Críticas sobre El campamento (66)

laurass89
 08 April 2022
La verdad es que la sinopsis no puede ser más cliché, sin embargo, llama mucho la atención al lector, ya que nos recuerda vagamente a esa sinopsis de otra novela negra que es un clásico, Los diez negritos. En mi caso, solo hablo a través de las sinopsis porque no he leído la novela de Christie, aunque tengo más o menos una idea de cómo funciona y ya os digo que no es una adaptación de Christie, más que nada porque la novela de la autora tiene motivos y en esta… en fin se queda todo muy cojo.
Pero vamos por el principio. La verdad es que me llamó mucho la atención, diez jóvenes son elegidos para entrar en el campamento, lo que les une es que tienen profesiones más o menos de moda y cierto éxito en lo que se dedican. Tienen que estar en el campamento tres semanas y a la semana uno de ellos muere. En ese momento la narración se centra en descubrir qué está pasando… o se supone, porque la realidad es que nuestros jóvenes influyentes comienzan a liarse, en todos los sentidos, en cuestiones más bien superficiales: quién le gusta a quién, qué opina no sé quién de no sé cuántos… (¡¿Sabéis que tenéis un cadáver en una cabaña?!). En fin, que nos adentramos en una trama de líos y secretos en el grupo que finalmente esperamos que desemboque en saber quién es el asesino.
El respeto…
No obstante, no es este desvío lo que menos me ha gustado de la novela, ha sido el tratamiento de los personajes. No creáis que me molesta que influencers, youtubers, instagramers salgan en las novelas, no soy tan rancia y en este sentido no puedo lanzarme a la crítica. Me parece muy interesante e importante que se empiecen a incorporar estas profesiones a las obras porque forman parte de nuestra realidad. Son lo que consumimos en los que nos apoyamos para nuestras elecciones, son nuestros referentes y no creo que merezcan desprecio ninguno…, aunque esto último no sé si en la novela se cumple.
Y es que desde el principio lo que me ha ido molestando es que no notaba que tuviéramos personajes reales sino prototipos de lo que entendemos que es un youtuber, un cantante, una escritora de Wattpad. En este sentido, a medida que iba avanzando en la trama más idiotas y ridículos me parecían, eran todo cliché: sus diálogos, sus «secretos» inconfesables, lo superficiales que son… Me iba decepcionando porque parecía que todo lo que les estaba pasando se justificaba en qué eran, algo así como «la rubia» de las películas de serie B o, como es un youtuber, es un pajillero y seguro que la monta con las chicas del campamento.
… y el secreto
Y es cierto que alguien que haya leído la novela me puede decir que no es justo lo que acabo de decir porque los personajes tienen un background que les condiciona: su secreto inconfesable. Y lo puedo comprar si los secretos de los personajes sirvieran para que los asesinatos tuvieran sentido, para que el asesino tenga una motivación, algo con lo que extorsionarles o algo por lo que condenarles. Pero es que tampoco… Los secretos solo sirven para justificar el cliché con patas que son. El cantante torturado, el gammer agresivo, el deportista competitivo, la escritora frustrada, etc.
Además, esto podría ser una perspectiva de lector que atravesado, como yo, quiera ver todo lo malo, pero el problema está en que entre los personajes también se tratan así. A la friki se la trata como una friki, en ningún momento se ahonda o se llega a ver un relación más allá de la superficie, etc. Es verdad que se ofrece al lector la narración de esos hechos secretos que tendrían que dar profundidad a los personajes, pero no dejan de quedar como meras anécdotas, ya que no tienen peso después ni en la trama ni en la relación de personajes, como ya he dicho.
Y vuelvo a repetir, alguien puede decir que estoy siendo muy atravesada o que no he prestado atención, que no he entendido la obra… Pero es que al final mismo, cuando se descubre todo el pastel es la propia novela la que te dice que esos secretos estaban ahí para mosquear al personal y ya. Decepcionante, lo siento.
Estilo final
Sin embargo, podíamos decir, bueno quizá no es una trama bien llevada, pero, oye se lee bien… Bueno, no puedo ser injusta y decir que me ha costado leerlo porque no es verdad. Lo que me ha impulsado ha sido sobre todo conocer quién diantres era el asesino y la motivación… Después de no uno o dos, sino tres giros de guion a nada de acabar la obra debo deciros que eso tampoco me ha gustado.
Por su parte, el estilo del autor, pues no voy a decir que escriba mal, pero en mi caso no me ha gustado nada la caracterización de personajes a través del diálogo. Las respuestas de unos y de otros eran completamente predecibles y el empleo de lenguaje malsonante era una cosa exagerada. No soy ninguna puritana, no tengo problema con este siempre y cuando dé personalidad al personaje, que no sea un decir puta por decir puta. Es como si los concursantes de la Isla de las tentaciones se hubieran metido en un libro mal guionizado.
Después he pensado, quizá, Laura, estás enfocando todo mal y no estás siendo el público objetivo al que está dirigido la novela, pero cuál ha sido mi sorpresa al entrar en la ficha de planeta: novela juvenil a partir de 14 años… Pues utilizando ese lenguaje y tal y como se f*ll*n… joder.
No me lío más, en definitiva ha sido una obra que me ha decepcionado mucho y que no me ha supuesto un buen descubrimiento del autor. No digo, no la leáis porque entiendo que puede haber quien disfrute con algo sencillo, con mucho tópico y que le dé lo justo, pero en mi caso no ha sido una buena experiencia lectora.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Leyendoesgerundio
 20 July 2021

Diez jóvenes seleccionados por considerarse los más prometedores de España, son invitados a un campamento en los Pirineos. El objetivo de Fernando Godoy (uno de los hombres más ricos del país) es encontrar a su sucesor.
Serán instruidos, recibiendo la formación necesaria para convertirse en dignos sucesores de Godoy, con una única condición, no dispondrán de móviles ni comunicación con el exterior.
Todo comienza a torcerse y se dan cuenta de que la experiencia no va a ser un camino de rosas, cuando muere una de las participantes y desaparecen los dos coordinadores. Empiezan pensando que podría ser una muerte natural pero cuando no es la única, la desconfianza crecerá entre ellos, haciendo la convivencia una de sus peores experiencias.

Los personajes están bien descritos, poco a poco se van conociendo sus vidas y sobre todo su lado oscuro.

¿Qué si me ha gustado?

Como lectura rápida y veraniega sí, pero si que es cierto que no me ha acabado de convencer que los acontecimientos se sucedan de una forma tan vertiginosa, es fluido y eso me gusta pero creo que en exceso. Por otro lado el final es original y llega a convencer pero si que es posible llegar a imaginárselo siendo algo predecible.

En definitiva un thriller con tintes juveniles con el que te puedes entretener.
elbauldeloscolores
 27 March 2023
Me ha gustado la trama del libro. No estoy acostumbrada a leer los thriller del autor y le conozco más en la romántica pero me ha sorprendido para bien. He podido leerlo mientras oía el audiolibro en Audible y merece mucho la pena, os lo recomiendo.

Tenemos muchos personajes diferentes y cada uno con un pasado misterioso que hace que estén en este campamento dónde empiezan a morir todos los jóvenes misteriosamente y no sabemos quién está asesinando. La verdad es que es muy adictivo y no me imaginaba en ningún momento quien era el asesino para nada.
pmarco84
 19 March 2023
Novela que recuerda bastante a “Diez negritos” de Agatha Christie.

La lectura se hace amena gracias a la rapidez de los acontecimientos, capítulos cortos…

A veces lía un poco los personajes al tener algunos unos perfiles parecidos.
El personaje mexicano se hace un poco pesado leerlo al caer en lo típico de 4 frases mexicanas.
eljardindelaslecturas
 11 April 2022
En esta ocasión, el autor nos trae un homenaje a la gran Agatha Christie, con una versión moderna y actualizada de 10 negritos.
A mi ese libro me encanta y, como no podía ser de otra manera, pues este homenaje también me ha encantado.
Fernando Godoy es un millonario que quiere dejar su imperio a algún heredero. A falta de ellos, decide organizar un campamento, perdido en medio de los Pirineos, al que invita a 10 jóvenes, que tienen bastante éxito en lo que hacen, para elegir de entre ellos al que será su sucesor.
Nos encontramos con personajes muy variopintos, desde instagrammers hasta deportistas de élite, cada uno con sus personalidades y secretos.
Requisito: van a estar dos semanas incomunicados, nada de teléfonos o internet.
Todo va bien hasta que un día uno de los participantes muere en condiciones extrañas, además de que los monitores han desaparecido y, claro, sin tener contacto con el exterior, no pueden hacer nada para salir de allí.
¡Os podéis imaginar la que se lía! Pero eso ya tendréis que descubrirlo vosotros.
La forma de escribir del autor a mi siempre me ha encantado, explica las cosas de una forma sencilla, amena. sin paja y en todo momento sabes qué día es, donde estás y de qué personaje está hablando.
En esta ocasión está narrado con saltos en el tiempo y a través de los distintos personajes a los que iremos conociendo poco a poco pero, como os digo, en ningún momento te pierdes.
En definitiva, un libro que recomiendo a los amantes del thriller más clásico porque, sin duda, merece la pena.

Pebookworld
 22 March 2022
Un campamento que durará 3 semanas. Diez de los jóvenes más influyentes, menores de 23 años. La posibilidad de heredar la fortuna de Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España. Solo uno podrá conseguirlo. Pero todo se ve alterado cuando de repente uno de ellos muere en extrañas circunstancias.

Un thriller juvenil completamente adictivo que te tiene enganchadx a sus páginas sin poder soltarlo. Con capítulos cortos y una narración ligera, no vas a poder parar de leer.

La cantidad de personajes en un principio me dio un poco de respeto y tenía que recurrir a la lista de personajes del principio para ubicarme, pero según fui avanzando conseguí cogerle el ritmo y me enteré perfectamente de todo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada, por lo que es fácil ir conociéndolos. Este libro, además, tiene mamarracheo y escenas hot 🔥.

A lo largo de la narración, se van alternando escenas del presente con flashbacks del pasado, lo que te permite conocer mejor a los personajes. Además de ir descubriendo poco a poco sus secretos, que no son pocos. Y esto, unido a lo que vas viendo de sus actitudes e interacciones, te hace dudar de absolutamente todxs.

Blue Jeans te va dejando miguitas, secretos oscuros que te harán sospechar de cada uno de los personajes. Muchas mentiras, traiciones, secretos. ¡Y eso me encanta! Porque vas cambiando de teoría en tu cabeza cada vez que descubres algo nuevo, necesitas saber más.

Y el epílogo… ha sido demasiado TOP. Un broche final muy bueno para esta historia.
NievesGlz
 06 March 2022
Hoy os vengo la reseña de #ElCampamento de @franciscodpaula, un thriller juvenil que te mantiene en vilo desde la primera página 🏕️

Uno de los hombres más ricos de España busca a una persona para dejar su imperio, ha invitado a diez de los jóvenes con más reconocimiento en el país para que participen en un campamento en los Pirineos. Además, de estos diez chicos también estarán dos coordinadores. Lo que pensaban los diez jóvenes que serían unos días de vacaciones sucede algo inesperado, y es que uno de sus compañeros aparece muerto y uno de los coordinadores desaparece. ¿Quién será el que ha cometido el asesinato?

Es una historia con personajes muy diferentes que van desde una escritora, un estudiante de criminología, un deportista de élite hasta dos instagramers. Cada uno de los personajes oculta un secreto que a lo largo de la historia se irá desvelando y que nos dejará ver cómo está relacionado con la cita inicial de la novela.

La novela está narrada por varios personajes, los capítulos son de una extensión normal y además, en muchos de ellos tenemos saltos temporales. Es una lectura adictiva e intrigante, el argumento es muy interesante y cuanto más te adentras en la novela y vas viendo como se cometen los distintos asesinatos más conjeturas haces de cual puede ser el asesino.

He leído la mayoría de las novelas del autor y debo decir que no sé si me gustan más sus novelas de romántica o thriller juvenil porque hasta ahora he disfrutado muchísimas de ambas. Me ha encantado adentrarme en esta novela, me ha tenido muy enganchada y he sacado mil y una conjeturas de quién podría ser el asesino y sigo anonadada con el final porque ha sido totalmente inesperado. Si os gustan los thrillers juveniles y las historias con muchos personajes con un toque de drama y que se traten temas que están al orden del día os animo a que le deis una oportunidad a esta historia 🏕️

Entintadas
 16 September 2021
Un excéntrico millonario decide reunir en un campamento a 10 jóvenes destacados en varios campos (influencers, atletas, escritores...) Y quien demuestre ser el/la mejor heredará su empresa. Sin embargo, la paz no reinará en el campamento y el objetivo será sobrevivir

El libro sigue una dinámica ya explotada a lo Diez negritos de Agatha Christie, con la salvedad de que no he logrado conectar con ningún personaje. Por una lado porque que comportan como si tuvieran 14 años en vez de ser veinteañero/as, y por otro porque sus personalidades están tan caricaturizadas que resultan cansinas

Sin embargo, la curiosidad ayuda a que la trama resulte entretenida, junto a capítulos cortos y muchos giros de guión

Si lo que buscas es un libro con el que pasar el rato resulta perfecto porque se lee del tirón.

Colibrí.
Nadiaval
 22 July 2021
En este thriller vamos a ver cómo diez prometedores jóvenes son invitados a un campamento en la sierra por un multimillonario que busca su mano derecha y su sucesor porque ya es mayor. La primera semana va todo muy bien hasta que uno de los jóvenes muere, todos empezarán a sospechar de los demás e irán saliendo a la luz los secretos ocultos de cada uno.
¿Quién será el asesino? ¿Quién será el próximo en morir?
La historia está contada por todos los personajes, cada capítulo esta contado por una persona distinta y así vas viendo lo que piensa y como actúa cada uno y también se alterna con pasado y presente.
De los personajes las que peor me han caído han sido las dos influencers, Natalia y Lucía, la primera por insoportable y adicta al sexo y la otra por manejanta, también me ha caído muy mal Luis, el religioso que es otro adicto al sexo.
El libro me ha enganchado desde el principio, se lee bastante rápido pese a ser gordito, los capítulos son cortos y está muy bien escrito, no es un diez porque thrillers de este estilo hay muchos pero cumple muy bien la condición de engancharme y entretenerme.
El final me ha sorprendido, no he conseguido adivinar quien era el asesino y el giro final me ha gustado y lo dicho me ha sorprendido.
Ona
 08 June 2021
Un thriller juvenil dónde 10 jóvenes influencers convivirán en un CAMPAMENTO y lucharán para no morir.

RESEÑA SIN SPOILERS

• Título: El Campamento
• Autor: Blue Jeans
• Editorial: Planeta
• Páginas: 469

Decepcionada. Sé que es una palabra horrible, pero tengo que expresar con sinceridad lo que siento respecto a este libro.

En un principio, estaba muy contenta: ¡Blue Jeans iba a publicar un thriller juvenil autoconclusivo! Y la cosa no podía ir mejor: era una adaptación de “Los diez negritos” de Agatha Christie.

Os doy un consejo: nunca tengáis unas perspectivas muy altas sobre algún libro… Luego pasa lo que pasa. Soy una obsesa del thriller y este libro me ha dejado una sensación amarga.

En “El Campamento” nos encontramos a los diez jóvenes más prometedores del país. Todos tienen entre 20 a 23 años (gamers, influencers, escritoras, cantantes, etc). Han sido invitados a un campamento en los Pirineos, organizado por Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España. Sólo hay una condición: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Sin embargo, comenzarán a suceder una serie de asesinatos. ¿Sobrevivirán?

En primer lugar, añadir que el hecho que a mí no me haya gustado una novela, no significa que a vosotros no os pueda gustar.

En segundo lugar, la trama me ha parecido que estaba cogida con pinzas y superficial. En mi opinión, hay subtramas que no eran del todo convincentes, así como guiños a temas que son muy delicados y que, personalmente, creo que no se han profundizad o del todo bien (por ejemplo, el aborto, las violaciones o el alcoholismo).

Asimismo, hay algunas actitudes tóxicas que me han dejado bastante en shock, porqué me ha parecido que se romantizaban. No obstante, quiero aplaudir el libro y al autor por la representación de personajes LGTB.

Hablando de los diez protagonistas. Son bastante planos y, personalmente, lo mejor de las novelas son los personajes. Los protagonistas tienen entre 20 y 23 años, pero me han parecido adolescentes de 13 o 14.

Me sacaba muchísimo de la historia que estuvieran pensando todo el rato quién les gustaba o en sexo cuando se estaban muriendo personajes. Parecía que no tuvieran sangre en las venas. Creo que, aunque se tenga 20 años o 15, una situación así te dejaría en shock y no estarías pensando todo el rato qué bueno que está no-se-quién. Tampoco terminaba de conectar con ellos, ni entenderlos.

Por otro lado, soy una persona que no cree en el amor a primera vista, y en este libro se ha hablado muchísimas veces de este tema. Así que me ha parecido todo muy inverosímil.

Finalmente, el epílogo es lo único que me ha sorprendido para bien. El punto fuerte del libro es que es adictivo y el ritmo es bastante ágil . Me lo he bebido en nada y me ha enganchado mucho. Considero que es una buena novela para iniciarse en el thriller.

PD: me regalaron este libro en la caja literaria de Mystery Box de la tienda @literalibox. ¡Fue toda una experiencia! Un Escape Room en casa. Os lo recomiendo.

2/5 ★
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas