Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

surfeandoentrelibros
 12 August 2023
En el “Bestiario de Axlin” el mundo ha sido asolado por los monstruos dejando al mundo dividido en diferentes enclaves en el que sus únicos objetivos son sobrevivir e intentar asegurar la supervivencia del enclave el mayor numero de generaciones posible. Axlin, es una de las habitantes de uno de estos enclaves más remotos en el que la población cada vez es menor y la única preocupación que se le exige como mujer es intentar procrear para seguir manteniendo el enclave. Pero un día, el único escriba y por lo tanto la única persona con capacidad de leer y escribir de todo el enclave, decide enseñar a nuestra protagonista para así asegurar su legado. Gracias a estos aprendizajes, Axlin, obsesionada por buscar una mejor alternativa y mejores condiciones para todos los habitantes, decidirá embarcarse un largo viaje en busca de información y métodos para combatir y repeler los diferentes tipos de monstruos y que irá apuntando en su bestiario.
Cuando comencé con la novela pensé que quizás me había equivocado eligiendo este libro porque me daba la sensación que estaba narrado de una manera algo más infantil y que quizás el mundo mágico descrito podía ser mucho más sencillo de lo que en verdad me gusta; pero conforme seguía avanzando con la lectura, estos miedos desaparecieron completamente y dieron lugar al descubrimiento de un mundo muy bien creado y con unos personajes que van evolucionando y creándose de una manera muy natural y muy real.
Junto con Axlin iremos conociendo poco a poco los entresijos de este carismático mundo para al final toparnos con una realidad que harán tambalearse los cimientos que Axlin y otros personajes importantes habían creado.
Como pega diré que a pesar de tratarse de una trilogía el final queda en mi gusto demasiado abierto obligándote a querer leer la segunda parte
Jazmin
 08 March 2019
Este es un libro que la verdad me ha gustado muchísimo poder conocer. En primer lugar, nunca había leído nada de la autora. Siempre había leído críticas muy positivas y desde hace años que quise leer la saga de Idhun. Como todavía no sé cómo conseguirla o no tengo suficiente dinero, decidí empezar por este libro que sí llego a mi ciudad . Debo aclarar que este es un libro al que no le tenía muchas expectativas al inicio, pero que me logró sorprender muchísimo. Desde el inicio se nota que hay una calidad narrativa impresionante. La autora ha escrito desde hace bastante tiempo y se nota que le gusta hacerlo, sobre todo en este género. Esto lo digo porque abunda la creatividad para describir nuevas bestias. Hay una constante descripción fantástica que me ha gustado muchísimo poder conocer. No me arrepiento para nada de haber leído este libro. Por el contrario, me dieron muchas ganas de poder conocer otras historias de la autora porque, como les digo, tiene una manera de escribir bastante detallista que no pesa en ningún momento. Como podrán haber visto, se trata de una historia en un mundo que está lleno de monstruos. A través de la lectura, podremos conocer características muy especiales de cada uno de ellos y que nos ayudan bastante a imaginarlos.

Como estuve diciendo anteriormente, el mundo está muy bien organizado. En principio porque la sociedad tiene una manera de vivir que es bastante distinta a la nuestra, con sus propias leyes y costumbres, pero la autora logra que nos hundamos en ella por completo. Por eso creo que es tan importante la manera de escribir que tiene la autora, tan explicativa pero no forzada. Muchas veces los autores de fantasía cuando tienen que escribir un espacio nuevo fuerzan la información, no la incluyen de manera natural en la escritura, sino que la comprimen. En este caso, a mí me resultó que estaba bien detallado y armado ya que la información importante se va deshilando en el momento necesario.

Cabe destacar que la trama en sí no es muy compleja. No nos vamos a encontrar con grandes cambios de paradigma entre los personajes o conflictos personales. O con acciones que cambian el destino de la humanidad. Para nada… la lectura es simple, sencilla y muy entretenida. Hay acción que rodea el libro la mayor parte del tiempo y eso a mí, personalmente, me encanta. En este primer libro la autora se centra más en describirnos el mundo con sus criaturas para que uno como lector pueda comprender el temor que se siente por parte de todos los humanos. Hay mucha descripción y detalle, como dije anteriormente, y es lo más importante de esta lectura, en mi opinión. Tomando esta mirada, tal vez podría considerarse casi como “introductorio” de la saga.

En segundo lugar, otro elemento que me encanto fueron los personajes. La verdad es que aparecen bastantes personajes y son casi todos secundarios. Con el único que realmente vamos a seguir la lectura de principio a fin es con la protagonista. Vamos a tener un gran enfoque en ella a lo largo de la lectura. Esto puede ser o muy bueno o muy malo. A mí me gusta que a veces haya más de un personaje que sea más o menos protagonista como para no terminar agotando al personaje principal. Esto es justamente lo que me pasó, me termino agotando un poco el exceso de tiempo con la protagonista. Ella no me terminó de agradar (y esto lo digo una perspectiva más bien personal) a pesar de ser un personaje que está muy bien construido con sus altos y bajos, con sus fortalezas y debilidades. La autora sabe cómo jugar con todo ello en la trama para crear un espacio verosímil dentro de la fantasía. Sin embargo, a mí no me terminó de agradar. No es un personaje que me simpatizó desde el inicio, tuve algunas confrontaciones con ella a lo largo del libro, por lo que creo que esta ha sido una gran pega. Igualmente me parece, por lo que he visto por ahí, que el segundo libro está escrito desde la perspectiva de otro protagonista. Por lo que tendría que ver bien cómo será en este caso.

En fin, no me quiero alargar demasiado con esta reseña porque creo que es un libro que tienen que leer sin saber demasiado. Creo que este es un libro de fantasía que está muy bien escrito, con una pluma excelente que pensó en todos los detalles. Jamás había leído nada de ella, pero me dieron ganas de seguir leyendo más de sus obras. Es una lectura que realmente recomiendo a gente que le guste este género y, sobre todo, que le guste la pluma de la autora. Es una novela fresca, entretenida, llena de aventuras y con un mundo hermoso.
Enlace: https://navegandoentreletras..
laurass89
 26 July 2021
Arriesgarse para seguir vivo
Axlin vive en un enclave, un lugar donde los humanos se protegen de las bestias que viven fuera y que atacan a los humanos para matarlos. Todo cambia cuando un grupo de supervivientes de otro enclave llega a la aldea. Este está formado por un adulto y dos niños, y a través de estos descubre dos cosas: existen otras bestias y que hay sitios en los que no existen las bestias que ella conoce. Así, gracias a su conocimiento en escritura, comienza su viaje para completar su bestiario.
Y lo cierto es que este punto de partida para esta novela de fantasía en realidad es muy sencillo: hay monstruos que nos atemorizan, vamos a estudiarlos para defenderlos; y, sin embargo, pronto tanto protagonista como lector nos damos cuenta de que detrás de estas criaturas tiene que haber algo más. Por ese algo más, nuestra protagonista, Axlin, decide ponerse en camino, a pesar de sus dificultades físicas.
Comienza de este modo una aventura en la que fundamentalmente estaremos en camino descubriendo el mundo, no solo en cuanto a monstruos se refiere, sino que este servirá también para desarrollar las inquietudes de los personajes y reflexionar sobre la supervivencia, la libertad y los sueños.
Uno más de la investigación
No solo asistiremos a una investigación, también tendremos peleas con los monstruos y relaciones interesantes entre los personajes. Sin embargo, es verdad que uno de los puntos fuertes de la obra es que el lector sabe tan poco como Axlin, así que desde el minuto uno tendemos a la conjetura a preguntarnos qué son realmente esos monstruos.
*Conjetura*
Las cosas que sabemos desde el principio, que atacan solo a los humanos, que los rastrean, que son diferentes según la zona y que, en muchos casos, no parece que se alimenten desde el principio; ya nos invitan a pesar, como decíamos más arriba, que detrás de estas criaturas hay algo más. Esta será una de las claves de la investigación de Axlin, a parte de la catalogación, pero es que al lector también se le invita hacer conjeturas. En mi caso, he pensado de todo que pueden ser enfermedades mentales o encarnaciones de temores humanos, ya que al final toda acción de los monstruos es para engañarnos y matarnos.
Gracias a este punto fuerte, se nos presenta una protagonista completamente accesible y a la que el lector comprende en todas las decisiones que toma. Sin embargo, el punto de tensión también lo tendremos con ella, ya que su vivencia en la comunidad del enclave, donde todos debían protegerse unos a otros, la llevara a ser demasiado confiada, a no saber desenvolverse bien en la «civilización».
Además, en la obra podemos ver otros conflictos como, la contraposición entre el conocimiento tradicional y los avances, La «ciencia», pero en un sentido muy rudimentario de la palabra. En un primera parte, es el conocimiento el que hace que Axlin progrese y que gran parte de los enclaves sobreviva. Sin embargo, en la segunda mitad, vemos que ese conocimiento es desechado por aquellos que tienen la facilidad de enfrentarse a los monstruos.
Voz y perspectiva
El hecho de que Axlin fuera la única voz que nos diera información del mundo, al fin y al cabo estábamos siguiendo en su viaje a través de tierras infestadas de monstruos, podría llegar a resultar monótono en un principio. Sin embargo, esta ausencia de vida humana nos lleva a prestar más atención a los pocos que van a pareciendo en el camino (bien en los enclaves, bien los buhoneros…) con lo que la información parece que nos llega de un poco más directo. No obstante, en un momento determinado de la obra, la perspectiva cambia y estos nos ayuda a tener una visión más completa del mundo en el que nos movemos,
Por otro lado, podríamos pensar lo mismo de la tensión narrativa, que esta iba a ser plana e iba a tener sus puntos altos en los ataques de monstruos. Tampoco ha sido así, los puntos de tensión, como os imaginaréis, han venido principalmente de los humanos mostrando una de las cosas que más angustia me dan en las obras: las confusiones.
En este caso, los enredos de trama son auténticas catástrofes, los personajes terminan perjudicados a muchos niveles y, en mi particular, esto enrabieta al lector. No digo que sea algo negativo en las obras, sino simplemente en mi caso me producen una angustia que casi me aparta de leer.
Un buen inicio de mundo
La verdad es que, a pesar de lo plano de la historia en un principio, al fin y al cabo es un viaje, la autora consigue trasladar la curiosidad de la protagonista al lector. Así, no solo nos maravilla encontrar monstruos diferentes y descubrir el mundo, sino también cómo se ha formado la civilización en ese miedo y cómo se desarrollan los personajes. El estilo es bastante sencillo y muy ágil; la tensión se lleva muy bien y los conflictos que van apareciendo nos van enganchando más y más. Os lo recomiendo, de verdad, porque creo que la autora ha mejorado bastante esta obra. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Amaya_QG
 18 May 2021
¨El bestiario de Axlin¨ es el primer libro de la trilogía ¨Guardianes de la Ciudadela¨. Axlin es una joven que vive en un mundo lleno de monstruos, quienes atacan constantemente a su aldea y sus habitantes, llegándolos a quitar la vida. Su misión en la aldea, básicamente, es la de dar a luz a niños para que su pueblo pueda prosperar. Sin embargo, ella no quiere eso; ella quiere ir más allá, aprender y ser una mujer útil, por lo que decide emprender un viaje para crear un libro que pueda ayudar a las personas a sobrevivir a los monstruos que acechan su mundo.

El libro es una fantasía, decir que me ha encantado se queda corto. Os aseguro que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. El mundo que ha creado la autora, sus personajes, la trama… todo es una auténtica maravilla. de verdad, no tengo palabras suficientes para describir todo lo que me ha hecho sentir esta historia.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo, me han maravillado. Axlin, su protagonista, es un personaje espectacular. Hablamos de una mujer empoderada que rompe con todos los esquemas de su propio mundo; una mujer que, según va avanzando la historia, tiene un desarrollo brutal. Axlin, sin duda, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Por otro lado, el resto de los personajes que van acompañando a nuestra protagonista en la historia son fantásticos, cada uno aporta algo distinto y fresco a la historia.

Por otro lado, la pluma de la autora es maravillosa. Personalmente, ya había oído que Laura Gallego creaba auténtica magia en sus historias, pero no me esperaba que me iba a gustar tanto. Os aseguro que ha sido una sorpresa increíble y estoy deseando seguir metiéndome de lleno en más de sus novelas.

En definitiva, estamos ante un libro de fantasía con un mundo, una trama y unos personajes maravillosos; un libro que os aseguro que os voy a recomendar hasta la saciedad porque me ha encantado.
Lid02
 20 April 2020
JODER. JODER. JODER. Y ESE EPÍLOGO?

Hacía tiempo que no leía nada de esta autora y, aunque esta trilogía recibió muy buenas críticas, me daba un poco de respeto leerla porque Laura Gallego es una autora que leí cuando tenía 14-15 años y me encantaba y tenía miedo de leerlo y que ya no fuera así. Uy pero que va, anda que no andaba yo equivocada. Pero agradezco el miedo porque ahora puedo leer los tres libros del tirón y no tengo que sufrir por la espera porque sino ME DABA UN ALGO. Perdonadme, estoy un poco sensible después de ese final. Estoy ahora mismo con los sentimientos a flor de piel y sufriendo muchísimo. Sé que voy a sufrir más pero necesito ir a por el segundo ya.

Pd: ni un solo nombre sin X.

Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
booksmoon
 02 February 2022
En realidad seria un tres y medio
Tiene cosas que me han gustado bastante como los personajes y el ritmo que tiene la lectura que es super ágil y tiene otras que no me han convencido como la ambientación.
es un mundo distinto al nuestro donde la humanidad esta diezmada por múltiples monstruos, los cuales pasan su tiempo de disfrute destripando, comiendo, despellejando, ahogando personas, cada monstruo tiene su formula pero todos y cada uno de ellos les da por matar pero solo humanos.
Se viven en enclaves mas o menos pequeños menos uno que es casi leyenda la ciudadela que es una ciudad muy bien protegida donde las personas estan mucho mas protegidas.
Axlin decide salir de su enclave para hacer un bestiario con trucos para defenderse de ellos y asi ayudar a la humanidad y ira en busca de la ciudadela.
Axlin es una maravilla de personaje muy fuerte y decidida y aunque tiene un pie maltrecho no es obstáculo para luchar y defenderse contra los monstruos. Esta chica es genial.
Mi problema viene con la ambientación quizá sea porque esta escrita en primera persona y claro el mundo lo vemos a través de los ojos de la prota (y a mitad de libro habrá un giro y aparecerá otro personaje principal) y claro la ambientación se pierde un poco, me costaba verlo y me costaba creérmelo porque me parece demasiado agresivo y cuando parecía que un lugar seria mas normal pues no sigue siendo super agresivo, con ese nivel de peligrosidad lo extraño es que haga un humano en el mundo, y eso me costo mucho es demasiado exagerado y es imposible para mi creérmelo, sobre todo siendo tan pasivos los humanos. Además le falta mas descripción de los monstruos de la vegetación de los lugares, pero claro le quitaría agilidad a la narración pero al menos el mundo seria mas completo.
beeellii22
 15 January 2021
Me lo empecé a leer y a las pocas páginas ya me tenía absorbida, una trilogía fantástica con todo lujo de detalles para que puedas meterte a fondo en la historia. El secreto de Xein y la misión de Rox me gustaron bastante también, pero me quedo con el primero!!
Celeste_Lightwood
 25 November 2020
En El bestiario de Axlin nos encontramos un mundo con claras reminiscencias medievales. La humanidad ha sido diezmada por los monstruos que asolan la tierra y cuyo origen es desconocido. La gente los combate como puede y las poblaciones se han visto reducidas a pequeños reductos esparcidos entre ellos, donde los pocos supervivientes tratan de seguir adelante tras los muros de madera que los protegen de la crueldad exterior. Axlin pertenece a una de esas poblaciones. Apenas es una niña, pero desde pequeña ha vivido el horror de tener que enfrentarse a los monstruos. Estos no se conforman solo con atacar a aquellos que salen de la protección de su núcleo para buscar recursos, sino que se las ingenian para colarse dentro de las aldeas en busca de una nueva presa. Por eso, tanto Axlin como los demás se ven obligados a ingeniárselas para combatirlos con una serie de eficaces e inteligentes estrategias. Cada monstruo tiene sus propias peculiaridades y a cada uno de ellos se le tiene que combatir con diferentes técnicas. La vida de Axlin se reduce a defenderse de posibles ataques, a cuidar de los niños, a trabajar los huertos y, en general, a hacer todo lo necesario para que tanto ella como los suyos sobrevivan. Por eso, el día en que uno de los adultos le proponga aprender a leer y escribir para convertirse en escriba, ella no se lo piensa dos veces. En estas aldeas los niños no reciben ningún tipo de educación, puesto que quedan tan pocas personas que no pueden permitirse invertir sus esfuerzos en alfabetizar a sus vástagos. Desde que tienen edad suficiente, los niños aprenden a ser útiles para su comunidad, pues en esas condiciones es lo único que importa.

Es por este motivo que la comunidad no ve con buenos ojos que Axlin "pierda el tiempo" alfabetizándose y convirtiéndose en escriba para plasmar en un libro todos los eventos que ocurren dentro de su aldea. Incluso aunque una de sus piernas esté inutilizada tras haber sido atacada de pequeña por un "nudoso", sigue siéndole útil al núcleo, por lo que ser escriba equivale a perder mano de obra, algo que no pueden permitirse. Aun así, Axlin está encantada con su nuevo papel en la sociedad. Un día, un buhonero (comerciantes con el suficiente coraje para ir entre los distintos núcleos de población intercambiando materias primas y materiales) traerá, junto con la mercancía, a nuevas personas cuya aldea ha quedado destruida por los monstruos. Que llegue gente nueva a una aldea siempre es motivo de alegría para evitar la endogamia, pero para Axlin será alegría doble ya que descubre que en dicha aldea utilizan métodos completamente distintos a los suyos para combatir a los mismos monstruos. No solo eso, sino que, además, en las inmediaciones de esa aldea merodean monstruos de los que ella nunca ha oído hablar. Ante semejante descubrimiento, Axlin toma una decisión. Ella no quiere limitarse a cumplir su papel dentro de su aldea (casarse por necesidad para poder engendrar hijos y asegurar la supervivencia); su deseo es utilizar sus recién adquiridas habilidades de lectura y escritura para redactar un bestiario. Quiere compilar en un solo libro todos los monstruos que existen y cómo combaten contra ellos las diferentes comunidades para, así, poder ayudar a la gente a resistir los ataques constantes con mayor eficacia. Quiere ayudar a la gente a dejar de tener miedo.

Por supuesto, esta decisión no será bien vista en su aldea ya que no pueden permitirse perder a una mujer joven en edad de procrear. Aun así, Axlin no se dará por vencida y, finalmente, se marchará junto a los buhoneros de población en población, descubriendo en sus propias carnes la crueldad de los monstruos, pues en los caminos no hay barreras que la protejan. Su destino final es la Ciudadela, una ciudad que, supuestamente, existe al final del camino y cuya naturaleza está a medio camino entre la realidad y la ficción. Se dice que está protegida por altos muros de piedra y que allí los monstruos no entran ni atacan a los humanos gracias a sus férreas defensas y su capacidad de combate. Axlin quiere comprobar con sus propios ojos si ese lugar casi mágico es real y, de ser así, aprender todo lo que pueda para transmitir el conocimiento que allí guardan al resto de aldeas.

Una de las cosas que siempre me ha gustado de Laura Gallego es su capacidad para crear mundos de fantasía. Su worldbuilding muchas veces es en apariencia simple o poco original, pero conforme te vas adentrando en el mismo te vas dando cuenta de que su creación es, cuanto menos, fascinante. Este es el caso de la primera parte de esta trilogía. A pesar de ser un libro introductorio, pues se centra sobre todo en narrarnos el sistema social, el por qué de su construcción, así como los diferentes monstruos que pueblan el mundo y la presentación de los personajes, es una novela cargada de acción. Cuanto más avanzas, más quieres saber acerca de los monstruos. Estos seres son bastante desconocidos para los aldeanos en el sentido de que no saben información básica sobre ellos como por qué se alimentan solo de humanos, cómo se reproducen, de dónde salen, dónde viven... En general, el comportamiento de estos monstruos y el por qué de su existencia es desconocido, lo que hace que como lector quieras indagar más acerca de los mismos y resolver sus misterios. Por eso, yo sentía la misma curiosidad que Axlin y las mismas ganas de saber y de explorar el mundo. Hay tantas incógnitas por resolver que solo quiere saber más. Además, puede que parezca una tontería, pero me ha gustado que dichos monstruos no tengan una nomenclatura super compleja y complicada de recordar; al contrario, tienen nombres muy simples que enseguida te dan una idea de qué tipo de monstruo es: piesmojados, nudosos, pelusas, pellejudos... Esto hace que, al menos en mi caso, resulte más fácil hacerte una imagen de ellos en la cabeza y recordarlos mejor.

En cuanto a los personajes, otra característica que me encanta de las novelas de esta autora es su creación de protagonistas femeninas. Todas ellas destacan por ser fuertes, decididas, saber muy bien lo que quieren y se enfrentan a todo y todos con tal de cumplir sus sueños. Nada puede detenerlas y por mucho que sufran en el camino hasta su destino final, siempre se levantan. En el caso de Axlin, no podía ser menos. A pesar de sus dificultades físicas y su cojera persistente, trabaja igual que el resto de personas de su comunidad y se esfuerza incansablemente para seguir siendo útil. Cuando le delegan el puesto de escriba, estudia sin descanso para aprender a leer y escribir por mucho que los demás no vean esa tarea con buenos ojos. Y una vez está convencida de que quiere viajar para ayudar a los demás, a pesar del peligro y de los riesgos, no parará hasta conseguirlo porque ella sabe que es lo correcto. Es fuerte, inteligente, decidida, curiosa, astuta y se esfuerza constantemente para estar a la altura de las circunstancias y de lo que se espera de ella. Me parece un personaje maravilloso y un ejemplo perfecto de modelo femenino a seguir.

Aunque conocemos a diversos y peculiares personajes durante esta travesía, destacar al co-protagonista, Xein, del que no quiero revelaros mucho porque a mí me sorprendió su evolución como personaje. Axlin se lo encontrará en uno de los enclaves abandonados por los que pasa de camino a la Ciudadela, en el que viven solo él y su madre. Por supuesto, esto despertará la avivada curiosidad de la joven que no entiende cómo pueden sobrevivir ellos dos solos en una aldea medio derruida. Aunque al principio Xein se toma su presencia con recelo y no quiere relacionarse demasiado con ella, pues su madre no ve con buenos ojos a Axlin, al final el hecho de haber vivido toda su vida aislado junto con su madre es más fuerte y terminan haciéndose buenos amigos. Xein es un chico misterioso cuya naturaleza guarda un gran secreto que ni él mismo conoce y que su madre se fuerza por ocultar. Sin embargo, la presencia de Axlin hará que, sin que los jóvenes lo sospechen, se desencadenen una serie de sucesos que terminará con la pacífica y solitaria vida de Xein, el cual está destinado a hacer grandes cosas. Xein es divertido, seguro de sí mismo, un tanto chulesco y muy terco. Es un personaje con el que he tenido altibajos porque en ocasiones me caía muy bien y, en otras, quería estrangularle porque era excesivamente cabezón. Y aunque he empatizado con él y he entendido sus sentimientos respecto a cierto evento importante en su vida, es cierto que, a veces, me ponía de mal humor su comportamiento. Aquí quiero mencionar también algo que puede parecer una tontería, pero que a mí me fascina, y es la capacidad de Laura Gallego para inventarse tantos nombres con "x" para todos sus personajes (que no son pocos). Solo con esta anécdota ya podemos darnos cuenta de su enorme creatividad.

Como ya he dicho, a pesar de ser un libro introductorio siempre están pasando cosas y en este nuevo mundo existen tantos misterios que solo quieres avanzar con la lectura para saber más. Sientes en tu piel la misma curiosidad de Axlin y su misma fascinación por todo aquello que aún no conoce. Por otro lado, la pluma de Laura Gallego es, como siempre, magistral. Es sencilla, pero certera y, a pesar de su aparente simpleza, no se hace superficial ni insuficiente en ningún momento. Su estilo encaja perfectamente con la historia y con lo que nos quiere contar. Respecto al final, terminé el libro deseando saber más no solo acerca del mundo para ir desvelando de una vez sus múltiples misterios, sino también acerca de los personajes y de cómo van a continuar sus caminos ahora que, en principio, han alcanzado parte de sus objetivos.

Como siempre, Laura Gallego no decepciona. El mundo que crea en esta historia es simple, pero, a su vez, complejo, con una serie de dinámicas muy interesante y plagado de incógnitas que el lector desea, junto a Axlin, desvelar. Los protagonistas son muy interesantes, es fácil conectar con ellos, con sus inquietudes, y es muy agradable acompañarles en su viaje y en su evolución. Es un magnífico inicio de trilogía que, a pesar de ser tan introductorio, no se hace pesado en ningún momento; al contrario, te lees las páginas sin darte cuenta. Estoy ansiosa por leerme la segunda parte.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Cele
 01 September 2020
Este libro lo tenía pendiente hace muchísimo tiempo y lo único de lo que me arrepiento es haberla empezado tan tarde.
Esta historia comienza con la vida de Axlin a los nueve años, el mundo está poblado de demasiados monstruos y los humanos deben de refugiarse en distintos enclaves para sobrevivir.
La protagonista tiene un problema en el pie que hace que no pueda tener las mismas habilidades físicas que sus hermanos y compañeros, por lo que un día, deciden que debe aprender a escribir y leer.
Si, a los nueve años debe aprenderlo ya que no todos pueden hacerlo.
Así comienza la aventura de Axlin, escribiendo y leyendo, saciando su curiosidad. Vamos a ver como va creciendo y cada vez tiene más ganas de ver más allá de su enclave, quiere ver los distintos monstruos y de qué son capaces cada uno; por lo que se va y se adentra a una aventura sumamente peligrosa pero que pueden ayudar a muchas personas. Así Axlin empieza su bestiario, donde escribe, dibuja y narra como derrotar a los monstruos de a poco.
Amé con toda mi alma a esta chica, es una persona súper fuerte e inteligente, me encanta que por más problemas que se le presenten ella encuentra la manera de salir adelante. No sé como pero Laura Gallego te atrapa de una manera impresionante en su historia, me hizo llorar, reír y encariñarme demasiado con sus personajes. Puede que al principio a muchas personas les parezca un poco aburrido o tedioso pero les prometo que vale muchísimo la pena, en las últimas páginas no podía más de la intriga y tensión que te genera, sin duda, uno de mis libros favoritos del año.
evapikachu
 05 July 2020
Me ha gustado, pero casi le dejo en los primeros capítulos, no me estaba gustando la forma en la que se trataba a Axlin en su aldea natal.

La parte del viaje me ha enganchado, ya que Axlin demuestra que no hace falta tener el cuerpo perfecto para combatir a los diferentes monstruos a los que se iban encontrando y si se cuenta con buenos buhoneros al lado mejor que mejor.

Es curiosa la progresión que hay en el libro desde las aldeas que apenas sobreviven a la infancia y que desechan el leer/escribir debido a su "poca utilidad", siendo Axlin alguien importante entre los aldeanos al ser la única escriba, pero en cuanto te vas acercando a la Ciudadela van cambiando el valor de unas habilidades que para el Oeste eran raras, empiezan a ser básicas o de uso común.

Del libro, la aldea que más me ha llamado la atención (si se le puede llamar aldea, claro), es la Jaula. Un trocito seguro en un mar de monstruos que solo puedes saber de él en el momento en el que te alojas en él.

Ya para finalizar, mi momento preferido es cuando se conoce a Xein, el primer cazador de monstruos que conoce Axlin y que demuestra que se puede ser feliz en una aldea en ruinas sólo con su madre.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española