Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

NeraentreHistorias
 05 February 2020
Me encantó este libro desde la primera página. La historia me atrapó desde el principio, aunque al ser un inicio de saga se nota que este primer volumen es un poco introductorio al mundo de fantasía en el que nos sumergimos.
Su protagonista conquista corazones, ya que me parece una chica con la que muchas personas pueden sentirse identificadas por sus pensamientos, sus dudas, sus preocupaciones... Creo que es, en definitiva, un personaje muy real.
Recomiendo esta lectura tanto para adolescentes como para adultos, creo que todos podemos ver en este libro una historia de superación y esfuerzo personal. Un gran libro para amantes de la fantasía.
Anabel
 30 January 2020
Creo que much@s conoceréis a Laura Gallego, sus libros han estado presentes en mi infancia, mi adolescencia y por supuesto ahora, y no creo que deje de leerla y más después de haber descubierto el comienzo de esta nueva trilogía que me ha gustado tanto, cuanto me alegro de haberle dado una oportunidad. Os voy a contar que me ha parecido porque ha habido un punto en el que no me ha gustado, pero es muy poco y superficial.

La narración que nos encontramos es en tercera persona, la verdad es que es un gran punto a favor en este tipo de libros de fantasía, siempre lo he comentado y es que este tipo de narración da voz a otros personajes, y eso me encanta. En esta ocasión y este primer libro conocemos los orígenes de Axlin y su afán por conocer mundo y huir en lo que se le ha establecido por nacimiento. La narrativa de Laura es sumamente fantástica, ya desde las primeras páginas consigue engancharte a un mundo poblado por monstruos, las pesadillas son reales y acechan en la oscuridad de la noche. Las descripciones son justas y precisas y para nada pesadas, en ellas encontramos un gran mundo que iremos descubriendo poco a poco junto con Axlin. Lo bueno es que ella no será la protagonista absoluta (Aunque me encantó como personaje) sino que desde cierta parte conocemos a otro personaje igual de importante y pasaremos gran parte de la narración a él, algo increíble que hizo que me enganchara todavía más. Lo único malo que he llegado a encontrar ha sido el romance, creo que ha sido muy precipitado y rápido, pero bueno lo he dejado algo de lado por la razón de que es necesario para un gran giro que se da en cierta parte y es necesario, así que al ser poco no le he dado mayor importancia.

La ambientación que decir, pues que me ha fascinado, he sentido una tensión en todo momento que se palpa y sentía con Axlin el momento de ir a dormir y sobre todo el momento de ir por caminos llenos de peligros mortales, además los escenarios van cambiando de una manera perfecta e incluso en cada escenario llegaremos a conocer más tipos de monstruos. La verdad es que esa sensación de angustia y opresión de no poder estar tranquila de que tu vida esté en juego en todo momento me ha gustado, he sentido incluso algo de miedo y revivido pesadillas, así que tengas 10 años como que tengas 30 este libro hará que en algunas ocasiones te se pongan los bellos de punta, me encanta la mezcla de oscuridad y fantasía que ha hecho que disfrute de cada hoja. Hay un escenario nuevo con otro personaje más adelante en el libro, no hablaré de él porque sería spoiler pero los que lo habéis leído sabéis de qué hablo, es un escenario en el que se siente la impotencia y a lo que puede llegar a ser la mente humana si el cuerpo sufre.

Los personajes han sido maravillosos, en este libro tendremos por supuesto a la protagonista que es Axlin, una chica increíble que pese a ser coja por culpa de el ataque de un monstruo a los 4 años no se detiene ante nada, su discapacidad no le impide aventurarse lejos de la seguridad de su hogar para ver mundo, y sobre todo para recopilar toda la información que pueda de cada monstruo y de qué manera acabar con ellos. Su evolución en muy buena y cada personaje como no podría ser de otra manera con esta autora están perfectamente perfilado. Sé que he hablado de un personaje importante que aparece en cierta parte del libro, y este personaje masculino para mí ha sido impresionante, hacía mucho que nunca uno me tocaba tanto y tan hondo y he sufrido con él. Está perfilado al más mínimo detalle y su evolución a lo largo del libro es magnífica, espero que podáis darle una oportunidad y conocerlo. Personajes secundarios tendremos muchos y todos ellos magníficos, sentiremos con ellos empatía y en algunas ocasiones desprecio, pero no pasarán desapercibidos ninguno.

En general es un libro que me ha encantado de principio a fin, con una trama que engancha desde las primeras hojas, con unos personajes increíbles, bien perfilados y que evolucionan de una manera fascinante. Estoy deseando con todas mis ganas tener la segunda parte en mis manos, se ha quedado muy interesante, espero que la autora no nos haga esperar mucho.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
KNFalfan
 19 January 2020
El primer libro de la trilogía Guardianes de la Ciudadela en la que los humanos viven en enclaves pequeñas por culpa de los monstruos que invadieron todo y han desarrollado métodos originales para evitarlos. Los conoceremos a mano de Axlin, una protagonista fuerte y diferente.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Rsnowflake
 17 January 2020
Por supuesto mi libro favorito de Laura Gallego, que imaginación y despliegue de criaturas, personajes, etc.
Axlin és maravillosa, una luchadora a nivel personal y respecto a la sociedad que la rodea, abanderada del conocimiento como arma para la supervivencia, aunque es el primer tomo de "los guardianes de la ciudadela", desde luego la nueva aventura de Axlin en un mundo complejo, me parece increible... Seguimos con el segundo.
ithildar
 17 January 2020
De los libros que llevo leídos este año, puedo decir sin miedo a equivocarme que es el mejor.
Toda su historia encaja perfectamente, su forma de narrarlo y describir no solo los paisajes, acontecimientos y personajes, sino también monstruos y bestias de los que jamás hemos oído hablar pero que gracias a estas descripciones eres capaz de visualizarlos como si los tuvieras ante ti.

Laura Gallego sabe transmitirte perfectamente las emociones de los personajes, haciendo que vivas en primera persona sus temores, sus alegrías, sus dudas... Todo esto hace que no puedas despegarte de las paginas y seguir leyendo porque al final, acabas siendo uno con los personajes.

¿Quiénes son esos personajes?
Pues, resumiendo un poco lo reduciré a dos:
Axlin, protagonista indiscutible del libro. Nacida en un pequeño pueblo rodeado de monstruos. Fue atacada por uno de ellos cuando era niña y por esto tiene una pequeña cojera que le impide caminar con normalidad. Un día, cansada de ver como la gente no para de luchar y morir por ellos, decide salir con su libro para documentar y recopilar toda la información posible sobre todos los monstruos existentes así como la forma de luchar contra ellos.
Nuestra protagonista no usa la fuerza para sobrevivir a los monstruos, sino que hace uso de su fuerza intelectual para salir airosa de los enfrentamientos y aprender de ellos. Gracias a este personaje podemos ver el verdadero poder del conocimiento y los libros.

Xein, es un chico que encontraremos a mitad del libro y que tiene unas capacidades excepcionales, siendo capaz de matar el solo monstruos que en otras partes se hubieran necesitado 10 hombres para acabar con ellos. Es un personaje que iremos descubriendo a medida que avanza el libro y que guarda algún que otro secreto ¿o quizás no?

Siempre he sido muy fan de Laura Gallego y de todos los libros que ha ido publicando.
Desde un primer momento supe que esta trilogía no me iba a dejar indiferente y efectivamente, para mi esta siendo la mejor de esta autora.

Si aún no lo habéis leído es una lectura totalmente recomendable y, un consejo, tened el segundo libro a mano para cuando lo acabéis porque no podréis esperar a saber como continua la historia.
Larag15
 07 January 2020
Laura Gallego se ha convertido en una de mis escritoras favoritas de fantasía. Su prosa es increíble y con cada palabra hace que no quieras soltar el libro. Los personajes y el mundo que ha creado la autora son increíbles. Solo tengo buenas palabras para este libro y he de decir que os va a encantar tanto como a mí.
Marsbookscats
 02 December 2019
Si quieres enfrentar a tus enemigos primero tienes que conocerlos. Axlin aprendió esto de muy chica y de una manera que nunca olvidará, así que decidió crear un bestiario con las criaturas que acechan su mundo. Para esto, se embarcará en un viaje peligroso y así estudiará a estos monstruos. En el camino descubrirá muchas cosas y conocerá a varias personas que marcarán su vida. ¿Realmente existe una Ciudadela? ¿Quiénes son los misteriosos Guardianes?

Soy muy fan de Laura Gallego, es una de las mejores escritoras de fantasía juvenil así que este lo quería leer desde que salió y ahora tuve la oportunidad. Superó en creces mis expectativas y me voló la cabeza como pocos libros lo hicieron. Creanme cuando les digo que vale la pena y que pasan cosas impresionantes y muuy sorprendentes. No hay forma de esperarse nada.

La historia comienza con la infancia de Axlin, ella vive en una aldea y todos los días sus habitantes tienen que luchar para evitar que los monstruos crucen las barreras y la destruyan. Así pasa con todas las aldeas, es un mundo plagado de monstruos y los humanos son sus únicas presas. Esto mismo me resultó muy original y así te enganchás desde la primera página. Vamos conociendo la forma de vida que es bastante primitiva y en donde las mujeres sirven principalmente para procrear ya que no todos sobreviven y muchos van muriendo, entonces se necesita repoblar la aldea para que no se extinga. Lo bueno es que en ningún momento las obligan a nada y con esto me alegré mucho. Todos los miembros se cuidan entre ellos porque es la única manera de sobrevivir en este mundo.

Axlin va descubriendo que hay más monstruos y que cada aldea tiene los suyos y su forma de defenderse. El camino que toma es uno sumamente peligroso y todo lo que pasa me encantó. Es tan fascinante este mundo y los distintos monstruos y sus poderes que creó Laura Gallego.

La novela está dividida en dos partes, la primera es la aventura de Axlin y la segunda es otra totalmente diferente pero que se relaciona mucho y cuando llegamos a la mitad del libro ahí se va uniendo todo. No voy a hablar de esta parte porque no quiero spoilear pero fue tal vez la mejor ya que pasan demasiadas cosas interesantes y las escenas están plagadas de acción, misterio y mucho suspenso. Me recordó mucho a los juegos del hambre y me pareció hasta mejor. Hay algo que pasa que me pareció increíble y me voló la cabeza. Todo el libro me voló la cabeza pero esta parte más.

Axlin me encantó como personaje porque es una chica independiente y fuerte a pesar de ser renga, un monstruo la atacó cuando era chica y la dejó así. Su actitud y personalidad fue lo mejor. Y sus ganas de aprender y de no rendirse. Es un personaje admirable y con el que te encariñás.
Tiene romance y es uno muy lindo pero no tiene muchas escenas de esto.
Ya quiero leer el segundo libro.
Lo recomiendo a todo el mundo, es una historia que tiene de todo, más aventura y acción que otra cosa, y que se quedará en tu mente por mucho tiempo. Se va a uno de mis libros favoritos del año.
JessCastz
 11 October 2019
Qué buena forma de comenzar una historia de fantasía. Me encantaron los personajes y como se mueven dentro de la historia.
La autora hace un trabajo increíble con los giros argumentales y los puntos de tensión.
Estoy lista para leer la segunda parte de esta serie.
OLGA_WIMP
 25 September 2019
El Bestiario de Axlin es el primer libro que leo de Laura Gallego y al que le tenía muchas ganas para conocer alguno de los mundos que ha creado esta escritora. Nacida en Valencia, se dedica a escribir historias infantiles y juveniles en la especialidad del género fantástico. Laura Gallego lleva consigo una larga lista de libros escritos pues empezó su aventura a los 11 años en colaboración con una amiga, pero no fue hasta los 21 años que se publicó su primera obra. Siguiendo la misma línea temática, lo último que ha publicado ha sido la trilogía Guardianes de la Ciudadela en 2018, que en la actualidad ya puedes disfrutar al completo, puesto que la tercera parte de esta historia de monstruos se ha publicado este mismo año, 2019. Y esta es la trilogía con la que me he estrenado, iniciando la lectura con la primera parte que se titula 'El Bestiario de Axlin'.

Los Guardianes de la Ciudadela nos ofrece una historia de monstruos que podrían pertenecer perfectamente a nuestras pesadillas de cuando eramos niños. Sobre todo porque, en esta historia, parece que estos aterradores seres prefieren atacar por las noches, en la oscuridad y mientras duermes, sintiendo cierta repugnancia al conocer con detalle cómo son y cómo actúan. Laura Gallego nos presenta una historia en un ambiente pobre, nada parecido a nuestro mundo, donde el refugio cobra especial importancia para sobrevivir. Vivir el día como si fuera el último, buscando la forma de alimentarse, de protegerse y de seguir con vida. En ese sentido, me recuerda un poco a otra famosa trilogía, Los juegos del hambre, donde podríamos ubicar a cada enclave en un distrito diferente, y la Ciudadela como el Capitolio; compartiendo, además, la lucha por la supervivencia y la protección de los menores, aunque el enemigo es totalmente diferente como también la época en la nos encontramos: Los juegos del hambre se lleva a cabo en un período futuro, mientras que Guardianes de la Ciudadela nos invita a un período pasado donde la tecnología aun no existe.

Aunque el lector pueda darle cierta flexibilidad al aspecto físico de los personajes, la descripción física y mental de los mismos está bastante detallada. En cambio, los monstruos tienen tantos detalles que algunos de ellos cuesta imaginárselo, por esa razón, no vendría mal que se incluyera en el libro una guía o mejor dicho, ya que la ocasión lo merece, un bestiario de los monstruos con las imágenes y descripciones de cada uno de ellos. de esta manera, nos invita a poder imaginar con mayor acierto cómo atacan a sus presas y sentir más empatía con los personajes cuando se defienden y sentir propios sus miedos.

Por otro lado, el ritmo de la lectura varía a medida que avanzas. al principio puede resultar lento, que le falta energía, acción, un tanto repetitivo; en cambio, los últimos capítulos son más dinámicos, despertando así el interés del lector, va tomando mayor importancia los encuentros con los monstruos, porque al fin y al cabo, es el punto inicial de la historia, su existencia. del mismo modo, los diálogos van mejorando al final del libro a la par que la acción. Siento decir que a veces la protagonista Axlin me ponía nerviosa al ver que siempre volvía a tropezar con la misma piedra confiando en todo el mundo. No es de extrañar por sus orígenes pero dan ganas de decirle ¿no has aprendido nada?

Posiblemente, al menos así lo he visto yo, el mensaje que ha querido mandar la autora, es la necesidad de formar una comunidad en la que todos colaboramos por el bien de todos, de fortalecer los lazos, la confianza y ser conscientes de quién es el verdadero enemigo (en este caso, los monstruos). Tras no sentirse en peligro, nuestras prioridades cambian y nos dejamos tentar por acciones muy poco leales.

Un punto a su favor es la trama con la que ha querido reflejar esta idea: todos hemos sentido miedo de pequeños imaginándonos que los monstruos existían debajo de nuestras camas o dentro de un armario, necesitando la ayuda de los demás para enfrentarnos a ellos y superar así nuestros miedos.

En definitiva, es una lectura ligera, entretenida y que de alguna manera te engancha. Ideal para el público juvenil que quiera iniciarse en pequeñas historias de miedo.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
NoemiEstrada
 13 July 2019
Tenía mucha ganas de iniciar esta trilogía de la que los booktubers españoles tanto hablaban y recomendaban.
Creo que Laura Gallego es en sí ya una pauta tremenda para ver dos veces un libro, y sin duda es por su pluma tan ligera y lo buena que es construyendo la trama y a los personajes.
De este libro me gustó mucho que la personaje principal fuera tan independiente y valiente, que sea tan determinada que a como dé lugar busca cumplir su objetivo.
Está es una historia algo pesada al inicio por lo mismo de qué es toda una introducción a un mundo, el conocer organizaciones sociales y políticas, económicas también, te toma tiempo.
A partir de la mitad ya la historia cambia, vemos cambios en la trama tan geniales que se hace imposible soltar el libro.
Hay tanto que descubres, tanto que sospechas y hay escenas tan fuertes que de verdad hacen sentir dolor por los personajes como si te pasará a ti.
Es un buen libro, me gustó, pero le quitó la estrella por lo difícil que es la primera mitad del mismo y porque hay ciertas cosas demasiado predecibles.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española