Crítica de Claudia

Claudia
26 September 2022
No sé qué tiene Alice Kellen, que cada libro suyo que cae en mis manos, es capaz de inundarme de sentimientos hasta el punto de emocionarme.

Es una de esas autoras que, poco a poco, se van convirtiendo en imprescindible en mi estantería.

Una vez más, he logrado disfrutar de una novela, viajando a través de sus páginas y sintiendo que ha merecido la pena el tiempo invertido en ella.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de amor más allá de lo que es el romance. Encontramos el amor de dos hermanas que han tenido que separarse de la única forma que no tiene solución: la muerte.

Es una historia de superación, de encontrarse a uno mismo y de aprender a amarse a pesar de los errores y los defectos.

En un principio, pensé que me encontraría con una versión de la película La decisión de Anne, y no me hacía especial ilusión. Sin embargo, poco a poco fui descubriendo que no tenía nada que ver con la famosa película, y que esta historia buscaba transmitir un mensaje totalmente diferente.

Grace cree que nació para salvar a Lucy, su hermana. Y, aunque en un principio así fue, lo cierto es que la vida de Grace significa más que eso, aunque ella ni siquiera se haya atrevido a pensarlo o creerlo a lo largo de sus veintidós años de vida.

Lucy, antes de morir, dejó todo preparado para darle una segunda oportunidad a su hermana: con el mapa de los anhelos, Grace irá descubriéndose a sí misma y lo que desea, atreviéndose por fin a aprender a vivir.

Dividida en cuatro partes, esta historia está narrada en primera persona por Grace y Will, los protagonistas, tan iguales y diferentes; tan necesitados de la ayuda de Lucy, aunque ellos no lo sepan.

Una historia sobre el valor de la familia, el amor y lo que sucede cuando te sientes invisible.

Mensaje de la novela: La importancia de querernos a nosotros mismos, de aceptarnos y de entender que, a pesar de nuestros fallos, también hay cosas bellas en nuestro interior.

Es un canto a la vida, al amor, a la familia y a la superación. A disfrutar del momento (con cabeza) y a atesorar los momentos de felicidad.

Personajes: al ser grises, los personajes están bien construidos. Pero no solo eso, sino que van evolucionando a lo largo de la trama. Se va viendo cómo maduran, cambian o profundizan en sus emociones hasta que se conocen a sí mismos y el lector también puede conocerles.

Grace Peterson es la protagonista principal, pero poco a poco, Will Tucker va tomando mayor relevancia.

La familia de Grace, tan inaccesible al principio, va mostrando su esencia, cómo la enfermedad de Lucy les ha afectado y en qué les ha ido moldeando, hasta que se perdieron a sí mismos.

Las relaciones entre ellos, especialmente entre Grace y su abuelo Henry, muestran situaciones cotidianas, aunque también lo excepcional de crecer con alguien que requiere toda la atención de su familia debido a su situación.

Pero, lo que más me ha gustado, ha sido ver cómo se querían Grace y Lucy. Cómo ambas se apoyaban y ayudaban, sin celos u odio de por medio.
Grace siempre teme perder a su hermana y Lucy encuentra fuerzas para seguir adelante por Grace.

Lo que más me ha gustado: La pluma de Alice Kellen, tan dulce y emotiva, llena de descripciones y sensibilidad.

Cómo va tomando forma la trama y el lector va conociendo a la protagonista.

Las diferentes palabras que podemos aprender en compañía de Grace, una joven compleja y llena de matices, con sus heridas abiertas que deben ir sanando poco a poco.

Lo sencillo que resulta leer esta historia, que te va atrapando poco a poco entre sus redes.

Las relaciones de Grace con su familia, pues me han resultado realistas.

La historia entera, a niveles generales.

Lo que menos me ha gustado: Lo idílico del amor.

Aunque la relación de Will y Grace se va fraguando poco a poco, no solo es previsible desde la primera vez que aparece el nombre de él, sino que es demasiado pura.

Aunque la autora trata de mostrar dificultades entre ellos, peleas y los altibajos por los que toda relación puede pasar, hay algo demasiado intenso que le quita cierta credibilidad.

Es un amor al que todos aspiramos pero, ¿es real? ¿Podríamos llegar a tener algo así?

Conclusión: Agradezco a mi amiga Eva el regalo que me ha hecho con esta lectura.

Ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y que no puedo evitar recomendar a aquellos lectores que disfruten leyendo romance, narrativa o a Alice Kellen.

Si te gustan las historias que te llevan a pensar y a sentir, esta es tu novela.