ISBN : 8420431699
Editorial: Alfaguara (18/01/2018)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Mejor libro del año según Babelia (El País)Libro recomendado por La Esfera (El Mundo)Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) El fenómeno literario de 2018 ESTA HISTORIA TE PERTENECE Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante... >Voir plus

pasiondelalectura
 28 julio 2019
Ordesa (2018) vendría siendo su sexta novela y ha sido un fenómeno literario en España desde su publicación en enero 2018, va por la 14-ava edición y más de 100 000 ejemplares vendidos ! Ha sido catalogado como libro del año por varios periódicos.
Ordesa es el nombre de un hermoso valle pirenaico, frontera natural entre Francia y España, de belleza sobrecogedora y que Manuel Vilas solía visitar con su padre en coche en los años 60-70 porque su padre amaba este lugar.
¿Cómo explicar un tal éxito? Primero que nada es un relato autobiográfico, una muy moderna autobiografía donde el autor escogió la total sinceridad, sin tapujos ni interpretaciones para hablar de su familia y de si mismo. Y resulta que poniendo sus verdades al alcance de todos, detiene la universalidad de un tema que nos incumbe por algún lado : el amor que se profesa la gente al interior de la célula familiar. Lejos de esto los cánones de conducta, cada familia tiene sus códigos y secretos.
Otro punto que ha impactado en España es el relato conmovedor de esta familia española de clase media-baja que podría simbolizar el naufragio de toda una clase media española en las dos últimas décadas.
Estos dos puntos hacen que sea una obra más que autobiográfica, una obra de memoria casi colectiva.
Manuel Vilas hizo de este libro una oda de amor hacia sus padres. Aunque es una obra que viene tarde porque ellos ya no están y se fueron sin saber que su hijo Manuel los quería tanto. Las cosas antes se decían menos, las cosas se especulaban.
Y a los 50 años, cuando el autor se encontrará solo y desamparado tras el fallecimiento de su madre en 2014, a la vez que divorciado, con un trabajo flaqueando, un problema de alcohol y con los hijos crecidos, cada vez más ausentes y poco efusivos, entonces todo se le viene abajo y decide escribir este libro sobre su niñez (feliz) con lo poco que sabe de su familia y allegados. Es una verdadera catarsis.
Esta familia era bastante original, se hablaban poco, cada uno en su esfera personal con sus fobias y polaridades. Un poco cada uno por su lado. Lo que si recuerda Vilas era lo feliz que se sentía de tener dos padres tan guapos y lo feliz y protegido que se sentía cuando estaba con ellos. Resulta curioso constatar cómo las situaciones se repiten en las familias, así por ejemplo, en esta familia la situación de Manuel Vilas con sus padres está reproduciéndose con sus hijos.
Me llamó la atención en el libro la excesiva presencia de la muerte, invocada demasiado a menudo, macabra. Pero el estado de ánimo del autor debía estar muy deteriorado y sumergido en la depresión para pensar tanto en este trámite que por lo demás es muy fugaz.
Es un libro bonito, hecho de sinceridad, de verdad, de emoción, con un retrato de España en los años 60-70 y de la ciudad de Zaragoza.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
j_v_llacer
 18 septiembre 2019
Sabor agridulce, más agrio que dulce, me ha dejado Ordesa. La opinión que voy a expresar es muy subjetiva ya que es un libro muy personal.
Puedo entender que haya gente que le haya gustado pero yo lo he encontrado un caos, donde con una bellísima escritura, se hacen caóticas reflexiones sobre la vida y la muerte, la familia y el yo más personal. Es un libro sin un destino, es más, sin camino.
No entiendo las buenas críticas que ha recibido, no creo que sea un mal libro pero es para un publico muy concreto, y las criticas deberían ser para un público en el sentido más amplio, para un público en general.

Lo mejor son algunas reflexiones como las que cito:
"Nadie sabe qué es el amor."

"Porque morir no tiene ninguna gracia y es algo antiguo"

"Me moriré sin saber si mi padre le dio alguna vez un beso a mi abuelo. Creo que no, creo que nunca se besaron. Darse un beso es vencer la pereza"

"El dinero es el lenguaje de Dios. El dinero es la poesía de la Historia. El dinero es el sentido del humor de los dioses."

En resumen: Antes de comprarlo échale una ojeada y si te engancha, ¡adelante! .
Ber
 22 febrero 2019
Pues he cometido un fallo con este libro, mea culpa totalmente. Está escrito por mi poeta favorito español,
y se nota que es en realidad poeta: más que una novela en prosa, este libro son reflexiones en prosa poética, que más que trama tiene temática.
Está escrito genial, tiene una mano mágica este hombre, con un estilo de total actualidad que no llega a ser ese carácter irónico-chulesco que tanto se lleva hoy día y con el que, de verdad, no puedo.
El problema que he tenido con él es que pensaba, porque así te lo venden, que era una novela, y me lo he leído como tal. Es verdad que hay gente que lee igual novela o poesía: todos los días varios capítulos (poemas) seguidos, durante una cantidad de minutos seguidos indeterminados. Admiro a esta gente, yo soy completamente incapaz. Para mí la poesía se lee muy lentamente, saboreando los versos poco a poco.
Este libro, bien leído, debería haberme durado un año. Pero me di cuenta de mi error demasiado tarde.
Entre esto y que durante toda la obra se habla prácticamente solo de la relación del autor con sus padres y sus hijos, debo reconocer que me ha resultado aburrido, monótono y repetitivo. Pero reconozco que gran parte de esta sensación es culpa mía.
Aun así, lo prefiero un millón de veces en su versión de poeta. Ahí Manuel Vilas es insuperable.
MrWonderBook
 26 mayo 2019
Me ha gustado bastante este libro, aunque me ha dejado con una rara sensación. Me esperaba incluso algo más. al haberlo marcado en muchos sitios como el libro del año 2018 tenía enormes expectativas. Quizás haya leído recientemente otros libros que me han marcado aún más, aunque he de admitir que hay que leerlo, sí que se trata de un libro imprescindible por el que hay que pasar.
Es un libro con abundantes capítulos cortitos que hace que no se haga pesado y sea de lectura rápida (al menos así ha sido en mi caso).
Manuel Vilas en este libro nos abre su corazón de par en par y nos lleva a través de su vida personal, de sus sentimientos y recuerdos, girando todo el libro alrededor de su familia debido a la muerte reciente de sus padres. A través de cada párrafo hace un gran homenaje a la vida de los fallecidos.
En algún que otro capítulo te pellizca por dentro y hace que vuelvas a viajar a tu propio pasado al sentirte identificado con las palabras del autor, haciéndote recordar momentos con algún familiar cercano ya fallecido. Todos en algún que otro momento podemos sentirnos protagonista de la obra cuando habla sobre su infancia y recuerdos familiares ya pasados.
En definitiva, prácticamente todo el libro se basa alrededor de lo mismo, nos adentramos en los secretos de la vida del autor, contando la relación que tenía con sus padres.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
offthehook
 16 marzo 2019
Tras la muerte de su padre primero, y nueve años después, en 2014, su madre; Manuel Vilas se plantea la necesidad de escribir acerca de la vida en torno a sus progenitores, su familia y sus recuerdos junto a ellos y el modo que afecta al presente y al futuro; sin ellos.
Manuel es muy crítico consigo mismo, se culpa de no haber prestado más atención a sus padres, cuando a raíz de su marcha a Zaragoza se alejó de ellos.
El autor se desnuda asimismo, confiesa su alcoholismo, su separación, su vida errática. Vilas, también poeta, cierra el libro con una serie de poemas que a modo de resumen, reflejan lo narrado en el libro.
Un libro duro y sincero.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..

larazon25 febrero 2018
Impresiona el estilo de inquietante conformidad, de-sengañado nihilismo y hosco desarraigo que recorre la obra, bordeando el desequilibrio emocional pero mostrando también momentos felices.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais15 febrero 2018
Hay libros salvajes como el de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.
ElPais15 febrero 2018
Un libro que ha sacudido no solo los cenáculos literarios en España por su sinceridad, su verdad, su emoción. Un libro que es una “carta de amor” a sus padres, y un retrato de la España de los sesenta y setenta.
ElPais15 febrero 2018
Autor con un humor que encierra una cosmovisión demoledora, Manuel Vilas demuestra que ha renunciado a copiarse en 'Ordesa', obra que narra el desmoronamiento de su vida.
elperiodico14 febrero 2018
A Manuel Vilas le ha llegado la hora de la verdad. En sentido literal. No se trata solo de encararse a la escritura sin el adobo de la ficción, sujeto a la austeridad de lo acontecido, sino la de escarbar con las uñas en su propia vida pasada e irrecuperable.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
pasiondelalecturapasiondelalectura28 julio 2019
p.200...No somos buena gente entre nosotros. Cuando salimos fuera parecemos buena gente, pero entre nosotros nos acuchillamos. Es como un atavismo: el español quiere que mueran todos los españoles para quedarse solo en la península ibérica, para poder ir a Madrid y que no haya nadie, para poder ir a Sevilla y que no haya nadie, para poder ir a Barcelona y que no haya nadie.
pasiondelalecturapasiondelalectura28 julio 2019
Ese es el misterio de España por el que se preguntan los historiadores y se preguntan los hombres de buena voluntad y se preguntan los escritores inteligentes y se preguntan los intelectuales honestos: ver caer a la gente, eso nos pone a mil.
(p.200)
lucialopezgarlucialopezgar12 junio 2019
A mi madre le encantaban la canción del verano y las patatas fritas de bolsa. Qué felices éramos entonces.
j_v_llacerj_v_llacer18 septiembre 2019
Me moriré sin saber si mi padre le dio alguna vez un beso a mi abuelo. Creo que no, creo que nunca se besaron. Darse un beso es vencer la pereza.
j_v_llacerj_v_llacer18 septiembre 2019
Nadie sabe qué es el amor.