Críticas sobre Tú y yo, invencibles (82)

ElblogdeSeshat
 06 June 2023

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Después de unos meses de descanso en RRSS, este libro ha conseguido devolverme varias cosas muy bonitas. La primera de ellas, tener ganas de reseñar en el blog, la segunda, volver a los ochenta y noventa gracias a la cuidadosa pluma de Alice Kellen. He leído algunos libros de la autora y no todos me han gustado por igual, pero le reconozco el grandísimo mérito de retratar diversos estados de ánimo y hacerlos llegar certeramente al lector; llevándonos a sitios donde seguramente ella no ha estado, (no hablo del lugar, que también, si no del conflicto) y que consigamos creernos la historia y a los personajes.

El libro abarca varias décadas, centrándose principalmente en los ochenta, y en él encontramos más de un cliché como el instalove, difícil de creer en la mayoría de libros de este tipo y en la vida, pero que funciona en esta historia. Los que fuimos adolestentes a finales de los ochenta y jóvenes en los noventa, éramos en realidad mucho más inocentes que los chicos/as de hoy en día. Tras crestas, guitarras, ganas de libertad y diversas sustancias, latían más corazones románticos de los que nos atrevíamos a reconocer, al menos esa fue mi percepción entonces y también ahora.

A través de esa mirada a un pasado sin RRSS ni aplicaciones para ligar, la historia de Lucas y Julie es dulce a ratos, atrevida, divertida y muy dura en algunos momentos.

Creo que la autora nos devuelve a un tiempo único, regalándonos un viaje emocional, donde yo, personalmente me he sentido identificada en algunos momentos. Quienes un día nos sentimos invencibles, podemos reconocernos en algunos trazos de los personajes, y si no es así, seguro que a nuestros amigos o conocidos.

He disfrutado de este libro en formato audiolibro gracias a la Biblioteca Digital (gracias por ellas y por los libros, siempre) y me han gustado mucho las voces de los narradores y la mirada de Julie y sobre todo la de Lucas, (cuyo manual de instrucciones era como suele suceder, más simple;)

En algún momento quizás he pensado que le sobraba algún capítulo y el final, no me hubiese importado que estuviese algo más desarrollado. En general me ha gustado mucho y se lleva media estrella de más por la emoción que transmite y la banda sonora.

CONCLUSIÓN:

Muy recomendable para nostálgicos de los ochenta y noventa. También por supuesto para las/los fans de Alice Kellen.
nire_irakurketa_gunea
 30 July 2022

🏔Ambientación. Impresionante la ambientación en los años 80 de este libro. Me parece que el trabajo que ha hecho Alice en cuanto a la documentación para recrear ese olor a sexo, drogas y rock&roll que traspasa cada página de este libro, no tiene parangón.

🎶No me he sentido especialmente ligada a ninguno de nuestros protagonistas; no obstante he sabido leerlos y entenderlos desde el principio. Una de la cosa que más me atrae de ellos, es que creo que sn un fiel reflejo de lo que era la sociedad en la época. Tanto Juliette como Lucas tienen más sombras que luces y esto me hace verlos más reales y adecuados para la ambientación que nos cuenta.
Importante no centrarnos únicamente en los principales, porque si algo le da redondez o complementa a la perfección la historia, son sus secundarios. Me han hecho reflexionar un montón, lo que me ha llevado a debates y a apuntes. El conjunto de los personajes, me ha hecho sonreír y debatir, lo que sabéis que adoro.

🎸Narrada en primera persona y a dos voces, se aleja de lo que la autora nos tiene acostumbradxs hasta la fecha, ya que en cierta manera de aleja de lo romanticón. La critica social va unida a la perdida, superación, amistad, familia… que hacen de esta novela una lectura ágil, entretenida y que da pie a mucha reflexión sobre tiempos pasados y quizá no tan pasados.

🎧Si algo me ha mantenido unida y pegada a la lectura es la música. Este libro cuenta con una BSO con la que acompañar cada capítulo y para mí que soy capaz de leer escuchando música es un plus, pero aparte a lo largo de la más de 400 págs, hay muchísimas referencias a la música, a grupos con los que he crecido y me ha encantado la referencia al rock radical vasco, porque soy una fiel seguidora de este estilo; así como del punk y rock en general.

📝No quiero cerrar esta reseña sin alabar la nota de la autora, porque aunque a veces pasa desapercibida, en este caso me ha hecho conectar, imaginármela escribiendo esta historia en cierta manera con el corazón encogido por las circunstancias y con la que fue, es y será la BSO de su vida de fondo. Gracias por hacerme llorar con esas últimas páginas.
Vanevska
 02 February 2022
He leído muchos libros de Alice Kellen porque su pluma es muy buena, en este libro en concreto había momentos que pensé:¿ es de ella....?

Desde el comienzo me pareció que iba muy lento, que aunque la escritora nos sumerge en los años 70, 80, 90, etc...narrando los acontecimientos más importantes o destacables, y sobre todo se centra en la" Movida Madrileña," donde destacan grupos variopintos, hay mucho alcohol, las drogas van y vienen como si fuese agua...en fin, un momento de la vida que para muchos fue diversión y para otras fue la muerte.

Los protagonistas no lograron engancharme, no me gustó que desde el principio la pareja formada por Lucas y Juliette su amor surgiese "deprisa y corriendo", hasta se casaron al poco como quien dice, pero no lograron transmitir nada en mí, me parecía una pareja muy diferente, que al principio cuando comparten diversión, drogas, alcohol y todo eso parece que funciona bien, pero cuando Juliette empieza a desmarcarse de todo eso es cuando la relación empieza a ir mal, claro está las mentiras, el "pagarse con la misma moneda", y los encuentros de "a tres" no ayudan a mantener una relación matrimonial.

Sí que me gustó que la escritora no siempre escoja relaciones perfectas y fáciles, esto está en su misma línea, porque está claro que nada es perfecto y todo lo que sea ya dos personas pues eso, que es complicado cuando ni uno mismo se aguanta ni sabe lo que quiere, que si los sueños de uno son más "tradicionales" del tipo casarse, tener hijos y ser feliz y por otra parte es triunfar, estar en lo más algo y viajar de un lado a otro pues ¡¡¡ apaga y vámonos!!!!

En fin, un libro que sería incapaz de volver a leer, se me hizo eterno, porque lo lograba conectar con los personajes principales y la historia es muy repetitiva, hay pocas cosas que interesen realmente y va decayendo cada vez que avanzas en la trama y el final es de pena, no me gustó nada, después de tanto leer me quedé hasta peor.
LilianaGama
 24 January 2022
Hola! Creo que he comenzado este 2022 con muy buenas elecciones de lecturas, no me quiero adelantar pero este segundo que termino me ha gustado muchísimo así que les comparto mi opinión.

Alice Kellen me ha sorprendido gratamente ya que con una narración más madura nos transporta a una historia que empieza a desarrollarse a finales de los 70's donde la música, las drogas y los excesos eran parte de ella, aquí conoceremos a Lucas y Juliette que narrando en primera persona alternando entre capítulos nos harán vivir su historia de amor, lamentablemente su relación no será fácil y pasará por muchos altibajos llegando a ser demasiado toxica. A pesar del profundo amor que sienten el uno por el otro quieren futuros muy diferentes, ¿Cómo lograran cumplir sus metas sin destrozarse el uno al otro en el proceso?

Los protagonistas de este libro son muy diferentes a lo que esperaba de esta autora, Juliette es fuerte, fría, calculadora, orgullosa e independiente, todo un contraste a un lado de Lucas quien es impulsivo, irracional, explosivo dejándose llevar por la emoción del momento sin pensar en las consecuencias, aunque a pesar de este lado desenfrenado es alguien con un lado hogareño y familiar. A esta pareja los vienen a complementar los personajes secundarios como Marco, Pablo y Carlos por mencionar a algunos quienes tienen unas personalidades tan únicas que hacen muy fluida la lectura y logran ganarse tu simpatía. (Team Carlos aquí)

Debó también hacer mención que conforme lees te puedes dar cuenta que la autora se documentó muy bien acerca de los movimientos que se vivían en esos años lo cual vuelve la historia real e interesante. Creo que este libro no tiene punto medio lo amas o lo odias, te hará vivir enojos y tristezas, pero te dejará algunas reflexiones, por mi parte lo he disfruta mucho y me motiva a seguir leyendo más libros de esta autora.

En resumen, Tú y yo, invencibles no es la típica historia de amor que va todo miel sobre hojuelas, es toxica, es pesada y aborda distintos temas como las drogas, la bebida, infidelidad, excesos, etc. Si bien todo lo anterior se lee fuerte también les digo que es un libro que te deja reflexiones y enseñanzas. Soy partidaria que si una historia logra causarte una montaña rusa de emociones es una historia que no olvidas fácilmente.

Gemma723
 30 December 2021
4,25. Una novela completamente diferente a las anteriores de la autora. A mí me ha gustado mucho. La historia de amor es tormentosa, está llena de luces y sombras, traiciones, secretos, mentiras y reconciliaciones, pero es muy real; yo he sufrido bastante con ella. Juliette es fuerte, introspectiva y liberal; Lucas es familiar, impulsivo y transparente. Son protagonistas difíciles, complejos. Él me ha resultado más fácil de entender en la primera parte y ella, en la segunda. Todo lo relacionado con la movida me ha encantado, me he visto totalmente inmersa en el ambiente. En cuanto a los secundarios, Carlos me ha parecido el contrapunto perfecto, la otra cara de vivir en un mundo lleno de drogas, éxitos y desenfrenos; y Marcos, a pesar de muchas cosas, creo que es el personaje más entrañable y su amistad con Lucas es asombrosa.

Una historia intensa, emotiva (que no bonita) y musical con unos personajes imperfectos que remueve por dentro.
Amaya_QG
 02 June 2022
"Tú y yo, invencibles"es un libro que nos cuenta la historia de Julie y Lucas, dos jóvenes que, tras conocerse, viven una intensa y algo complicada relación.

Ahora bien, no sé cómo empezar esta reseña porque os aseguro que, de todas las que he escrito desde que tengo la cuenta, ésta va a ser la que más dolor me va a causar. El motivo de esto es que, sintiéndolo con toda mi alma, el libro no me ha gustado. Sé que no todos los libros pueden gustar a todo el mundo, pero, siendo Alice mi autora favorita de romance, hacer una reseña negativa de una de sus historias se me hace muy complicado.

La única razón por la que la historia no me ha gustado es, básicamente, porque no he conectado con ninguno de los personajes y esto ya ha hecho que se me haga el libro cuesta arriba. Sin embargo, con esto no quiero decir que todo sea negativo, ya que la ambientación del libro, ubicado en plena Movida madrileña, me ha parecido una auténtica maravilla y desde ya quiero destacar que el trabajo de investigación que ha realizado Alice me parece admirable.

Por otro lado, pese a que la historia no me haya gustado, sí que quiero destacar, una vez más, que la autora escribe de maravilla y que nunca me cansaré de recomendaros todas y cada una de sus historias.

En definitiva, estamos ante una historia que no ha sido para mí, pero que, sí que os remiendo leer porque, en mi opinión, Alice siempre es un acierto.
FINA
 16 October 2021
No se muy bien por donde empezar, la verdad, me ha sorprendido bastante la trama y el libro en general, hace tiempo que no leo sinopsis cuando conozco a los autores y en este caso solo sabia la época en la que transcurría.
Me ha gustado mucho, no es una historia fácil de contar, personajes complejos, con muchas cicatrices, en un mundo que les viene grande, lleno de excesos y donde es muy fácil perder el rumbo.
Una historia de amor y desamor, con altibajos, de idas y venidas donde vemos que no todo vale, que en ocasiones no basta solo con quererse.
Esta contada en primera persona y de forma alternativa por los dos protagonistas y a tiempo pasado, nos cuentan su trayectoria desde que se conocieron y vemos la diferente visión de las cosas que tiene cada uno, Julie es más fría, más calculadora, más fuerte, Lucas es más sentimental y débil, juntos tienen magia, pero sus caminos no terminan de coincidir y el entorno no ayuda para nada.
Me ha mantenido en vilo hasta el final y me ha durado muy poco, no podía dejarlo sin saber que iba a pasar con ellos. La ultima cuarta parte me ha parecido más sentimental y reconozco que me ha emocionado en ciertos pasajes. Ha sido bonito y duro a la vez, una contradicción, renunciar a ciertas cosas por otras tan queridas, salir de ciertos hábitos y la esperanza que no la pierden en ningún momento. También es una búsqueda constante de saber lo que uno quiere, conocerse a si mismo y buscar la felicidad.
Juliette me ha parecido un personaje tremendo, en ocasiones la he odiado, me ha costado entenderla, pero creo que es una gran persona, fuerte y vulnerable a la vez, que guarda mucho y que no quiere necesitar a nadie que la proteja bajo su apariencia de frialdad.
Lucas ha sido el chico perfecto, buena persona, siempre alegre, desenfadado, interesante, complaciente y lleno de ilusiones, un chico normal y corriente que se deja llevar y que da amor y cariño a todos los que lo rodean.
Los secundarios me han encantado, Carlos, Pablo y Marcos principalmente, han vivido tanto juntos que han sido una parte muy importante de este libro. Me dio mucha pena lo que ocurre y mucha alegría el final.
En resumidas cuentas, a mí me ha gustado mucho, una historia muy completa, bien documentada en el ambiente de la época de la movida madrileña con artistas y hechos de entonces, con la crudeza que se vivía dentro y con unos personajes que dejan huella. Lo recomiendo.
Susana
 25 March 2021
No quiero que esta reseña se haga eterna como tampoco quiero ponerme a enumeraros aquí todo lo que no me ha gustado de esta historia, entre otras cosas porque no acabaría nunca.

Solo diré que hace tiempo, mucho tiempo, esta autora me hacía vibrar, emocionarme, disfrutar y que acababa cada uno de sus libros con una sonrisa enorme. Sus últimos libros no han sido así, pero es que este, para mí, ha sido el peor de todos. Peor nivel saltarme párrafos enteros, leer en diagonal de la mitad hacia adelante y acabar enfadada, frustrada y con la sensación de haber perdido el tiempo.

No he congeniado con ninguno de los protagonistas, me han resultado fríos y distantes y con la sensación de que me estaban contando su historia porque no tenían nada mejor que hacer, pero venga rápido que nos queremos ir. La forma de contarlo tampoco ha ayudado a que consiga conectar, la cantidad de información y datos reales de la época denotan el gran trabajo de documentación de la autora, sí, pero a mí al menos tanto dato y tantas veces me sacaban de la historia. de una historia en la que nunca he llegado a entrar, eso también es verdad.

Creo que esta es la reseña más dura que he hecho jamás de un libro de Alice Kellen y creedme cuando os digo que me duele hacerlo, pero es que os prometo que estoy enfadada, muy enfadada. Y que me va a durar días. Va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a atreverme a coger un libro de la autora. Mucho.
silviaronda
 22 March 2021
🌻 La historia narra un amor que empieza siendo bastante tóxico (desde mi punto de vista) pero que va evolucionando a lo largo de la historia al igual que los personajes
🌻 El libro está narrado desde el punto de vista de ambos protagonistas (Lucas y Juliette). Es cierto que, en un primer momento, empaticé mucho más con Lucas, pero conforma ha ido transcurriendo su historia, he entendido mejor a Julie y me he posicionado más con ella
🌻 El trabajo de investigación de la autora para hacer este libro ha tenido que ser impresionante porque he flipado en muchas ocasiones con la cantidad de detalles y la contextualización tan buena que hay
🌻 A pesar de ser una historia de amor, no es una historia idílica, sino que hay sufrimiento, dolor y tragedia de por medio, y esto ha hecho, que en su conjunto sea un Boom que al final me haya conmovido con ese final
🌻 Me ha gustado ver la libertad femenina tan marcada y destacada en la historia, cuando se contextualiza en una época bastante machista, y me ha encantado que esa libertad de la mujer se manifestará hasta el final
🌻 Y como único aspecto que me ha echado un poco para atrás, es que había días que la historia me enganchaba tanto que leía más de 150 páginas del tirón y otros que se me hacía imposible avanzar, porque se hacía un poco pesada
booksbydavi
 25 March 2021
“Porque te hará reír hasta que te vuelvas adicta a ese golpe de felicidad. Y notarás la complicidad; le mirarás, te mirará y los dos os entenderéis sin palabras”.

Creo que este es el primer libro de Alice que me hizo tener sentimientos encontrados.

Por un lado, el principio de la historia me pareció increíble. La ambientación está tan bien creada que te transporta de lleno a ese momento de la historia de nuestro país, aunque no lo hayamos vivido en persona.

Los protagonistas tienen una personalidad muy real, y me encantó que no fuesen los típicos personajes “perfectos”. Tienen sus más y sus menos, su relación no siempre es buena y, en un momento, incluso llega a ser tóxica.

También refleja muy bien que todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias, para bien o para mal.

Pero siento que, por la forma en la que está contada la historia, no terminé de conocer bien a los personajes. al final es la historia de toda su vida: antes, durante y después de conocerse; y son tantas las cosas que pasan durante una vida que creo que un solo libro no da, ni de lejos, para contarla en profundidad.

Aún así, me parece que es una buena historia y disfruté mucho leyéndola. Su punto fuerte, desde luego, la ambientación. Es increíble como Alice consigue que te sientas parte de todo lo que ocurre.

Enlace: https://www.instagram.com/bo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas