ISBN : 8420431699
Editorial: Alfaguara (18/01/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 50 calificaciones)
Mejor libro del año según Babelia (El País)Libro recomendado por La Esfera (El Mundo)Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) El fenómeno literario de 2018 ESTA HISTORIA TE PERTENECE Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
RitaPiedrafita
 06 August 2021
Planteamiento…

Podría ir en contra de las masas, eso mola. Ahora se lleva agitar aguas revueltas. Yo alguna vez lo he hecho, reconozco que casi siempre sin querer, pero a la gente le gusta. Podría, reitero, ir en contra de las masas y decir que Ordesa, cuyos párrafos invaden a diario nuestras redes no es para tanto. Pero decir que Ordesa es una obra mediocre sería mentir. Y yo, con la literatura, no miento.
Así que planteo esta reseña como una nueva apertura lectora. Porque Ordesa se merece algo más que un análisis intrínseco de sus frases… Ordesa se merece sentir. Y transmitir lo sentido.

Nudo…

El de tu garganta lectora, que queda un poco más abajo que tu garganta humana… Más cerca del corazón…
Nudo… El de la comisura de tus labios al sonreír.
Ordesa para mí, debo aclarar, es algo más que un libro. Vilas me lleva a lo que yo viví, es lo que tiene compartir con él el pueblo de nuestra infancia. En su libro habitan seres y lugares comunes que quise y quiero. Y esto, que en un principio puede parecer una ventaja para Manuel Vilas, es en mi caso un hándicap. ¿Y si el Barbastro que me muestra no es el Barbastro de mi infancia? Pero Vilas es un gran escritor, por supuesto. Vilas sabe lo que hace cuando nombra nuestros sitios comunes. Sabe poner cada palabra en su sitio para que yo sonría. Digo yo, sin ser Ordesa para mí, pero con algo en sus paginas que me pertenece. Que nos pertenece a todos nosotros.
Porque Ordesa no es Barbastro. Ordesa no es el Valle de Ordesa. Ordesa ni siquiera es solamente Ordesa. Es algo más.

Valle de Ordesa en Invierno. Reseña del Libro de Manuel Vilas. Palabras en cadena
Foto del Valle de Ordesa de www.Ordesa.com

La novela es una confesión tardía de alguien que puede ser Manuel, o Rita, o quizá tú. Es un acercamiento a la muerte ajena. A esa muerte que duele. A esa muerte que te desgarra por dentro y no sabes bien cuando va a sanar su herida. Talvez no sane.

Vilas sana su herida con el desahogo. Muestra su obra, para mi la mejor de este autor, la relación con sus padres, vista por los ojos de un niño que hoy es adulto. Muestra también su relación con sus hijos, vista por los ojos de un padre que un día fue hijo. Y no necesita gesticular ni hacer ademanes descontrolados para llamar la atención del lector. No hay excesos en Ordesa, solo hay sencillez. Palabras naturales para contar algo natural. No hay prosa rebuscada ni párrafos estudiados en exceso. Ordesa busca contarnos una parte de nosotros mismos. de nuestras relaciones familiares, nuestras revueltas infantiles y nuestros viajes a la playa. Ordesa escarba sin dolor. Destapa. Sí. Eso es. Esa es la palabra. Ordesa destapa una parte de ti, de mí, de nuestros padres y de nuestra España.
Hay que leer a Vilas con el lápiz en la mano. Hay que subrayar el libro para releer de nuevo con el lápiz en la mano. Debemos volver a Ordesa. A esos niños que fuimos. Debemos volver a nadar en las piscinas del Barrio de la Cooperativa y echar una mirada al pasado. Con nostalgia. Con cariño. Con amor y alguna duda que siempre queda. Con los demonios y la culpa que la muerte ajena te envía.

” Se muere mejor si nadie sabe que estás vivo, no haces cargar con la pesadumbre de tu muerte a nadie, con papeles, llantos y funeral, con culpas y demonios.”
Desenlace…

Despojémonos de las culpas, matemos nuestros demonios.
Entrar en Ordesa, Valle o Libro, es reflexión. Os invito a meditar. Conocerse un poquito mejor a sí mismo nunca está de más. Os invito, como cada semana, a leer.
Se llama Ordesa, se llama Manuel Vilas. Leedle. Sin más…
soniagpan
 18 March 2020
Ordesa es un libro que invita continuamente a la reflexión. El gesto de amor de Manuel Vilas a la figura de sus padres es conmovedor. Él, en esa pretendida confusión entre autor, narrador y protagonista, reconoce que nunca fue bueno en demostrar amor a sus padres en vida, y ahora a través de la palabra, de la literatura, ha conseguido levantar todo un monumento.
Como lector, te sientes identificado con lo narrado, pues logra verbalizar sentimientos universales. Además lo hace con un lenguaje arrollador, teñido de poesía, pero que te arrastra a seguir leyendo. No se trata tanto de descubrir una trama o un final (como en una novela policiaca), sino de la necesidad de que te sigan contando y haciendo sentir una vida, contada en pequeñas cápsulas de recuerdos.
Pero Ordesa es también un libro triste, o más bien melancólico, por la sinceridad y el desgarro con que Vilas recoge la realidad de su pasado pero también de su presente. En cualquier caso es un libro catárquico, uno de esos libros capaz de cambiarte por dentro, pues ya no vuelves a ser el mismo al terminar de leerlo, ya no vuelves a mirar a tus padres de la misma manera. Y sabes que es un libro al que volverás en algún momento de tu vida, porque su mensaje, y también su lenguaje, son tan intensos que necesitan una segunda vuelta.
Calaveritalee
 27 January 2020
Novela dividida en un conjunto de relatos, sin un orden cronológico concreto, los cuáles se basan en la vida del autor. Son retazos de su vida anímica, de lo que ha sentido el autor, desnuda su vida y su alma, para contarnos de una manera cruda y original su devenir en la vida, y el de los suyos. Escritos con con una prosa poética que te atrapa y te arrastra con el, esta prosa es sencilla y humilde, de clase media baja (término que usa mucho el autor). En los relatos se refleja el arrepentimiento por  la distancia que fue generando en su relación con sus padres. Recuerda su infancia en la que ellos eran su razón de existir, tras la adolescencia y la etapa adulta (donde dejó más de lado su relación con ellos por vivir su vida) ahora en la madurez y tras la muerte de ambos, se pregunta si lo que le hacen sus hijos no es reflejo de la indiferencia con la que trato a sus padres. Los echa de menos, y ve en cada acto de sus días un reflejo de lo que vivió con ellos, siente una profunda nostalgia, y arrepentimiento por no haber resuelto las dudas y grandes interrogantes de la vida familiar. Vive en un constante diálogo con los fantasmas de sus padres..O con la  voluntad de que existan esos fantasmas... Y que le escuchen. Ordesa es amarillo por la soledad, el dolor, la pena, la tristeza, sentimientos negativos, o quizás no, ya que estos te hacen a veces sentir vivo.

Ordesa(Monte Perdido) es un pueblo de referencia, ya que allí fueron a veranear, el autor lo identifica con su padre, con el tiempo que no disfrutó con él, y que ya no se puede recuperar.

El árbol negro de la portada, con sus ramas, para mi se identifica con su genealogía, con su familia, con las aristas y secretos que tiene.

A su madre la ve como una divina inalcanzable, caótica y sin memoria.

Su padre le parecía inalcanzable, un héroe.

Una obra muy personal que no deja de ser cruda, por la desnudez a la que se expone el autor y a su familia. Un regalo de obra, donde también deja constancia de la vida en la España de los 60,70 y 80.

Os dejo algunas frases que más me impactaron:

"la memoria es barata"

"ver caer a la gente nos pone a mil"

"El asco es un tabú de la civilización"

"Mi madre sólo fue naturaleza, por eso no tenía memoria, solo tenía presente, como la naturaleza"

"Pero la vida es absurda, por eso es tan bella"

pasiondelalectura
 28 July 2019
Ordesa (2018) vendría siendo su sexta novela y ha sido un fenómeno literario en España desde su publicación en enero 2018, va por la 14-ava edición y más de 100 000 ejemplares vendidos ! Ha sido catalogado como libro del año por varios periódicos.

Ordesa es el nombre de un hermoso valle pirenaico, frontera natural entre Francia y España, de belleza sobrecogedora y que Manuel Vilas solía visitar con su padre en coche en los años 60-70 porque su padre amaba este lugar.

¿Cómo explicar un tal éxito? Primero que nada es un relato autobiográfico, una muy moderna autobiografía donde el autor escogió la total sinceridad, sin tapujos ni interpretaciones para hablar de su familia y de si mismo. Y resulta que poniendo sus verdades al alcance de todos, detiene la universalidad de un tema que nos incumbe por algún lado : el amor que se profesa la gente al interior de la célula familiar. Lejos de esto los cánones de conducta, cada familia tiene sus códigos y secretos.

Otro punto que ha impactado en España es el relato conmovedor de esta familia española de clase media-baja que podría simbolizar el naufragio de toda una clase media española en las dos últimas décadas.

Estos dos puntos hacen que sea una obra más que autobiográfica, una obra de memoria casi colectiva.

Manuel Vilas hizo de este libro una oda de amor hacia sus padres. Aunque es una obra que viene tarde porque ellos ya no están y se fueron sin saber que su hijo Manuel los quería tanto. Las cosas antes se decían menos, las cosas se especulaban.

Y a los 50 años, cuando el autor se encontrará solo y desamparado tras el fallecimiento de su madre en 2014, a la vez que divorciado, con un trabajo flaqueando, un problema de alcohol y con los hijos crecidos, cada vez más ausentes y poco efusivos, entonces todo se le viene abajo y decide escribir este libro sobre su niñez (feliz) con lo poco que sabe de su familia y allegados. Es una verdadera catarsis.

Esta familia era bastante original, se hablaban poco, cada uno en su esfera personal con sus fobias y polaridades. Un poco cada uno por su lado. Lo que si recuerda Vilas era lo feliz que se sentía de tener dos padres tan guapos y lo feliz y protegido que se sentía cuando estaba con ellos. Resulta curioso constatar cómo las situaciones se repiten en las familias, así por ejemplo, en esta familia la situación de Manuel Vilas con sus padres está reproduciéndose con sus hijos.

Me llamó la atención en el libro la excesiva presencia de la muerte, invocada demasiado a menudo, macabra. Pero el estado de ánimo del autor debía estar muy deteriorado y sumergido en la depresión para pensar tanto en este trámite que por lo demás es muy fugaz.

Es un libro bonito, hecho de sinceridad, de verdad, de emoción, con un retrato de España en los años 60-70 y de la ciudad de Zaragoza.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
j_v_llacer
 18 September 2019
Sabor agridulce, más agrio que dulce, me ha dejado Ordesa. La opinión que voy a expresar es muy subjetiva ya que es un libro muy personal.

Puedo entender que haya gente que le haya gustado pero yo lo he encontrado un caos, donde con una bellísima escritura, se hacen caóticas reflexiones sobre la vida y la muerte, la familia y el yo más personal. Es un libro sin un destino, es más, sin camino.

No entiendo las buenas críticas que ha recibido, no creo que sea un mal libro pero es para un publico muy concreto, y las criticas deberían ser para un público en el sentido más amplio, para un público en general.

Lo mejor son algunas reflexiones como las que cito:

"Nadie sabe qué es el amor."

"Porque morir no tiene ninguna gracia y es algo antiguo"

"Me moriré sin saber si mi padre le dio alguna vez un beso a mi abuelo. Creo que no, creo que nunca se besaron. Darse un beso es vencer la pereza"

"El dinero es el lenguaje de Dios. El dinero es la poesía de la Historia. El dinero es el sentido del humor de los dioses."

En resumen: Antes de comprarlo échale una ojeada y si te engancha, ¡adelante! .

Las críticas de la prensa (5)
larazon25 February 2018
Impresiona el estilo de inquietante conformidad, de-sengañado nihilismo y hosco desarraigo que recorre la obra, bordeando el desequilibrio emocional pero mostrando también momentos felices.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais15 February 2018
Hay libros salvajes como el de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.
ElPais15 February 2018
Un libro que ha sacudido no solo los cenáculos literarios en España por su sinceridad, su verdad, su emoción. Un libro que es una “carta de amor” a sus padres, y un retrato de la España de los sesenta y setenta.
ElPais15 February 2018
Autor con un humor que encierra una cosmovisión demoledora, Manuel Vilas demuestra que ha renunciado a copiarse en 'Ordesa', obra que narra el desmoronamiento de su vida.
elperiodico14 February 2018
A Manuel Vilas le ha llegado la hora de la verdad. En sentido literal. No se trata solo de encararse a la escritura sin el adobo de la ficción, sujeto a la austeridad de lo acontecido, sino la de escarbar con las uñas en su propia vida pasada e irrecuperable.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (51) Ver más Añadir cita
Miguel2020Miguel202009 March 2024
Si te estafan es que estás vivo: el día que dejen de estafarte no será porque el mundo haya mejorado, sino porque te habrás muerto.
MacabeaMacabea06 June 2020
También me doy cuenta en este instante de que en mi vida no han sucedido grandes cosas, y sin embargo llevo dentro de mí un hondo sufrimiento. El dolor no es absoluto un impedimento para la alegría, tal como yo entiendo el dolor, pues para mí está vinculado a la intensificación de la conciencia. El sufrimiento es una conciencia expandida que alcanza a todas las cosas que han sido y serán. Es una especie de amabilidad secreta con todas las cosas. Cortesía con todo lo que fue. Y de la amabilidad y la cortesía nace siempre la elegancia.
+ Lire la suite
TereGMTereGM01 July 2022
La confesión de la pobreza en España parece una inmoralidad algo repudiable, una afrenta. Y, sin embargo, es lo que hemos sido casi todos. Fuimos pobres, pero con encanto.
MacabeaMacabea13 March 2021
La culpa es un poderoso mecanismo de activación del progreso material y de la civilización, porque la culpa crea “tejido moral”, y la moral y la ética son los bastiones que mueven la realidad. Sin la culpa, no existirían los ordenadores ni los vuelos espaciales. Sin la culpa, no hubiera existido el marxismo. Sin la culpa, tendríamos el cerebro hueco. Sin la culpa, solo seríamos hormigas.
TereGMTereGM02 July 2022
Vivir obsesionado con el pasado no te deja disfrutar del presente, pero disfrutar del presente sin que el peso del pasado acuda con su desolación a ese presente no es un gozo sino una alineación. No hay alineación en el pasado.