Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
04 June 2021
¿Qué nos encontramos en esta obra? Estamos ante una historia entretenida, bien desarrollada que supone un cambio de registro de lo que había leído al autor hasta ahora. Aún tengo pendiente leer la trilogía de la chica invisible, por lo que esa incursión en el thriller no he podido valorarla. Sí puedo decir que el libro «El campamento» ha supuesto una lectura muy amena, fresca, un thriller con tintes más juveniles pero cargado de crímenes. Consigue entretener, hacerte pasar un rato bueno, con continuas dudas sobre quién será el siguiente, quién o quienes los culpables. En definitiva, cumple con su cometido.

Por primera vez hace un libro autoconclusivo al que no le esperan más secuelas ni spin-offs, y realmente es una obra que no lo necesita. Según dice el autor en diferentes entrevistas, lo sentía así desde el inicio, y puedo decir que lleva toda la razón. «El campamento» tiene un comienzo y un final cerrado que permite hilar lo sucedido, dar con las respuestas que buscamos y que te lleva por un mar de dudas mientras alcanzas el final.

Se trata de una obra diferente a lo que nos tenía habituados, más dura sin dejar el toque juvenil, con asesinatos en los que no sabes qué ha sucedido. Una novela que bebe de Los cinco cerditos, de Agatha Christie, que le ha servido de inspiración y de la que, salvando las distancias, hay algo de su esencia.

Narración
La narración en tercera persona permite que nos movamos por los diferentes personajes. Los capítulos están protagonizados por los distintos jóvenes, por lo que podremos conocerlos mejor. Además, veremos saltos en el tiempo que es el mayor pero que le pongo, aunque sirve bien para crear el suspense y mantener la tensión, puede dar sensación de desorden o más bien de hacer algo de lio al lector, aunque sí le reconozco que estos saltos sirven para crear un mayor misterio. Los capítulos cortos y así estructurados hacen que queden en momentos culmen para crearte esas ganas de seguir leyendo.

La pluma de Blue Jeans es fresca, amena y ágil. Se lee bien y fluye dando un gran dinamismo a la obra. Va al grano, no mete cosas innecesarias, hay un buen equilibrio entre diálogos, narración y descripciones.

Personajes
El campamento cuenta con unos cuantos personajes. No es fácil crear esa cantidad y notar en las páginas cómo se va profundizando en cada uno y cómo terminas por reconocerlos a todos. Independientemente de que te puedan gustar más o menos por lo que representan o por sus acciones, sí hay que reconocer el buen trabajo del autor al hacerlos realmente creíbles y cercanos a nuestra realidad.

Valoración final
El libro «El campamento» de Blue Jeans, ha sido una lectura amena, entretenida, para pasar un buen rato dudando de quién será el culpable. Una obra que cumple su cometido, correcta y que se deja leer. La recomiendo para aquellos que siguen al autor, a los que les gustan los thrillers ágiles con toques juveniles o una lectura para desconectar y adentrarse en este campamento tan enigmático.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..