Críticas sobre El bestiario de Axlin (31)

Jazmin
 08 marzo 2019
Este es un libro que la verdad me ha gustado muchísimo poder conocer. En primer lugar, nunca había leído nada de la autora. Siempre había leído críticas muy positivas y desde hace años que quise leer la saga de Idhun. Como todavía no sé cómo conseguirla o no tengo suficiente dinero, decidí empezar por este libro que sí llego a mi ciudad . Debo aclarar que este es un libro al que no le tenía muchas expectativas al inicio, pero que me logró sorprender muchísimo. Desde el inicio se nota que hay una calidad narrativa impresionante. La autora ha escrito desde hace bastante tiempo y se nota que le gusta hacerlo, sobre todo en este género. Esto lo digo porque abunda la creatividad para describir nuevas bestias. Hay una constante descripción fantástica que me ha gustado muchísimo poder conocer. No me arrepiento para nada de haber leído este libro. Por el contrario, me dieron muchas ganas de poder conocer otras historias de la autora porque, como les digo, tiene una manera de escribir bastante detallista que no pesa en ningún momento. Como podrán haber visto, se trata de una historia en un mundo que está lleno de monstruos. A través de la lectura, podremos conocer características muy especiales de cada uno de ellos y que nos ayudan bastante a imaginarlos.

Como estuve diciendo anteriormente, el mundo está muy bien organizado. En principio porque la sociedad tiene una manera de vivir que es bastante distinta a la nuestra, con sus propias leyes y costumbres, pero la autora logra que nos hundamos en ella por completo. Por eso creo que es tan importante la manera de escribir que tiene la autora, tan explicativa pero no forzada. Muchas veces los autores de fantasía cuando tienen que escribir un espacio nuevo fuerzan la información, no la incluyen de manera natural en la escritura, sino que la comprimen. En este caso, a mí me resultó que estaba bien detallado y armado ya que la información importante se va deshilando en el momento necesario.

Cabe destacar que la trama en sí no es muy compleja. No nos vamos a encontrar con grandes cambios de paradigma entre los personajes o conflictos personales. O con acciones que cambian el destino de la humanidad. Para nada… la lectura es simple, sencilla y muy entretenida. Hay acción que rodea el libro la mayor parte del tiempo y eso a mí, personalmente, me encanta. En este primer libro la autora se centra más en describirnos el mundo con sus criaturas para que uno como lector pueda comprender el temor que se siente por parte de todos los humanos. Hay mucha descripción y detalle, como dije anteriormente, y es lo más importante de esta lectura, en mi opinión. Tomando esta mirada, tal vez podría considerarse casi como “introductorio” de la saga.

En segundo lugar, otro elemento que me encanto fueron los personajes. La verdad es que aparecen bastantes personajes y son casi todos secundarios. Con el único que realmente vamos a seguir la lectura de principio a fin es con la protagonista. Vamos a tener un gran enfoque en ella a lo largo de la lectura. Esto puede ser o muy bueno o muy malo. A mí me gusta que a veces haya más de un personaje que sea más o menos protagonista como para no terminar agotando al personaje principal. Esto es justamente lo que me pasó, me termino agotando un poco el exceso de tiempo con la protagonista. Ella no me terminó de agradar (y esto lo digo una perspectiva más bien personal) a pesar de ser un personaje que está muy bien construido con sus altos y bajos, con sus fortalezas y debilidades. La autora sabe cómo jugar con todo ello en la trama para crear un espacio verosímil dentro de la fantasía. Sin embargo, a mí no me terminó de agradar. No es un personaje que me simpatizó desde el inicio, tuve algunas confrontaciones con ella a lo largo del libro, por lo que creo que esta ha sido una gran pega. Igualmente me parece, por lo que he visto por ahí, que el segundo libro está escrito desde la perspectiva de otro protagonista. Por lo que tendría que ver bien cómo será en este caso.

En fin, no me quiero alargar demasiado con esta reseña porque creo que es un libro que tienen que leer sin saber demasiado. Creo que este es un libro de fantasía que está muy bien escrito, con una pluma excelente que pensó en todos los detalles. Jamás había leído nada de ella, pero me dieron ganas de seguir leyendo más de sus obras. Es una lectura que realmente recomiendo a gente que le guste este género y, sobre todo, que le guste la pluma de la autora. Es una novela fresca, entretenida, llena de aventuras y con un mundo hermoso.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Avilabook
 19 marzo 2019
Autora: Laura gallego garcía
Editorial: Montera
Páginas: 512 pag
Precio: 16,95€

Una vez mas Laura gallego lo ha conseguido, nos ha sumergido totalmente en la historia y enamorarnos de fantásticos personajes.

Es una lectura ligera, con un vocabulario sencillo y que te enganchara desde el primer capitulo. La historia transcurre durante años y puedes acompañar a los personajes durante su evolución. Axlin es un personaje con mucho carácter y valentía. Para los amantes de los libros como yo,no hay nada mejor que la protagonista escriba un libro y que el conocimiento que va recopilando durante su viaje ayude a los habitantes de los enclaves a protegerse de los monstruos que acechan por todas partes.

Este es el primer libro de la trilogía “Guardianes de la ciudadela” y espero con mucho entusiasmo los siguientes.
Recomiendo totalmente esta lectura que os embarcara en un viaje lleno de monstruos, personajes impresionantes, traiciones y secretos.
danamn95
 11 marzo 2019
El bestiario de Axlin cuenta la historia de una niña, Axlin, la cual vive en un enclave que es atacado continuamente por monstruos. Las mujeres de los enclaves se casan con los hombres que allí habitan para tener hijos y dar vida a nuevas generaciones y que los enclaves no queden desérticos, pero Axlin no quiere eso, ella aprende a leer y escribir y quiere realizar un bestiario y viajar por el mundo investigando sobre ellos y sobre como defenderse.
Leí críticas muy diversas sobre este libro, o gente que lo amó o gente que lo odió, sin término medio. Lo que más leí es que es un libro muy introductorio en el que no pasa gran cosa, y aunque así sea, yo he tenido el corazón en un puño en todo momento, sufriendo por cada cosa que ocurría tanto a Axlin como a cualquier otro personaje que va apareciendo en la novela. Me he enamorado de todos y cada uno de ellos.
La forma en la que está escrito me encanta, Laura Gallego consigue superarse siempre a sí misma.
Otra cosa que agradezco mucho es que el libro cuenta con un mapa bastante detallado, cosa que a mi parecer es importantísimo en una novela de fantasía en la que los personajes viajan tanto, ya que te ayuda a saber en cada momento donde y como es el lugar en el que están.
No le pongo las 5 estrellas porque aunque a mi parecer es inmejorable, creo que el siguiente podría gustarme aún más y prefiero reservármelas para ver como continúa la historia.

PD: necesito una serie (No película) de esta trilogía. Una serie donde muestren a la perfección cada monstruo y no dejen ningún detalle atrás. Sería espectacular.
loveofcottonblog
 29 diciembre 2018
Es la primera vez que he leído un libro de esta autora y la verdad es que me ha encantado. A pesar de ser un libro bastante gordito es super ameno porque siempre están pasa.do cosas. Los dos personajes me han gustado mucho, especialmente Axlin. Creo que es una niña que evoluciona mucho a lo largo de la historia y es un gran ejemplo a seguir. Me ha gustado mucho el mundo en el que está ambientada la historia. ¡Estoy deseando leer la siguiente parte!
RESEÑA EN EL BLOG
Mar
 21 mayo 2018
Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.

Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.

Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.

La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.

También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.

Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.

Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.

Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.

Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
elbauldeloscolores
 10 julio 2019
El mundo interno de Axlin es emocionante, una niña que lucha por hacerse un hueco en un mundo donde las mujeres solo sirven para tener hijos. Ver sus sueños, sus decepciones y aventuras es un viaje apasionante lleno de seres mágicos y personas extrañas y fascinantes, como Xein, ese chico con ojos dorados, incluso encontrando el amof por el camino.
Ralipbooks
 23 junio 2019
A mi parecer es una novela entretenida y bastante rápida de leer, llena de sorpresas y mucho desarrollo en la historia.
Nuestro personaje principal hasta a mitad del libro (mas o menos) es Axlin, pero sí conocemos a otros en el camino, que me gustaron bastante, porque cada uno le aportó mucho a esta joven en su recorrido. Las descripciones de cada monstruo me parecieron únicas, ya que hicieron posible conocerles con lujo de detalles, tantos que algunos eran terribles, así como bastante espantosos y espeluznantes, y no me gustaría tener que defenderme de ellos.
Después de la mitad del libro nos centramos en otro personaje que aparece y en el mundo al que se ve obligado a pertenecer, pero nos deja un poco de lado la historia de nuestra protagonista para que entendamos como sobrevivir.

El bestiario de Axlin es un principio de trilogía muy bueno, lleno de aventuras, monstruos y grandes personajes. Si os gusta este tipo de historias y la pluma de la autora, os lo recomiendo.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Alasombradelarciano
 19 mayo 2019
'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Laura. Me queda mucho por leer de ella, pero me enamoró con Memorias de Idhún y todo el universo que es capaz de crear.

El mundo que nos presenta la autora es uno en el que los monstruos atacan sin razón aparente a las personas, y estos ataques son letales la mayoría de las veces.
Axlin, la protagonista, es una chica joven que vive en un enclave en el que dichos ataques son frecuentes, por lo que la misión principal es "evitar la extinción". Esto lo consiguen haciendo que las mujeres se dediquen básicamente a críar hijos y cuidarlos.
Los hombres se encargan de conseguir provisiones y defender de los ataques.
Axlin no quiere para ella ese destino y acaba siendo la aprendiz de escriba de su enclave.
Aprende a leer y escribir. Pero pronto se da cuenta que de nada sirve desperdiciar el único libro que hay en su enclave escribiendo los nacimientos y la cuenta de los víveres, entre otras cosas. Por lo que decide aportar su granito de arena en esta lucha titánica monstruos vs. humanos y lo hace escribiendo acerca de los monstruos que conoce y la forma en la que los humanos pueden defenderse de ellos.
Pronto se da cuenta que necesita recopilar información de otros monstruos y decide aprovechar el viaje de un buhonero (que van de enclave en enclave para comercializar) para poder adquirir más información y apuntarla en su libro
Lo que Axlin pretende es ayudar a todos los humanos a defenderse de los monstruos, pero para ello debe conocerlos a todos o su mayoría...

¿Qué le deparará ese viaje? ¿Logrará sobrevivir en los caminos, plagados de monstruos, acompañada de buhoneros? ¿Podrá seguir escribiendo en su preciado libro? ¿Qué ocurrirá cuando descubra que hay lugares que ni en sus mejores sueños podían llegar a existir?

Y hasta aquí puedo leer, porque lo interesante y la chicha de la trama viene a partir de aquí, aunque todo tiene importancia.

Laura Gallego ha demostrado de nuevo que creando mundos fantásticos está en su salsa y se le da muy bien. Todos esos monstruos que ha creado, cada uno con sus tácticas de ataque, sus aspectos terroríficos, sus vulnerabilidades... Y todas las costumbres que adoptan los humanos en cada enclave (según los monstruos que los ataquen) para protegerse de ellos lo máximo posible.

Y la trama me ha parecido muy muy interesante. Ha dado un giro importante y me ha sorprendido para bien, no me lo esperaba. Y es que siempre caigo, no aprendo jajaja
Me da mucho que pensar, quiero decir, que tengo mis teorías formuladas en mi cabeza de lo que puede suceder y me muero por continuar leyendo para aclarar esas dudas.

Axlin me ha encantado como protagonista. Es una persona que tiene las ideas muy claras. Y a pesar que haya veces que se le complique las cosas, siempre sopesa sus posibilidades y toma una decisión con fundamento.
Me encantó al principio, cuando decidió "rebelarse" ante ese destino que parece estar escrito en todas las mujeres de su enclave, que deben dedicarse a la crianza desde muy jóvenes y ayudar a que la natalidad supere la mortalidad. Ella no quería eso y decidió luchar por lo que de verdad sentía que había nacido. Sentía que podía ayudar no solo a las personas de su enclave, si no a muchas más, si les ayudaba a defenderse contra los monstruos.
Me ha parecido un personaje valiente, terca a veces, inteligente y como he dicho antes, con ideas claras y objetivos fijos. Un personaje muy guay la verdad.

Como sabréis por las los títulos de las próximas entregas de esta trilogía, Xein hace aparición en escena y su paso es para quedarse. Desconozco si el segundo libro volverá a ser narrado por Axlin o será por Xein, pero si fuera así no me importaría porque es un personaje con el que he disfrutado. Me encantó desde el principio y aunque han habido un par de cosas que no me han gustado mucho (no de Xein en concreto, sino de ambos, y es por ello que no le doy más puntuación) para nada me ha decepcionado. Por las cosas que le suceden más adelante y esos capítulos en los que se nos cuenta la historia de su mano, lo conocemos muy a fondo, sus pensamientos, conocerremos sus reacciones y sus decisiones, por mucho que me duelan a mí como lectora.

Los buhoneros me han gustado mucho todos y me lo he pasado genial con ellos y sus aventuras por los caminos.

El estilo de la autora me gusta mucho. El lenguaje es muy sencillo, a excepción de los nombres de todo personaje habido y por haber, que son muy raros jajaja Aunque no es algo que me disguste, pero al principio todos me parecían iguales. Sabe crear escenas de tensión con gran facilidad, escenas en las que piensas que algunas vidas terminan, escenas de preocupación, de alegría, alguna que otra de amor.
Pero lo que más me ha marcado es cierto tema que tiene que ver con la disciplina. Una obligación para ciertas personas, la dureza con la que se lleva a cabo este asunto me ha parecido injusto para esas personas, pero obviamente la trama va a ir bastante encaminada por ahí, por lo que ya veremos cómo se desarrolla este asunto y qué ocurre.

Lo recomiendo a todas aquellas personas que sifruten leyendo fantasía o que quieran adentrarse con ella..
Enlace: https://alasombradelarciano...
soleyaragones
 04 abril 2019
Soy muy fan de Laura Gallego. Desde hace muchos años leo sus libros aunque me quedan muchos por conocer. Para mí siempre ha sido un modelo a seguir pues escribe fantasía, lo que más me gusta leer. Y pienso que escribe de maravilla.
Además, en este último libro he podido ver una evolución en su escritura y me llena de satisfacción que con el tiempo esté creando historias cada vez más increíbles.

Como habréis imaginado, este libro me ha encantado y me ha dejado sorprendida.
Laura ha logrado que contuviese el aliento un par de veces debido a situaciones y giros inesperados. Bravo, porque me encanta que me sorprendan y que todo sea imprevisible.

Me he sentido fascinada por el mundo que ella ha creado: un mundo terrible lleno de monstruos. Pero cuyos habitantes tratan de sobrevivir como sea. Tenemos a Axlin, una joven que es coja y que hace lo posible por aprender más sobre los monstruos. Su cojera no será impedimento para ella a la hora de viajar y sobrevivir. Es una joven decidida y muy luchadora que crece conforme pasan las páginas. Vemos en ella una evolución conmovedora. Además, escribe un libro sobre monstruos con la finalidad de ayudar a los demás. Esta parte me ha gustado mucho y me ha parecido muy especial.
En cuanto a la Ciudadela, no he podido evitar relacionarlo con el anime que se llama Attack on Titan, salvo que en vez de monstruos eran titanes. Pero vamos, igual de tenebrosos jajaja. Si os gusta el anime seguro que os gustará el libro.

A los personajes se les coge cariño y además evolucionan con las situaciones. Son por ello muy realistas y cercanos a nosotros. No solo tenemos a Axlin como protagonista sino también a Xein, un joven que esconde un secreto y que pronto averiguaremos junto con Axlin.

Estoy deseando leer la segunda parte y por supuesto la tercera y última parte de la trilogía. Sé que Laura nos sorprenderá de nuevo con la continuación.

"Un mundo lleno de monstruos, una joven escriba que luchará contra ellos con las letras y un joven que esconde un secreto."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
ecdms_blog
 27 febrero 2019
Laura Gallego (1977, Cuart de Poblet) empieza a escribir a los 11 años junto a una amiga, aunque no es hasta los 21 cuando consigue publicar su primera novela. Desde entonces, se ha convertido en una de las autoras de literatura infantil y juvenil de mayor fama dentro del panorama nacional e internacional y cuenta ya con casi una cuarentena de libros en el mercado. El bestiario de Axlin es su última novela, la primera parte de una trilogía fantástica que parece haber conseguido encandilar al público en el breve período que lleva a la luz.

Axlin padece una cojera crónica a causa del ataque de un nudoso que sufrió cuando era una niña, por lo que su vida parece verse comprometida a la reclusión más exhaustiva en la aldea en la que vive. Sin embargo, el escriba del grupo decide enseñarle a leer y escribir, con lo que se le abren las puertas a un mundo que jamás hubiera imaginado. Además, su interés por estudiar a los monstruos y por intentar encontrar una solución a sus constantes ataques la llevará a tomar una decisión que parecía impensable para alguien de su condición: abandonar la seguridad y la protección que le puede ofrecer el cónclave en una búsqueda de respuestas para todas sus preguntas.

La última novela de Laura Gallego viene repleta de fantasía y aventuras capaces de traspasar el papel y acompañada de un ritmo trepidante que no te permite soltar el ejemplar hasta terminar de leerlo (y que, incluso una vez terminado, sientes la necesidad de leer sus secuelas). Ahora bien, a causa de ello se puede echar en falta un mayor detenimiento en alguna que otra escena que permita disfrutarla en todo su esplendor.

La obra, como ya se ha comentado, nos narra las aventuras de Axlin en este mundo tan inhóspito y asolado por los monstruos, aunque llega un punto en el que, casi de repente, la trama deja de girar en torno a ella y empieza a hacerlo en torno a Xein. Ello parece tener sentido si se tiene en cuenta la importancia que va a cobrar este personaje en la segunda parte de la trilogía, pero en el contexto en que sucede te puede sacar un poco de la trama. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de algo momentáneo y es una sensación que abandona al lector en cuanto avanza un poco en su historia.

Por otro lado, la historia toma nuevos caminos a medida que se acerca el final de la misma, consiguiendo que la trama se dirija hacia unos derroteros inesperados y totalmente sorprendentes para el lector. Además, una de las últimas escenas que aparecen te dejará el corazón hecho trizas a pesar de que era algo que cabría de esperar por cómo se iban tornando los eventos.

Es de destacar también el mundo tan complejo que ha creado la autora, sobre todo la organización de la sociedad, que se mueve por un feroz miedo heredado de las historias que conocen sobre ellos y que se niega a aceptar la realidad a pesar de que haya quien intente demostrar que hay vida más allá de lo que les han enseñado. Por otro lado, es importantísima la labor que ha llevado Laura Gallego a la hora de crear unos monstruos tan diversos entre sí y tan originales no solo en su esencia sino también en sus debilidades —de hecho, la manera de enfrentarse a ellos es uno de los puntos de la novela que más merecen ser recordados—.

En cuanto a los personajes, cabe decir de ellos que, por lo general, poseen todos una fuerza impresionante que los hace memorables. La protagonista de la obra, Axlin, se presenta como una mujer independiente que lucha por aquello que le hace feliz frente a lo que le intenta imponer la sociedad y trae consigo un mensaje feminista importantísimo, que no se ve solo en ella sino también en alguno de los personajes secundarios.

Son personajes que sufren una evolución del todo coherente a lo largo de las más de 500 páginas que componen el libro y, sobre todo, hay que mencionar a Xein por el cambio tan radical que sufre en tan solo unos pocos capítulos pero que no por ello carece de sentido para el conjunto de la obra. Además, es notable la presencia de personajes secundarios como la bruja de la colina o Godrix, que se mueven en función de lo que ellos creen a pesar de que las razones de uno de ellos tiene más peso moralmente hablando que las del otro.

El Bestiario de Axlin es, en conclusión, el gran regreso de Laura Gallego a las librerías con una historia que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://elcementeriodemissue..

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española