Críticas sobre Todo lo que nunca fuimos (Deja que ocurra 1) (230)

heleniiiia
 18 January 2022
Todo lo que nunca fuimos, de Allice Kellen, yo no me siento muy conectada con esta autora, no termino de meterme completamente en la trama, siempre me deja con un sabor agridulce este es el primer libro de la bilogía Deja que ocurra.
Para mi el final de este primer libro fue perfecto.
Desde el principio no me gustaba mucho, hubo momentos en los que se tocaron temas importantes como por ejemplo el trauma por decirlo de alguna forma de Leah, Axel para ella fue un gran apoyo en su momento pero esta pareja no me gusto tanto, desde el principio se nota que Leah es muy cerrada y Axel muy relajado y extrovertido, Axel quiso ayudarla y lo consiguió, pero parecía que faltaba algo en esa pareja, además de que Axel era más maduro que Leah por la diferencia de edad y porque obviamente ha vivido más.

No me encanto el libro pero definitivamente si que me lo releería para pasar un buen rato.
Alasombradelarciano
 10 June 2020
Todo lo que nunca fuimos es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra, de Alice Kellen.
La autora se caracteriza por la carga emocional y la cantidad de sentimientos contenidos que hay en sus historias. Y a mí, como lectora, consigue transmitírmelos todos. Ya lo hizo con El día que dejó de nevar en Alaska y ha vuelto a hacerlo con esta bilogía.

Vamos a conocer la historia de Axel y Leah.
Aunque realmente todo parte de la historia de Leah. Conocemos a la protagonista un año después de haber vivido un trágico suceso que marcó su vida para siempre. A sus 19 años está muy lejos de parecerse a la Leah que fue antes que todo ocurriera. Tan dulce e impusiva, tan llena de vida y de color. La acompañaremos en un proceso de duelo en el que impera la ansiedad y que le arranca las ganas de vivir y todo lo que tenga que ver con lo emocional, con los recuerdos, con el color.

Por otra parte conoceremos a Axel, ese chico que adora la soledad y está acostumbrado a sus rutinas de surf al amanecer, trabajar desde casa, más surf, música en su terraza frente al mar y té antes de ir a dormir. Su tranquila vida se ve trastocada cuando, a petición de Oliver, su mejor amigo, accede a acoger a Leah en su casa durante unos meses mientras él se va fuera a trabajar.

Será en esa casa de madera a ras de playa donde por primera vez desde hace un año, Leah empieza a cambiar, a reaccionar. He sufrido mucho con ella y he conseguido empatizar más de lo que me gustaría, pues me he encontrado en su agonía, en su dolor, en sus ganas de no querer avanzar, en su negativa a recordar y a seguir viviendo como si nada hubiera pasado, como si todo siguiera igual.
Es un tema delicado pero la autora ha sabido llevarlo bien, desde el respeto. Eso conlleva que lo ha sabido transmitir muy bien, tanto que he llegado a sentirme molestada por algunas reacciones de Axel al respecto mientras intentaba ayudarla, mientras la presionaba.
Axel la conoce muy bien, sus familias se conocen de toda la vida, son como familia. Él recuerda a la Leah que siempre ha estado llena de felicidad, de risas y de vida, y le parte el alma verla así. Intenta, a su manera, hacerla regresar de esa especie de letargo en la que está sumergida.
Pero desconoce algo. No sabe que siempre ha sido el amor platónico de Leah, que a pesar de sus 10 años de diferencia, ella siempre ha estado enamorada de él.
Tampoco sabía que al acogerla en su casa su vida no volverá a ser la misma.

Recomiendo totalmente esta novela para todos aquellos que disfruten de una historia de amor con dificultades que está acompañada de temas como la superación personal, buscarse a uno mismo e intentar encontrarse, dejarse llevar por las emociones...

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
austenyloslibros
 13 September 2022
Terminé de leer esta historia y durante toda la lectura no pude evitar pensar en dos situaciones que no me convencieron del todo.
La primera fue la sensación de que durante toda la historia te dan explicitamente a entender que la protagonista, Leah, "sale" de su depresión postraumática gracias al empeño y amor que muestra Axel por ella, el cual busca distintas formas de hacer que poco a poco vuelva a ser la que era antes del accidente que cambió su vida para siempre. Claramente, Axel no sabe absolutamente nada sobre depresión ni las distintas formas o etapas para atravezar un duelo, entonces no puedo aceptar que sea él y no un psicológo, terapeuta o psiquiatra quien la ayude a superar/atravezar una situación tan horrible como la que tuvo que vivir Leah. Hay muchas cosas que puedo pasar de largo en una historia, pero la necesidad de que se aclare que la protagonista o el protagonista DEBE acudir a un terapeuta/psicológo no es una de ellas. Además, es posible involucrar la ayuda o el apoyo de un familiar, amigo o cualquier ser querido sin la necesidad de eliminar la ayuda profesional, hoy en día esto me parece muy importante remarcar en una historia.
La segunda situación que no terminó de convencerme fue la enorme diferencia de edad que hay entre los protagonistas. Básicamente, Axel vio nacer y crecer a Leah y ese "detalle" es algo que no pude olvidar durante toda la lectura. 10 años es mucha diferencia y eso constantemente se veía en las diferentes formas de actuar de cada uno. Leah muchas veces actuaba de forma inmadura acorde a sus 19 años mientras que Axel con casi 30 años ya tenía toda su vida "encaminada" y eso era imposible no notarlo, además en algunos capítulos sentía que Axel se imponía sobre Leah y sus elecciones alegando que él sabía mejor que ella justamente por los años que él ya había vivido. Quizás la parte que más me gustó de Axel es cuando le dice que debe ir a la universidad y vivir más experiencias antes de pensar en establecerse o querer una vida con él, lo que representa claramente lo que sentí durante toda la historia entre ellos.
Más allá de estas cosas que me molestaron, la historia en general me gustó mucho, Alice es una genia para describir las emociones y los sentimientos de sus personajes. Particularmente en esta historia esta muy involucrado el arte en forma de pintura y música y, al ser dos de las cosas que más me apasionan, es algo que no pude evitar amar. La relación entre los colores, la pintura y las emociones de Leah que narra Alice es hermosa y muy descritiva lo que mejora muchisimo más la experiencia de lectura.
Alice Kellen es una autora que siempre voy a recomendar porque su forma de escribir es hermosa y bastante poética, sus historias tratan temas que son complejos aunque muchas veces encuentre "pequeños grandes detalles" que me hagan ruido, igual es la primera vez que veo algo así en una historia escrita por ella.
byzarabookss
 10 February 2022
Es el primer libro que leo de Alice y me encantó. Su pluma es sencilla y tiene una forma de narrar increíble, hace que te enganches con la historia desde el comienzo.
Leah, luego de la muerte de sus padres, cambia totalmente. Tiene ansiedad, pesadillas, no pinta, no quiere hacer nada y no se siente capaz de salir adelante.
Su hermano Oliver debe irse a trabajar a otra ciudad y la deja a cargo de su mejor amigo Axel.
Ella estaba enamorada de él pero, debido al accidente, dejó de sentir. Axel quiere ayudarla, que vuelva a ser la misma, que se ria, que disfrute de la vida, que haga las cosas que antes le gustaban y que salga del encierro.
Comienza a hacerle preguntas para que Leah se abra y pueda desahogarse, organiza planes para que salga de su zona de comfort e intenta hacer todo lo posible para que ella esté mejor. Pero, ¿Será capaz de conseguir lo que quiere? ¿Se abrirá ella ante él? ¿Le contará sus miedos y preocupaciones? ¿Podrá Leah volver a sentir?
Trata temas como duelos, amistad, tristeza, ansiedad, sueños, pérdida, miedos, amor y superación.
Conecté mucho con los personajes, pero quiero hacer hincapié en la protagonista; siento que tiene un avance impresionante a lo largo de la historia y aprende a superar los obstáculos.
Más allá de eso, genera una dependencia de estar acompañada; debido a esto considero que el final es muy triste, pero necesario.
Algo para resaltar, que me fascina, es que está narrado desde ambas perspectivas.
Otra cosa para destacar es la ambientación, la historia transcurre en un lugar que está muy bien desarrollado y las características que menciona la autora, te permiten transportarte allí.
No quiero dejar de mencionar que el libro incluye el arte, la música, pintar y el surf.
Se los recomiendo muchísimo, es una lectura ligera, con un montón de reflexiones y con un claro ejemplo de superación.
Hoy terminé la segunda parte, así que muy pronto subo la reseña💕
cristiiiii
 19 August 2021
Esta historia se sitúa en Australia, Leah, una joven de 19 años, se muda a casa del mejor amigo de su hermano mientras afronta la pérdida de sus padres. Axel, que la conoce bien desde la infancia, hará todo lo posible por ayudarla a recuperarse mientras su hermano trabaja fuera para conseguir que Leah vaya a la universidad.

Decidí aventurarme con esta historia pues la ambientación y la sinopsis me atraparon y además he leído varios libros de la autora y siempre me han encantado.

Pero mi sorpresa es que me ha resultado un libro con un ritmo muy lento, encuentro algunos personajes muy inmaduros y momentos cargados de clichés, que sé que ocurre en la mayoría de libros de este género.

La relación entre Leah y Axel es un tira y afloja constante, que al principio lo cogí con gusto, pero ya acabó siendo soporífero.

He de reconocer, que la pluma de la autora me encanta, ya que describe las situaciones con delicadeza y transmite sentimientos que calan. Pero repito, que, aunque sea una reseña impopular, debe de haber variedad de opiniones y esta historia para mí no ha tenido sentido.

Eso sí, he disfrutado muchísimo del guiño que hace la autora a The Beatles, pues me encanta!

deliciadelibros
 25 June 2020
Leah tiene diecinueve años y adora la pintura pero lo ha pasado fatal. Sus padres han muerto en un accidente y su hermano Oliver es quien la cuida, ya que ella desde ese día se siente destrozada.

Oliver se tiene que ir fuera, ya que le salió una oferta de empleo muy buena y no puede desperdiciarla, así que deja a su hermana al cuidado de Axel (diez años mayor que ella), amigo de Oliver.

Leah está enamorada desde hace años de Axel y él es un chico sin complicaciones. No le gusta atarse a nadie y disfruta de cada momento.

Axel ayudará a Leah e intentará por todos medios, lograr que sea la misma que él conocía. Lo que no se esperaba, es que se fuera enamorando de ella.

Es una historia bonita, a pesar de lo trágico. Una historia que te ayuda a comprender que no estás sola y que siempre puedes contar con alguien y que el amor, puede estar ahí.

Está narrado por ambos protagonistas, algo que me encanta, ya que puedo saber como se sienten ambos en cada momento. El libro es ameno y logra que conectes con los personajes aunque lo que más me ha gustado es la ambientación, ya que Australia, es uno de mis lugares favoritos. Por lo demás, es lo mismo de siempre. Lo que suele ocurrir en una historia de este género.
Eurus
 25 May 2020
Antes de comenzar mi opinión quiero comentar que siempre me ha gustado todo lo que he leído de la autora, ya que me encanta su prosa y sus historias de amor. En este caso no ha sido así y me duele mucho dar una opinión negativa de un libro suyo, pero es lo que siento.

Los padres de Leah y Oliver han fallecido. Para Leah ha sido un gran golpe y ha bloqueado su vida, por lo que Oliver, como hermano mayor, ha cogido toda la responsabilidad y está luchando para que su hermana mejore y pueda continuar su vida. Para esto, Oliver se marcha al extranjero por trabajo y deja a su mejor amigo Axel a cargo de su hermana pequeña. Esta situación no sería un problema si no fuera porque Leah lleva enamorada de Axel desde hace mucho tiempo…

Esta es más o menos la premisa de la historia, la cual me resulta bastante interesante y por eso me animé a probar esta bilogía.

Nos encontramos ante una trama romántica con un toque dramático debido a lo que está sufriendo Leah. Axel y Leah son los narradores de esta historia, por lo que conoceremos el punto de vista de estos dos protagonistas. Esta estructura me ha resultado acertada, aunque la parte de Leah ha tardado un poco en arrancar a mi parecer (no obstante es comprensible por la situación mental en la que se encuentra). Es un libro que se lee muy rápido porque el estilo de la autora es muy bonito y atrapa al lector.

Llegados a este punto de la reseña, estoy segura de que os preguntareis cuál ha sido mi problema y por qué no me ha gustado. Pues mi gran fallo ha sido Axel.

No voy a entrar en detalles de personalidad, pero me molesta mucho que Axel vaya de psicólogo por la vida y obligue a Leah a hacer cosas que no quiere. Considero que no se puede obligar a una persona con depresión a realizar actividades fuera de su zona de confort porque sí. Si no eres especialista del tema, stop, esto es algo serio. Por otro lado, parece ser que sus sentimientos afloran cuando ve a Leah desnuda (antes ni la miraba), así que sin comentarios. Y bueno, el hermano de Leah también tiene lo suyo en la parte final, ¿eh? Ningún personaje masculino se aclara con si tratar a Leah como una niña o como una adulta, actúan con ella como quieren y eso me ha molestado mucho.

El problema de no congeniar con un personaje principal, el cual es el tema romántico de la protagonista, hace que la lectura vaya cuesta abajo y que me importe poco la historia de amor. Por otro lado, no me ha resultado creíble el estilo de vida que lleva Axel, que ya que estoy voy a comentar que es un poco inmaduro para la edad que tiene…

A Leah la he adorado, al igual que a su grupo de amistades (incluyendo la familia de Axel). de verdad, solo quiero protegerla y que no le hagan daño. Ha sido un personaje que ha llegado a mi corazón por varios aspectos y sé que no ha tomado las mejores decisiones, pero está en la edad y en el momento de equivocarse. Por desgracia, ha sido eclipsada por el comportamiento inmaduro de Axel.

Con respecto al desenlace… La verdad es que no quiero hacer ningún tipo de destripe por lo que no me extenderé. El caso es que no me ha molestado que sea predecible, que lo es, sino el motivo de todo lo que pasa en esas últimas páginas. El motivo no me ha convencido y tengo pruebas de que es contradictorio y absurdo, pero no puedo comentarlo por aquí.

La pluma de la autora es maravillosa y mágica, como siempre. Si algo tengo que destacar de Alice es su narrativa y la facilidad que tiene de transportarte a la vida de sus personajes y encajar como espectadora.

Todo lo que nunca fuimos es un libro que no he podido disfrutar. Seguiré leyendo las novelas de la autora porque me sigue gustando su forma de escribir y su magia creando buenas historias (aunque en este caso no lo haya sentido así), pero no continuaré con esta bilogía.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Anabel
 14 May 2020
Hola, Alice Kellen es de mis autoras favoritas y no puedo decir que no a leer un libro suyo, aunque tengo que confesar que tengo unos cuantos de ella sin leer en la estantería, que espero leer pronto, uno de ellos es Nosotros en la luna, que ya está leído y pronto tendréis la reseña. Esta novela salió hace mucho y seguro que la habéis visto por todas partes, y sé que la ha leído y a enamorado a mucha gente, por supuesto a mí en esta ocasión Alice no me ha decepcionado, me ha encantado. Esta reseña la tenía en borradores y no quería dejarla ahí por más tiempo, así que he decidido publicarla hoy y ponerme algo romántica.

La narración que nos encontramos es en primera persona, pero tenemos a dos personajes principales, una es Leah y el otro es Axel. Los capítulos se van alternando entre ellos dos y la autora sabe como meternos desde el comienzo de lleno en su historia, tanto pasada como presente. Leah está destrozada, hace un año que tuvo un accidente de coche en el que viajaba con sus padres, ella sobrevivió y no lo supera, está sumida en una apatía en la que no ve la salida, ha dejado de lado todo, desde sus amigas hasta de pintar que es su gran pasión. Pero su hermano tiene que irse a trabajar fuera y necesita que ella se quede en casa de su mejor amigo. Aquí nos encontramos con Axel, es un chico despreocupado y vive al día, no rinde cuentas a nadie y su pasión es el surf. Todo cambia cuando Leha llega para quedarse en su casa, tanto que ni él mismo puede contra los sentimientos que lo arrollan sin remedio. Los capítulos son muy cortos, tienen una extensión de algunas pocas páginas y eso ayuda mucho a la hora de meternos en la piel de cada uno de los personajes, de entenderlos y sentir casi de forma inmediata una empatía muy grande. Además Axel me enamoró de tal manera que quería y necesitaba seguir sabiendo más y más de su día a día con Leah, porque Leah cambia, ella evoluciona y sentiremos cada uno de los sentimientos de fuerza y lucha por salir de esa apatía tan grande que la está destrozando.

Estamos ante un libro que me ha sorprendido muchísimo, si vemos la portada, la sinopsis e incluso el resto de libros de la autora nos llegamos a pensar que este libro es todo romance, pero para nada. Es un libro profundo donde se nos muestran los sentimientos en su mayor esplendor, en el momento que más lo necesitamos. Este romance entre ellos es algo especial, Leah tiene 19 años y Axel 29, se llevan muchos años y que es la hermana de su mejor amigo, así que hay muchas trabas en el camino, encontramos a un Axel que se niega a muchos sentimientos y una Leah que se escuda en se cierra en banda. Estamos hablando de un romance que se cuece a fuego lento, que se siente en la propia piel. al cerrar el libro me sentí de una manera diferente, he pasado por lo que ha pasado Leah sé como se siente y eso puede llegar a hacer que toda la historia la haya sentido más profunda en mí, pero os digo que la profundidad en los sentimientos es maravilloso y cercano. Bien dice en la novela que hasta que no llegas a pasar por ese sentimiento no puedes meterte en la piel de la otra persona de la misma manera, y de esa manera lo pasamos con Axel, aunque para mí los dos fueron unos personajes maravillosos.

Qué decir más, que os lo recomiendo completamente, que Alice no defrauda y que lleva a unos niveles muy altos de sentimiento de profundidad y psicología, unos niveles que hace que sus libros sean especiales y únicos, además los personajes están tan trabajados que son ya parte de mí. El final es de infarto y te deja con muchas ganas de más, espero traeros pronto la reseña de la segunda parte, aunque muchos ya sabéis que no me gustó tanto.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Sintiendosuspaginas
 27 August 2019
La historia nos sitúa en Byron Bay, Australia. Leah es una chica de 19 años que todavía no ha superado la trágica muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Desde entonces, la felicidad y el brillo que desprendía, se ha ido apagando por momentos hasta quedar encerrada en sí misma y aislarse. Su hermano mayor, Oliver, tiene que marcharse a otra ciudad por motivos laborales para poder labrar un futuro a Leah y pagarle la universidad, por ello, delegará en su mejor amigo, Axel, el cuidado de su hermana Leah. Desde ese momento Leah y Axel se ven obligados a vivir bajo el mismo techo. Axel intentará por todos los medios sacarla del agujero en el que se encuentra, pero las cosas a veces no son fáciles y se escapan del alcance de uno mismo.

Si hay algo que me sorprendió desde el inicio de esta historia es la capacidad que tiene Alice de captar la atención del lector y de envolverlo en la trama. Es cierto que los libros de la autora siempre suelo leerlos con gran rapidez, pero en esta novela he notado una agilidad y una fluidez en la narración que me ha conquistado por completo. Poco a poco iremos conociendo por qué Leah está completamente rota en la actualidad, mezclando escenas en presente con momentos de flashbacks del pasado que nos ayudarán a entender la situación.

La trama se nos presenta de forma directa, sin muchos rodeos y de una forma sencilla y muy fluida. No he notado ningún tipo de relleno, ni escenas que no merecieran la pena. Si bien es cierto que no es el libro de Alice que más me ha llegado a transmitir y a calar hondo, he disfrutado de otra manera esta historia. Se ve que de tanto leer thrillers, me estoy volviendo más dura.

Nuestra protagonista femenina, Leah, es una chica con muchísimos sentimientos en su interior, por la situación que ha tenido que vivir está pasando por un momento difícil de ansiedad y depresión. A pesar de todo, hace vida “normal” yendo a clase, pero evita tener contacto con sus amigos y pasárselo bien. Leah adora la pintura, pero desde aquel día ha dejado de ver los colores en todo a su alrededor. Es una gran amante de Los Beattles, y sus canciones serán de vital importancia en la historia.

Axel es unos años mayor que Leah. Es el mejor amigo de Oliver, y se conocen desde siempre. Para él la muerte de los padres de Leah, fue un duro golpe, ya que para él también eran como sus padres. Ambas familias tenían un lazo especial. Axel no quiere relaciones duraderas y no cree que pueda enamorarse nunca. No está acostumbrado a tener visita en casa y, mucho menos a vivir con una chica. Poco a poco Leah formará parte de su día a día, y eso les vendrá bien a ambos. Tanto Leah como Axel aman el mar y el surf, una pasión que nos traspasará a través de las páginas y viviremos muy de cerca con ellos.

Encontraremos también personajes secundarios que van a tener bastante protagonismo en la historia, la familia de Axel, Justin y sus gemelos, Oliver, Bega, Blair, entre otros…

La pluma de la autora no decepciona. He encontrado a la Alice que estoy acostumbrada a leer, con un vocabulario cuidado y una narración sublime. Me ha encantado la forma que ha tenido de llevar la historia, la trama, y los personajes tan bien definidos que ha creado. La ambientación que nos regala la autora es idílica, y nos imaginaremos perfectamente la historia en nuestra mente en ese entorno de mar. Como suele ser habitual, la autora también ha introducido numerosos detalles en forma de canciones, frases, y pequeños momentos que harán que la novela sea aún más especial.

La novela consta de 352 páginas divididas en 109 capítulos. Como podéis ver, los capítulos son muy muy cortos, llegando a haber incluso algunos con un párrafo o dos. Este detalle me ha encantado, puesto que me ha ayudado a que la historia se leyese mucho más rápido. Os puedo asegurar que la novela se lee en un suspiro.

La historia se encuentra narrada en primera persona por Axel y Leah. Creo que este tipo de narración era necesaria en la trama, y la historia lo requería. Leah está en una situación en la que tampoco expresa mucho con palabras, y conocer sus pensamientos nos ayudarán a entenderla mucho mejor. Axel tampoco se queda corto, tiene mucho que contarnos y esta forma de narración nos ayudará a conocerlo mejor.

En conclusión, Todo lo que nunca fuimos, es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra. Una historia emotiva de dolor, de superación y, sobre todo, de amor. Alice Kellen nos presenta una novela ágil con una trama cargada de intensidad y sentimientos.

AlhanaRhiverCross
 09 August 2019
Hace bastante tiempo que Alice Kellen estaba en mi lista de autoras de romántica pendientes y no ha sido hasta ahora que se me han puesto por delante sus últimas novelas (y gracias al tiempo libre que me da el verano) que me he decidido a leerlas sin dejar que pase más tiempo. También se lo debo al sorteo que organizó la propia editorial hace unas semanas y a la rapidez con la que me enviaron un pack precioso con las dos novelas de la bilogía (y menos mal que puedo continuar con la historia sin tener que esperar) y una libreta súper bonita con el mismo aspecto floral que los libros. Envoltorio aparte, me he llevado una sorpresa enorme al descubrir que esta autora puede convertirse en fija para mí a la hora de elegir novelas románticas, con las que siempre soy bastante exigente por el hecho de que la mayoría me parecen muy similares y necesito ingredientes como el estilo o la originalidad para que me llamen la atención y se queden en mi corazoncito. Esta historia ha cumplido con creces todas mis expectativas y solo ha sido el primer libro de Alice Kellen de los muchos suyos que leeré a partir de ahora.

Los personajes principales son Axel y Leah, y ha dado igual cuál de ellos me estuviera contando lo que estaba pasando porque me han encantado ambos. Cualquiera de ellos tiene una profundidad envidiable para una novela de estas características, en las que normalmente lo importante es la relación en sí y no todo lo que la rodea. Axel es un surfista despreocupado que vive al día sin preocuparse del mañana, un soltero que disfruta de las olas cada mañana y de una mujer cada noche. Su vida desenfadada cambia el día en que su mejor amigo Oliver deja a su cuidado a Leah, su hermana pequeña. A pesar de ser mayor de edad, Leah está pasando una época apática tras la repentina muerte de sus padres, que resultan ser los mejores amigos de los padres de Axel. Ambas familias eran como una sola y un trágico accidente siega sin piedad cualquier ilusión que tuviera Leah por vivir; entre otras cosas, la pintura. Por ello, Oliver decide que no puede dejarla sola mientras él se va a trabajar durante un año a otra ciudad y visitarla únicamente una semana al mes. Así comienza una curiosa relación en la que Axel cambia sus hábitos desinhibidos y establece una rutina para el reto que se ha propuesto: volver a hacer feliz a Leah, a quien quiere como si fuera su propia hermana, por lo menos hasta que se da cuenta de que se ha convertido en una mujer, y además una que le va a complicar la vida.

Básicamente nos encontramos ante un drama romántico centrado en la pareja principal, pero no solo. Los capítulos se van alternando con los puntos de vista de Axel y Leah como narradores en primera persona de su propia historia. Como es natural, esta técnica ayuda muchísimo a que conozcamos a los personajes más en profundidad que si fuera un narrador omnisciente y además hace que también podamos ver sus pensamientos casi a tiempo real según lo que les va pasando por la cabeza, comprendemos mejor sus sentimientos y sus reacciones porque son ellos mismos quienes se justifican y también, ¿por qué no?, es más fácil ponerse en su lugar porque es como si nos hablaran a l@s lector@s. Sin embargo, sí que he notado (aunque no sé si es sensación mía) que el reparto de voces está un poco desigual y Axel tiene más capítulos y bastante más largos en comparación con los de Leah, aunque tengo la teoría de que esto se invierte en la segunda parte, quizás porque el dilema moral que centra toda la trama lo tiene Axel y la situación de Leah es más como el detonante. En cualquier caso, la voz de Axel lleva muy bien casi todo el peso de la historia y no me ha importado esa descompensación en los narradores porque me ha parecido un protagonista masculino de sobresaliente que ha sabido ganarme con sus quebraderos de cabeza y su forma de ser tan directa y alegre.

En general, no es solo una novela romántica ambientada en Australia sin más sino que trata, y con bastante acierto, sobre la importancia del apoyo familiar y los diferentes lazos que pueden unir a las personas, no solo de sangre; la fuerza que puede tener una amistad de toda la vida y lo difíciles de romper que son algunas; sobre la pérdida, el duelo, y lo diferente que puede ser la gestión de los sentimientos de tristeza de una persona a otra; sobre temas aún sin resolver en nuestra sociedad como la diferencia de edad entre una pareja, que no siempre está visto con buenos ojos y se tiende a prejuzgar sin saber toda la situación, sobre la necesidad del perdón para pasar página… En fin, que si rascamos hay muchísimo más que un romance y es lo “único” que le pido a una novela romántica: que no se quede ahí, que arriesgue con temas diferentes o que construya con seguridad personajes secundarios que también lo merecen. La familia de Axel es un pilar fundamental en la novela porque solo con ellos se entiende todo el trasfondo del protagonista, y destaca sobre todo su relación con su hermano mayor Justin, con bastante relevancia hacia el final de la novela y su resolución. También los fallecidos padres de Leah y Oliver aparecen con frecuencia en flashbacks y conversaciones, porque son vitales para la situación que atraviesa la protagonista, en quien vemos reflejada la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático que puede derivar de un accidente de tráfico y una pérdida tan dolorosa a tan corta edad.

La sorpresa que me he llevado con Alice Kellen ha sido mayúscula aunque relativa, porque ya estaba advertida de que su prosa merece todos los elogios que se nos ocurran. Su preciosa narración fusiona una trama pausada, con reflexiones vitales con las que pararnos a pensar unos minutos, descripciones de sentimientos de forma casi poética y una construcción de unos personajes tridimensionales. Ha sido una verdadera delicia ir leyendo cada página en la que siempre hay una frase bonita o algo que nos haga replantearnos la perspectiva de algunas cosas, porque la autora es capaz de enlazar las palabras para decir mil cosas en una sola línea y por el contrario, puede describir una simple idea en varios párrafos sin que nos sobre ni una sola coma. Creo que independientemente del interés que pueda tener la trama de este romance, lo que en realidad me ha dejado con la boca abierta, sin duda, ha sido ella: la pluma que hay detrás de una bonita historia con sus momentos dulces y sus momentos amargos.

Por otra parte, la novela está estructurada en más de 100 capítulos en apenas 350 páginas, así que la media por capítulo sale bastante bajita (incluso algunos capítulos son un único párrafo con la reflexión de Axel o Leah, o con algún recuerdo que viene a colación de alguna situación actual). Desde luego, esto ha hecho que mi ritmo de lectura se acelerase de tal manera que solo me ha durado un par de días, abandonando cualquier otra lectura hasta terminarlo. Como es normal en una boligía, el final queda inconcluso y en el peor momento posible, de forma que sí o sí se hace necesario continuar con la segunda parte para poder ver en conjunto la historia de la pareja protagonista y ver cómo acaban en realidad. Por añadidura, la edición es muy cómoda con la letra lo bastante grande y el formato en tapa blanda muy flexible. Y siendo más superficial, es preciosa por fuera con ese diseño floral tan veraniego y tan acorde con lo que guarda en su interior.

En otras palabras, una historia llena de emociones muy realistas, de sentimientos a flor de piel, de sensaciones muy intensas y con una relación encantadora como eje central de todos los demás temas de la vida que trata con sumo respeto. Nos muestra unos personajes muy bien definidos, con una historia personal solida que los sustenta en sus reacciones y su forma de afrontar las situaciones que les llegan, y para más disfrute, una bonita prosa que nos hace suspirar con cada metáfora. Dicho todo esto, solo puedo añadir que he tardado demasiado en lanzarme a por Alice Kellen porque ahora voy con retraso para leer todo lo que tenga publicado antes de su próxima novela y mientras tanto, Deja que ocurra se convierte en una recomendación bien merecida a partir de ahora.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas