ISBN : 8420431699
Editorial: Alfaguara (18/01/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Mejor libro del año según Babelia (El País)Libro recomendado por La Esfera (El Mundo)Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) El fenómeno literario de 2018 ESTA HISTORIA TE PERTENECE Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante... >Voir plus

Ber
 22 febrero 2019
Pues he cometido un fallo con este libro, mea culpa totalmente. Está escrito por mi poeta favorito español,
y se nota que es en realidad poeta: más que una novela en prosa, este libro son reflexiones en prosa poética, que más que trama tiene temática.
Está escrito genial, tiene una mano mágica este hombre, con un estilo de total actualidad que no llega a ser ese carácter irónico-chulesco que tanto se lleva hoy día y con el que, de verdad, no puedo.
El problema que he tenido con él es que pensaba, porque así te lo venden, que era una novela, y me lo he leído como tal. Es verdad que hay gente que lee igual novela o poesía: todos los días varios capítulos (poemas) seguidos, durante una cantidad de minutos seguidos indeterminados. Admiro a esta gente, yo soy completamente incapaz. Para mí la poesía se lee muy lentamente, saboreando los versos poco a poco.
Este libro, bien leído, debería haberme durado un año. Pero me di cuenta de mi error demasiado tarde.
Entre esto y que durante toda la obra se habla prácticamente solo de la relación del autor con sus padres y sus hijos, debo reconocer que me ha resultado aburrido, monótono y repetitivo. Pero reconozco que gran parte de esta sensación es culpa mía.
Aun así, lo prefiero un millón de veces en su versión de poeta. Ahí Manuel Vilas es insuperable.
offthehook
 16 marzo 2019
Tras la muerte de su padre primero, y nueve años después, en 2014, su madre; Manuel Vilas se plantea la necesidad de escribir acerca de la vida en torno a sus progenitores, su familia y sus recuerdos junto a ellos y el modo que afecta al presente y al futuro; sin ellos.
Manuel es muy crítico consigo mismo, se culpa de no haber prestado más atención a sus padres, cuando a raíz de su marcha a Zaragoza se alejó de ellos.
El autor se desnuda asimismo, confiesa su alcoholismo, su separación, su vida errática. Vilas, también poeta, cierra el libro con una serie de poemas que a modo de resumen, reflejan lo narrado en el libro.
Un libro duro y sincero.
Enlace: https://www.offthehook.es/20..

larazon25 febrero 2018
Impresiona el estilo de inquietante conformidad, de-sengañado nihilismo y hosco desarraigo que recorre la obra, bordeando el desequilibrio emocional pero mostrando también momentos felices.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais15 febrero 2018
Hay libros salvajes como el de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.
ElPais15 febrero 2018
Un libro que ha sacudido no solo los cenáculos literarios en España por su sinceridad, su verdad, su emoción. Un libro que es una “carta de amor” a sus padres, y un retrato de la España de los sesenta y setenta.
ElPais15 febrero 2018
Autor con un humor que encierra una cosmovisión demoledora, Manuel Vilas demuestra que ha renunciado a copiarse en 'Ordesa', obra que narra el desmoronamiento de su vida.
elperiodico14 febrero 2018
A Manuel Vilas le ha llegado la hora de la verdad. En sentido literal. No se trata solo de encararse a la escritura sin el adobo de la ficción, sujeto a la austeridad de lo acontecido, sino la de escarbar con las uñas en su propia vida pasada e irrecuperable.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico