esperar a que el destino los vuela a unir porque está seguro que son el uno para el otro. Hasta aquí puedo sonar un poco tierno y romántico, pero creo que ese fue mi principal problema, romantizar este tipo de actitudes me parece fatal, creo que el hecho de que sea un romance LGBT no justifica la codependencia, ni el que el terminar una relación te haga sentir miserable y que te sientas obligado a esperar a la otra persona y sufras en silencio haciéndote ilusiones. Sí, la relación de Theo y Griffin cuando eran novios era hermosa, pero cuando terminaron se volvió demasiado tóxica para mi gusto y le quitó todo lo bello que se había construído. Además Griffin es un personaje con muchos problemas mentales/tics/manías y siento que se intentan romantizar a lo largo de la historia y no, no está bien creer que un TOC que afecte tu salud mental, al grado de dominar parte de tu vida. es algo tierno/romántico/divertido/"parte de tu personalidad". Creo que siempre hablo de esto en reseñas, pero la salud mental no es un juego y si tienes un problema no pierdas tiempo y consulta a un profesional. Con estos asuntos no se juega y hay una parte en la que Griffin se niega a visitar a un profesional porque al tratar estos problemas perderá su autenticidad (por decirlo de alguna manera, se usa otra palabra en el libro, pero no la recuerdo) y sus padres no hacen nada. MAL. TODO ESTÁ JODIDAMENTE MAL.
Ah, ya me acordé qué más. Algo que DETESTÉ con todo mi ser es que Griffin se la pase hablando en su cabeza todo el tiempo con Theo... entiendo que la muerte de alguien cercano es doloroso y duro, pero Griffin sobrepasó todas las barreras y sus actitudes rayaban en lo ilógico, irracional e infantil. Como mencioné antes, Griffin es totalmente dependiente de Theo, incluso si terminaron y ya tiene nuevo novio, incluso si lo trató mal, incluso si está muerto. Así que no. Simplemente no. Y al odiar al personaje principal no pude amar la historia que se creó con base en él.

Theo: no tengo mucho que decir de él salvo que me cae mal y no entiendo cómo es que dos vatos sufrían por él si era medio trash... o esa fue la percepción que tuve de él. Y realmente me habría gustado conocerlo más, pero por las circunstancias (sí, que se muere) no se pudo. Así que no empaticé nada con él ni sufrí su muerte ni nada.
Wade: este vato se llevó el libro... bueno, hablado de personajes "principales". Él es el mejor amigo de Theo y Griffin y siempre me cayó bien, está en segundo plano pero su presencia no se siente forzada o de sobra, creo que es el matiz justo de diversión y normalidad en el pasado y en el presente es la voz de la cordura. Me duele todo lo que tuvo que pasar, pero me alegra el final que tuvo.
Jackson: el novio del muerto. Blah, soy indiferente a él. Ni me va ni me viene. Está de sobra y su presencia solo empeoró la historia (demasiado).
Pero quienes son la joya de este libro son los padres de Theo y Griffin, muero por tener padres así, son perfectos en todos los sentidos.

En cuanto al desarrollo de la trama. Es bueno, tiene un plot que no esperaba y es impactante, pero es lenta como el demonio. Innecesariamente larga, quejosa y repetitiva. Además no sé si sea cosa de la narrativa del autor o un problema con la traducción, pero leerlo me costaba demasiado, me era difícil seguir la lectura. Pesada, lenta, aburrida y repetitiva.

Y creo que es todo. Como les comenté mi principal problema fue Griffin y como la historia se trata de él superando la muerte de Theo, pues no me pudo gustar el libro. Para mí resuló ser un libro más del montón que me decepcionaron y siempre lo recordaré con disgusto y decepción. Ufff, qué bien se siente echar hate un rato y hacer reseñas negativas (más de lo que suelo hacerlas, jaja). Ahora solo me falta leer un libro más de Adam y ya podré decir si lo amo o lo odio. Espero sea lo primero
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Nedyah
 18 July 2018
Adam Silvera es un autor que se está haciendo hueco en el mundo de la literatura por sus novelas de temática LGTB. Hasta la fecha sólo he leído Recuerda Aquella Vez, y la novela que toca reseñar hoy, y ambas me han parecido historias que tratan temas como la orientación sexual, las relaciones y la intolerancia desde puntos de vista muy cuidados y capaces de transmitir y llegar al lector sin necesidad de una trama llena de giros ni sucesos; simplemente con los pensamientos de los personajes y con lo que les va sucediendo en su día a día, el lector va metiéndose en su piel y captándolo todo. Sus novelas son introspectiva, orientada a los personajes y a hacer reflexionar, y eso es algo que queda bien reflejado en su pluma.

Griffin es un joven de diecisiete años que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida: su exnovio y mejor amigo, Theo, ha fallecido. Destrozado por la pérdida y viéndose incapaz de continuar su vida sin él, Griffin empieza a contarnos la historia de amistad, relación y separación que vivieron desde que se conocieron. Siendo así, la historia se desarrolla entre el pasado, donde Griff rememora su historia con Theo, y el presente, donde sufre la pérdida y trata de sobrellevar lo mejor que pueda los recuerdos, sentimientos y el dolor que le embriagan. Pero no cargará con la pérdida él solo y contará con el apoyo inesperado de Jackson, el actual novio de Theo. Poco a poco Jackson y Griffin comienzan a estrechar lazos y a comprender que solo ellos son capaces de entender por lo que están pasando, solo ellos amaban de verdad a Theo y el dolor que sienten les llevará a encontrar apoyo en la persona que menos esperaban, o al menos eso creen...

La novela está narrada por Griffin con capítulos alternos entre hechos del pasado y el presente. Es una trama lineal donde todo lo que sucede en el pasado, con la relación entre Theo y Griff, repercute también en el presente, en la forma de actuar de Griff, en cómo se enfrente al duelo, etc. Además, en el presente comenzamos la trama sabiendo muy poco: Griffin se encuentra preparándose para despedir a su mejor amigo por su repentina muerte pero desconocemos cuál fue la causa de su fallecimiento y porqué Griff siente tanta culpa y remordimiento. Intuimos que hay algo más detrás de todo y eso también ayuda a mantener cierta intriga, permitiendo también que, a través de los recuerdos del pasado, vayamos atando cabos y completando las piezas del gran puzzle que conforma la historia de amor entre Theo y Griffin.
Tengo que decir también que la parte del pasado es la que menos me ha atraído de la historia. Theo y Griff comienza su relación a muy temprana edad y hay ciertas actitudes suyas, también típicas de la adolescencia, con las que no he podido congeniar. La relación tenía cierto aire tóxico y me ha desagradado un poco. En cambio, en el presente, y una vez que Griffin empieza a mirar su relación y sentimientos en retrospectiva, todo cambia y la madurez y pensamientos que va adquiriendo hicieron que mejorase mi actitud hacia él y terminase por comprenderlo.

Griffin es un personaje complejo, con ciertas peculiaridades y un TOC que trata de mantener a raya, aunque con Theo no le hace falta ocultar sus obsesiones porque las comprende e incluso le ayuda a hacerlas sentir como algo normal y natural de su forma de ser. Griff es un chico que da todo su ser en su relación con Theo y eso le lleva a tomar decisiones erradas de vez en cuando. Con todo, su evolución en el presente es más que notable y la extrañeza inicial hacia su personaje termina transformándose en admiración, y creo que eso también es esencial en este tipo de historias centradas en los personajes y no en la trama.
Jackson me ha resultado un personaje sencillo y normal, con problemas comunes y sin nada que destacar. Sobrelleva la muerte de su novio como cualquier otra persona y, al igual que Griff, también arrastra un sentimiento de culpabilidad que le impide avanzar.
De Theo, por último, no tengo mucho que mencionar. Es un personaje que conocemos a través de las vivencias con Griff y nos hacemos una idea más o menos completa de su personalidad y su forma de ver la vida y sus relaciones con los demás. Dejaré que lo conozcáis vosotros mismos si os animáis a leer esta historia.

El último capítulo de la novela es muy emotivo y también el final que necesitaba una historia así. Como punto negativo, y que no tiene nada que ver con la historia, es la traducción por parte de la editorial. Hay frases que son traducciones literales del inglés y chirrían bastante porque no tienen mucho sentido en español y tampoco son frases que se usen en conversaciones coloquiales: "Mi padre tiene un punto" como traducción a lo que entiendo que el autor escribe en inglés como "My father has a point", cuya traducción sería: "Mi padre tiene razón"; y así muchas más... No es un problema ni de la historia ni del autor, pero sí son cuestiones que, inevitablemente, y al menos en mi caso, provocaron que la lectura perdiera ligereza y fluidez, al tener que pararme cada dos por tres para retraducir al inglés la frase y darle el sentido correcto de nuevo en español xD.

En resumen, 'Solo Quedó Nuestra Historia' es una novela emotiva y dramática, llena de sentimientos que viajan desde el amor y la amistad más sincera y verdadera hasta el dolor y el remordimiento más profundo ante la pérdida del primer amor. Es una historia con personajes que siente intensamente a una edad temprana donde se idealiza el amor y las relaciones. Pero también es una historia de superación, de aprender a amarse y a entenderse a uno mismo y de apoyarse en los demás cuando se necesita. Los personajes son creíbles, cercanos y humanos, aunque al principio cuesta empatizar con ellos, pero ahí radica lo especial de esta historia: lo primordial es la evolución y madurez de los personajes y que el lector, con el paso de las páginas, vaya sintiéndose más cercano a ellos.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Nunca había leído nada de Adam Silvera y era algo que tenía muy pendiente desde que conocí la existencia de sus libros porque todo el mundo decían que eran muy emotivos y que tenía una prosa maravillosa. Tenía muchas ganas de probar su prosa de primera mano y de pasar por esa montaña rusa de sentimientos de la que todo el mundo hablaba. Todos sus libros me llamaban por igual la atención así que cuando Puck me envió el ejemplar de esta historia suya me hicieron muy feliz. Ahora que ya he probado a este autor tengo demasiadas ganas de repetir con Recuerda aquella vez y al final mueren los dos.

Cuando Theo, el exnovio de Griffin, muere de forma inesperadamente todo su mundo se desmorona. A pesar de su ruptura Griffin confiaba en que volvería con él tarde o temprano cuando terminase la universidad. Sin embargo, ahora que no está todo ese futuro que había estado imaginado no puede suceder. Lo peor de todo es que en el entierro de su primer amor coincide con el que era el novio de Theo en la universidad, Jackson, la única persona que realmente entiende por lo que está pasando.

Siempre fuiste un experto en darme valentía, en hacer que derrumbara los muros que me era imposible derrumbar al menos.
Los protagonistas de esta historia, en especial Griffin, tienen mucha profundidad, evolución y sobre todo son muy humanos. Cometen errores, se arrepienten, sienten dolor y les cuesta mucho recomponerse. Esto es algo sin duda a destacar porque me ayudó mucho a empatizar con todos y cada uno de ellos y a comprender sus acciones. Están hecho con muchísimo mimo y delicadeza y me fue imposible no encariñarme con ellos. Griffin ha sido un protagonista impresionante porque, aunque toma decisiones que quizás no fueron las más acertadas, el autor lo desarrolla de tal manera que entendí el por qué de sus acciones y conecté demasiado con él. Cambia mucho a lo largo de las páginas y tiene mucho trasfondo así que se me hizo muy realista. Por otro lado, a Theo lo conocemos principalmente a través de los ojos de Griffin a medida que avanzan las páginas por lo que sobre todo llegamos a conocer su mejor lado de los muchos que probablemente tuvo. Me costó un poco más empatizar con él pero una vez lo hice me hizo sentir también muchísimas cosas.

Resultado de imagen de history is all you left me
Dentro de los personajes secundarios, que también están muy bien construidos y que tienen luz propia, cabe destacar al mejor amigo de los protagonistas: Wade. Él es un amigo increíble que siempre está ahí cuando se le necesita, lo amé demasiado. Por último, Jackson no me gustó quizá tanto como el resto de los personajes porque me pareció un poco más sencillo y dentro de lo común. Sufrí también con él pero no logré empatizar tanto ni de lejos.

Las tormentas apestan cuando cortan la electricidad y destruyen casas, sin duda. Pero otras veces los truenos son la banda sonora de algo impredecible, algo que acelera nuestro pulso y nos despierta.

La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Griffin alternando capítulos del pasado y del presente en los que el protagonista se dirige directamente a Theo para mostrar diferentes recuerdos que tiene de él y para intentar de lidiar con el duelo. Esto me gustó muchísimo y creo que fue una elección muy acertada por parte del autor ya que me permitió meterme por completo dentro de la mente de Griffin para experimentar lo mismo que él de una forma mucho más intenso que si se hubiera decantado por una tercera persona.

El ritmo de Solo quedó nuestra historia no es demasiado apresurado, pues todo sucede con pausa y sin ninguna prisa. Esto dificultó en ocasiones mi lectura porque sentía que no avanzaba la trama pero la mayor parte del tiempo estuve bastante enganchada y las páginas pasaron muy rápido. Solo hubo algunos capítulos que me aburrieron más que otros. Además, la trama cuenta con determinados giros argumentales que me sorprendieron mucho.

Resultado de imagen de history is all you left meUn elemento a destacar de esta novela, además de lo maravillosa que es, es que Griffin sufre de un trastorno obsesivo compulsivo que le lleva la mayor parte de las veces a un ataque de ansiedad. Apenas he leído sobre este tema pero me gustó muchísimo la forma que tuvo el autor de tratarlo con mucha naturalidad y sensibilidad, sin duda con mucha documentación detrás. Además, introduce otros muchos temas que me hicieron reflexionar bastante y que le dan mucha riqueza a toda la historia.

La prosa de Adam Silvera es increíble y sin duda volveré a leer algo de él muy pronto. Tiene una pluma muy personal, cuidada y cargada de sentimientos. Sabe como emocionar al lector y como transmitirle muchísimas cosas utilizando sus palabras. La lectura está repleta de frases para enmarcar y de momentos preciosos para recordar. Me hizo pasar por una montaña rusa en la que experimenté felicidad, enfado y sobre todo tristeza la mayor parte del tiempo porque si, es un libro duro que me hizo sufrir demasiado.

Las personas muestran partes distintas de si mismos a diferentes personas

El final es simplemente precioso. No diré mucho de él para no anticiparos nada, simplemente que me dejó muy satisfecha y que pienso que es el mejor final que el autor le podría haber dado a la historia.

Por último, quería mencionar que la traducción me chirrió bastante porque incluye numerosas expresiones típicas de sudamérica con las que yo no estoy familiarizada, por lo que se me hicieron bastante extrañas y lo único que consiguieron fue sacarme de la lectura y que perdiera un poco el hilo de lo que estaba sucediendo
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
alexbookpages
 02 June 2019
Adam Silvera podría escribir cualquier cosa y ponerle su sello personal. Probablemente podrías leer su lista del mandado y simplemente saber que es suya. Tiene una pluma y una voz distintiva que deja ver su personalidad en cada novela. Éste libro es una obra maestra; es intrigante, incitante, reflectiva, te rompe el corazón. Es todo lo que puedes querer en un libro y aún más.

La historia se cuenta en dos tiempos: pasado, cuando Theo estaba vivo; y presente: después de su muerte. Ésto hace que conozcas a tus personajes antes y después de su crecimiento y desarrollo y sobre la progresión de los mismos. Como podemos ver pasado y futuro a lo largo del libro, me sucedió que personajes que me agradaron al inicio del libro terminaron no siendo de mis preferidos, y a otros incluso les tomé resentimiento. Por otro lado, personajes con los que no conecté de primera instancia se volvieron muy queridos para mi.

Mi parte favorita de este libro es cómo podemos conocer de forma individual y personal a cada personaje. Sus historias, intereses, manías y batallas.

Ahora, nuestros protagonistas:
—Griffin fue un personaje difícil de comprender al inicio. Y es que me frustraba a veces, aunque terminé apreciando su valor. En particular el hecho de que encontró su valor en medio de un sufrimiento muy grande y es muy difícil hacer eso.

—Theo, quien es el ex de Griffin y nuestro difunto, fue muy interesante de leer. Lo conocemos sólo a través de los recuerdos de Griffin, que están matizados ya sea por su amor o su duelo. La versión que conocemos de Theo jamás estará completa, y sin embargo lo es todo para Griffin.

—Y finalmente Jackson, quien resultó para mi la sorpresa más grande del libro y quien me recordó que el tono de la historia depende siempre de su narrador. Para Griffin, Jackson era un capítulo más en lo que sería su gran historia de amor con Theo. Para Jackson, Griffin simplemente formaba parte del pasado.

En este libro vemos el peso que tiene el amor. Ya sea para bien o para mal, el amor te cambia. Además, el amor deforma la manera en que vemos a otros. Sus errores o defectos se pasan por alto en nombre del amor, y no es hasta mucho después cuando ya no estamos enamorados, o cuando nos acostumbramos al mismo que vemos esas pequeñas o grandes cosas.

En verdad este libro me hizo considerar muchas cosas, en especial el peso de la circunstancia cuando hablamos del pasado.

El libro tiene representación latina, LGBTQ+ (personajes principales gays y bisexuales), además entra en la categoría Own Voices.

Reí, lloré, sollocé, sonreí.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
mag45mag4504 February 2022
"El tiempo no cura todas las heridas. Ambos sabemos que es mentira; lo dicen las personas que no poseen nada reconfortante u original que decir. Pero me pregunto si los otros continúan con la mentira porque no quieren hablar de la cruda realidad. La herida nunca cierra y el dolor permanece, siempre punzante, siempre ardiente, siempre asfixiante, siempre sangrando."
Annie_hatunaAnnie_hatuna25 November 2018
El tiempo no cura todas las heridas. Ambos sabemos que es mentira; lo dicen las personas que no poseen nada reconfortante u original que decir. Pero me pregunto si otros perpetúan esta mentira porque no quieren decir la terrible verdad. La herida nunca cierra y el dolor permanece siempre punzante, siempre ardiente, siempre asfixiante, siempre sangrando.
Annie_hatunaAnnie_hatuna25 November 2018
Las personas son rompecabezas complicados, siempre intentan armar una imagen completa, pero a veces nos sale mal y a veces lo dejamos sin terminar. A veces eso es lo mejor. No podemos forzar algunas piezas a encastrar en el rompecabezas, o al menos no deberían, porque no tendrían sentido.
erick_ascencioerick_ascencio05 February 2019
Todavía estás vivo en universos paralelos, Theo, pero yo vivo en el mundo real, donde esta mañana estás teniendo un funeral a cajón abierto. Sé que estás allí afuera, escuchando. Y deberías saber que estoy muy furioso porque juraste que nunca morirías y, sin embargo, aquí estamos.
Annie_hatunaAnnie_hatuna25 November 2018
Supongo que hay algo consolador en estar en una sala rodeado de las personas que te aman. Pero deberías haberte dado más tiempo en este universo. De ese modo, cuando estuvieras listo para morir, podrías llenar estadios con las personas que te amaron; no solo una habitación.