Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

cronicadelibros
 17 May 2022
Me ha decepcionado. Después de leer El libro de los portales, que me encantó, leí este esperando encontrarme un libro que me enganchara igual. Pero no fue así, un libro lento, con personajes bastante arque-típicos y planos, y en algunos momentos la historia se vuelve totalmente previsible. Una decepción.
AitorPunch
 14 May 2022
Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Y me ha gustado mucho: su estilo fresco y de lectura fácil y ágil, su nivel de detalle, su imaginación a la hora de describir los paisajes y los monstruos... Totalmente recomendable para cualquier amante de la literatura fantástica.
Sempi
 21 February 2022
Reseña que abarca la trilogía completa: Esta es una historia de acción y fantasía, de misterio y aventuras, plagada de secretos, muchísimos secretos, que sin duda dejan los pelos de punta. Tiene tantísimas maravillas que, la verdad, es difícil saber cómo empezar.

Girando en torno a un mundo definido por un apocalipsis donde habitan monstruos, viajeros, guerreros y aldeas, los bestiarios serán el elemento principal que marcará el comienzo y el final de cada uno de los misterios que abarcan esta historia.

Axlin ha nacido en un territorio terrible, marcado por la constante amenaza de los monstruos hacia todo lo que ella quiere. Pronto averiguará que su mundo es más grande de lo que imagina y que su mejor defensa será la pasión y la fuerza que habitan en ella. Una mujer poderosa, inclinada por el conocimiento y el saber de su tierra, con voz propia y una valentía arrolladora. Sin embargo, nadie se queda atrás en esta historia. Todos y cada uno de los personajes son una barbaridad, ejerciendo protagonismo tanto en los títulos como en el mapa, lo cual significa –y corroboro– que cada uno de ellos lleva un peso muy importante en la historia y están marcados por una fuerte personalidad.

Un libro de monstruos, criaturas alimentadas por todo aquello que somos los humanos, tan bien trabajados y con grandes características que llegan a dar miedo y respeto de verdad. Grandes escenas de lucha, un homenaje a todos aquellos que amamos los libros, relaciones entre personajes preciosas y fuertes, detalles que diferencian está fantasía de otras. La trilogía completa mantiene estupendamente el ritmo y prácticamente nunca decae, nunca aburre. Siempre pasan cosas, pero tampoco abruma, con una intriga que se mantiene hasta la última página. Así, Laura ha conseguido crear una grandísima historia de fantasía que sin duda te deja una profunda huella y te hace disfrutar de una lectura trepidante. Hay amor, y además del que pone nervioso! He visto a Laura adentrándose en terrenos que nunca antes había experimentado y eso me ha encantado, son pequeñas cosas que suben el nivel de esta trilogía a +200.
Nuemiel
 09 February 2022
Después de los dos últimos libros de Laura Gallego, que para mí fueron reguleros, estaba bastante apática con esta autora y me aparté de sus redes sociales porque no quería tener noticias suyas. Sin embargo, precisamente por esa adoración que siento por sus primeros libros, decidí en un acto de fe y nostalgia, comprar en la feria del libro El bestiario de Axlin. Tan sólo tengo que decir que me ha reconquistado, ¡estoy deseando continuar con la trilogía!

Antes de empezar con la trama, quiero destacar la preciosa portada de estos libros. Mentiría si dijera que no me fijaba en ellos cuando entraba en una librería, de ahí que en ningún momento me olvidara de ellos. No obstante, el interior es más soso. La maquetación es correcta pero sin despuntar, aunque se agradece la incorporación del mapa.

Cada día necesito leer un poco, sea un capítulo o cinco, y normalmente interrumpo la lectura por sueño o falta de interés. Sin embargo, hacía mucho tiempo no sentía la voraz necesidad de seguir leyendo. Me decía “un capítulo más”, pero todos sabemos que nunca se lee sólo uno. Este libro es fantasía pura y desde el principio me fascinó. A pesar de ser el primero de la trilogía, y contar con más de 500 páginas, en ningún momento se hace lento. ¡Al contrario! Siempre estaba deseando leer más. El ritmo aumenta a medida que avanza la trama y, tan sólo habiendo leído la mitad, ya había decidido que compraría la trilogía completa.

Laura Gallego tiene una imaginación increíble, construye sus mundos con mucha lógica y ricos en detalles. Además, me ha parecido muy original que todos los nombres tengan una X. Yo hice lo mismo en un relato, pero utilizando la letra K, y no es una tarea fácil inventarse tantos nombres.
Aún así, aunque la historia se basa en recopilar información de los monstruos, en ciertas ocasiones he notado que algunas descripciones se quedaban cortas. Decir que un monstruo es feo, con muchos dientes y una boca babeante, realmente no es describir nada... Para mí ese es el único "pero" de la trama.

Me ha gustado mucho el personaje de Axlin, no sólo es una chica curiosa sino también fuerte, que defiende sus ideas y creencias. En este punto, quiero comentar que he logrado conectar con ella emocionalmente, tanto en los momentos dramáticos como en los románticos. Tanto es así que, durante los capítulos donde no aparece Axlin en el último tercio del libro, la eché mucho de menos.

¡¿Y qué decir de ese final?! Menos mal que ya está a la venta El secreto de Xein y no necesito esperar para saber cómo continúa la historia.

Saludos ;)
Alicelifes
 10 May 2021
Ya me tocaba leer esta trilogía de Laura Gallego a la que tantas personas les ha gustado y, aunque ya la conocía por obras suyas como "Las crónicas de la torre" ó "Memorias de Idhum", aun me faltaba está por comenzar y... no sé; esta historia es un me ha gustado pero con un gran "PERO" enorme.

Si bien la trama es lo que me hizo decantarme por darle una oportunidad por todo ese gran mundo lleno de monstruos capaces de matarte de mil maneras diferente... he de decir que hasta la mitad del libro me aburrí bastante.

Pese a ese gran atractivo y del comienzo de la historia en sí que te atrapa desde la primera página, llega un momento en que la trama gira entorno a los diferentes monstruos. Qué forma tiene, cómo te matan, cómo combatirlos, etc. Y si fueran solo unas pocas páginas no nos importaría demasiado pero es que, prácticamente, tiene como unas 100 páginas así y eso no hace más que desanimarnos y querer dejar un a novela que prometía mucho. Lo que le ha pasado a mucha gente la verdad pero yo soy muy cabezota y tardo mucho en decidir abandonar un libro... siempre intento darle varias oportunidades antes de desistir y menos mal que no lo dejé.
Porque os aseguro que pasado ese tramo tan amargo para un lector, la historia de un vuelco y es un no parar de leer.

Y ya os aviso que fue porque la autora sacó a escena un personaje, para una posible relación amorosa.. sí, pero que da mucho más que eso. Su historia tiene un gran misterio y la trama que se desarrolla con ese personaje te atrapa hasta la última página y es que Xein se come por completa a nuestra protagonista.

No obstante he de decir que Axlin es un personaje fuerte, feminista y que se niega a dejarse vencer por las circunstancias que le ha tocado vivir y , al conocerla, es otro de los motivos para seguir con la lectura. Pero Xein es que la eclipsa y nos hace estar pegados al libro hasta acabarlo.

Así que ya veis en qué tesitura estoy con esta trilogía. Como que le sacaba todo ese tocho de páginas de las que no sacamos mucha información relevante y me quedaría con Xein y Axlin, con su historia juntos y por separado, obviamente.

Por lo que quiero avisaros de que si merece la pena aunque fuese solo por esas últimas 100 páginas llenas de romance, acción, misterios y muchos monstruos a los que combatir. Y ya os aseguro que me leeré su continuación solo por ellos dos.
Emeraude9201
 30 March 2021
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Un libro de fantasía lleno de aventuras, con monstruos agresivos, que atacan a las personas, las hieren y se las comen, monstruos que aterrorizan a todos los habitantes de este mundo y que, poco a poco, han ido acabando con enclaves y aldeas hasta aislar a pequeñas comunidades que dependen de conocimientos ancestrales y supersticiones para sobrevivir.

Nos encontramos con un mundo gigante lleno de enclaves y personas súper diferentes, sino con toda una mitología que involucra tanto a las decenas de monstruos que se describen en las páginas, como también a unos humanos especiales: los Guardianes.

El libro se va construyendo alrededor del viaje de Axlin, de todos sus descubrimientos, sus dificultades, y sobre todo su crecimiento de niña a mujer, de las personas maravillosas que conoce en el camino y, además, de un lugar mítico llamado la Ciudadela. Pero la Ciudadela, más allá de ser el final del camino es donde empieza un nuevo arco que nos lleva a descubrir sociedades secretas, mandatarios corruptos y misterios que se esconden tras sus muros.

Aunque esta es la historia de Axlin al final llegamos a un punto en donde el punto de vista para a ser de otra persona y eso en un principio no me gusto porque siento que fue como quitarle el protagonismo a esta chica valiente y decidida, pero conforme iba leyendo estos capítulos narrados por un personaje que será importantísimo se me fue pasando además de que si necesitamos ese punto de vista, y con esto puedo decir que son unos capítulos que te harán sufrir y enojarte con todo lo que está pasando porque no es justo y no se lo merece.

Debo decirles que los primeros capítulos, aunque son interesantes, cuestan un poco para podernos enganchar. Nos vamos introduciendo en este mundo en donde no sabemos que está pasando. Pero llega el momento en donde Axlin comienza su aventura y es desde ahí en donde ya no puedes solar el libro. Y es que además tiene giros que no imaginabas que pasarían de esa manera y cuando acuerdas ya lo estás por terminar. Con esto les digo que no es un libro introductorio porque todo va tomando forma rápidamente y la evolución de la historia es muy constante, así como la evolución de los personajes principales.

Definitivamente el bestiario de Axlin es una historia donde te enamorarás de todos sus parajes, disfrutarás de los monstruos, las batallas, los encuentros, las traiciones, las torturas, los entrenamientos y, sobre todo, de todos los secretos que esconden los Guardianes de la Ciudadela.

Finalmente solo me queda agradecer a Laura por crear a una mujer adelantada a su época, es que rompe estereotipos. Y gracias Axlin por darnos esa fuerza y esa luz de seguir alzando la voz .
Jocelyn_Rios
 17 March 2021
Nunca había leído nada de esta escritora y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo de ella. Cuando salio esta trilogía supe que con esto iba a comenzar a leerla, además de que me convencí al ver que tenía muy buenas reseñas.

Este libro me encantó demasiado, y ese prólogo ufff, yo solo decía: "pero que esta perfección de libro"; el recordar el libro me genera una gran sensación de satisfacción además de que se ve la calidad y sus protagonistas son un joya, yo de inmediato pude identificarme con Axlin, con sus ganas de conocer el mundo que todos tanto temen.

La historia va sobre un mundo lleno de monstruos, en el cual se las han arreglado para sobrevivir, pero los monstruos parece que no pararan hasta acabar con todos.

Axlin, nuestra protagonista, vive con el miedo de que algún día puede ser ella. Un día llegan los únicos sobrevivientes de una aldea arrasada por monstruos a su enclave, ellos le hablan sobre criaturas desconocidas, sobre otro tipo de monstruos que Axlin jamás había escuchado. En su mente comenzaron a sembrarse nuevos horrores, pero su miedo no la paraliza. Ella se decide a descubrir todo acerca sobre los monstruos, plasmando sus conocimientos en un libro. Pero un día se da cuenta de que si realmente quiere conocer a los monstruos y salvar a las personas tendrá que salir de su enclave. A pesar de todas las personas que le decían que no valía la pena tal riesgo ella decide aventurarse en misterio y desconocido mundo que se encuentra fuera de su aldea.

Durante su viaje descubre que existen una gran variedad de monstruos, tal vez más de los que ella creía, pero también descubre muchos secretos, que van más allá de lo que había imaginado.

Así que en conclusión, tienes que leer esta trilogía, yo estoy muy ansiosa de poder continuar la historia.
Pau_Always
 13 March 2021
“El libro que me ha hecho amar el género de la fantasía”

El diseño de El bestiario de Axlin está cuidado al máximo. Cierto es que encuentro parecido en la portada del muy conocido: El nombre del viento pero no me importa ya que concuerda al cien por cien con el contenido del libro y todo encaja.

El bestiario de Axlin nos cuenta el viaje de una joven aldeana llamada Axlin hacia su futuro soñado. ¿Pero qué pasaría si lo que siempre había considerado genial era peor que su casa? En el camino conocerá a muchos personajes interesantes que le ayudaran a descubrir todo sobre los monstruos que acechan su mundo. ¿Quién sabe? Quizás entre escribir y matar bestias encuentras el amor…o no.

Los personajes están creados a la perfección. Laura Gallego es una diosa ya que todos los personajes que aparecen aportan algo a la trama y te los imaginas como si de verdad existieran. Locos, divertidos, románticos, antipáticos… son muchos adjetivos que describen a los diferentes personajes. Además, gracias a la capacidad de creación de la autora puedes amar y odiar a diferentes personas.

El final, sin spoilers, me ha parecido muy interesante pero yo separaría la primera mitad de la segunda mitad. Para “criticar” algo, debo añadir que la primera mitad es mucho más interesante ya que es lo que quería encontrar en el libro. En cambio, la segunda mitad, no es para nada mala pero para mi gusto cambia mucho. No puedo bajar nota por esto ya que me ha gustado muchísimo el campamento de reclutas (de hecho me ha recordado a La Quinta Ola y me encanta).

Mientras leía el libro he sufrido un parón lector debido a un intercambio y mis últimos exámenes del curso y por eso he tardado en leerlo y quizás por eso también la segunda mitad me ha gustado menos.

Recomiendo este libro para todo el mundo. Yo odiaba la fantasía y me ha encantado leerla en este libro. Si no os gusta este género ¡qué no cunda el pánico! Pese a su grosor os gustará el libro y sus páginas se pasarán volando. Sin duda si tengo la oportunidad leeré su segunda parte. ¡Nos leemos en la próxima reseña!
Linna_Carrillo05
 23 February 2021
Me a encantado Axlin, a pesar de que me fue un poco difícil terminarlo lo conseguí; en cuanto a todo lo que describe es impresionante y no me gustaría que fueran reales, no podría volver a dormir.
Me senti identificada con Axlin que peleo por su deseo de salir y descubrir mas. Ame a los gemelos Lexis y Loxan.
Perfecto para quien desee salir de la realidad.
IreneAlva
 27 November 2020
¡Ha vuelto Laura Gallego!
Después de años sin conseguir encontrar un libro de la autora que me atrapase, ha vuelto la autora que me cautivó con Memorias de Idhún.
Con este libro me he reconciliado con ella y, la verdad, es que me ha parecido una primera parte más que excelente.
Sólo le pongo un pero: para mí Laura sigue pecando del carácter infantil de algunos de sus libros. Espero que en la segunda parte de la tirlogía de los Guardianes de la ciudadela nos encontremos un libro más maduro, unos personajes más adultos.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española