Crítica de Maider93

Maider93
12 September 2022
Diez jóvenes acuden a un campamento organizado por Fernando Godoy, un reputado empresario, sin saber que la experiencia cambiará sus vidas para siempre. Ninguno de ellos conoce la finalidad para la que se organiza el campamento hasta que llegan al lugar y Godoy revela el gran secreto: el objetivo es que uno de los jóvenes herede su empresa, ya que él se jubilará pronto. El campamento, que durará tres semanas, estará repleto de actividades a través de las cuales deben demostrar sus habilidades y convencer al empresario de que son dignos sucesores para manejar sus negocios. Una de las particularidades es que interactúen entre ellos y se involucren en las actividades y por ello tienen completamente prohibido utilizar internet ni ningún aparato tecnológico que puedan suponer una distracción. Tienen que estar incomunicados.

Pero lo que comienza siendo una aventura normal y corriente, como puede suceder en cualquier campamento, pronto se convierte en una pesadilla. Pocos días después de comenzar los monitores desparecen. Todos se muestran desconcertados y la situación empeora cuando una de las jóvenes campistas aparece muerta. Ese es un punto de inflexión en la historia, puesto que en días sucesivos aparecen más fallecidos, por lo que los jóvenes empiezan a sospechar unos de otros. El asesino debe ser alguno de ellos porque dicho campamento está en los Pirineos, alejado de la civilización, y el lugar es de difícil acceso. Nadie está a salvo y todos son sospechosos.

Nunca había leído nada de Blue Jeans, a pesar de que tengo pendiente su trilogía Canciones para Paula desde que se publicó, y la primera toma de contacto ha sido buena. La trama es trepidante, atrapa al lector desde el principio, puesto que la novela no empieza el primer día de campamento, sino el noveno, cuando empiezan los asesinatos, hecho que ayuda a que el lector quede enganchado y con ganas de descubrir más. Este inicio es toda una declaración de intenciones, puesto que el libro está narrado de forma alterna entre el presente y el pasado. Esto ayuda a que la narración, siempre en tercera persona, sea más dinámica y amena, aunque también he de decir que a mí en ocasiones me ha desesperado un poco porque el presente estaba muy interesante, en un punto muy álgido, quería saber más y el libro volvía al pasado paralizando un poco la historia. Me comía las uñas de la intriga.

Los personajes me han gustado mucho también porque entre los jóvenes elegidos hay perfiles de todo tipo muy relacionados con la actualidad: escritores, gamers, influencers... Pero no solo eso, sino que todos tienen un pasado oscuro y oculto que les hace muy sospechosos ante los ojos de los lectores. Es imposible no dudar de cada uno de ellos. Además, cada capítulo tiene a uno de los personajes como protagonista (es una novela coral donde todos son protagonistas por igual) de forma que es más fácil conocerles. Lo único que no me ha terminado de gustar de todo es el final. Considero que ha sido un giro de trama un poco forzado por el hecho de que el autor ha querido sorprender lo máximo posible y ha quedado poco realista, pero en general el libro me ha gustado.

En conclusión, es una novela con una trama muy entretenida, narración ágil y personajes muy variados que me ha gustado bastante.