Críticas sobre El campamento (65)

JannyLuJatzon
 24 July 2022
Blue Jeans toma el clásico "Diez negritos" de la señora Agatha Christie y lo adapta a la era de los celulares, el internet y las redes sociales y a mi parecer está bien logrado, peeero.. Hasta cierto punto.

Diez jóvenes famosos de menos de 23 años, son invitados a formar parte un campamento organizado por el millonario Fernando Godoy: la idea es que los chicos estén en un lugar aislado, lejos de la civilización, sin móviles, ni internet, para probar quien de ellos es merecedor de ser el sucesor de Godoy. Todo parece ir bien, hasta que una semana después de haber llegado al campamento; los coordinadores desaparecen y uno de los chicos muere de manera inexplicable.

Desde el principio el ritmo de la historia es muy rápido, los capitulos son cortos, tiene saltos de tiempo del pasado al presente y dentro de los mismos capitulos hay flashbacks. todo esto muy bien conectado haciendo que sea una lectura más ágil y adictiva. El suspenso está muy bien manejado, en ningún momento el ritmo decae y llega el momento que sospechas de todos. Yo me forme varias teorias y nada más no le atine a quien era el asesino(o asesina).

También lo que me gustó fué; que aqui el autor desarrolla más a los personajes y así podemos saber más de ellos y conocer sus virtudes y también sus defectos. Aquí todos tienen un lado oscuro, Cada capitulo lo veremos desde la perspectiva de cada uno de los chicos y también de los dos coordinadores.

Bueno hasta aquí, para mi todo ha sido miel sobre hojuelas pero, ahora viene el pero. ¿Que fue lo que no me gustó? El final. Creo que con el afán de darle un final espectacular el autor da varios giros pero son tan continuos y prácticamente ya en las últimas páginas, que lo único que logró fue dejarme mareada y bueno termino siendo un final forzado y rebuscado. Y para mí está ha sido la gran falla. Por que hay que decirlo: lo más espectacular de "diez negritos" es precisamente el final.

Pero en general es un libro entretenido, a pesar de que tiene un poco más de 400 páginas, se te va super rápido y es excelente para sacarte del bloqueo del lector o simplemente para cuando quieres leer algo ligero.
ElblogdeSeshat
 07 November 2023
Tengo sentimientos encontrados con este libro. El punto de partida parecía interesante. Gente joven con profesiones relacionadas en su mayoría con las RRSS y los medios, deben convivir en un campamento en los Pirineos sin cobertura ni comunicación externa. Tras la promesa de un jugoso premio, todos sabemos sinopsis y estereotipos en mano, que todo el mundo esconde algo.
El libro en su primera parte, me ha mantenido atrapada. Los capítulos alternan protagonista, número de día en el campamento y nos muestran pequeños flashbacks sobre la historia de cada uno de ellos. La trama está bien hilada y las sospechas crecen. Cuál ha sido mi sensación llegando más o menos a la mitad de la historia? Pues que de tanto ponerle intensidad , una termina por no creerse nada. Eso y que tanto giro, ha terminado por marearme.
El autor se ha inspirado en Los Diez negritos de Ágatha Christie y en la serie Lost según el mismo. Yo además he pensado durante su lectura en Los juegos del hambre y en cualquier “reality” eliminatorio de las últimas décadas. Quizás la mezcla ha sido demasiado para mi gusto.
Agilidad en la lectura y un buen punto de partida, para una trama y unos personajes que podrían haber dado más de sí.
ZaiDa84
 24 June 2023
Decidí leerlo por la fama que le precedía, y al ser un thriller juvenil tengo la esperanza de que pueda enganchar a la lectura a mi sobrino de 14 años (el tiempo dirá si acerté 😅).

La historia comienza con 10 jóvenes en un campamento de lujo en mitad de los Pirineos, sin ningún tipo de comunicación con el exterior. Cada uno destaca en lo suyo (deporte, música, escritura, creadores de contenido en YouTube e Instagram, videojuegos), y optarán a suceder a una de las mayores fortunas del país (organizador del evento).

Es un libro con capítulos cortos, cada uno centrado en uno o dos personajes y con saltos en el tiempo, pero todo es muy sencillo de seguir. Se emplean términos y referencias a series y personajes actuales. Por ello creo que puede conectar perfectamente con la Generación Z. Irán muriendo personajes y dudaremos de todo y de todos, lo que hará que mantengamos el interés y ejercitemos el cerebro. El final es correcto, nada que objetar.

Creo que es una lectura adecuada para adolescentes y que puede hacerles ver que los libros también son interesantes y actuales. Aunque si alguien piensa en regalarlo que se de prisa, porque debe de haber una adaptación para gran pantalla en marcha y después de eso, quizá sea más difícil que lo quieran leer (si ya está la película... ¿para qué me quiero leer el libro?).

Puntúo el libro desde mi punto de vista, pero si lo veo desde el público al que va dirigido le daría tranquilamente las 4.5 ⭐️.
ainaespe
 08 December 2021
🌕Luces:
He empezado este libro con ganas puesto que ya conocía la pluma del autor en el género romántico-juvenil en mi época de mi Instituto (no lo he leído desde entonces), y me intrigaba mucho conocerlo en otro tan diferente como es el thriller.
Si bien es verdad que he visto similitudes claras con los diez negritos, en los agradecimientos se explica que quiso hacer un guiño a esta gran obra.
Me han encantado los personajes, desde el principio tenía en mente un reality show del siglo XXI, con esas personalidades tan conocidas y tan propias del mundo del famoseo actual.
Se me ha hecho entretenido, tiene una lectura ágil y con los saltos temporales en ningún momento se me hizo pesada o lineal, me mantuvo atrapada. Y cómo no añadir el hecho de que pese a que estuve toda la obra con mis posibles pesquisas, hasta el final no tuve una ligera idea y eso, en un thriller, me encanta!
🌑Sombras:
Como único pero, diría que hay una escena final que me hubiera gustado que fuese más extendida, la vi un poco de sopetón.
4/5
Lauraysuslibros
 19 September 2021
Thriller juvenil en toda regla, con todas sus cositas: sus asesinatos sus plot-twist, sus romances, sus influecers, gamers etc.

Una vez que consigues identificar nombre y persona (son 10 y al principio cuesta un poco) entras de lleno en la historia y se lee en un pispás.
Un resumen rápido sería: gran empresario busca sucesor, contrata a dos personas para que seleccionen a los 10 jóvenes más prometedores de la actualidad. de una lista final de 100 eligen a: 2 influencers, una actriz, un deportista, un cantante, una escritora, un youtuber, un predicador, una empresaria y un gamer.

Ell@s, tendrán el privilegio de pasar dos semanas en un campamento muy especial sin tecnología pero con todas las comodidades y además con la visita de distintas personas de gran éxito en distintos ámbitos que les proporcionarán herramientas para triunfar en la vida. ¿Pero qué pasaría si estos prometedores jóvenes tuvieran algo que esconder? ¿Qué pasaría al estar sometidos a la tensión de la misteriosa muerte de un compañero? ¿Y si fueran dos?

El mismo autor nos cuenta que es un homenaje a Diez negritos de Agatha Christie (salvando las distancias claro) y es que los cierto es que te pasas toda la lectura cambiando el posible culpable. La verdad es que no lo adiviné, en un momento dado hay una pista muy clara (o no tanto porque lo pensé y la deje pasar) pero yo tenía un candidat@ que al final no fue. Así que me ha tenido muy entretenida. Es una lectura fácil, sin florituras ni complicaciones. Cada capítulo lo protagoniza y narra un personaje distinto por lo que podemos ir conociéndolos y saber cómo está viviendo la experiencia a la vez que nos narra cosas de su vida que pueden servir de pista para el futuro.

Muy adecuado para adentrar a los lectores más jóvenes en los intríngulis de los thrillers. Sin duda con 15 años me hubiera “super encantado” 😉Si necesitáis algo rápido de leer o algo después de una lectura de esas que te deja las neuronas en tumbona, esta sería una buena elección.
misbookblogger
 14 January 2022
Una novela de suspense de carácter juvenil con muchos personajes, con una trama cuidada y llena de subtramas relacionadas con las redes sociales, las apariencias en estas y algunos aspectos de actualidad.

Es un libro que entretiene dentro del género,tiene su dosis de intriga y misterio y es una lectura que no necesita de mucha concentración,ya que los temas se quedan un poco por encima,sin llegar a profundizar en ninguno en concreto y sin datos de gran relevancia.

Cómo punto fuerte nos encontramos con la división de capítulos, cada uno narrado por los diferentes protagonistas. Así podemos ir conociendo más en profundidad a los integrantes del campamento,saber sus pensamientos y descubrir algo más de su pasado y su carácter,porque son así en la actualidad y que los impulsan a cometer unos actos u otros. Hasta el final no se resolverá nada, dudarás de todos. Hay saltos en el tiempo,pero es fácil ubicarse en ellos.
Otro punto fuerte es la cantidad de personajes y su variedad,creando el autor perfiles muy marcados de jóvenes que representan una parte u otra de la sociedad. Algunos te caerán bien y otros muy mal,aunque todo puede cambiar conforme avances en su lectura.

Una novela ligera y ágil, muy recomendada para los que se quieren iniciar en el género o les guste las tramas suavonas. Para los lectores de negra y thriller asiduos quizá se quede flojita la novela.
srta_amapola
 20 October 2021
Que malos son los prejuicios y la cantidad de cosas que nos perdemos por su culpa.

Llevaba retrasando la lectura de este libro meses, diciéndome a mi misma que sería demasiado adolescente, que no iba a ser lo que esperaba y que no iba a cumplir mis expectativas. ❌ ERROR ❌

No solo cumplió las expectativas, si no que fue una de las lecturas que más disfrute en septiembre.

El campamento aúna dos de las cosas que más me gustan, las pelis de terror y ese estilo Agatha Christie que me vuelve loca. Para mí este libro es una mezcla entre Viernes 13 y Diez negritos. Sí, las comparaciones son odiosas, pero para mí, es una combinación perfecta de esos dos clásicos.

☞ El punto adolescente está. No lo voy a negar, pero no como creía que estaría, es muy sutil y pesa más la tensión de la historia y el misterio que rodea al campamento y todo lo que pasa en él. Así que, me trago mis prejuicios y admito mi error.

☞ La pluma del autor es muy buena. Lo reconozco, es capaz de confundir, de mantener la tensión, de generar mil teorías posibles y confieso que mis dotes detectivescas fallaron estrepitosamente esta vez, porque el desenlace me pilló por sorpresa.

Así que reconozco que me equivoqué, que tenía que haberlo leído antes y que espero, con todas mis fuerzas, que el autor saque más libros de este estilo, porque pienso devorarlos todos.
Amaya_QG
 03 May 2021
En este libro, diez de los jóvenes más prometedores de España son invitados a un campamento en los Pirineos. En este campamento, organizado por uno de los hombres más ricos de España, tendrán que demostrar lo que valen, ya que el fin de esta aventura es encontrar a la persona que ocupará el lugar del millonario en el futuro. Sin embargo, todo se tuerce y empiezan a ocurrir sucesos inesperados.

El libro me ha encantado. La historia me ha mantenido enganchada desde su inicio y cuando pensaba que no me podía sorprender más, daba otro giro totalmente inesperado que me volvía a dejar muda. Solo puedo decir que he estado intrigada durante toda la lectura y que no me esperaba para nada su final, el cual me ha gustado mucho.

En cuanto a los personajes, unos me han gustado más que otros, pero, sin duda, cada uno aporta muchísimo a la historia. Sus personalidades, sus intrigas y sus secretos han conseguido que la historia enganche aún más. Mi favorita, sin duda, ha sido Natalia.

Por último, la pluma del autor es maravillosa. Sé que en este sentido no os voy a desvelar nada nuevo porque sus libros, por lo que he visto, son maravillosos, pero yo es la primera vez que lo leo y solo puedo decir que ha sido todo un gran descubrimiento y que quiero seguir descubriendo sus novelas.

En definitiva, estamos ante un thriller que os recomiendo muchísimo y del que quiero destacar que me ha ayudado ha salir de un mini bloqueo lector, cosa que agradezco enormemente.
AndreaGG
 21 September 2022
Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España decide que ya es muy mayor y se propone buscar un heredero entre los jóvenes más influyentes del país. El magnate decide organizar un campamento en los Pirineos donde tendrán que convivir 10 jóvenes menores de 23 años con mucha influencia en las redes sociales. Allí recibirán coaching y charlas motivadoras que les ayudarán en su futuro y también ayudará a los 2 monitores elegidos por el millonario a decidir quién será el encargado de llevar las riendas del negocio en el futuro. al principio todo va bien a pesar de que los chicos no tienen redes sociales ni acceso a Internet pero todo se empieza a complicar cuando aparece un cadaver.

La verdad es que llevaba un tiempo con ganas de leer algo de Blue Jeans ya que me daba curiosidad su pluma y quería saber porque tenía tantos fans. Después de haberlo leído tengo que decir que el libro no me ha convencido mucho. Lo que más me ha gustado es que la historia es intrigante y que el autor sabe mantener el suspense hasta el final. El libro en teoría es como una adaptación de diez negritos, digo en teoría porque como yo no he leído la obra de Agatha Cristie no puede decir si la obra recuerda o no a la obra original. El mayor problema que he tenido con la historia es que los personajes me han parecido muy planos y llenos de tópicos. Me hubiese gustado que los hubiese desarrollado más. Además no empaticé con ningún personaje ya que todos me cayeron bastante mal. Otra cosa que no me convenció mucho fue la idea central de la historia, vamos que un multimillonario haga un campamento para influencers, gamers y demás para elegir a su supuesto sucesor no me pareció creíble ya que creo que hay otros modos más adecuados de modernizar y actualizar una empresa. Sinceramente creo que de hacerse realidad ese plan la empresa se iría a pique más que nada porque el elegido no tendría el suficiente conocimiento para saber gestionar una empresa tan grande. Tampoco me convenció el tema de los secretos que cada participante guardaba, sinceramente creo que Blue Jeans fue al cliché el gamer violento, el deportista de élite con problemas para gestionar la ira, la escritora acusada de plagio, no sé todo se me quedó como muy simple creo que podía haber sido algo más original en este aspecto. El final me pareció algo apresurado y no me terminó de convencer mucho. En definitiva un libro que está bien para pasar el rato y que recomiendo como lectura ligera.
Maider93
 12 September 2022
Diez jóvenes acuden a un campamento organizado por Fernando Godoy, un reputado empresario, sin saber que la experiencia cambiará sus vidas para siempre. Ninguno de ellos conoce la finalidad para la que se organiza el campamento hasta que llegan al lugar y Godoy revela el gran secreto: el objetivo es que uno de los jóvenes herede su empresa, ya que él se jubilará pronto. El campamento, que durará tres semanas, estará repleto de actividades a través de las cuales deben demostrar sus habilidades y convencer al empresario de que son dignos sucesores para manejar sus negocios. Una de las particularidades es que interactúen entre ellos y se involucren en las actividades y por ello tienen completamente prohibido utilizar internet ni ningún aparato tecnológico que puedan suponer una distracción. Tienen que estar incomunicados.

Pero lo que comienza siendo una aventura normal y corriente, como puede suceder en cualquier campamento, pronto se convierte en una pesadilla. Pocos días después de comenzar los monitores desparecen. Todos se muestran desconcertados y la situación empeora cuando una de las jóvenes campistas aparece muerta. Ese es un punto de inflexión en la historia, puesto que en días sucesivos aparecen más fallecidos, por lo que los jóvenes empiezan a sospechar unos de otros. El asesino debe ser alguno de ellos porque dicho campamento está en los Pirineos, alejado de la civilización, y el lugar es de difícil acceso. Nadie está a salvo y todos son sospechosos.

Nunca había leído nada de Blue Jeans, a pesar de que tengo pendiente su trilogía Canciones para Paula desde que se publicó, y la primera toma de contacto ha sido buena. La trama es trepidante, atrapa al lector desde el principio, puesto que la novela no empieza el primer día de campamento, sino el noveno, cuando empiezan los asesinatos, hecho que ayuda a que el lector quede enganchado y con ganas de descubrir más. Este inicio es toda una declaración de intenciones, puesto que el libro está narrado de forma alterna entre el presente y el pasado. Esto ayuda a que la narración, siempre en tercera persona, sea más dinámica y amena, aunque también he de decir que a mí en ocasiones me ha desesperado un poco porque el presente estaba muy interesante, en un punto muy álgido, quería saber más y el libro volvía al pasado paralizando un poco la historia. Me comía las uñas de la intriga.

Los personajes me han gustado mucho también porque entre los jóvenes elegidos hay perfiles de todo tipo muy relacionados con la actualidad: escritores, gamers, influencers... Pero no solo eso, sino que todos tienen un pasado oscuro y oculto que les hace muy sospechosos ante los ojos de los lectores. Es imposible no dudar de cada uno de ellos. Además, cada capítulo tiene a uno de los personajes como protagonista (es una novela coral donde todos son protagonistas por igual) de forma que es más fácil conocerles. Lo único que no me ha terminado de gustar de todo es el final. Considero que ha sido un giro de trama un poco forzado por el hecho de que el autor ha querido sorprender lo máximo posible y ha quedado poco realista, pero en general el libro me ha gustado.

En conclusión, es una novela con una trama muy entretenida, narración ágil y personajes muy variados que me ha gustado bastante.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas