ISBN : 8408205692
Editorial: Planeta (26/03/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 08 octubre 2019
Que ganas tenia de traeros la segunda parte de esta trilogía que para mí está resultando ser una auténtica sorpresa.
Puede que, después de esto, si me cruzó con algún otro libro de Blue Jeans me anime a leerlo. El estilo de este autor ha resultado gustarme más de lo que esperaba en un principio. Directo a la vez que sencillo, así es como lo describiría.
Después del gran final con el que terminamos el primer libro, no podía ni imaginar cómo lo enlazaría con esta segunda parte.
Y me ha encantado ver que continua justo desde donde lo dejamos al final del primer libro. Nada más empezar a leer, veremos a nuestros protagonistas desorientados y malheridos debido a esa gran explosión que tuvo lugar en el metro. Ha tenido lugar un atentado. La policía y las ambulancias están de camino para evacuar a las victimas lo antes posible.
Unas cuantas páginas después, realizaremos un salto en el tiempo hasta situarnos en la actualidad. El atentado ha cambiado a nuestros protagonistas más de lo que esperábamos. Unos tendrán secuelas por fuera, como le ocurre a Vanessa quien, al ser la que recibió las heridas más graves, todavía está ingresada en el hospital recuperándose poco a poco. Y otros habrán recibido más daño por dentro, como Julia quien desde entonces nunca ha vuelto a ser la misma.
Julia, la chica alegre, animada y divertida que una vez fue, ha quedado muy lejos. Ahora, nunca sale de casa, no come y ha dejado de hablar con sus amigos. La inseguridad está dominando su vida y, prácticamente, ha perdido las ganas y la motivación para vivir con una sonrisa cada día.
Se encuentra de camino a casa de su abuela. Ha decidido seguir su consejo. Puede que si sale de la ciudad y cambia de aires, consiga ser la misma de antes. Pero, hay algo más. Su viaje no solo es para visitar a su abuela, sino para ayudar a buscar a Iván, el que una vez fue su primer amor.
¿Conseguirá Julia encontrar a su antiguo compañero de clase? Y lo más importante ¿qué pasaría si detrás de esa extraña desaparición se escondiese un misterioso crimen?
Hasta aquí os puedo contar para saber mas tendréis que leer la historia completa.
Esta segunda parte me ha encantado. Podría decir que incluso me ha gustado más que la primera.
En esta nueva historia, nos encontraremos con unos personajes que han evolucionado. Han crecido, cambiado y madurado.
También, nos toparemos con nuevos personajes, como puede ser la abuela de Julia. Desde el principio se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de esta historia. Me ha encantado esta mujer ya que es como encontrarnos con uno de los personajes de Agatha Christie.
Lo que me he podido reír con ella, sobre todo, cuando se ponía a crear teorías con su nieta sobre quién podía ser el posible asesino ja ja.
Sobre el resto de personajes, decir que la historia se centrará sobre todo en Julia, dejando a algunos protagonistas del libro anterior, como Emilio, más en segundo plano. Seguirá teniendo protagonismo aunque esta vez sus historias estarán separadas.
Y ese es justo otro de los puntos que me han gustado de esta segunda parte. En “La chica invisible” pudimos ver como toda la historia se iba narrando a través de las voces de los distintos personajes protagonistas.
De esta forma, la información que cada uno de ellos nos fuese dando, la podríamos, nosotros mismos, ir disponiendo y crear así nuestras teorías sobre quien podría ser el asesino de Aurora Ríos. En cambio, en esta segunda parte, nos encontraremos con un planteamiento totalmente distinto. Las historias, a pesar de seguir siendo narradas por los distintos personajes, no trataran del mismo tema.
Es decir, Emilio nos contará su historia y lo que le va ocurriendo, Vanessa la suya y Julia la suya, para luego unirse en una única historia. Como si fuesen las piezas de un puzle, como se nos indica en el mismo título. Nosotros mismos debemos ir resolviéndolo, pieza a pieza, a lo largo de la lectura.
Tengo que admitir que al principio no se me ocurrió, en ningún momento, como se iban a poder juntar o encontrar las relaciones entre las historias, tan diferentes, que tiene cada personaje. Pero luego, es como si todo hiciese click y encajara al detalle.
Otra temática que me ha gustado que se tratase en el libro ha sido la de la comunidad LGTB. Creo que es un hecho que estamos viviendo una época de cambio. Me parece súper importante que todo lo relacionado con esta comunidad se represente también en los libros para poder tratarlo y hablarlo en las aulas. Reconocer que están integrados en el día a día. Se tratarán además temas como el amor, la amistad o el descubrimiento de la sexualidad.
Ya pudimos ver unas pinceladas hacia esta temática en el primer libro, a través del personaje de Aurora. Pero, esta vez, se le dará algo más de importancia, llegando a sorprendernos con un final inesperado.
En definitiva, ha sido un libro muy recomendable. No solo para un público juvenil sino también para cualquiera que busque una buena historia para pasar una tarde.
Que ganas de que llegue el final de esta trilogía para ver con que nos sorprende esta vez Blue Jeans.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Nedyah
 05 julio 2019
El Puzle de Cristal es la segunda parte de la trilogía que comenzó con 'La Chica Invisible', un thriller juvenil lleno de misterio, intriga y secretos que llevaban al lector a ejercer de detective, investigado el caso junto a su protagonista Julia, reuniendo pistas y conexiones que permitan averiguar no sólo la identidad del asesino, sino también los motivos que le llevaron a cometer ese crimen atroz. Fue una novela que disfruté mucho, ya que invitaba al juego, a la investigación, a través de una sucesión de hechos y de personajes que, de primeras, parecen sospechosos y culpables. Además, con el final tan abierto con el que nos dejó Blue Jeans, tenía mil ganas de adentrarme en su segunda parte, con un resultado muy a la altura de su primera parte.
En El Puzle de Cristal nos encontramos nuevamente con Julia que, tras lo acontecido al final de la primera parte de la trilogía, decide abandonar el pueblo durante las vacaciones de Navidad y pasar unos días en la ciudad con su abuela Pilar. Lo que Julia no se espera es que, con su llegada a la ciudad, tendrá que volver a poner en práctica sus dotes detectivescas. Su amigo Hugo aparece asesinado en su cuarto con cuatro puñaladas en la espalda y los principales sospechosos son sus compañeros de piso: Iván, Duque, Rafa y Jorge. Poco a poco empezarán a aparecer pistar y Julia se encontrará metida de lleno en una red de mentiras, secretos y engaños que la llevarán directamente no sólo a descubrir la identidad del asesino de Hugo, sino también a algo mucho más grande y que se escapa a su control. ¿Qué será?
En esta segunda parte nos encontramos nuevamente con una trama que atrapa desde la primera página, complicándose a cada paso y haciendo que el lector se pregunte una y otra vez a dónde llegará todo, qué hay de verdad tras los misterios y las pistas que va recabando Julia y, sobre todo, cómo podrán salir airosos nuestros protagonistas tras tanto lío y trasfondo en todo el asunto.
Julia, Vanesa, Iván y Emilio son los personajes a destacar. Juegan un papel fundamental en la historia y los conocemos más en profundidad, sobre todo tras el punto de inflexión al que se ven sometidos al final de la primera parte y que marca el camino a seguir en este nuevo libro. Emilio, un chico decidido y seguro, se encuentra en un momento de su vida en el que no sabe qué hacer. Los últimos acontecimientos le han hecho replantearse algunas cosas y sólo la aparición de Ana, una mujer mayor con la que siente una conexión especial, logrará aclarar sus ideas y centrarse en lo que de verdad quiere. Vanesa, por otro lado, sigue sufriendo las secuelas de sus heridas y pasa la mayor parte del tiempo en el hospital, entre pruebas y tratamientos.
En cuanto a Iván y Julia, adquieren el mayor peso en la historia. Tras la muerte de Hugo ambos empiezan a quedar más a menudo, a hablar sobre los posibles sospechosos, recabando pistas, etc. al principio nos encontramos con una Julia diferente a la que conocíamos, con ganas de alejarse de su pueblo y de las habladurías sobre la muerte de Aurora Ríos y su asesino. de ahí que decida pasar unos días con su abuela Pilar, una anciana que cuenta con las mismas capacidades mentales y detectivescas de su nieta, algo que la ayudará a volver a confiar en sí misma y trabajar codo con codo para tratar de averiguar la identidad del asesino de Hugo. Ambas son apasionadas de las novelas, series y películas sobre asesinatos y detectives y juntas demostrarán ser imparables. Pilar es un personaje entrañable increíble y me ha gustado mucho la conexión que tiene con su nieta.
El Puzle de Cristal es una segunda parte adictiva con capítulos breves que animan a seguir leyendo, con ganas de descubrir el misterio de una vez por todas. Blue Jeans tiene la habilidad de introducir al lector de lleno en la investigación, en hacerle formar parte de la evolución del casos, las dudas y los entresijos de una trama que a simple vista parece sencilla pero que, en el fondo, esconde mucho más de lo que aparenta. Hay personas que manejan hijos desde las altas esferas y Julia sólo ha descubierto la punta del iceberg. El asesinato de Hugo es solo el principio, nada es lo que parece y nos quedaremos con mil ganas de leer su tercera y última parte. Como punto negativo quizá tenga que mencionar que hay aspectos de la trama que me parecen algo surrealistas si tenemos en cuenta la edad de los protagonistas, en especial de Julia, una adolescente que, justificado por sus grandes dotes de detective, es capaz de resolver el caso antes que los mismísimos agentes, y no una vez, sino dos xD.
En resumen, 'El Puzle de Cristal' es una segunda parte adictiva con capítulos breves que animan a seguir leyendo, con ganas de descubrir el misterio de una vez por todas. Blue Jeans tiene la habilidad de introducir al lector en la investigación, en hacerle formar parte de la evolución del casos, las dudas y los entresijos de una trama que a simple vista parece sencilla pero que, en el fondo, esconde mucho más de lo que aparenta. Sorpresas, giros de trama, personajes con secretos y problemas... Un thriller juvenil con buenos ingredientes para mantener la tensión y el interés.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Elmarcapaginasrojo
 05 junio 2019
No sabéis la ilusión que me hace traeros la reseña de mi primera colaboración y mas con una novela de un escritor al que le tengo tanto cariño y admiro. Muchas gracias a la Editorial Planeta por enviarme el ejemplar. ¡Di saltos por mi casa cuando llego el paquete1.
Hace un año mi paisano Francisco de Paula Fernández González, más conocido como Blue Jeans, me sorprendió gratamente con su estreno en un nuevo género, La Chica Invisible un thriller juvenil muy bien hilado que me mantuvo muy enganchada. Fue toda una sorpresa y un éxito de ventas muy merecido.
Como todas las novelas que leo últimamente, se quedó en un final abierto, por lo que he tenido que esperar para leer la segunda parte de esta trilogía. Y puedo decir que otra vez me ha vuelto a encantar, aunque tengo mis peros.
La novela se centra en un nuevo caso de asesinato que tiene lugar unos meses después de la explosión de metro que sufrieron Julia, Vanessa y Emilio al final del primer libro. En él se verán envueltos Julia, Iván y nuevos personajes a cada cual más sospechoso y es que todos tienen un motivo para haber cometido el crimen.
Volvemos a encontrarnos con los protagonistas de la primera novela. Personajes muy bien desarrollados y con personalidades muy distintas, reflejo de la sociedad joven actual.
Si he de destacar un personaje, es a Pilar. Me ha encantado como el escritor ha sabido plasmar la relación tan especial que hay entre una abuela y su nieta, con la que me he sentido muy identificada. Pilar es un personaje que gusta a todos. Es el reflejo de la energía y las ganas de vivir, una de esas personas de la que tenemos mucho que aprender.
A pesar de que en algunos puntos la historia es un poco enrevesada, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los protagonistas, Blue Jeans ha conseguido que dude en cada capítulo quien es el asesino. Unas veces decía “¡ah! es este seguro”, pasaban unas páginas y “¡no este otro!”. Se agradece que este tipo de lecturas te hagan darle al coco y no que desde el principio sepas o sospeches quien es el asesino.
Sin embargo, creo que la historia detrás de los compañeros de Iván, así como el desenlace romántico de Julia son demasiado complejos y en algunos momentos demasiado forzados y surrealistas, lo que pueden descolocar un poco al lector.
La escritura ágil y sencilla de Blue Jeans y unos capítulos cortos hacen que la lectura sea muy amena y no puedas soltar el libro. No te duraras más de una semana, advierto. Señores de Netflix aquí hay guion para una buena serie.
En resumen, una muy buena segunda parte de la Chica Invisible que encantará a todos los jóvenes y no tan jóvenes. Sin duda Blue Jeans es uno de los escritores de thriller juvenil que más tiene que decir en el panorama actual. Deseando leer la tercera parte, ¡No nos hagas esperar mucho!
NOTA: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Valen
 02 septiembre 2019

Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio, que está repleto de dudas. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo y le está influyendo en su relación.
Un día, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo, uno de los compañeros de piso de Iván, le asegura que éste ha desaparecido. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero su abuela Pilar, que tiene las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside Iván.
Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.
Me ha gustado mucho, más incluso que el primero. al principio parece que va a ser otro caso diferente y que no tiene mucho que ver con la primera parte, pero según avanza la historia van encajando las piezas de este puzle de cristal y todo cobra sentido y tiene relación. Los personajes, mucho más maduros, siguen demostrando cualidades que hacen que quieras seguir leyendo y sabiendo qué sienten y piensan aparte de querer saber qué es lo que está pasando. La abuela me ha parecido un personaje genial, y los guiños a Agatha Christie fantásticos. Un giro de los acontecimientos tras otro, te va dejando con la intriga y hace que quieras terminarlo pero a la vez no, el final ha sido inesperado y abierto a la tercera parte que ya tengo ganas de que salga.
Yalonso
 24 junio 2019
El puzle de cristal es la continuación de las vidas de los chicos que protagonizaron La chica invisible.
Este libro carece de la originalidad que vimos la vez anterior, el desarrollo de los personajes ya no me parece tan lógico y coherente; el suspenso me parece un poco forzado y la trama tratada de manera superficial.
En serio después de lo que le paso a Iván anteriormente, creo ilógico que siga metiendo la pata y más cuando dice haber aprendido la lección... cuando llega el giro, parece un poco sacado de la manga. Por otro lado Julia, con tanta formación criminalística de verdad quiere formar parte de eso?... no es muy coherente.
Esta novela me pareció por debajo de las expectativas que creo La chica Invisible. Aquí ya no estamos ante un policíaco juvenil, porque Julia ya no juega un papel tan importante en la solución de los crímenes y todo se resuelve porque alguien habla, no por las capacidades deductivas de los personajes, no hay un "elemental, Watson".
Se deja leer, entretiene, es diferente: son los puntos que le destaco.
otros libros clasificados: intrigaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)