Carmen Francí (Traductor)Ismael Attrache (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2012)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Después de más de veinte años en China («Tengo tan pocas raíces que me arrastra la corriente»), Arthur Clennam vuelve a Londres convencido de haber desperdiciado su juventud y de que ya ha pasado para él el momento del amor. Su madre, una anciana inválida y siniestra, le recibe gélidamente en la habitación de la que lleva doce años sin salir, y en la que, al fondo, en la penumbra, cose una desventurada muchacha. Arthur se interesa en seguida por ella, sospechando qu... >Voir plus

EmilianoPD
 23 October 2022
Seguimos a Arthur Clennam a lo largo de numerosas vicisitudes durante dos años, más de mil páginas, un puñado de países y un sinfín de personajes, polarizados entre la Cáritas y un dios vengador y cruel, entre la sátira acerba y la más tenue dulzura, sobre la que brilla nuestra inolvidable Amy, la pequeña, la heroína hija de la cárcel.
Vicisitudes y proezas que tienen su punto de inflexión en esas rosas llevadas por las aguas río abajo en las que nuestro atormentado protagonista cree despedirse de su juventud ("no es culpa de nadie") aun cuando retome las fuerzas para luchar contra el Negociado de Circunloquios, contra toda esa estupidez, contra todo ese mundo de superficies y de apariencias, de ostentaciones sin sustancia.
Esa batalla entre antítesis, tan cara a Dickens y tan productiva, se muestra aquí entre las nuevas clases que aún configuran nuestro presente; ya no hay casi rastros de la antigua "nobleza" de sangre, si no que las almas cándidas se ven exprimidas y agobiadas por la especulación bancaria vacía, por la burocracia empeñada en entorpecer los nuevos rumbos de la sociedad y sus inventos. Los personajes y las situaciones quedan entreverados así entre los más ridículos y nefastos y los más puros y pese a todo felices a su modo, como el cantarín Mr. Mandy o el joven carcelero John Chivery, que muere de amor y redacta epitafio tras epitafio, o esa Flora de gran corazón y desatada elocuencia.
Esta Pequeña Dorrit (el único Dickens con nombre de mujer) fue en su tiempo la última novela del autor que leí en mi lejana primera adolescencia; no la había apreciado y, un tanto fatigado por tantos Dickens casi seguidos, pasé muchísimos años (releyendo ocasionalmente Los papeles póstumos del Club Pickwick y Canción de Navidad) alejado de este titán de la expresión humana, admirándolo en el recuerdo pero temeroso de retornar a sus libros. Mucho me alegro de haber vuelto.
NuriaCC
 13 November 2022
La pequeña Dorrit, 1855 - 57
@albaeditorial 2017
Traducción de Carmen Francí e Ismael Attrache
Siempre es un placer leer a Dickens.
Si lo lees en LC con Vi @teconlibros, entonces se convierte también en una maravillosa experiencia por el mimo y atención con que Vi nos regala datos, curiosidades y detalles que enriquecen la lectura.
Y por los intensos debates y teorías compartidas entre todos los lectores.
Me costó un poco entrar en la historia.
Seguí leyendo y entonces ya quedé atrapada, una vez más en la magia del gran maestro inglés.
No puede extrañarnos las críticas furibundas que recibió el libro tras su publicación en 1855-57.
Dickens no deja títere con cabeza y fustiga sin compasión y con mucho humor, retratando y no de la mejor manera, todos los estamentos de la sociedad británica.
Nos regala una retahíla memorable de personajes odiosos, repugnantes, patéticos, entrañables, luminosos, divertidos e insufribles.
La incansable Flora y sus monólogos me han hecho reír mucho y la familia de nuestra protagonista Amy Dorrit, me ha puesto de los nervios, excepto el cariñoso tío Frederick.
Casi sin querer se ha convertido en uno de mis libros favoritos del autor.
#viajandoporlainglaterravictoriana @undine.von.reinecke
#lapequeñadorrit#little dorrit #charlesdickens #técondickens #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #literaturavictoriana #britishclassic
glowandstardust
 06 January 2020
Arthur acaba de regresar de China, uno de sus numerosos viajes. al llegar a casa de su anciana madre, la cual lleva recluida en casa mucho tiempo, se da cuenta de que una jovencita a la que llaman pequeña Dorrit trabaja para ella como costurera. La joven llama la atención de Arthur y éste indaga en su vida, descubriendo que la joven nació, creció y sigue viviendo en la cárcel, donde está encerrado su padre. Pronto, su amistad crece y decide apoyar a la joven y a su familia, descubriendo así secretos e intrigas con las que podrá ayudar a salir adelante a dicha familia.
Mi impresión general sobre este clásico ha sido bastante buena. Quizá se me ha hecho un poco corto y me hubiera gustado que aparecieran más intrigas en la historia. También me gustaría que se hubiera profundizado más en la relación entre la protagonista y Arthur. Me ha parecido que la historia termina de manera brusca, dejando un final demasiado abierto.
Por todo lo demás, me ha gustado la variedad de personajes que aparecen, haciendo que la historia sea bastante ágil y entretenida. Uno de los principales valores de la novela y que me ha gustado, ha sido el ayudar a los demás, puesto que todos los personajes de la historia se apoyan para salir adelante y sobre todo para ayudar a la familia Dorrit.
Sin duda, una lectura que tenía superpendiente y la cual no me ha defraudado.
booksmoon
 12 August 2020
Ha sido duro pero gratificante.
me ha gustado muchísimo y aunque es muy largo y nada ágil, me ha enganchado desde el principio.
Con este libro he descubierto que Dickens eran un cachondo mental...tiene cada frase y cada texto que eran puro sarcasmo y humor, (que por cierto diré, que he reconocido a algún Bernacle aun en nuestros tiempos) ya sabia que escribía bien esta hombre pero descubrir este libro con ese sentido del humor, esos personajes tan cínicos y algunos tan buenos, los pensamiento y movimientos políticos y éticos, y como narra estas desgracias que no tienen culpable pero son culpa de muchos, todo es una maravilla.
Enlace: https://youtu.be/iGAHRuGyc0c
NuriaCCNuriaCC13 November 2022
.... y la pequeña Dorrit se dedicaba a dar paseos en un coche de alquiler que le habían dejado y vagaba entre las ruinas de la antigua Roma. Las ruinas del antiguo anfiteatro, de los antiguos templos, de los antiguos arcos conmemorativos, de las antiguas vías tan transitadas, de las antiguas tumbas, además de ser lo que eran, eran para ella las ruinas de la vieja cárcel de Marshalsea, las ruinas de su antigua vida, ruinas de los rostros y formas que la habitaban antaño, ruinas de sus amores, esperanzas, deseos y alegrías.
EmilianoPDEmilianoPD23 October 2022
¿Voluntad, objetivos, esperanza? Todas esas luces se apagaron antes de que pudiera pronunciar esas palabras.
EmilianoPDEmilianoPD23 October 2022
Descendieron a una vida sencilla, útil y feliz. [...] Descendieron silenciosamente al bullicio de las calles, inseparables, dichosos, y, mientras avanzaban bajo el sol y en la sombra, los ruidosos y los impetuosos, los arrogantes y los impenitentes y los vanidosos se exaltaban, acalorados, armando el alboroto de siempre.
EmilianoPDEmilianoPD23 October 2022
La jactancia y cierto aire de legítima superioridad consiguen tantas cosas que el señor Flintwinch ya había empezado a considerar todo un caballero a aquel personaje.
EmilianoPDEmilianoPD23 October 2022
Así transcurrió la fiesta de la pequeña Dorrit. El oprobio, el abandono, la maldad y los peligros de la gran capital; el frío, la humedad, las horas lentas y las nubes rápidas de la noche desolada. Así transcurrió la fiesta, y a su término la joven volvió a casa, fatigada, con la primera neblina gris de una mañana lluviosa.