Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

ecdms_blog
 27 February 2019
Laura Gallego (1977, Cuart de Poblet) empieza a escribir a los 11 años junto a una amiga, aunque no es hasta los 21 cuando consigue publicar su primera novela. Desde entonces, se ha convertido en una de las autoras de literatura infantil y juvenil de mayor fama dentro del panorama nacional e internacional y cuenta ya con casi una cuarentena de libros en el mercado. El bestiario de Axlin es su última novela, la primera parte de una trilogía fantástica que parece haber conseguido encandilar al público en el breve período que lleva a la luz.

Axlin padece una cojera crónica a causa del ataque de un nudoso que sufrió cuando era una niña, por lo que su vida parece verse comprometida a la reclusión más exhaustiva en la aldea en la que vive. Sin embargo, el escriba del grupo decide enseñarle a leer y escribir, con lo que se le abren las puertas a un mundo que jamás hubiera imaginado. Además, su interés por estudiar a los monstruos y por intentar encontrar una solución a sus constantes ataques la llevará a tomar una decisión que parecía impensable para alguien de su condición: abandonar la seguridad y la protección que le puede ofrecer el cónclave en una búsqueda de respuestas para todas sus preguntas.

La última novela de Laura Gallego viene repleta de fantasía y aventuras capaces de traspasar el papel y acompañada de un ritmo trepidante que no te permite soltar el ejemplar hasta terminar de leerlo (y que, incluso una vez terminado, sientes la necesidad de leer sus secuelas). Ahora bien, a causa de ello se puede echar en falta un mayor detenimiento en alguna que otra escena que permita disfrutarla en todo su esplendor.

La obra, como ya se ha comentado, nos narra las aventuras de Axlin en este mundo tan inhóspito y asolado por los monstruos, aunque llega un punto en el que, casi de repente, la trama deja de girar en torno a ella y empieza a hacerlo en torno a Xein. Ello parece tener sentido si se tiene en cuenta la importancia que va a cobrar este personaje en la segunda parte de la trilogía, pero en el contexto en que sucede te puede sacar un poco de la trama. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de algo momentáneo y es una sensación que abandona al lector en cuanto avanza un poco en su historia.

Por otro lado, la historia toma nuevos caminos a medida que se acerca el final de la misma, consiguiendo que la trama se dirija hacia unos derroteros inesperados y totalmente sorprendentes para el lector. Además, una de las últimas escenas que aparecen te dejará el corazón hecho trizas a pesar de que era algo que cabría de esperar por cómo se iban tornando los eventos.

Es de destacar también el mundo tan complejo que ha creado la autora, sobre todo la organización de la sociedad, que se mueve por un feroz miedo heredado de las historias que conocen sobre ellos y que se niega a aceptar la realidad a pesar de que haya quien intente demostrar que hay vida más allá de lo que les han enseñado. Por otro lado, es importantísima la labor que ha llevado Laura Gallego a la hora de crear unos monstruos tan diversos entre sí y tan originales no solo en su esencia sino también en sus debilidades —de hecho, la manera de enfrentarse a ellos es uno de los puntos de la novela que más merecen ser recordados—.

En cuanto a los personajes, cabe decir de ellos que, por lo general, poseen todos una fuerza impresionante que los hace memorables. La protagonista de la obra, Axlin, se presenta como una mujer independiente que lucha por aquello que le hace feliz frente a lo que le intenta imponer la sociedad y trae consigo un mensaje feminista importantísimo, que no se ve solo en ella sino también en alguno de los personajes secundarios.

Son personajes que sufren una evolución del todo coherente a lo largo de las más de 500 páginas que componen el libro y, sobre todo, hay que mencionar a Xein por el cambio tan radical que sufre en tan solo unos pocos capítulos pero que no por ello carece de sentido para el conjunto de la obra. Además, es notable la presencia de personajes secundarios como la bruja de la colina o Godrix, que se mueven en función de lo que ellos creen a pesar de que las razones de uno de ellos tiene más peso moralmente hablando que las del otro.

El Bestiario de Axlin es, en conclusión, el gran regreso de Laura Gallego a las librerías con una historia que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Sheilagfrutos
 18 December 2018
El bestiario de Axlin, nos narra la historia de una chica que vive en una pequeña aldea. Su vida puede resultar de lo mas cotidiana, pero no lo es, fuera la la defensa de su aldea, se encuentran peligrosos mounstruos que no dudan en atacarlos y que llegan a colarse en el interior al menor descuido.
Con el tiempo, Axlin va creciendo y es la única que aprende a leer y a escribir, descubriendo que existen otro tipos de mounstruos que ella no conoce. Comienza entonces su investigación sobre ellos, viajando a otras enclaves para conocer todo lo que le sea posible y así ayudar a otros a defenderse.
Por el camino, Axlin conocerá a nuevos personajes que la ayudarán en su aventura, entre ellos a Xein, un extraño muchacho capaz de enfrentarse a los mounstruos que tanto miedo causan a las personas.
Axlin decide dirigirse a la Ciudadela, una ciudad en la que no hay mounstruos por que está protegida por los Guardianes de la ciudadela. Con ese pensamiento en mente, Axlin se verá envuelta en una aventura que jamás creía.

El libro es una maravilla, me enganchó desde la primera página hasta el final. Laura Gallego ha creado una infinidad de mounstruos a cada cual mas peculiar, ha hecho que algo que normalmente podemos encontrar en la vida real, como las pelusas, se conviertan en la peor pesadilla para los personajes de esta historia.
Me ha parecido una novela original, llena de encanto, entretenida, y te deja con ganas de saber más sobre esos mounstruos, sobre la Ciudadela y sobre todo lo que Axlin va descubriendo en su camino.
Me he leido pocos libros de esta autora, pero los que he leído me han gustado. No sé como lo hace esta mujer, pero su imaginación es infinita, y me ha sorprendido gratamente. Este era un libro que tenía muchísimas ganas de leer, y gracias a que lo gané en un concurso he podido leerlo.
Ahora sólo queda esperar a que salga la segunda parte, El secreto de Xein, que está a punto de salir, sale a la venta el 8 de noviembre, así que espero que para mi cumpleaños caiga.

Enlace: https://ideasdetinta.wordpre..
Booklover2024
 20 January 2024
Es la tercera vez que leo algo de Laura Gallego. El primero fue su relato de Por Una Rosa;no me gustó.Lo segundo fue Alas de Fuego;no me hizo mucha gracia,así que no leí su continuación.A pesar de que las anteriores incursiones en los libros de la autora fueron un fiasco,decidí darle otra oportunidad .Y no me arrepiento de nada. Me ha gustado bastante la historia.Sufri en varias ocasiones y me hirvió la sangre en otras. En nada me pondré a leer el segundo.
Nereafp
 15 November 2023
Maravilla!!!
Un libro que no tiene nada que ver a lo que nos tiene acostumbrados Laura Gallego. Aquí hay monstruos, crudeza, una protagonista femenina valiente, supervivencia, engrandecimiento a la lectura y escritura, un romance un tanto peculiar y situaciones que harán que cuando cierres el libro, tengas claro que quieres seguir con la trilogía hasta acabarla.

La trama es muy curiosa y se nota que cómo los personajes tienen una evolución muy notable durante la novela.
Me llama muchísimo la atención la capacidad que tiene la autora para crear una colección de monstruos con sus peculiares características. al igual que para hacer que cada uno de los personajes del libro tenga una X en su nombre.

Quizá lo único que puedo poner como "pero", es que parece bastante introductorio, como si lo fuerte viniese en los dos siguientes.

Y sin hacer spoilers, me gustaría recalcar las vibes a los Juegos del Hambre y a Pretty Woman hacia el final del libro.

Vamos, que si este es el comienzo de la trilogía, no me imagino lo que deparará el segundo y tercer libro...
eljardindelaslecturas
 21 May 2023
No sé por qué he tardado tanto en leer este libro. Llevaba en mis estanterías desde hace muchos años y no acababa de cogerlo y, sin duda,ha sido todo un error.
Simplemente me ha encantado.
La mayoría de habitantes de este mundo viven en enclaves. Quizá decir que viven es demasiado optimista, más bien sobreviven. Y es que este universo está plagado de monstruos que únicamente atacan a los humanos y que parecen no desaparecer nunca por mucho que traten de eliminarlos.
Axlin es una chica que vive en uno de estos enclaves. de pequeña fue atacada por un monstruo que le dejó con una cojera permanente y eso ha hecho que su vida se reduzca a tener hijos y realizar tareas cotidianas.
Su único contacto con el exterior consiste en las visitas que recibe su enclave de buhoneros que van a realizar intercambios con ellos y con otros miembros de otros enclaves que se ven obligados a buscar un nuevo hogar cuando el suyo es destruido por los monstruos.
Axlin pronto descubre que no todos los enclaves se enfrentan a los mismos monstruos sino que, dependiendo de donde vivan, les atacan distintos tipos de seres.
Su curiosidad le llevará a intentar averiguar lo máximo posible sobre los distintos monstruos y la forma en la que pueden defenderse de ellos.
A causa de su cojera, el único escriba que hay en su enclave le dará la posibilidad de enseñarle a leer y escribir (cosa que no se considera importante, dado que normalmente se centran en aprender a protegerse) para que, cuando él falte, alguien pueda seguir anotando los acontecimientos importantes (nacimientos, bodas,etc.)
Axlin empieza a anotar los conocimientos que va adquiriendo sobre los monstruos y cómo acabar con ellos. Pero se dará cuenta de que para ella no es suficiente con la escasa información que le llega y empezará a plantearse la posibilidad de abandonar la "seguridad" de su hogar para viajar y aprender más sobre las distintas bestias que pueblan el mundo.
¿Será capaz de abandonar la vida que se espera de ella para cumplir su sueño?
Esto es algo que debéis averiguar vosotros.
Lo que si os digo es que el mundo creado por la autora me ha encantado.
Los personajes están maravillosamente creados y tienen una gran complejidad y las descripciones de la autora... Si es que he podido imaginar perfectamente todo lo que describe y, sobretodo, a los monstruos.
Destaco a Axlin, que me parece un personaje muy fuerte, valiente y capaz de superar todas las adversidades que se le ponen en su camino.
Reconozco que, al principio, me pareció un libro lento (cosa que también es normal en un inicio de saga de fantasía) pero luego coge ritmo y ya no eres capaz de soltarlo.
Sin duda es un libro que considero que todo amante de la fantasía debería leer y estoy deseando saber cómo continúa esta historia.
LeoShaddix
 25 April 2023
A ver, chusmitos, hacer esta reseña ha sido lo más complicado que he hecho en esta cuenta. Y por eso digo lo de siempre, cada uno tiene su opinión y hay que respetarlas todas, por muy negativas que sean.
🦔 Que conste, que para nada quiero echar por tierra la obra o a la autora, porque intentaré hacerlo de la manera más respetuosa posible. Y creo que no es mi culpa de la novela en sí, si no culpa de toda la expectación con la que la comencé. Todos me la pusieron como si fuese el mejor trabajo de la escritora y no me ha parecido así, en absoluto.
🦔 La trama de la historia me parece original y bastante buena. No es un misterio que Laura Gallego es buena creando mundos, fantasía y magia. Aunque no sé qué me ha pasado con esta, porque no he conectado con los personajes, casi con ninguno. El que menos me ha gustado ha sido Xein, me daba cierta pereza leer sus capítulos.
🦔 Es cierto que comienza algo lento y todo me parecía de lo más introductorio. Pensé que a eso de la mitad la cosa mejoraría un poco, pero lo cierto es que me siguió pareciendo pesado. Por no decir, las relaciones de los personajes entre sí, no había conexión alguna.
🦔 Ha sido una decepción bastante grande. Se pone algo interesante ya al final, pero es que yo me había pasado el resto del libro esperando que pasase algo. Tampoco me ha gustado mucho que todos los nombres tengan una X, no sé 😅😅 a veces me confundían y tenía que hacer mucho esfuerzo para saber quién era quien.
🦔 Había escenas que me resultaban bastante indiferentes. La protagonista no me ha transmitido casi nada, y me ha costado lidiar con ella. A mi, de momento, no me han dado ganas de seguir leyendo los otros dos libros, espero que ese pensamiento cambie.
Sraddiaz
 03 April 2023

Axlin vive en un enclave muy al oeste asediado por monstruos. Los miembros de la comunidad se rigen por unas normas que se centran en la defensa, la protección a los niños y la perpetuación de la humanidad. Axlin tiene inquietudes más allá de lo que su enclave puede ofrecerle y tratará de aprender más sobre los monstruos y como defenderse de ellos, y sobre la misteriosa Ciudadela y sus guardianes.

Laura Gallego consigue con sus descripciones de monstruos y lugares que nos sintamos dentro de ése mundo. El personaje de Xein está un poco menos definido pero es igualmente importante, le aporta un cambio a la historia que hasta que aparece se centraba en el miedo a los monstruos y da un vuelvo hacia un tipo especial de humanos que no les teme y los enfrenta valiente y casi temerariamente.
Voy a seguir leyendo la trilogía, porque me enganchó mucho la historia y quiero saber más.
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy vengo a hablaros de una de mis autoras favoritas de la vida: Laura Gallego. La descubrí a mis 11 o 12 años, cuando encontré en la biblioteca de mi ciudad los libros de Memorias de Idhún. Desde entonces, he leído todos los libros que ha publicado, y la trilogía de Guardianes de la Ciudadela no iba a ser una excepción.

En este primer libronos encontramos un mundo, dividido en dos, que se encuentra asediados por multitud de monstruos. Por un lado, tenemos las tierras del oeste, donde las personas deben luchar cada día para sobrevivir en pequeños enclaves que rara vez superan las 20 o 30 personas. Por otro lado, encontamos la Ciudadela, el lugar más seguro del reino, ya que los Guardianes protegen sus murallas y evitan que los monstruos puedan penetrar en la ciudad.

En este contexto nos encontramos a nuestra protagonista, Axlin, quien desea hacer un bestiario y recopilar toda la información que le sea posible sobre los monstruos, para que la gente sepa como luchar y sobrevivir contra ellos. de esta forma, decide embarcarse en un viaje muy peligroso, donde poco a poco irá conociendo a nuevos personajes, nuevos monstruos y nuevos lugares, entendiendo y conociendo cómo es el mundo más allá de su enclave, y descubrirá que no todo es como le habían enseñado. Así, nuestra valiente protagonista comenzará a cuestionarse todo lo aprendido en su vida antes del viaje, empezará a pensar por sí misma y a tomar difíciles decisiones.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨ Construcción de los personajes
✨ La pluma de Laura Gallego es perfecta
✨ El diccionario de monstruos que crea la autora es ES-PEC-TA-CU-LAR
✨ Nos hace reflexionar sobre un montón de temas sociales muy importantes

Lo único que me habría gustado que añadiesen a la trilogía son ilustraciones, que nos habrían ayudado un montón a meternos aún más en su trama y disfrutar verdaderamente de todos los monstruos que aparecen en la historia.

Si no lo habéis leído aún, es el momento perfecto para terminar el verano con una gran historia. Sin duda, de mis libros favoritos de Laura Gallego
lecturasdecris
 20 November 2022
Me ha gustado muchísimo este libro, en como progresa Axlin y tomo las riendas de su vida. Es una chica muy inquieta y ni unos monstruos la van a parar en lo que ella realmente quiere ser; ESCRIBA.
Es una historia muy bien ambientada y muy detallada en cuanto al camino que hace Axlin hasta llegar a su destino.
Por otro lado tenemos como se convierten en los guardianes de la ciudadela, del entrenamiento y la secta que es ese lugar 😅.
Estoy deseando leer la segunda parte y saber cómo viven a partir de ahora.
SaraSlivremoi
 22 August 2022
Axlin, la protagonista (y una de mis personajes preferidos de este libro), es una de chica joven, valiente, inteligente, con la ideas (y un objetivo) fijo que se atreve a salir de su aldea con un buhonero arriesgando su vida para ver el mundo exterior amenazante y escribir un libro sobre los monstruos que pueda servir de guía y protección a otras personas en el futuro.
¿Qué le pasará? ¿Logrará sobrevivir los caminos llenos de monstruos?

Laura Gallego ha vuelto a crear un universo fantástico increíblemente bueno en el cual ha inventado una multitud de monstruos describiendo las formas de ataque, los aspectos físicos, las formas de prevenir de sus ataques por parte de los humanos.... de cada uno de ellos. Como siempre, su forma de escribir es sencilla y maravillosa, y al principio del libro hasta podrás encontrar una carta del mundo de Axlin!

Por cierto, ya he leído los dos libros que quedan de la trilogía ("El secreto de Xein" y "La misión de Rox") y también son asombrosos! Pronto sacaré una crítica para cada uno de ellos.

En conclusión, como la leyenda del Rey Errante, este es otro de los maravillosos libros de Laura Gallego. He disfrutado muchísimo leyéndolo y espero que vosotros también disfrutéis!
Enlace: https://livremoi.blogspot.co..

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española