Críticas sobre El campamento (66)

Arajasnaya
 13 January 2022
Un gran empresario, quiere dejar a buen recaudo toda su fortuna, para ello eligiera a 10 jóvenes muy conocidos, hay un poco de todo, desde influencer, escritores, deportistas, todos deberán de pasar dos semanas alojados en un campamento, con todos los lujos, pero sin nada de tecnologías, reúne todos los requisitos para pasar unas semanas geniales así que ¿Quién diría que no a suculento plan?
Pero todos y cada uno de ellos esconden secretos, poco a poco van ocurriendo muertes inesperadas.

¿Quienes son los autores de cada uno de ellos?

Tenía clarísimo que tarde o temprano tenía que leer esta novela, que se trata de un triller juvenil, en el que hace un homenaje a el libro de los diez negritos de Agatha Christie, uno de mis libros favoritos.

Una lectura sencilla de leer, narrada en dos tiempo, que me ha mantenido enganchada, haciendo mil y una tesituras de cuál es el culpable, y eso es algo que me encanta.

Una novela llena de desconfianza y sospecha.
juren
 05 November 2021
Lo recomiendo 1000/💯 y sobre todo para quienes les gusta el misterio, y el suspenso. Es bastante atrapante, está muy bien redactado y eso es buenísimo. Lo mejor de todo es que no vas a poder adivinar quién es el o la culpable y puede que, te lleves sorpresas.

Enlace: https://www.instagram.com/so..
Victoria
 06 October 2021
Un libro que me ha sorprendido mucho, para bien.
Pensaba que este autor lo que escribía era literatura más juvenil y que no me iba a gustar, pero me ha encantado.
Un trhiller muy bien llevado, con giros que no esperas y un final que no te ves venir...Es un claro homenaje a Agatha Crhistie y sus 10 negritos, pues la temática es similar. Totalmente recomendable
Latidosdeambar
 22 July 2021
Diez jóvenes han sido seleccionados para ir a un campamento en los Pirineos durante un mes. El motivo, Fernando Godoy y sus ganas de encontrar a su digno sucesor entre esos jóvenes.
La historia me ha enganchado desde el primer momento, haciendo que quisiera saber qué sería lo próximo que ocurriría.
En este libro encontramos a un Blue Jeans que, pese a cambiar el tipo de novela que estamos acostumbrados a leer de él, sigue manteniendo una buena historia, con una creación de los personajes muy detallada, una historia fácil de seguir y muy ágil.
Finalmente, comentar que de todos los finales posibles, el único que no imaginaba es el que ha ocurrido. Como siempre, sorprendiendo al lector.
Funnyreadergirl
 08 July 2021
Sinopsis:

10 de los jóvenes más influyentes del momento pasan 3 semanas en un campamento en el que hay como recompensa poder sustituir en su jubilación a uno de los hombres más ricos que existen. Para su sorpresa, pasada la primera semana, unx de sus compañerxs morirá en extrañas circunstancias y esto desencadenará que se instale el caos en el campamento de los Pirineos.

Opinión:

He perdido la cuenta de las veces que este libro me ha dejado con la boca abierta o con la mano en la frente pensando, porque ha sido al final de casi todos los capítulos.

Nos encontramos ante una historia muy original con unos personajes muy peculiares y acordes al momento en el que vivimos, algo que me ha gustado mucho.

La trama parece muy sencilla en un principio, pero según van pasando los capítulos no paran de suceder cosas que hacen que no te enteres de lo que está pasando hasta casi las últimas páginas del libro, o por lo menos en mi caso ha sido así. He sospechado de casi todas las personas de esta historia por lo que he ido muy perdida y ha sido imposible hacer suposiciones porque cuando empezaba a formarme una, algo me la desmontaba.

Ha sido una lectura muy fresca y ligera, que a veces me ha dado un poco de mal rollito o escalofríos, y que me ha mantenido pegada a las páginas porque era imposible parar con los cierres de capítulo que tiene.

En general he disfrutado mucho con esta historia, aunque hay algunas cosillas que me han parecido surrealistas a pesar de encajar con la trama, pero creo que queda todo muy bien cerrado y el final viene con una sorpresa que no me esperaba para nada.
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
Resi
 27 June 2021
El argumento recuerda un poco a los Diez negritos de Agatha Christie y de hecho, el propio autor menciona el libro en boca de uno de los personajes. Diez jóvenes son invitados a un campamento, su mecenas es un rico empresario que busca sustituto para su empresa, allí recibirán visitas de personajes importantes e influyentes del momento, por ejemplo, Ibai Llanos pero también tendran que superar una serie de pruebas en una fase posterior. Los problemas empiezan cuando desaparecen los coordinadores y encuentran a una persona asesinada.

A partir de aquí, todo se complicará: sospechas cruzadas, acusaciones más o menos veladas, agresiones y mucho más. No es de extrañar cuando los jóvenes provienen de diferentes medios y estratos sociales: influencers, youtubers, gamers... todos ellos famosos y con un pasado algo oscuro. Ya véis que nos habla de algo que todos conocemos, las redes sociales y las personas que destacan en ellas por uno u otro motivo, eso lo acerca al público juvenil, tanto por la edad de los participantes como por el medio en el que destacan.

Los personajes son variados y con una marcada personalidad. Poco a poco y a través de los diferentes capítulos vamos conociendo su historia, que habilidad les ha llevado al campamento y un poco del secreto o secretos que ocultan.

Capítulos bastante breves, es una novela con un ritmo rápido, ágil, con la que nos resultará difícil parar, ¿Sabéis eso de un capítulo más? Pues complicado es no leer seis más del tirón.

Si algo me ha parecido mejorable es la profundidad de algunos temas, si bien es verdad que hay muchos personajes, mucha acción y estamos delante de una novela juvenil, pero creo que el autor se podría adentrar más en la parte oscura de cada uno de ellos, incluso usar su presente para hacer una crítica del mundo del que habla y de como algunos jóvenes pueden hacer lo que sea para destacar y conseguir más followers en las redes sociales.

También se caen en algunos tópicos, relacionados con las profesiones de cada uno de ellos y eso hace que no lleguemos a empatizar con su forma de ser y que al final, si les pasa algo, tampoco nos importe mucho.
En definitiva y a pesar de la parte mejorable, es una novela que recomiendo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
MarisaCB
 24 June 2021
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve con una novela cuyo registro parece haberse hecho hueco dentro del panorama juvenil después de haber publicado al menos una decena de novelas de corte romántico.

"El campamento" es una novela negra inspirada en el clásico "Diez negritos" de Agatha Christie, autora que parece ser un hito para el escritor dado que, de una forma u otra, aparece recurrentemente en algunos de sus escritos.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena y accesible.

La estructura de la novela se rige por capítulos cortos en donde los saltos temporales y los diversos narradores se convierten en un recurso clave para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la trama. Debo destacar que me ha sorprendido gratamente no encontrar la redundancia de detalles y elementos al que el autor tiene acostumbrado a sus lectores pues, de este modo, la novela se me ha hecho más fluida.

Los personajes, en líneas generales, están bien definidos y su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno, un punto difícil que Francisco ha sabido manejar con éxito debido al gran número de personas que interactúan a lo largo de las páginas. Además, considero que ha sabido retratar muy bien aspectos, comportamientos y actitudes clave de la edad de los protagonistas, así como la cultura pop que los envuelven y a la que pertenecen. Dichos elementos, de entre los que destaca la música, no solo le dan una banda sonora a la obra, sino que la enriquece y la acerca a su público.

Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y replantearse. Algunos de ellos son el respeto por las diferencias físicas, religiosas, de opinión e interés, la igualdad, los prejuicios o la imagen artificial dada por las redes sociales.

Del mismo modo, cada personaje presenta una problemática personal que de una forma u otra trata de buscar la empatía del lector y concienciar sobre aspectos como el alcoholismo y la adicción, el dolor, la familia, la sexualidad o la enfermedad.

Debo destacar que he encontrado muy acertado cómo el autor consigue transmitir a la perfección la intensidad de emociones y sentimientos que nos invade en una situación como la descrita en la obra, en donde la realidad y las obligaciones del día a día quedan excluidas temporalmente de nuestros quehaceres exacerbando las sensaciones provocadas por el aislamiento y la convivencia.

La localización es bastante acertada, pues Blue Jeans consigue con pocos datos trasladarlos a un solitario paraje ambientado en las montañas del pirineo.

En cuanto a la trama debo destacar que no ha conseguido atraparme como lo han hecho novelas anteriores. Si bien todos los recursos usados por Blue Jeans para dirigir la historia son adecuados y contienen los ingredientes necesarios para convertir su escrito en un gran thriller, me parece que se ha quedado a las puertas de conseguirlo, ya que carece de más toques de suspense e intriga.

A pesar de que constantemente suceden momentos importantes o se devela información clave, la forma de transmitirlo no genera ningún tipo de tensión en el lector. del mismo modo, los móviles que se van presentando no consiguen crear expectación ni provocan que se vayan haciendo conjeturas sobre quién es el posible asesino, dado que no son pistas muy potentes o pasan desapercibidas. Aun así, conforme avanzan los acontecimientos se va creando cierta confusión e incertidumbre.

Personalmente creo que si bien es cierto que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller, su puesta en escena usando a tantos personajes se ha debilitado. Sin embargo, "El campamento" es una novela recomendable por ser una lectura entretenida que toca temas muy importantes con los que cualquier joven de la generación Z se va a sentir identificado de forma automática, además de transmitir una serie de mensajes humanos muy importantes para la sociedad actual al mismo tiempo que se disfruta de la lectura y se inicia en el thriller juvenil, desconectando y pasando un tiempo agradable entre sus páginas.
Gaby77
 13 June 2021
Hola a todos!
Nos encontramos con un thriller de un autor que a pesar de verlo mucho en redes yo no había leído nada de él hasta ahora y debo decir que me ha sorprendido y gustado bastante.

Obviamente enseguida te das cuenta de que el libro es un " 10 Negritos 2.0"...pero obviando esto la verdad es que me ha parecido estupendo,diferente a lo que suelo leer,con mucha frescura y ganas de más,a pesar de la carniceria que se monta el autor en el campamento jajajaj

El único "pero" que le puedo poner es al lío monumental que me hice al principio con tanto personaje y tan poca descripción( aunque hay una lista donde dice quién es quién),pero aunque al inicio me dificultaba distinguirlos al final acabas por hacerte una imagen de todos,tal como avanzas esto se resuelve y ya no hay problema alguno.

Me ha resultado muy entretenida,un ir y venir de dudas que acabas por sospechar hasta del apuntador,me encanta!!

Me lo he pasado muy bien leyendola y me ha dejado con ganas de leer más del autor.

Esta mezcla de 10 negritos y Crystal Lake me ha encantado!!
lectoraDreams
 04 June 2021
¿Qué nos encontramos en esta obra? Estamos ante una historia entretenida, bien desarrollada que supone un cambio de registro de lo que había leído al autor hasta ahora. Aún tengo pendiente leer la trilogía de la chica invisible, por lo que esa incursión en el thriller no he podido valorarla. Sí puedo decir que el libro «El campamento» ha supuesto una lectura muy amena, fresca, un thriller con tintes más juveniles pero cargado de crímenes. Consigue entretener, hacerte pasar un rato bueno, con continuas dudas sobre quién será el siguiente, quién o quienes los culpables. En definitiva, cumple con su cometido.

Por primera vez hace un libro autoconclusivo al que no le esperan más secuelas ni spin-offs, y realmente es una obra que no lo necesita. Según dice el autor en diferentes entrevistas, lo sentía así desde el inicio, y puedo decir que lleva toda la razón. «El campamento» tiene un comienzo y un final cerrado que permite hilar lo sucedido, dar con las respuestas que buscamos y que te lleva por un mar de dudas mientras alcanzas el final.

Se trata de una obra diferente a lo que nos tenía habituados, más dura sin dejar el toque juvenil, con asesinatos en los que no sabes qué ha sucedido. Una novela que bebe de Los cinco cerditos, de Agatha Christie, que le ha servido de inspiración y de la que, salvando las distancias, hay algo de su esencia.

Narración
La narración en tercera persona permite que nos movamos por los diferentes personajes. Los capítulos están protagonizados por los distintos jóvenes, por lo que podremos conocerlos mejor. Además, veremos saltos en el tiempo que es el mayor pero que le pongo, aunque sirve bien para crear el suspense y mantener la tensión, puede dar sensación de desorden o más bien de hacer algo de lio al lector, aunque sí le reconozco que estos saltos sirven para crear un mayor misterio. Los capítulos cortos y así estructurados hacen que queden en momentos culmen para crearte esas ganas de seguir leyendo.

La pluma de Blue Jeans es fresca, amena y ágil. Se lee bien y fluye dando un gran dinamismo a la obra. Va al grano, no mete cosas innecesarias, hay un buen equilibrio entre diálogos, narración y descripciones.

Personajes
El campamento cuenta con unos cuantos personajes. No es fácil crear esa cantidad y notar en las páginas cómo se va profundizando en cada uno y cómo terminas por reconocerlos a todos. Independientemente de que te puedan gustar más o menos por lo que representan o por sus acciones, sí hay que reconocer el buen trabajo del autor al hacerlos realmente creíbles y cercanos a nuestra realidad.

Valoración final
El libro «El campamento» de Blue Jeans, ha sido una lectura amena, entretenida, para pasar un buen rato dudando de quién será el culpable. Una obra que cumple su cometido, correcta y que se deja leer. La recomiendo para aquellos que siguen al autor, a los que les gustan los thrillers ágiles con toques juveniles o una lectura para desconectar y adentrarse en este campamento tan enigmático.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
anapasionlectora
 03 May 2021
Se suponía que iba a ser un mes donde un grupo de jóvenes con prometedores carreras disfrutarían de un campamento dirigido por Fernando Godoy, uno de los empresarios más ricos de España, quien busca entre ellos un posible suplente al cual dejar su empresa.

En dicho campamento se les impartirá la debida formación, recibirán conferencias con eminencias, pero también tendrán tiempo para la diversión… La rutina diaria cambia cuando en la segunda semana desaparecen los dos coordinadores y uno de los diez jóvenes muere en extrañas circunstancias.

A partir de ahí empezarán a ocurrir más cosas inesperadas, lo peor de todo es que no pueden solicitar ayuda ya que no tienen ningún método para hacerlo, tampoco pueden salir del campamento ya que está en mitad de los Pirineos y sería muy peligroso aventurarse a escapar sin saber el camino de vuelta, además de todos los animales salvajes que se podrían encontrar por el camino.

Lo que sigue son unas páginas llenas de desconfianza, ansiedad y sospecha, porque pronto les surge la duda de si hay un asesino en el grupo. Todos desconfían de todos y aunque en un principio pueden parecer inocentes, todos guardan un gran secreto que no quieren que los demás sepan.

El posible asesino sigue libre, cada uno de ellos es un sospechoso. Y quizás nadie sea verdaderamente inocente.

¿Qué se esconde detrás de este misterio?
Creo que la respuesta a esta pregunta puede ser: DOLOR.

En todos los sentidos y desde todos los puntos de vista, el dolor es el hilo conductor que une a los distintos personajes que gravitan en torno al hecho básico, cada uno con sus propias debilidades, fragilidad y peculiaridades de carácter.

Aprecié particularmente el hecho de que cada protagonista tuviese algún secreto sórdido y que se revelasen poco a poco a lo largo de la historia. Encontré que era un expediente agradable y exitoso para dar vida a la intriga.

Blue Jeans hizo un buen trabajo al caracterizar a los personajes, encadenar eventos y, por supuesto, el tejido básico de la trama.

El autor te mantiene atrapado a lo largo del libro, permaneciendo siempre con un fuerte deseo de continuar y descubrir todos los secretos que esconde la historia.

El único defecto que puedo mencionar se refiere al amor en algunas subtramas del libro, ya que me pareció forzado y en cierto sentido innecesario, pero que en todo caso atribuye carácter y motivación a todo el asunto.

Lo recomiendo a quienes busquen una lectura ligera, pero con mucho suspense, desconfianza y sospecha.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas