Críticas sobre El bestiario de Axlin (86)

Fernandopv
 24 March 2024
El bestiario de Axlin es una obra que cautiva desde la primera página con su mundo fantástico y personajes entrañables. La autora, Laura Gallego, demuestra una habilidad magistral para crear un universo lleno de criaturas misteriosas y peligrosas que mantienen al lector intrigado en todo momento. Axlin, la protagonista, es un personaje complejo y bien desarrollado, cuyo viaje de autodescubrimiento y valentía es inspirador. La trama está llena de giros emocionantes y momentos de suspenso que mantienen al lector en vilo hasta el final. Además, la prosa de Gallego es fluida y envolvente, lo que hace que sea difícil dejar de leer.

4597veronica
 11 March 2024
Es un libro emotivo. La autora logra que empaticemos con los personajes y en más de una ocasión hace saltar las lágrimas. Si no te gusta ver sufrir a los personajes, no es tu libro.
Es una montaña rusa de emociones, donde te enamoras con Axlin y sufres con Xein. Cada personaje tiene su historia y su evolución.
Las criaturas de este libro son muy originales, cada una tiene una forma diferente de matar y atraer a los humanos. Los hay peligrosos, pero creo que asustan más los que pasan desapercibidos.
En varias ocasiones me he enfadado con la protagonista, Axlin. Porque es muy inocente y no sabe que la humanidad no es precisamente buena.
La escena que más me ha dolido, latigazos, si te lo has leído, ya sabes de qué hablo.
En este libro, Laura habla sobre la humanidad, sobre su forma de ser y la verdad, te hace valorarla y odiarla.
No volví a ver igual a la policía después de enfrascarme en él, parecían guardianes.
bealara2505
 23 February 2024
Axlin es una chica joven que vive en una de las numerosas aldeas repartidas por el mapa del mundo. Este mundo se caracteriza por estar plagado de monstruos cuyo único objetivo es entrar en las aldeas para asesinar y devorar humanos. Por esta razón, la aldea de Axlin, así como tantas otras, se encuentra vallada con una empalizada de madera que, sin embargo, no siempre es suficiente para detener a los monstruos que de vez en cuando se las ingenian para traspasar las vallas y conseguir su objetivo de obtener comida humana. La joven Axlin, lisiada desde niña por el ataque de un monstruo, se convertirá en la escriba de su aldea, es decir, será la encargada de apuntar en un cuaderno los eventos que suceden cada día en el pequeño poblado. La vida de Axlin transcurre así con normalidad hasta que un buen día unos sucesos desatan el deseo de Axlin de recorrer los caminos que unen las diferentes aldeas. Así, la aventurera joven arriesgará su vida para recabar información sobre los distintos tipos monstruos y con un objetivo claro: ayudar a otras personas a defenderse mejor de las bestias.

Laura Gallego nos sorprende de nuevo con un increíble worldbuilding: en este libro crea un mundo dividido en pequeñas aldeas con una sociedad y funcionamiento marcados. La forma de actuar de estas aldeas podría compararse con la de algunos pueblos primitivos: las personas viven en poblados de pocos habitantes donde cazar, procrear y elaborar utensilios básicos son las principales metas para sobrevivir.

​En cuanto a la protagonista, Axlin es una joven decidida y valiente que me ha caído muy bien desde el principio. Ella no quiere seguir las normas que dictaminan que las mujeres deben quedarse en la aldea y procrear, así que decide rebelarse y salir de su aldea para cumplir su sueño. al ser su sueño un acto de bondad podemos deducir que Axlin es una chica con un gran corazón y una gran simpatía hacia los demás. También es inteligente, ya que es la única que sabe leer y escribir en su aldea, y también la única que se atrevería a desempeñar la labor que lleva a cabo a lo largo del libro.

​Para continuar, también debemos hablar sobre la intriga que rodea a este libro. al principio, el lector sabe prácticamente las mismas cosas sobre los monstruos que la protagonista, es decir, casi nada. No obstante, mientras la novela avanza, vamos aprendiendo más y más sobre estos seres al mismo tiempo que Axlin lo hace. El hecho de que haya tantos monstruos, tan diversos, y con formas de atacar tan diferentes provoca que queramos saber cada vez más sobre ellos. Así, nos inunda una gran sed de conocimiento que, de hecho, es la misma sed que impulsa a Axlin a salir fuera de la protección de su aldea. Además, conforme la historia avanza, nos encontramos con un nuevo personaje muy importante para la trama (cuyo nombre no voy a desvelar) que le añadirá aún más intriga y misterio a esta historia.

​Aparte de la intriga, es importante decir que hay muchos otros tipos de escenas en este libro: escenas de amor, de tensión, de acción, etc.

​Cabe resaltar que este es un libro introductorio, por ello abundan las explicaciones sobre el funcionamiento del mundo de Axlin y la descripción de muchos de los monstruos que nos iremos encontrando en siguientes libros. Pese a ello, esto no quiere decir que sea una lectura pesada con muchos conceptos nuevos que asimilar. al contrario, bajo mi punto de vista es una lectura sencilla. Los nombres de los numerosos monstruos son bastante fáciles de aprender ya que sus nombres tienen mucho que ver con sus habilidades y apariencia (pies mojados, babosos, chupones...).

​En resumen, este libro me ha entretenido mucho y me ha ayudado a escapar por unos momentos de la realidad para adentrarme en un mundo tan peligroso como fascinante. Por todo ello, recomendaría este libro a cualquier persona enamorada de la fantasía, y también a aquellos que quieran empezar a leer narrativas fantásticas.
Booklover2024
 20 January 2024
Es la tercera vez que leo algo de Laura Gallego. El primero fue su relato de Por Una Rosa;no me gustó.Lo segundo fue Alas de Fuego;no me hizo mucha gracia,así que no leí su continuación.A pesar de que las anteriores incursiones en los libros de la autora fueron un fiasco,decidí darle otra oportunidad .Y no me arrepiento de nada. Me ha gustado bastante la historia.Sufri en varias ocasiones y me hirvió la sangre en otras. En nada me pondré a leer el segundo.
Nereafp
 15 November 2023
Maravilla!!!
Un libro que no tiene nada que ver a lo que nos tiene acostumbrados Laura Gallego. Aquí hay monstruos, crudeza, una protagonista femenina valiente, supervivencia, engrandecimiento a la lectura y escritura, un romance un tanto peculiar y situaciones que harán que cuando cierres el libro, tengas claro que quieres seguir con la trilogía hasta acabarla.

La trama es muy curiosa y se nota que cómo los personajes tienen una evolución muy notable durante la novela.
Me llama muchísimo la atención la capacidad que tiene la autora para crear una colección de monstruos con sus peculiares características. al igual que para hacer que cada uno de los personajes del libro tenga una X en su nombre.

Quizá lo único que puedo poner como "pero", es que parece bastante introductorio, como si lo fuerte viniese en los dos siguientes.

Y sin hacer spoilers, me gustaría recalcar las vibes a los Juegos del Hambre y a Pretty Woman hacia el final del libro.

Vamos, que si este es el comienzo de la trilogía, no me imagino lo que deparará el segundo y tercer libro...
surfeandoentrelibros
 12 August 2023
En el “Bestiario de Axlin” el mundo ha sido asolado por los monstruos dejando al mundo dividido en diferentes enclaves en el que sus únicos objetivos son sobrevivir e intentar asegurar la supervivencia del enclave el mayor numero de generaciones posible. Axlin, es una de las habitantes de uno de estos enclaves más remotos en el que la población cada vez es menor y la única preocupación que se le exige como mujer es intentar procrear para seguir manteniendo el enclave. Pero un día, el único escriba y por lo tanto la única persona con capacidad de leer y escribir de todo el enclave, decide enseñar a nuestra protagonista para así asegurar su legado. Gracias a estos aprendizajes, Axlin, obsesionada por buscar una mejor alternativa y mejores condiciones para todos los habitantes, decidirá embarcarse un largo viaje en busca de información y métodos para combatir y repeler los diferentes tipos de monstruos y que irá apuntando en su bestiario.
Cuando comencé con la novela pensé que quizás me había equivocado eligiendo este libro porque me daba la sensación que estaba narrado de una manera algo más infantil y que quizás el mundo mágico descrito podía ser mucho más sencillo de lo que en verdad me gusta; pero conforme seguía avanzando con la lectura, estos miedos desaparecieron completamente y dieron lugar al descubrimiento de un mundo muy bien creado y con unos personajes que van evolucionando y creándose de una manera muy natural y muy real.
Junto con Axlin iremos conociendo poco a poco los entresijos de este carismático mundo para al final toparnos con una realidad que harán tambalearse los cimientos que Axlin y otros personajes importantes habían creado.
Como pega diré que a pesar de tratarse de una trilogía el final queda en mi gusto demasiado abierto obligándote a querer leer la segunda parte
eljardindelaslecturas
 21 May 2023
No sé por qué he tardado tanto en leer este libro. Llevaba en mis estanterías desde hace muchos años y no acababa de cogerlo y, sin duda,ha sido todo un error.
Simplemente me ha encantado.
La mayoría de habitantes de este mundo viven en enclaves. Quizá decir que viven es demasiado optimista, más bien sobreviven. Y es que este universo está plagado de monstruos que únicamente atacan a los humanos y que parecen no desaparecer nunca por mucho que traten de eliminarlos.
Axlin es una chica que vive en uno de estos enclaves. de pequeña fue atacada por un monstruo que le dejó con una cojera permanente y eso ha hecho que su vida se reduzca a tener hijos y realizar tareas cotidianas.
Su único contacto con el exterior consiste en las visitas que recibe su enclave de buhoneros que van a realizar intercambios con ellos y con otros miembros de otros enclaves que se ven obligados a buscar un nuevo hogar cuando el suyo es destruido por los monstruos.
Axlin pronto descubre que no todos los enclaves se enfrentan a los mismos monstruos sino que, dependiendo de donde vivan, les atacan distintos tipos de seres.
Su curiosidad le llevará a intentar averiguar lo máximo posible sobre los distintos monstruos y la forma en la que pueden defenderse de ellos.
A causa de su cojera, el único escriba que hay en su enclave le dará la posibilidad de enseñarle a leer y escribir (cosa que no se considera importante, dado que normalmente se centran en aprender a protegerse) para que, cuando él falte, alguien pueda seguir anotando los acontecimientos importantes (nacimientos, bodas,etc.)
Axlin empieza a anotar los conocimientos que va adquiriendo sobre los monstruos y cómo acabar con ellos. Pero se dará cuenta de que para ella no es suficiente con la escasa información que le llega y empezará a plantearse la posibilidad de abandonar la "seguridad" de su hogar para viajar y aprender más sobre las distintas bestias que pueblan el mundo.
¿Será capaz de abandonar la vida que se espera de ella para cumplir su sueño?
Esto es algo que debéis averiguar vosotros.
Lo que si os digo es que el mundo creado por la autora me ha encantado.
Los personajes están maravillosamente creados y tienen una gran complejidad y las descripciones de la autora... Si es que he podido imaginar perfectamente todo lo que describe y, sobretodo, a los monstruos.
Destaco a Axlin, que me parece un personaje muy fuerte, valiente y capaz de superar todas las adversidades que se le ponen en su camino.
Reconozco que, al principio, me pareció un libro lento (cosa que también es normal en un inicio de saga de fantasía) pero luego coge ritmo y ya no eres capaz de soltarlo.
Sin duda es un libro que considero que todo amante de la fantasía debería leer y estoy deseando saber cómo continúa esta historia.
LeoShaddix
 25 April 2023
A ver, chusmitos, hacer esta reseña ha sido lo más complicado que he hecho en esta cuenta. Y por eso digo lo de siempre, cada uno tiene su opinión y hay que respetarlas todas, por muy negativas que sean.
🦔 Que conste, que para nada quiero echar por tierra la obra o a la autora, porque intentaré hacerlo de la manera más respetuosa posible. Y creo que no es mi culpa de la novela en sí, si no culpa de toda la expectación con la que la comencé. Todos me la pusieron como si fuese el mejor trabajo de la escritora y no me ha parecido así, en absoluto.
🦔 La trama de la historia me parece original y bastante buena. No es un misterio que Laura Gallego es buena creando mundos, fantasía y magia. Aunque no sé qué me ha pasado con esta, porque no he conectado con los personajes, casi con ninguno. El que menos me ha gustado ha sido Xein, me daba cierta pereza leer sus capítulos.
🦔 Es cierto que comienza algo lento y todo me parecía de lo más introductorio. Pensé que a eso de la mitad la cosa mejoraría un poco, pero lo cierto es que me siguió pareciendo pesado. Por no decir, las relaciones de los personajes entre sí, no había conexión alguna.
🦔 Ha sido una decepción bastante grande. Se pone algo interesante ya al final, pero es que yo me había pasado el resto del libro esperando que pasase algo. Tampoco me ha gustado mucho que todos los nombres tengan una X, no sé 😅😅 a veces me confundían y tenía que hacer mucho esfuerzo para saber quién era quien.
🦔 Había escenas que me resultaban bastante indiferentes. La protagonista no me ha transmitido casi nada, y me ha costado lidiar con ella. A mi, de momento, no me han dado ganas de seguir leyendo los otros dos libros, espero que ese pensamiento cambie.
Sraddiaz
 03 April 2023

Axlin vive en un enclave muy al oeste asediado por monstruos. Los miembros de la comunidad se rigen por unas normas que se centran en la defensa, la protección a los niños y la perpetuación de la humanidad. Axlin tiene inquietudes más allá de lo que su enclave puede ofrecerle y tratará de aprender más sobre los monstruos y como defenderse de ellos, y sobre la misteriosa Ciudadela y sus guardianes.

Laura Gallego consigue con sus descripciones de monstruos y lugares que nos sintamos dentro de ése mundo. El personaje de Xein está un poco menos definido pero es igualmente importante, le aporta un cambio a la historia que hasta que aparece se centraba en el miedo a los monstruos y da un vuelvo hacia un tipo especial de humanos que no les teme y los enfrenta valiente y casi temerariamente.
Voy a seguir leyendo la trilogía, porque me enganchó mucho la historia y quiero saber más.
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy vengo a hablaros de una de mis autoras favoritas de la vida: Laura Gallego. La descubrí a mis 11 o 12 años, cuando encontré en la biblioteca de mi ciudad los libros de Memorias de Idhún. Desde entonces, he leído todos los libros que ha publicado, y la trilogía de Guardianes de la Ciudadela no iba a ser una excepción.

En este primer libronos encontramos un mundo, dividido en dos, que se encuentra asediados por multitud de monstruos. Por un lado, tenemos las tierras del oeste, donde las personas deben luchar cada día para sobrevivir en pequeños enclaves que rara vez superan las 20 o 30 personas. Por otro lado, encontamos la Ciudadela, el lugar más seguro del reino, ya que los Guardianes protegen sus murallas y evitan que los monstruos puedan penetrar en la ciudad.

En este contexto nos encontramos a nuestra protagonista, Axlin, quien desea hacer un bestiario y recopilar toda la información que le sea posible sobre los monstruos, para que la gente sepa como luchar y sobrevivir contra ellos. de esta forma, decide embarcarse en un viaje muy peligroso, donde poco a poco irá conociendo a nuevos personajes, nuevos monstruos y nuevos lugares, entendiendo y conociendo cómo es el mundo más allá de su enclave, y descubrirá que no todo es como le habían enseñado. Así, nuestra valiente protagonista comenzará a cuestionarse todo lo aprendido en su vida antes del viaje, empezará a pensar por sí misma y a tomar difíciles decisiones.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨ Construcción de los personajes
✨ La pluma de Laura Gallego es perfecta
✨ El diccionario de monstruos que crea la autora es ES-PEC-TA-CU-LAR
✨ Nos hace reflexionar sobre un montón de temas sociales muy importantes

Lo único que me habría gustado que añadiesen a la trilogía son ilustraciones, que nos habrían ayudado un montón a meternos aún más en su trama y disfrutar verdaderamente de todos los monstruos que aparecen en la historia.

Si no lo habéis leído aún, es el momento perfecto para terminar el verano con una gran historia. Sin duda, de mis libros favoritos de Laura Gallego

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española