Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
30 July 2022

🏔Ambientación. Impresionante la ambientación en los años 80 de este libro. Me parece que el trabajo que ha hecho Alice en cuanto a la documentación para recrear ese olor a sexo, drogas y rock&roll que traspasa cada página de este libro, no tiene parangón.

🎶No me he sentido especialmente ligada a ninguno de nuestros protagonistas; no obstante he sabido leerlos y entenderlos desde el principio. Una de la cosa que más me atrae de ellos, es que creo que sn un fiel reflejo de lo que era la sociedad en la época. Tanto Juliette como Lucas tienen más sombras que luces y esto me hace verlos más reales y adecuados para la ambientación que nos cuenta.
Importante no centrarnos únicamente en los principales, porque si algo le da redondez o complementa a la perfección la historia, son sus secundarios. Me han hecho reflexionar un montón, lo que me ha llevado a debates y a apuntes. El conjunto de los personajes, me ha hecho sonreír y debatir, lo que sabéis que adoro.

🎸Narrada en primera persona y a dos voces, se aleja de lo que la autora nos tiene acostumbradxs hasta la fecha, ya que en cierta manera de aleja de lo romanticón. La critica social va unida a la perdida, superación, amistad, familia… que hacen de esta novela una lectura ágil, entretenida y que da pie a mucha reflexión sobre tiempos pasados y quizá no tan pasados.

🎧Si algo me ha mantenido unida y pegada a la lectura es la música. Este libro cuenta con una BSO con la que acompañar cada capítulo y para mí que soy capaz de leer escuchando música es un plus, pero aparte a lo largo de la más de 400 págs, hay muchísimas referencias a la música, a grupos con los que he crecido y me ha encantado la referencia al rock radical vasco, porque soy una fiel seguidora de este estilo; así como del punk y rock en general.

📝No quiero cerrar esta reseña sin alabar la nota de la autora, porque aunque a veces pasa desapercibida, en este caso me ha hecho conectar, imaginármela escribiendo esta historia en cierta manera con el corazón encogido por las circunstancias y con la que fue, es y será la BSO de su vida de fondo. Gracias por hacerme llorar con esas últimas páginas.