Crítica de laurass89

laurass89
26 July 2021
Arriesgarse para seguir vivo
Axlin vive en un enclave, un lugar donde los humanos se protegen de las bestias que viven fuera y que atacan a los humanos para matarlos. Todo cambia cuando un grupo de supervivientes de otro enclave llega a la aldea. Este está formado por un adulto y dos niños, y a través de estos descubre dos cosas: existen otras bestias y que hay sitios en los que no existen las bestias que ella conoce. Así, gracias a su conocimiento en escritura, comienza su viaje para completar su bestiario.
Y lo cierto es que este punto de partida para esta novela de fantasía en realidad es muy sencillo: hay monstruos que nos atemorizan, vamos a estudiarlos para defenderlos; y, sin embargo, pronto tanto protagonista como lector nos damos cuenta de que detrás de estas criaturas tiene que haber algo más. Por ese algo más, nuestra protagonista, Axlin, decide ponerse en camino, a pesar de sus dificultades físicas.
Comienza de este modo una aventura en la que fundamentalmente estaremos en camino descubriendo el mundo, no solo en cuanto a monstruos se refiere, sino que este servirá también para desarrollar las inquietudes de los personajes y reflexionar sobre la supervivencia, la libertad y los sueños.
Uno más de la investigación
No solo asistiremos a una investigación, también tendremos peleas con los monstruos y relaciones interesantes entre los personajes. Sin embargo, es verdad que uno de los puntos fuertes de la obra es que el lector sabe tan poco como Axlin, así que desde el minuto uno tendemos a la conjetura a preguntarnos qué son realmente esos monstruos.
*Conjetura*
Las cosas que sabemos desde el principio, que atacan solo a los humanos, que los rastrean, que son diferentes según la zona y que, en muchos casos, no parece que se alimenten desde el principio; ya nos invitan a pesar, como decíamos más arriba, que detrás de estas criaturas hay algo más. Esta será una de las claves de la investigación de Axlin, a parte de la catalogación, pero es que al lector también se le invita hacer conjeturas. En mi caso, he pensado de todo que pueden ser enfermedades mentales o encarnaciones de temores humanos, ya que al final toda acción de los monstruos es para engañarnos y matarnos.
Gracias a este punto fuerte, se nos presenta una protagonista completamente accesible y a la que el lector comprende en todas las decisiones que toma. Sin embargo, el punto de tensión también lo tendremos con ella, ya que su vivencia en la comunidad del enclave, donde todos debían protegerse unos a otros, la llevara a ser demasiado confiada, a no saber desenvolverse bien en la «civilización».
Además, en la obra podemos ver otros conflictos como, la contraposición entre el conocimiento tradicional y los avances, La «ciencia», pero en un sentido muy rudimentario de la palabra. En un primera parte, es el conocimiento el que hace que Axlin progrese y que gran parte de los enclaves sobreviva. Sin embargo, en la segunda mitad, vemos que ese conocimiento es desechado por aquellos que tienen la facilidad de enfrentarse a los monstruos.
Voz y perspectiva
El hecho de que Axlin fuera la única voz que nos diera información del mundo, al fin y al cabo estábamos siguiendo en su viaje a través de tierras infestadas de monstruos, podría llegar a resultar monótono en un principio. Sin embargo, esta ausencia de vida humana nos lleva a prestar más atención a los pocos que van a pareciendo en el camino (bien en los enclaves, bien los buhoneros…) con lo que la información parece que nos llega de un poco más directo. No obstante, en un momento determinado de la obra, la perspectiva cambia y estos nos ayuda a tener una visión más completa del mundo en el que nos movemos,
Por otro lado, podríamos pensar lo mismo de la tensión narrativa, que esta iba a ser plana e iba a tener sus puntos altos en los ataques de monstruos. Tampoco ha sido así, los puntos de tensión, como os imaginaréis, han venido principalmente de los humanos mostrando una de las cosas que más angustia me dan en las obras: las confusiones.
En este caso, los enredos de trama son auténticas catástrofes, los personajes terminan perjudicados a muchos niveles y, en mi particular, esto enrabieta al lector. No digo que sea algo negativo en las obras, sino simplemente en mi caso me producen una angustia que casi me aparta de leer.
Un buen inicio de mundo
La verdad es que, a pesar de lo plano de la historia en un principio, al fin y al cabo es un viaje, la autora consigue trasladar la curiosidad de la protagonista al lector. Así, no solo nos maravilla encontrar monstruos diferentes y descubrir el mundo, sino también cómo se ha formado la civilización en ese miedo y cómo se desarrollan los personajes. El estilo es bastante sencillo y muy ágil; la tensión se lleva muy bien y los conflictos que van apareciendo nos van enganchando más y más. Os lo recomiendo, de verdad, porque creo que la autora ha mejorado bastante esta obra. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...