ISBN : 8408205692
Editorial: Planeta (26/03/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 78 calificaciones)
Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Cachotia
 27 April 2021
Una vez más, Blue Jeans consigue atraparte de inicio a fin con este maravilloso thriller juvenil.
Se trata de la segunda parte de la chica invisible, que aunque finalizaba con los crímenes resueltos, en el momento en el que Julia y Vanesa van a recoger a Emilio al aeropuerto se producía una explosión quedando el lector con la incertidumbre de lo que sucedía.
Aunque todos están a salvo, cada uno de ellos se ha quedado con unas secuelas, unos físicas otras psicológicas, que sobrellevan como pueden.
Julia se va a pasar unos días con su abuela, su nuevo vecino no es otro que Iván, y como no podía ser de otra manera se ve envuelta de nuevo un crimen en el que todos parecen sospechosos.
Es un libro adictivo, ya que según vas leyendo van apareciendo nuevas pistas, nuevos sospechosos y por tanto nuevas teorías. Necesitas saber qué sucederá a continuación.
En esta ocasión, Pilar, la abuela de Julia le ayudará a recabar pistas y a realizar teorías sobre los posibles culpables. Es un personaje que te conquistará.
El final es como siempre, impredecible. A lo largo de todo el libro, el escritor juega con el lector para que no llegue a dudar del verdadero culpable. Te sorprenderá!
Si te gustan los thriller, este es tu libro. Si no conoces a Blue Jeans, dale una oportunidad, no te arrepentirás.
Gracias a booket Planeta por el ejemplar.
MarisaCB
 18 March 2020
Blue Jeans vuelve a dar vida a sus personajes con la esperada continuación de la trilogía “La Chica Invisible” y su debut en el género del thriller juvenil.

El puzle de cristal” se inicia en el mismo punto en el que terminó el primer volumen. A través de él, el lector podrá descubrir lo que sucedió tras aquel fatídico accidente y cuáles han sido sus consecuencias para los protagonistas. Así mismo, en esta nueva entrega, se rescata a la mayor parte de personajes introduciendo unos nuevos que aportan frescura y originalidad a la trama y nos deleitarán con una nueva aventura.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena.

Los capítulos son cortos, dotado de un estilo fluido a pesar de que el autor continúa realizando explicaciones y aclaraciones innecesarias sobre ciertos hechos que le otorgan una redundancia al texto, aunque, he de confesar que en esta segunda parte se encuentran muchas menos que en la anterior.
Los capítulos de la trama principal se alternan con las historias personales de algunos de los personajes secundarios ofreciendo al lector información para que se vaya construyendo sus propios juicios y definir al asesino. Cabe destacar que algunas de estas historias son innecesarias y no aportan información relevante.

Los personajes siguen en la misma línea que en el libro anterior, están bien construidos y definidos, si bien es cierto que no se profundiza en todas sus historias. La actitud de la protagonista, a veces llega a ser aburrida dado que constantemente repite su estado de ánimo y la situación en la que se encuentra. Sin embargo, ante este papel se contrapone el de su abuela que aporta humor y simpatía a la historia.

En esta ocasión la policía tiene un papel mucho más importante en la investigación dejando a Julia en un segundo plano, algo que en el anterior no sucedió y que por consiguiente ha hecho que me gustase mucho más, puesto que dota a la historia de verosimilitud.

Algunos puntos positivos encontrados en la novela son los siguientes: el autor menciona e incorpora a su narración títulos de canciones y películas que le dan una banda sonora y enriquecen la cultura en el libro.

A través de la trama se mandan numerosos mensajes positivos y de concienciación para el público al que va referida la novela como: la defensa del feminismo mediante la crítica a la forma en que se tratan a las mujeres en ciertos oficios, el daño para la salud que provoca el tabaco, el consumo de alimentos saludables para el bienestar, la puesta en práctica de una serie de valores como el respeto por la vida o el perdón, así como la importancia de llevar cuidado ante la información, tendencias, vídeos y redes sociales de moda puesto que hay numerosas empresas que se dedican a manipularlas para sacar beneficio de las ventas o publicidad de las mismas.

En cuanto a elementos negativos destacar que el autor, de forma poco sutil, fuerza demasiado las situaciones para que se den una serie de “casualidades” y la historia tenga sentido. Esto dota de surrealismo a la trama y hace que el lector pierda credibilidad en cuanto a la misma.

Por otro lado, considero que no es apropiado que el autor haga spoiler sobre algunos datos de “Oriente Exprés”, novela de Agatha Christie, dado que al ir dirigido a un público juvenil, muy probablemente, no hayan leído aún la novela de la reina del crimen, estropeando, por consiguiente, su final.

Personalmente considero que el autor ha evolucionado en cuanto a la fórmula del thriller. En esta ocasión el asesino me ha sorprendido considerablemente ya que no era nada predecible y la trama estaba tan bien cubierta que despistaba en todos los sentidos.

Sin duda la recomiendo para todos aquellos que quieran leer una thriller juvenil diferente o una novela adictiva con la que pasar el rato puesto que sin duda
“El puzzle de cristal” hará que el lector pase un tiempo agradable disfrutando de sus páginas.
elpoderdeloslibros
- Precio: $1220
- I.S.B.N: 9789504966111
- Páginas: 539 ⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
WOW, Blue siempre consigue que yo termine diciéndolo. En esta segunda parte, nos encontramos con un nuevo escenario y un puzle de cristal por resolver. Nuevos personajes, nuevos problemas y sobre todo… nuevos crímenes. ⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Trama: Es muy llevadera, no sé si es por la pluma del autor o por el género (que se presta a ser llevadero) pero literalmente ME COMÍ EL LIBRO. Algo que destaco mucho en esta nueva faceta de Blue escribiendo thriller es que te hace parte de la historia, al punto que estas junto a Julia y la abuela Pilar dudando de todos y a la vez de ninguno. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Personajes: AMO a la abuela Pilar, que personaje tan genial además de moderno. Si tenemos que hablar de los nuevos, con los compañeros de piso de Iván creo que no me llegue a encariñar con un ninguno a excepción de Marilia y Rima, las cuales me parecen súper peculiares como sus nombres. Ahora si hablamos de los viejos, veo con un crecimiento y una madurez increíble en ellos ya sea por los hechos que pasaron o porque así lo quiso el destino pero en ese sentido si, se ve una gran diferencia con el primer libro. ⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Diferencias con el primero: Además del crecimiento que antes mencioné en los personajes, esta trama y los sucesos que pasan en ella es mucho más oscura que en el primer libro.

Ustedes saben que Blue es de mis autores favoritos por lo tanto, se preguntaron porque le voy a poner 4/5 a este libro. Como dije anteriormente me encantó, los personajes y el pareralismo que el autor hace con “Asesinato en el Oriente Express” es increíble pero, ese epílogo no me termino de gustar. Sinceramente me pareció un poco forzado ese romance aunque, si me quedo con la duda de quién será el próximo asesino que haga su movimiento en el tablero de ajedrez. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En fin, es una (próximamente) trilogía que recomiendo mucho y es muy adictiva.

Nedyah
 05 July 2019
El Puzle de Cristal es la segunda parte de la trilogía que comenzó con 'La Chica Invisible', un thriller juvenil lleno de misterio, intriga y secretos que llevaban al lector a ejercer de detective, investigado el caso junto a su protagonista Julia, reuniendo pistas y conexiones que permitan averiguar no sólo la identidad del asesino, sino también los motivos que le llevaron a cometer ese crimen atroz. Fue una novela que disfruté mucho, ya que invitaba al juego, a la investigación, a través de una sucesión de hechos y de personajes que, de primeras, parecen sospechosos y culpables. Además, con el final tan abierto con el que nos dejó Blue Jeans, tenía mil ganas de adentrarme en su segunda parte, con un resultado muy a la altura de su primera parte.

En El Puzle de Cristal nos encontramos nuevamente con Julia que, tras lo acontecido al final de la primera parte de la trilogía, decide abandonar el pueblo durante las vacaciones de Navidad y pasar unos días en la ciudad con su abuela Pilar. Lo que Julia no se espera es que, con su llegada a la ciudad, tendrá que volver a poner en práctica sus dotes detectivescas. Su amigo Hugo aparece asesinado en su cuarto con cuatro puñaladas en la espalda y los principales sospechosos son sus compañeros de piso: Iván, Duque, Rafa y Jorge. Poco a poco empezarán a aparecer pistar y Julia se encontrará metida de lleno en una red de mentiras, secretos y engaños que la llevarán directamente no sólo a descubrir la identidad del asesino de Hugo, sino también a algo mucho más grande y que se escapa a su control. ¿Qué será?

En esta segunda parte nos encontramos nuevamente con una trama que atrapa desde la primera página, complicándose a cada paso y haciendo que el lector se pregunte una y otra vez a dónde llegará todo, qué hay de verdad tras los misterios y las pistas que va recabando Julia y, sobre todo, cómo podrán salir airosos nuestros protagonistas tras tanto lío y trasfondo en todo el asunto.

Julia, Vanesa, Iván y Emilio son los personajes a destacar. Juegan un papel fundamental en la historia y los conocemos más en profundidad, sobre todo tras el punto de inflexión al que se ven sometidos al final de la primera parte y que marca el camino a seguir en este nuevo libro. Emilio, un chico decidido y seguro, se encuentra en un momento de su vida en el que no sabe qué hacer. Los últimos acontecimientos le han hecho replantearse algunas cosas y sólo la aparición de Ana, una mujer mayor con la que siente una conexión especial, logrará aclarar sus ideas y centrarse en lo que de verdad quiere. Vanesa, por otro lado, sigue sufriendo las secuelas de sus heridas y pasa la mayor parte del tiempo en el hospital, entre pruebas y tratamientos.
En cuanto a Iván y Julia, adquieren el mayor peso en la historia. Tras la muerte de Hugo ambos empiezan a quedar más a menudo, a hablar sobre los posibles sospechosos, recabando pistas, etc. al principio nos encontramos con una Julia diferente a la que conocíamos, con ganas de alejarse de su pueblo y de las habladurías sobre la muerte de Aurora Ríos y su asesino. de ahí que decida pasar unos días con su abuela Pilar, una anciana que cuenta con las mismas capacidades mentales y detectivescas de su nieta, algo que la ayudará a volver a confiar en sí misma y trabajar codo con codo para tratar de averiguar la identidad del asesino de Hugo. Ambas son apasionadas de las novelas, series y películas sobre asesinatos y detectives y juntas demostrarán ser imparables. Pilar es un personaje entrañable increíble y me ha gustado mucho la conexión que tiene con su nieta.

El Puzle de Cristal es una segunda parte adictiva con capítulos breves que animan a seguir leyendo, con ganas de descubrir el misterio de una vez por todas. Blue Jeans tiene la habilidad de introducir al lector de lleno en la investigación, en hacerle formar parte de la evolución del casos, las dudas y los entresijos de una trama que a simple vista parece sencilla pero que, en el fondo, esconde mucho más de lo que aparenta. Hay personas que manejan hijos desde las altas esferas y Julia sólo ha descubierto la punta del iceberg. El asesinato de Hugo es solo el principio, nada es lo que parece y nos quedaremos con mil ganas de leer su tercera y última parte. Como punto negativo quizá tenga que mencionar que hay aspectos de la trama que me parecen algo surrealistas si tenemos en cuenta la edad de los protagonistas, en especial de Julia, una adolescente que, justificado por sus grandes dotes de detective, es capaz de resolver el caso antes que los mismísimos agentes, y no una vez, sino dos xD.

En resumen, 'El Puzle de Cristal' es una segunda parte adictiva con capítulos breves que animan a seguir leyendo, con ganas de descubrir el misterio de una vez por todas. Blue Jeans tiene la habilidad de introducir al lector en la investigación, en hacerle formar parte de la evolución del casos, las dudas y los entresijos de una trama que a simple vista parece sencilla pero que, en el fondo, esconde mucho más de lo que aparenta. Sorpresas, giros de trama, personajes con secretos y problemas... Un thriller juvenil con buenos ingredientes para mantener la tensión y el interés.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
elrincondelharlequin
 08 October 2019
Que ganas tenia de traeros la segunda parte de esta trilogía que para mí está resultando ser una auténtica sorpresa.

Puede que, después de esto, si me cruzó con algún otro libro de Blue Jeans me anime a leerlo. El estilo de este autor ha resultado gustarme más de lo que esperaba en un principio. Directo a la vez que sencillo, así es como lo describiría.

Después del gran final con el que terminamos el primer libro, no podía ni imaginar cómo lo enlazaría con esta segunda parte.

Y me ha encantado ver que continua justo desde donde lo dejamos al final del primer libro. Nada más empezar a leer, veremos a nuestros protagonistas desorientados y malheridos debido a esa gran explosión que tuvo lugar en el metro. Ha tenido lugar un atentado. La policía y las ambulancias están de camino para evacuar a las victimas lo antes posible.

Unas cuantas páginas después, realizaremos un salto en el tiempo hasta situarnos en la actualidad. El atentado ha cambiado a nuestros protagonistas más de lo que esperábamos. Unos tendrán secuelas por fuera, como le ocurre a Vanessa quien, al ser la que recibió las heridas más graves, todavía está ingresada en el hospital recuperándose poco a poco. Y otros habrán recibido más daño por dentro, como Julia quien desde entonces nunca ha vuelto a ser la misma.

Julia, la chica alegre, animada y divertida que una vez fue, ha quedado muy lejos. Ahora, nunca sale de casa, no come y ha dejado de hablar con sus amigos. La inseguridad está dominando su vida y, prácticamente, ha perdido las ganas y la motivación para vivir con una sonrisa cada día.

Se encuentra de camino a casa de su abuela. Ha decidido seguir su consejo. Puede que si sale de la ciudad y cambia de aires, consiga ser la misma de antes. Pero, hay algo más. Su viaje no solo es para visitar a su abuela, sino para ayudar a buscar a Iván, el que una vez fue su primer amor.

¿Conseguirá Julia encontrar a su antiguo compañero de clase? Y lo más importante ¿qué pasaría si detrás de esa extraña desaparición se escondiese un misterioso crimen?

Hasta aquí os puedo contar para saber mas tendréis que leer la historia completa.

Esta segunda parte me ha encantado. Podría decir que incluso me ha gustado más que la primera.

En esta nueva historia, nos encontraremos con unos personajes que han evolucionado. Han crecido, cambiado y madurado.

También, nos toparemos con nuevos personajes, como puede ser la abuela de Julia. Desde el principio se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de esta historia. Me ha encantado esta mujer ya que es como encontrarnos con uno de los personajes de Agatha Christie.

Lo que me he podido reír con ella, sobre todo, cuando se ponía a crear teorías con su nieta sobre quién podía ser el posible asesino ja ja.

Sobre el resto de personajes, decir que la historia se centrará sobre todo en Julia, dejando a algunos protagonistas del libro anterior, como Emilio, más en segundo plano. Seguirá teniendo protagonismo aunque esta vez sus historias estarán separadas.

Y ese es justo otro de los puntos que me han gustado de esta segunda parte. En “La chica invisible” pudimos ver como toda la historia se iba narrando a través de las voces de los distintos personajes protagonistas.

De esta forma, la información que cada uno de ellos nos fuese dando, la podríamos, nosotros mismos, ir disponiendo y crear así nuestras teorías sobre quien podría ser el asesino de Aurora Ríos. En cambio, en esta segunda parte, nos encontraremos con un planteamiento totalmente distinto. Las historias, a pesar de seguir siendo narradas por los distintos personajes, no trataran del mismo tema.

Es decir, Emilio nos contará su historia y lo que le va ocurriendo, Vanessa la suya y Julia la suya, para luego unirse en una única historia. Como si fuesen las piezas de un puzle, como se nos indica en el mismo título. Nosotros mismos debemos ir resolviéndolo, pieza a pieza, a lo largo de la lectura.

Tengo que admitir que al principio no se me ocurrió, en ningún momento, como se iban a poder juntar o encontrar las relaciones entre las historias, tan diferentes, que tiene cada personaje. Pero luego, es como si todo hiciese click y encajara al detalle.

Otra temática que me ha gustado que se tratase en el libro ha sido la de la comunidad LGTB. Creo que es un hecho que estamos viviendo una época de cambio. Me parece súper importante que todo lo relacionado con esta comunidad se represente también en los libros para poder tratarlo y hablarlo en las aulas. Reconocer que están integrados en el día a día. Se tratarán además temas como el amor, la amistad o el descubrimiento de la sexualidad.

Ya pudimos ver unas pinceladas hacia esta temática en el primer libro, a través del personaje de Aurora. Pero, esta vez, se le dará algo más de importancia, llegando a sorprendernos con un final inesperado.

En definitiva, ha sido un libro muy recomendable. No solo para un público juvenil sino también para cualquiera que busque una buena historia para pasar una tarde.

Que ganas de que llegue el final de esta trilogía para ver con que nos sorprende esta vez Blue Jeans.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
CachotiaCachotia23 March 2021
Es increíble lo que puede cambiar la vida de las personas por las acciones de otras. Solo hay que estar en ese lugar, en el instante determinado, y el mundo toma una dirección diferente. Gira hacia el otro lado. Irremediablemente. Sin saber por qué.
Leo_PardaLeo_Parda01 September 2023
No podemos regresar al pasado. Nos comportamos en cada instante, en cada situación, como lo sentimos.
DesiMendozaDesiMendoza09 February 2020
Es increíble lo que puede cambiar la vida de las personas por las acciones de otra. Solo hay que estar en ese lugar, en el instante determinado, y el mundo toma una dirección diferente. Gira hacia el otro lado. Irremediablemente. Sin saber por qué.
CachotiaCachotia26 April 2021
La madurez no va con los años, sino con las circunstancias que te envía la vida.
JonatanJonatan12 February 2024
En ocasiones se dan circunstancias que, sumadas a otras, te llevan a un lugar imposible de imaginar, un lugar en el recorrido que parece pactado y al que solo accederás si ese conjunto de vivencias concretas se producen en un determinado orden.