Editorial: Planeta (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 106 calificaciones)
Su amor es imperfecto, pero es su amor imperfecto

Lucas es familiar, impulsivo y transparente.

Juliette es fuerte, introspectiva y liberal.

Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre.

Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
Likur
 07 August 2022
mpecé el libro con unas ganas enormes, pues justo un día antes de empezarlo leí un par de reseñas que ponían el libro por las nubes, así que en cuanto me tope con la historia se me cayo bastante el listón. No sé muy bien si resumir la reseña como un libro que me ha gustado o no, ha habido momentos que me ha mantenido enganchada, y otros que tenía ganas que acabara ese capítulo o esa época en la que vivían ambos protagonistas. Es mas, en el momento que más me he enganchado ha sido 10 capítulos antes de acabar el libro, si no recuerdo mal, donde la historia da un giro inesperado.
Nos encontramos con un libro que habla de una relación bastante larga, desde que ambos protagonistas se conocen en 1971 hasta que la historia acaba en 2005, pues tenemos un lapso de tiempo 34 años, en el que vemos todo el proceso de la relación, desde que se conocen, empiezan a salir, se casan, empiezan a vivir juntos y luego empiezan los problemas. Obviamente con tantos años de por medio pasan muchas cosas, pero también muchas de ellas se podrían haber ahorrado de alguna forma u otra, entiendo que para que una historia enganche cuantas más cosas pasen mejor, pero en alguna ocasión se me hacía hasta agobiante que suceda esto, ya que en la mayoría de veces es todo por falta de comunicación y no voy a negar que eso me da mucha rabia, pues leo muchos libros que pasa esto, cuando lo fundamental de una relación, ya no solo de amor, sino también de amistad o familiar lo esencial es la comunicación.
Por otro lado, debo admitir que imagino que tener una relación como la que tienen ellos debe ser complicada, pues ambos son personas populares dentro de cada uno de sus mundos. Cada uno tiene sus historias con sus trabajos, pues en muchas ocasiones tienen que viajar, ella para hacer fotos o acudir a eventos y él para tocar en escenarios del resto del país. Pero sigo pensando que ese no es el problema de que una relación pase por todos estos baches.

A lo largo de la narración, Alice Kellen ya nos va mostrando las cosas que pasaran en el futuro, pues en más de una ocasión los propios personajes ya hablan de que esa relación va a la deriva, o de que porque no sé dio cuenta en ese momento que eso que pasa en ese momento no iba a hacer más mal que bien. Por lo que, al ya saber como iba ha acabar la historia, me molestaba saber que aun me quedaban más de 200 o 300 páginas para saber porque sucedía, cuando desde un principio ya se ven algunos aspectos que harán que eso llegue a ese lugar.
Y, aunque admito que esos temas de los que hablado posteriormente los he odiado bastante, acepto que forman parte de la trama y hacen que sea diferente a muchas otras historias, pues sin todo eso que pasaba era complicado crear esta historia, pues al fin y al cabo es única.
Pero, no todo ha sido malo desde mi punto de vista. Uno de los puntos que más me ha llamado la atención es como dos personajes de dos mundos tan distintos chocan, se enamoran y evoluciona juntos. Y junto a ellos podemos ver como es que son de una forma u otra, pues ambos han tenido familias muy diferentes, con cariño muy diferente y una educación diferente, aunque son de la misma época.
Pero esta novela no habla solo de amor y de familia, sino que tenemos dos temas más que importantes y muy recurrentes en esa época: las drogas y la Movida Madrileña. Las drogas en esa época era lo normal cuando salías de fiesta, ahora no sé si sigue siendo así porque mucho de salir no soy, pero si salgo beber un poco sí, pero las drogas nunca. A lo largo de la novela vemos como ambos personajes abusan de estas substancias, haciendo que cometan errores, muchos errores, que hagan tanto tambalear la vida de ellos mismos como la propia relación. Creo que en ocasiones se hace un uso incluso obsesivo de ellas, como si eso fuese tomar café, como dice uno de los personajes. Y, sobre la Movida Madrileña me ha gustado mucho el hecho de que esta muy bien explicado todo, se nota que la autora se ha informado de todo ello y a lo largo del libros vemos como menciona grupos, cantantes y eventos que sucedieron de verdad en esa época.
Otro punto a favor de la historia es que cada capítulo lleva una canción de esa época, lo cual me ha encantado porque muchas de ellas me encantan y hoy en día las suelo escuchar a menudo, pero también he conocido otras muchas que me han enamorado. A parte, a lo largo de los capítulos vamos viendo también material de archivos donde Alice Kellen nos muestra retales de periódicos, de entrevistas, de programas de radio... En los que Juliette o Lucas son protagonistas por sus trabajos. Me han parecido muy interesantes y es como otra forma de ver su forma de ser delante de desconocidos. Además en un par de ellos se ve lo que es el periodismo: morbo por saber acerca de su relación o la típica pregunta para las mujeres de que si quiere ser madre. Ambos desde un principio son reacios ha hablar de su vida privada en los medios.
A lo largo de las más de 400 páginas, he podido conocer bastante bien a cada uno de los personajes, por lo que debo admitir que creo que están muy bien perfilados, su forma de ser, su físico, su carácter... Todo en ellos les hace ser únicos.
Juliette al principio me encantó, cuando empieza a hacerse famosa me encantaba todo lo bueno que le ocurría e incluso me sentía dentro de la trama con sus vivencias. Pero a medida que avanzaba la trama, y veía los errores que cometía a veces notaba que dejaba de empatizar con ella y lo pasaba mal, Hay unos cuantos puntos, uno en concreto que se repite tres veces, el cual ha hecho que la odiara, pues como he dicho antes la comunicación es fundamental y ella prefiere guardárselo hasta que al final cuando todo sale a la luz se da cuenta que debería de habérselo dicho a él también, cosas como estás han hecho que odiara en ocasiones esta trama. Un poco después de la segunda mitad del libro empecé a quererla un poco otra vez, pues al final ella es la que evoluciona antes, la que se da cuenta de que la vida que lleva no esta bien y debe cambiar algunas cosas.
Lucas me encantó desde un primer momento, no voy a negar que odio un poco los personajes masculinos que se tiran a todas hasta que encuentran a una que es especial y entonces dejan de existir todas las demás, en parte me parece un tópico aunque también es bonito ver como a veces también cala hondo alguna chica, de tal forma que te imaginas el futuro con ella. Aunque ha sido el personaje más inmaduro o macarra, no sé como definirlo, creo que en el fondo ha sido el más sincero el que le contaba todo a Juliette cuando se enteraba o cuando necesitaba ayuda. Además, que como él mismo dice, es él siempre el que corre detrás de ella para solucionarlo todo muchas veces. No voy a negar que lo odiara también en ocasiones sobre todo en una época en concreto donde Juliette no esta cerca.
En resumen, Tú y yo, invencibles ha sido una libro de muchos matices, con unos personajes que se movían en un ambiente tóxico que ha provocado que en muchas ocasiones hubiese malentendidos y roces entre la pareja. Pero, es un libro con una gran documentación por parte de la autora, en el que nos encontramos mil puntos importantes y, en el que lo mejor, ha sido ver evolucionar una relación al completo, no como en otros libros en los que acaba la trama cuando todo esta bien, sin saber que sucederá después.
Enlace: https://hablandoentreparente..
vanidad
 02 February 2022
He leído muchos libros de Alice Kellen porque su pluma es muy buena, en este libro en concreto había momentos que pensé:¿ es de ella....?
Desde el comienzo me pareció que iba muy lento, que aunque la escritora nos sumerge en los años 70, 80, 90, etc...narrando los acontecimientos más importantes o destacables, y sobre todo se centra en la" Movida Madrileña," donde destacan grupos variopintos, hay mucho alcohol, las drogas van y vienen como si fuese agua...en fin, un momento de la vida que para muchos fue diversión y para otras fue la muerte.
Los protagonistas no lograron engancharme, no me gustó que desde el principio la pareja formada por Lucas y Juliette su amor surgiese "deprisa y corriendo", hasta se casaron al poco como quien dice, pero no lograron transmitir nada en mí, me parecía una pareja muy diferente, que al principio cuando comparten diversión, drogas, alcohol y todo eso parece que funciona bien, pero cuando Juliette empieza a desmarcarse de todo eso es cuando la relación empieza a ir mal, claro está las mentiras, el "pagarse con la misma moneda", y los encuentros de "a tres" no ayudan a mantener una relación matrimonial.
Sí que me gustó que la escritora no siempre escoja relaciones perfectas y fáciles, esto está en su misma línea, porque está claro que nada es perfecto y todo lo que sea ya dos personas pues eso, que es complicado cuando ni uno mismo se aguanta ni sabe lo que quiere, que si los sueños de uno son más "tradicionales" del tipo casarse, tener hijos y ser feliz y por otra parte es triunfar, estar en lo más algo y viajar de un lado a otro pues ¡¡¡ apaga y vámonos!!!!
En fin, un libro que sería incapaz de volver a leer, se me hizo eterno, porque lo lograba conectar con los personajes principales y la historia es muy repetitiva, hay pocas cosas que interesen realmente y va decayendo cada vez que avanzas en la trama y el final es de pena, no me gustó nada, después de tanto leer me quedé hasta peor.
nire_irakurketa_gunea
 30 July 2022

🏔Ambientación. Impresionante la ambientación en los años 80 de este libro. Me parece que el trabajo que ha hecho Alice en cuanto a la documentación para recrear ese olor a sexo, drogas y rock&roll que traspasa cada página de este libro, no tiene parangón.
🎶No me he sentido especialmente ligada a ninguno de nuestros protagonistas; no obstante he sabido leerlos y entenderlos desde el principio. Una de la cosa que más me atrae de ellos, es que creo que sn un fiel reflejo de lo que era la sociedad en la época. Tanto Juliette como Lucas tienen más sombras que luces y esto me hace verlos más reales y adecuados para la ambientación que nos cuenta.
Importante no centrarnos únicamente en los principales, porque si algo le da redondez o complementa a la perfección la historia, son sus secundarios. Me han hecho reflexionar un montón, lo que me ha llevado a debates y a apuntes. El conjunto de los personajes, me ha hecho sonreír y debatir, lo que sabéis que adoro.
🎸Narrada en primera persona y a dos voces, se aleja de lo que la autora nos tiene acostumbradxs hasta la fecha, ya que en cierta manera de aleja de lo romanticón. La critica social va unida a la perdida, superación, amistad, familia… que hacen de esta novela una lectura ágil, entretenida y que da pie a mucha reflexión sobre tiempos pasados y quizá no tan pasados.
🎧Si algo me ha mantenido unida y pegada a la lectura es la música. Este libro cuenta con una BSO con la que acompañar cada capítulo y para mí que soy capaz de leer escuchando música es un plus, pero aparte a lo largo de la más de 400 págs, hay muchísimas referencias a la música, a grupos con los que he crecido y me ha encantado la referencia al rock radical vasco, porque soy una fiel seguidora de este estilo; así como del punk y rock en general.
📝No quiero cerrar esta reseña sin alabar la nota de la autora, porque aunque a veces pasa desapercibida, en este caso me ha hecho conectar, imaginármela escribiendo esta historia en cierta manera con el corazón encogido por las circunstancias y con la que fue, es y será la BSO de su vida de fondo. Gracias por hacerme llorar con esas últimas páginas.
Anabel
 11 March 2021
Alice Kellen es de esas autoras que siempre disfruto, me hacen sentir mucho, tanto con sus personajes como con sus historias, las páginas pasan volando y sin darme cuenta me encuentro metida en la historia de una manera brutal. No me pasa con muchos autores/as y es que sus historias siempre me dan la sensación que son reales, que no son ficción, así es como las siento yo. Si bien tengo que decir que con la que más fuerte sentí esto es con El chico que dibujaba constelaciones, y me ha vuelto a pasar con este nueva historia. Hay una gran similitud entre estas dos historias, las dos abarcan el mismo período de historia en España, desde los 70 hasta la actualidad, pero en esta ocasión ha sido diferente, ya que nos encontramos en Madrid, pasando desde la muerte de Franco, la movida madrileña y mucho más, todo esto con todas las consecuencias y cambios que acontecieron en el país, de una manera única y muy cercana, sin tapujos ni medias tintas, porque si El chico que dibujaba constelaciones es todo dulzura, este es todo lo contrario.

Cuando digo sin tapujos quiero hablar de drogas, sexo y alcohol, la movida madrileña y toda esa época en la que los españoles saboreaban la salida de una dictadura, todo el desenfreno, y la poca información que en esa época tenían los jóvenes de las drogas. La autora nos narra todo esto tal y como era, quizás en algunas ocasiones para algunos lectores en exceso, pero creo que era necesario destacar esto por parte de la autora, porque muchas de las actitudes y acciones de los personajes son todas bajo los efectos de los estupefacientes. Así que de todos los libros que he leído de Alice la verdad es el más crudo y real, además los personajes sufren mucho. Estamos ante un libro real, cercano, ya que vemos los errores que comenten, las consecuencias de sus actos, el arrepentimiento y el dolor a no ser correspondido de la misma manera.
Los personajes me han calado muchísimo, como siempre es lo que más destaco de las historias de la autora, pero nunca me había tocado en lo referente a odiar, amar y rechazar a los personajes con sus acciones. Pero es que te pones a plantear ciertas cosas, y es que el que más o el que menos siempre lleva algo en su conciencia, algo que ha hecho en el pasado del cual se arrepiente, pero el tiempo discurre, no se puede parar y mucho menos volver atrás y cambiar tus actos, y este libro nos cuenta mucho de eso. Porque estos personajes son muy reales, tienen su carácter, su forma de ser, y su forma de pensar, tan diferentes pero a la vez no pueden vivir el uno sin el otro, lo que hace que colisionen más de lo normal. He rechazado en muchas ocasiones el comportamiento de Julie, pero también el comportamiento de Lucas, es de esos libros, en palabras de Nai, que odias profundamente o lo amas sin remedio. Creo que el término medio es complicado, porque la autora se ha arriesgado mucho, tanto en ciertos temas como en los personajes. Para mí, pues lo he amado, pese a que en muchas ocasiones quería matar a los protagonistas, pero eso es bueno, no me ha dejado indiferente, de verdad que cerraba las tapas del libro y no podía dejar de pensar en la historia, en esa época y en todo por lo que pasan los protagonistas, es un libro que me ha dejado una huella indeleble.
Alpispa
 12 January 2022
Antes de empezar, os recuerdo que todo lo que vaya a decir es desde mi opinión. Si os apetece leer el libro, hacedlo, que igual os gusta, yo lo leí en una lectura conjunta de Oasis literario y a varias personas les gustó, a otras (entre las que me encuentro) no tanto. Sinceramente, es el libro de Alice Kellen que menos me ha gustado de los que llevo leídos, con diferencia, además. Es una autora que siempre me gusta por la forma que tiene de hacer especial lo cotidiano y de enamorarnos con sus historias, sus libros siempre son muy entretenidos y, calen más o menos, suele conseguir que sonriamos, empaticemos, reflexionemos y nos gusten sus personajes. Con este libro no me ha pasado eso, más bien lo contrario, así que esta reseña va a ser bastante negativa, aviso, porque me he llevado una decepción como una casa.
Con este libro me han pasado varias cosas, y a la vez no me ha pasado nada. Sé que lo que acabo de decir no tiene mucho sentido, pero intentaré explicarme. Hay varias razones por las que el libro no me ha gustado, pero, a la misma vez, no he sentido nada con él, ha pasado desapercibido en mi vida, salvo por algunas partes que me han hecho sufrir, no lo puedo negar.
En primer lugar, los personajes no me han dicho nada. Muy fríos, todos ellos, tanto los protagonistas como los secundarios. La única que está mejor desarrollada es Juliette, y a la que al menos yo he logrado entender algo, porque nos cuenta mucho sobre su carácter y su infancia. Ojo, que eso no quiere decir que comulgue con su forma de hacer las cosas, porque no hay por dónde salvar algunas de sus actuaciones. El caso es que Juliette desconfía de los hombres desde el inicio del libro, es una chica independiente, un tanto fría y muy firme, y no sabe muy bien qué hacer con su vida. Julie no me ha gustado, porque toma decisiones importantes ella sola, toma venganzas con las que he flipado, y para ella todo es normal. También tiene que soportar cosas indecibles, pero una cosa no quita la otra. Por otro lado, tenemos a Lucas, que guardadme una cría, de verdad. Qué personaje más insoportable. Sus capítulos eran repetitivos a más no poder y solo hablaba de lo mismo: el grupo, la noche y las drogas. Una y otra vez. Y de Julie, claro, diciendo que la quería, pero a la vez haciéndoselas pasar canutas. Y es que esto lo enlazo con el amor, amor que yo no veo que haya. Los protagonistas se conocen y ya se enamoran perdidamente, y yo no entendí nada, porque no vi ni un momento memorable entre ellos. Quizás solamente en el que ella le dice que le gustaría abrirlo para saber qué tiene dentro, momento que se nos recuerda unas cien veces, y es que claro, no tienen otro. Todo el tiempo que están juntos únicamente hay problemas, infelicidad, discusiones, desconfianza, mentiras, malos modos... Donde tu pareja te trate con condescendencia y se crea mejor a ti, ahí no es. Porque Lucas se las da de superior por no mentir, pero anda que... A veces una mentira no es tan grave como lo que tú haces, guapito, que te fastidias la vida, pero también la de los demás. Esperaba ver más amor, una de cal y otra de arena, para entender por qué sacrifican tanto por la relación, pero es que no lo he visto, ni sentido. Esperaba otra cosa, la autora podría habernos dado mucho, y más teniendo en cuenta las diferencias entre los personajes: Julie, la chica que parece que lo tiene todo, preciosa, con dinero, pero con una familia desestructurada, donde no ha recibido amor, salvo de sus abuelos; Lucas, un chico pobre, pero con una familia que lo adora. Tienen unos puntos de partida tan distintos, que se podría haber conseguido algo brillante. Pero, tristemente, solo quedó lo tóxico.
Hablando de puntos de partida, el inicio del libro también se me hizo pesadito. Desde que conocemos a los protagonistas hasta que se conocen hay un trechito, y no es que sea muy entretenido. Vamos, que me estaba aburriendo lo mío y leía por inercia, solo con la esperanza de llegar al momento y enamorarme de verlos juntos, cosa que no pasó. El aburrimiento se fue alternando, más adelante, con la decepción y el sufrimiento. Lo único que destaco es que plasma bastante bien lo que es la adicción a las drogas y cómo te arruina la vida, cómo te acostumbras a algo que es un asco, absolutamente. Ya os digo que el problema no es que no me haya gustado el libro porque lo haya pasado mal con eso, en la bilogía Silvia, de Elísabet Benavent, hay de este tipo de escenas para dar y regalar, y es de mis libros favoritos. Y también se refleja bien lo que es estar en diferentes niveles de madurez. Hay partes del libro que sorprenden, sobre todo, decisiones de los personajes y algún suceso que coge de sorpresa, que intentan animar el asunto y consiguen mantener el interés un poco más, pero ya os digo que para mí no fue para tirar cohetes. de la ambientación, diré que me encantó pasear por las calles de Madrid en los albores de la democracia, esa parte estuvo muy bien. Sin embargo, creo que hay detalles que fueron un poco exagerados y quedaron fuera de lugar. Véase, por ejemplo, la normalidad con la que se trata que una chica se acueste con hombres, cuando en esa época lo de la virginidad era mucho más tabú, o que se hable de ir al psicólogo tan tranquilamente, cuando eso es algo que se ha normalizado ahora (gracias al cielito, ya era hora), pero antes no se decía o ni se iba porque se consideraba de locos.
El desenlace de la historia tampoco me gustó, y es que no es el adecuado para lo que se nos cuenta, para lo que hacen los personajes, todo el dolor, el sacrificio, la evolución de los mismos... A veces hay que escuchar lo que nos dice una historia y esta, en mi opinión, pedía otro final.
En definitiva, no sé si ha sido el libro, o las expectativas que tenía puestas en él al ser obra de Alice Kellen, pero esta vez, me he llevado una soberana decepción. Espero pronto leer otra novela de la autora, para quitarme el mal sabor de boca.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
fimedinaifimedinai01 August 2022
Los ochenta fueron inolvidables. O eso suele decirse. Efervescentes, divertidos, una explosión sexual, artística, política y social. Pero ¿no será cierto que la añoranza nos nubla la razón y endulzamos los recuerdos? Entre su gloria y esplendor también habitaba el caballo, el sida y el asentamiento del consumismo cuando metimos quinta en esto de vivir y todo se resumió en «usar y tirar».

La huella de la heroína era profunda: imposible hablar del brillo de esos años sin recordar sus sombras.
Pero entre la oscuridad había destellos de luz.
La libertad de los ochenta fue una bocanada de aire fresco.

Quizá el encanto de los ochenta resida en sus luces y sombras.

Está claro que los ochenta fueron la hostia, sí.
Los ochenta fueron fabulosos, la revolución.
Los ochenta fueron brillantes, chispeantes.
Los ochenta fueron una jodida carnicería.
alaoestebooksalaoestebooks20 February 2021
Hay algo difícil de explicar en la familiaridad de las cosas. Creo que por eso el hogar nos hace sentir tan seguros, no solo porque sea nuestro, sino porque conocemos todos sus secretos: esa puerta que chirría más que las demás, ese tubo fluorescente que parpadea antes de encenderse, esa ancha de humedad, esa silla que cojea, aquel cuadro que está un poco torcido aunque nadie lo note, qué lado del sofá y de la cama te pertenecen, las tazas que más te gustan para desayunar, el cajón desastre donde guardas todo aquello que no sabes dónde meter, la pila que siempre se obtura... Y el ambiente. Eso es lo primero que se percibe al poner un pie dentro. Puede ser que te reciba el olor de un guiso delicioso borboteando en la olla de la cocina y un vinilo girando en el reproductor del comedor y llenando el salón de música.
moonxiv_moonxiv_15 April 2021
Casi cuando había perdido la esperanza de que eso ocurriese, apareció Lucas y puso todo patas arriba. Lanzó mis convicciones por los aires. Cogió todas las dudas que había albergado hasta entonces y las hizo desaparecer como una bengala iluminando el cielo.
RodevaRodeva09 March 2021
Me prometí que jamás tendría que preparar el terreno para decir lo que me apeteciese. No dejaría que un hombre tuviese el control de mi vida ni tampoco de mi dinero. No pediría permiso a nadie para coger lo que me correspondía: mi libertad
LizvzcrzLizvzcrz02 February 2022
Sé que soy un paréntesis- ¿Qué quieres decir? - Justo eso, que aparezco en medio del texto, pero no soy determinante, tan solo una interrupción abrupta y momentánea