Editorial: Planeta (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 68 calificaciones)
Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.
Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán
formación y serán preparados pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 08 abril 2022
La verdad es que la sinopsis no puede ser más cliché, sin embargo, llama mucho la atención al lector, ya que nos recuerda vagamente a esa sinopsis de otra novela negra que es un clásico, Los diez negritos. En mi caso, solo hablo a través de las sinopsis porque no he leído la novela de Christie, aunque tengo más o menos una idea de cómo funciona y ya os digo que no es una adaptación de Christie, más que nada porque la novela de la autora tiene motivos y en esta… en fin se queda todo muy cojo.
Pero vamos por el principio. La verdad es que me llamó mucho la atención, diez jóvenes son elegidos para entrar en el campamento, lo que les une es que tienen profesiones más o menos de moda y cierto éxito en lo que se dedican. Tienen que estar en el campamento tres semanas y a la semana uno de ellos muere. En ese momento la narración se centra en descubrir qué está pasando… o se supone, porque la realidad es que nuestros jóvenes influyentes comienzan a liarse, en todos los sentidos, en cuestiones más bien superficiales: quién le gusta a quién, qué opina no sé quién de no sé cuántos… (¡¿Sabéis que tenéis un cadáver en una cabaña?!). En fin, que nos adentramos en una trama de líos y secretos en el grupo que finalmente esperamos que desemboque en saber quién es el asesino.
El respeto…
No obstante, no es este desvío lo que menos me ha gustado de la novela, ha sido el tratamiento de los personajes. No creáis que me molesta que influencers, youtubers, instagramers salgan en las novelas, no soy tan rancia y en este sentido no puedo lanzarme a la crítica. Me parece muy interesante e importante que se empiecen a incorporar estas profesiones a las obras porque forman parte de nuestra realidad. Son lo que consumimos en los que nos apoyamos para nuestras elecciones, son nuestros referentes y no creo que merezcan desprecio ninguno…, aunque esto último no sé si en la novela se cumple.
Y es que desde el principio lo que me ha ido molestando es que no notaba que tuviéramos personajes reales sino prototipos de lo que entendemos que es un youtuber, un cantante, una escritora de Wattpad. En este sentido, a medida que iba avanzando en la trama más idiotas y ridículos me parecían, eran todo cliché: sus diálogos, sus «secretos» inconfesables, lo superficiales que son… Me iba decepcionando porque parecía que todo lo que les estaba pasando se justificaba en qué eran, algo así como «la rubia» de las películas de serie B o, como es un youtuber, es un pajillero y seguro que la monta con las chicas del campamento.
… y el secreto
Y es cierto que alguien que haya leído la novela me puede decir que no es justo lo que acabo de decir porque los personajes tienen un background que les condiciona: su secreto inconfesable. Y lo puedo comprar si los secretos de los personajes sirvieran para que los asesinatos tuvieran sentido, para que el asesino tenga una motivación, algo con lo que extorsionarles o algo por lo que condenarles. Pero es que tampoco… Los secretos solo sirven para justificar el cliché con patas que son. El cantante torturado, el gammer agresivo, el deportista competitivo, la escritora frustrada, etc.
Además, esto podría ser una perspectiva de lector que atravesado, como yo, quiera ver todo lo malo, pero el problema está en que entre los personajes también se tratan así. A la friki se la trata como una friki, en ningún momento se ahonda o se llega a ver un relación más allá de la superficie, etc. Es verdad que se ofrece al lector la narración de esos hechos secretos que tendrían que dar profundidad a los personajes, pero no dejan de quedar como meras anécdotas, ya que no tienen peso después ni en la trama ni en la relación de personajes, como ya he dicho.
Y vuelvo a repetir, alguien puede decir que estoy siendo muy atravesada o que no he prestado atención, que no he entendido la obra… Pero es que al final mismo, cuando se descubre todo el pastel es la propia novela la que te dice que esos secretos estaban ahí para mosquear al personal y ya. Decepcionante, lo siento.
Estilo final
Sin embargo, podíamos decir, bueno quizá no es una trama bien llevada, pero, oye se lee bien… Bueno, no puedo ser injusta y decir que me ha costado leerlo porque no es verdad. Lo que me ha impulsado ha sido sobre todo conocer quién diantres era el asesino y la motivación… Después de no uno o dos, sino tres giros de guion a nada de acabar la obra debo deciros que eso tampoco me ha gustado.
Por su parte, el estilo del autor, pues no voy a decir que escriba mal, pero en mi caso no me ha gustado nada la caracterización de personajes a través del diálogo. Las respuestas de unos y de otros eran completamente predecibles y el empleo de lenguaje malsonante era una cosa exagerada. No soy ninguna puritana, no tengo problema con este siempre y cuando dé personalidad al personaje, que no sea un decir puta por decir puta. Es como si los concursantes de la Isla de las tentaciones se hubieran metido en un libro mal guionizado.
Después he pensado, quizá, Laura, estás enfocando todo mal y no estás siendo el público objetivo al que está dirigido la novela, pero cuál ha sido mi sorpresa al entrar en la ficha de planeta: novela juvenil a partir de 14 años… Pues utilizando ese lenguaje y tal y como se f*ll*n… joder.
No me lío más, en definitiva ha sido una obra que me ha decepcionado mucho y que no me ha supuesto un buen descubrimiento del autor. No digo, no la leáis porque entiendo que puede haber quien disfrute con algo sencillo, con mucho tópico y que le dé lo justo, pero en mi caso no ha sido una buena experiencia lectora.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MarisaCB
 24 junio 2021
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve con una novela cuyo registro parece haberse hecho hueco dentro del panorama juvenil después de haber publicado al menos una decena de novelas de corte romántico.
"El campamento" es una novela negra inspirada en el clásico "Diez negritos" de Agatha Christie, autora que parece ser un hito para el escritor dado que, de una forma u otra, aparece recurrentemente en algunos de sus escritos.
La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena y accesible.
La estructura de la novela se rige por capítulos cortos en donde los saltos temporales y los diversos narradores se convierten en un recurso clave para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la trama. Debo destacar que me ha sorprendido gratamente no encontrar la redundancia de detalles y elementos al que el autor tiene acostumbrado a sus lectores pues, de este modo, la novela se me ha hecho más fluida.
Los personajes, en líneas generales, están bien definidos y su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno, un punto difícil que Francisco ha sabido manejar con éxito debido al gran número de personas que interactúan a lo largo de las páginas. Además, considero que ha sabido retratar muy bien aspectos, comportamientos y actitudes clave de la edad de los protagonistas, así como la cultura pop que los envuelven y a la que pertenecen. Dichos elementos, de entre los que destaca la música, no solo le dan una banda sonora a la obra, sino que la enriquece y la acerca a su público.
Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y replantearse. Algunos de ellos son el respeto por las diferencias físicas, religiosas, de opinión e interés, la igualdad, los prejuicios o la imagen artificial dada por las redes sociales.
Del mismo modo, cada personaje presenta una problemática personal que de una forma u otra trata de buscar la empatía del lector y concienciar sobre aspectos como el alcoholismo y la adicción, el dolor, la familia, la sexualidad o la enfermedad.
Debo destacar que he encontrado muy acertado cómo el autor consigue transmitir a la perfección la intensidad de emociones y sentimientos que nos invade en una situación como la descrita en la obra, en donde la realidad y las obligaciones del día a día quedan excluidas temporalmente de nuestros quehaceres exacerbando las sensaciones provocadas por el aislamiento y la convivencia.
La localización es bastante acertada, pues Blue Jeans consigue con pocos datos trasladarlos a un solitario paraje ambientado en las montañas del pirineo.
En cuanto a la trama debo destacar que no ha conseguido atraparme como lo han hecho novelas anteriores. Si bien todos los recursos usados por Blue Jeans para dirigir la historia son adecuados y contienen los ingredientes necesarios para convertir su escrito en un gran thriller, me parece que se ha quedado a las puertas de conseguirlo, ya que carece de más toques de suspense e intriga.
A pesar de que constantemente suceden momentos importantes o se devela información clave, la forma de transmitirlo no genera ningún tipo de tensión en el lector. del mismo modo, los móviles que se van presentando no consiguen crear expectación ni provocan que se vayan haciendo conjeturas sobre quién es el posible asesino, dado que no son pistas muy potentes o pasan desapercibidas. Aun así, conforme avanzan los acontecimientos se va creando cierta confusión e incertidumbre.
Personalmente creo que si bien es cierto que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller, su puesta en escena usando a tantos personajes se ha debilitado. Sin embargo, "El campamento" es una novela recomendable por ser una lectura entretenida que toca temas muy importantes con los que cualquier joven de la generación Z se va a sentir identificado de forma automática, además de transmitir una serie de mensajes humanos muy importantes para la sociedad actual al mismo tiempo que se disfruta de la lectura y se inicia en el thriller juvenil, desconectando y pasando un tiempo agradable entre sus páginas.
Lauraysuslibros
 19 septiembre 2021
Thriller juvenil en toda regla, con todas sus cositas: sus asesinatos sus plot-twist, sus romances, sus influecers, gamers etc.
Una vez que consigues identificar nombre y persona (son 10 y al principio cuesta un poco) entras de lleno en la historia y se lee en un pispás.
Un resumen rápido sería: gran empresario busca sucesor, contrata a dos personas para que seleccionen a los 10 jóvenes más prometedores de la actualidad. de una lista final de 100 eligen a: 2 influencers, una actriz, un deportista, un cantante, una escritora, un youtuber, un predicador, una empresaria y un gamer.
Ell@s, tendrán el privilegio de pasar dos semanas en un campamento muy especial sin tecnología pero con todas las comodidades y además con la visita de distintas personas de gran éxito en distintos ámbitos que les proporcionarán herramientas para triunfar en la vida. ¿Pero qué pasaría si estos prometedores jóvenes tuvieran algo que esconder? ¿Qué pasaría al estar sometidos a la tensión de la misteriosa muerte de un compañero? ¿Y si fueran dos?
El mismo autor nos cuenta que es un homenaje a Diez negritos de Agatha Christie (salvando las distancias claro) y es que los cierto es que te pasas toda la lectura cambiando el posible culpable. La verdad es que no lo adiviné, en un momento dado hay una pista muy clara (o no tanto porque lo pensé y la deje pasar) pero yo tenía un candidat@ que al final no fue. Así que me ha tenido muy entretenida. Es una lectura fácil, sin florituras ni complicaciones. Cada capítulo lo protagoniza y narra un personaje distinto por lo que podemos ir conociéndolos y saber cómo está viviendo la experiencia a la vez que nos narra cosas de su vida que pueden servir de pista para el futuro.
Muy adecuado para adentrar a los lectores más jóvenes en los intríngulis de los thrillers. Sin duda con 15 años me hubiera “super encantado” 😉Si necesitáis algo rápido de leer o algo después de una lectura de esas que te deja las neuronas en tumbona, esta sería una buena elección.
Jeniferlaughs
 28 mayo 2021
Los que me leéis sabéis que Jenni y yo hemos empezado a hacer esta lectura conjunta, estoy súper contenta, y qué mejor manera de hacerlo que con ésta novela, pues este es el tipo de historia que ha resultado ser toda una sorpresa, primero: porque no estoy acostumbrada a ver a Blue Jeans creando una maravilla de historia de thriller, y segundo: porque es autoconclusivo. Sabía que el autor era bueno escribiendo, todos conocemos sus anteriores novelas y han sido una auténtica pasada, pero realmente no hemos conocido una novela autoconclusiva y encima, de thriller, a manos de este autor y me ha encantado que fuera diferente. Es una historia que realmente disfruté y que supo mantener la intriga hasta el último momento.
En este libro descubriremos un campamento, en el que vivirán diez chicos, todos menores de 23 años y famosos de algún modo, y en el que tendrán que pasar tres semanas, habiendo un finalista para ganar un jugoso premio, que no es otro que ser la mano derecha del gran Fernando Godoy, ¿quién no querría participar? Eso sí, hay una condición, tienen que estar completamente aislados, por lo que no podrán tener ningún tipo de aparato electrónico. Hasta ahí bien, nadie se lo pensaría dos veces, poder estar tres semanas aislados y viviendo una experiencia junto a otras personas a las que poder conocer,… pero tras una muerte empiezan las dudas y las incógnitas, ¿cómo ha pasado?, pero sobre todo, ¿quién fue el autor?
No voy a hablar de los personajes gran cosa, puesto que no quiero desvelar nada relevante y que podáis disfrutar de esta historia cómo lo hice yo, o incluso Jenni. Lo que si diré es que, entre estos jóvenes nos encontraremos con personajes súper diversos, desde un cantante, hasta una escritora, o una actriz, entre otros, y realmente me gustaron, salvo uno, hubo un personaje que no soporté a lo largo de toda la novela y no es otro que Luis, quién haya leído el libro me entenderá y quien no lo haya hecho, ¿a qué esperas? :) En fin, es un personaje que me sacaba de quicio constantemente y me pareció insoportable, pero realmente quitándolo a él, el resto de personajes me encantaron, tenía preferencia por unos más que por otros, pero en general todos me gustaron y sorprendieron incluso.
La verdad es que la sinopsis resulta de lo más interesante, te despierta intriga nada más leerla, pero más aun cuándo te introduces entre sus páginas y vas conociendo a sus personajes. En realidad, esta historia nos hará hacernos muchísimas preguntas y tener muchas dudas, eso me ha encantado. Es más, Jenni y yo hemos estado hablando a lo largo de la lectura y al final, nunca quedaba nada en claro, porque podíamos pensar tantas cosas que terminábamos, a veces, peor que antes de pensar en todo y con muchas más dudas. Ahora bien, si destacara algo negativo, sería el “enamoramiento” o el acercamiento tan precipitado que tienen algunos de los personajes, que aunque en alguna ocasión lo disfruté, me pareció un pelín apresurado todo, por muy recluidos que estén y por muy intensa que sea la experiencia, no me terminé de creer la rapidez con la que se forjan esos lazos.
Es una historia interesante, adictiva, misteriosa, con una trama muy bien conseguida, o por lo menos, que a mí ha conseguido mantenerme en vilo en todo momento. Con una portada que, personalmente, me encanta, resulta sencilla y a la vez llamativa, y cuenta con unos capítulos largos, pero que se te pasan en un suspiro con necesidad de continuar al siguiente, y en los que iremos saltando entre los diferentes personajes, contados desde su perspectiva y también, entre los diferentes días en los que transcurre la historia, que casi siempre son tres, en los que sucede, prácticamente, todo. Además, me ha gustado que nada más empezar nos encontramos con una especie de descripción de los personajes, en los que podremos situar quién es quién y que al principio de la historia vendrá muy bien y hará falta, puesto que son muchos personajes; y algo más que me ha gustado es que, nos encontramos con un mapa, en el que nos podremos ubicar en el campamento y saber en dónde está pasando toda la acción. Conocemos la pluma de Blue Jeans y en esta ocasión, ha estado presente, aunque con toques diferentes que me han gustado, sin duda, para mí el mejor.
El final ha sido sorprendente no, lo siguiente, no lo esperaba para nada y mira que Jenni me había avisado de que era totalmente inesperado, pero a pesar del aviso y todo, fue totalmente así, me sorprendió y me encantó, y el epílogo, porque fue el toque final que le faltaba a la historia, que aunque me lo veía venir por un comentario del capítulo anterior, aun así fue muy guay verlo de primera mano. Ahora sí, quiero hacer un llamamiento y es, que me encantaría y sería interesante ver esta novela convertida en película, estaría en primera fila para verla.
Una historia en la que nada es lo que parece hasta la última página.
Enlace: https://lectoradesuenios.blo..
Magic_Ellie
 22 octubre 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Blue Jeans así que vi la oportunidad con este thriller.
Poco a poco el autor va introduciéndose en el difícil mundo de escribir thrillers, sé que tiene una trilogía de este género publicada con mucho éxito y esta vez se atreve con este autoconclusivo que no ha estado nada mal.
La historia cuenta como se reúnen a varios jóvenes (muchos de ellos influencers) para vivir la experiencia de "El campamento", organizado por el magnate Fernando Godoy. Una vez que comienza este curioso concurso empiezan a surgir muertes muy extrañas de algunos participantes ¿Qué está sucediendo? Nada es lo que parece en este thriller juvenil.
Es cierto que ha estado bien, había partes que pude averiguar antes de que sucediesen (aunque es cierto que he leído tantísimos thrillers ya que sorprenderme es complicado).
El personaje de Natalia no me caía nada bien al principio pero luego fue mejorando notablemente. La ambientación ha sido muy acertada, los campamentos dan mucho juego en este tipo de novelas de suspense.
Está narrada a dos tiempos, uno cuando llegan al campamento y otro días después, al principio es lioso pero luego todo tiene su sentido.
Me ha gustado también el estilo Agatha Christie, ha tenido aspectos muy similares a la novela "Diez negritos", y me alegra porque es uno de mis libros favoritos.
Creo que el autor tiene muy buen potencial para escribir thrillers y seguro que nos traerá en el futuro novelas cada vez más y más buenas tanto de este género como de otros.

lanuevaespana31 mayo 2021
Blue Jeans ofrece su novela “más complicada”, un “thriller” que homenejea a Agatha Christie.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Magic_EllieMagic_Ellie23 octubre 2021
Aunque a veces desearía volver a su casa, a sus entrenamientos, y alejarse de alguna de esas personas tan prepotentes y egocéntricas. Cuando recibió aquella invitación
debió quemarla y tirar las cenizas a la basura. Pero necesitaba ese descanso.
5eliii5eliii31 octubre 2021
Libro leido de forma rapida, engancha desde el primer momento y el final es completamente inesperado