Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
10 June 2022
Es la segunda vez que leo a Alice Kellen. “Todo lo que nunca fuimos” me decepcionó por su forma de tratar la depresión, con Wikipedia y a “lo bestia”. Así que entenderéis mis recelos a la hora de enfrentarme de nuevo a un libro de la autora. Sin embargo, la continua recomendación de esta obra me ha hecho caer en la lectura.

“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana”

Así comienza una historia que promete emocionar al lector, con una frase que me ha recordado demasiado al inicio de la película: “La decisión de Anne” por su semejanza. Esto es una anécdota, no es que la trama se parezca, solo la frase.

Si la única razón de tu existencia desaparece, si tu función, desde el momento en que naciste era salvar a tu hermana y al final no lo consigues. ¿Cómo te sentirías? Reconozco que debe ser duro, muy duro. Grace se enfrenta a la pérdida de su hermana mayor sin saber muy bien cuál es su lugar en el mundo. Con culpa, tristeza y una terrible incógnita que da vueltas en su cabeza: ¿Por qué?

Su familia se desmorona. Su madre ni siquiera presta atención a sus continuas salidas nocturnas porque la pena es grande, porque en su pecho no hay cabida para nadie más. Porque no ha aprendido todavía a dejar atrás a una hija por la que ha dado todo y se ha marchado para siempre. Su padre, sobrevive al día a día como puede, sin darse cuenta de que su otra hija está perdida.

Pero Lucy, ha dejado a Grace un último regalo “El mapa de los anhelos” Un juego que le llevará a conocer a Will. . Admito que uno de los motivos por los que la lectura me ha resultado más entretenida al inicio ha sido el no saber que pintaba Will en la historia y el querer descubrirlo.

“Recuerda como se llama el juego Grace. Imagina un mapa lleno de carreteras, aunque en este caso no hay una ruta correcta, todas conducen a un destino diferente. En el trayecto habrá zonas pedregosas, pero debes recorrerlas para dejarlas atrás. Con el dolor ocurre lo mismo: no hay que rodearlo sino atravesarlo”

Me ha gustado sentirme perdida, tan perdida como la protagonista respecto a las intenciones de su hermana. Descubrir su juego, sus tiradas, a la vez que me ha llenado de esperanza, de cariño. Es duro dejar partir pero… ¿Y saber que dejarás atrás a una familia destrozada? ¿acaso no es igual de horrible? Reconozco la valentía de Lucy para trazar un mapa hacia el consuelo, la esperanza y la superación. Un regalo precioso.

En este caso he disfrutado muchísimo más del estilo de la autora que emplea un lenguaje muy poético, es capaz de elaborar frases preciosas que remueven e impactan. Además, se ha ido puliendo hasta convertirse en una experta en empatía hablando de sentimientos complicados aunque es cierto que en este caso la continua mención a la muerte ha podido conmigo. Sé que está ahí, que es uno de los principales temas del libro, pero de verdad, no necesitaba continuas reflexiones sobre ella. Me han hecho desconectar de la trama por dar vueltas al mismo tipo de reflexión durante demasiadas páginas.

Por otro lado que sencillo es conectar con los protagonistas, a pesar de sus imperfecciones, con Grace, sus padres, Will o Lucy. La psicología de los personajes, sus formas de ser o actuar, sus sentimientos están muy bien trazados. Reales. Humanos. Cercanos.

Conforme he ido avanzando en la lectura y dejando atrás el mapa de los anhelos y sus diferentes paradas, he sentido que la trama iba perdiendo forma. Comienza a desarrollarse a fuego lento un romance entre los protagonistas que me ha resultado aburrido. Siento que los protagonistas aportaban mucho por separado pero juntos el tema de superar la perdida se ha ido desvirtuando. Una protagonista que en un principio me ha parecido bastante bien trazada me ha defraudado al final por su egoísmo repentino y momentáneo, por juzgar el pasado, por huir cuando la necesitaban.

Lo admito, me he ido aburriendo de la trama. Hacia el final, solo leía por leer, por terminar el libro y cuando se suponía que debía emocionarme no lo hecho. Aun así, me quedo con el inicio de la lectura, con la fortaleza final de unos protagonistas que luchan por seguir adelante, su camino, venciendo sus miedos y recuerdos dolorosos. Y me quedo con el cariño de una hermana que aun cuando veía que su final se acercaba fue capaz de pensar en ayudar a su familia. Ojala todos tuviéramos nuestro propio mapa de los anhelos. Ojalá todos pudiéramos elaborarlo para ayudar a nuestros seres queridos.