LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

José María Valverde Pacheco; (Traductor)
1032 páginas
Editorial: Random House (10/11/2016)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 16 calificaciones)
Grandes Clásicos Literatura Random House nos brinda esta espléndida edición de Los papeles póstumos del Club Pickwick, primera novela del gran Charles Dickens, que recupera las ilustraciones de su edición original. Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens, que ofrecemos aquí en la magistral versión de José María Valverde, constituye uno de los grandes hitos de la literatura universal. Se trata de la primera novela del autor, quien empezó a publi... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lauli
 22 December 2021
Siento que hace toda la vida que estoy leyendo esta novela. Me costó muchísimo terminarla, y la fui leyendo de a fragmentos. Pero debo decir que me dio nostalgia cerrarlo y decirle adiós a su memorable galería de personajes.

La novela sigue las peripecias del Pickwick Club, compuesto por Samuel Pickwick, pseudo académico, Augustus Snodgrass, pseudo poeta, Nathaniel Winkle, pseudo deportista, y Tracy Tupman, pseudo galán. Estos cuatro amigos quijotescos emprenden un viaje de indagación y descubrimiento por el sur de Inglaterra, secundados por un infaltable Sancho, que es el entrañable e inolvidable Sam Weller. A medida que van de una ciudad a otra, van teniendo aventuras de todo tipo, desde amores fallidos, la caza de timadores inescrupulosos, una participación forzada en elecciones locales, un juicio y una temporada en la prisión de deudores.

El carácter sumamente episódico de la novela hace que sea difícil seguirla al comienzo, y los muchos personajes aparecen y reaparecen más tarde, por lo cual se me hizo necesario tener un registro. La narración es hilarante, y la pluma de Dickens, como siempre, infalible. Es una primera obra donde vemos el germen de su estilo posterior: la ironía, los juegos de palabras, la forma idiosincrásica de hablar de muchos de sus personajes, la sátira social (aquí dirigida especialmente a la política y la justicia), pero también la compasión que permite conmoverse incluso de los personajes aparentemente antipáticos. Un deleite ver las hermosas ilustraciones de Robert Seymour (que murió en mitad del proyecto) y de Phiz, clásico ilustrador del resto de la obra de Dickens.
Joserodher
 16 September 2023
Debo reconocer que comencé la lectura de esta gruesa novela (1.000 páginas en letra pequeña en la edición DeBolsillo) con prevención y escepticismo. Me daba mucha pereza. Pero me propuse iniciar la lectura animado por el prestigio de Dickens y por su sentido del humor. Decidí abandonarla si me aburría mortalmente o se me caía de las manos, valga la redundancia. al principio me costó un poco entrar, pero poco a poco fueron conquistándome sobre todo los personajes de Samuel Pickwick y su criado Samuel Weller. Ayuda mucho la excelente traducción de José María Valverde. He encontrado un tono cervantino en este libro. Los títulos de los capítulos lo demuestran y el tono general bienhumorado de la obra. También es cervantina la incorporación de narraciones orales, casi pequeñas novelitas independientes. Parece claro que Dickens leyó El Quijote. La novela sigue las peripecias de Pickwick, su criado y sus tres amigos y está salpicada de momentos hilarantes y de otros de un humor más dudoso. Creo que es recomendable leerla en pequeños tragos (dos o tres capítulos diarios como máximo). No es una historia convencional sino más bien un relato episódico lleno de momentos chuscos y de personajes grotescos.
Hay veces que me veo tentado a dejarlo, que el libraco se me cae de las manos, capítulos que no les encuentro interés ni gracia alguna (ejemplo el capítulo navideño XXVIII, que, aunque bienhumorado como dice su título, me ha aburrido soberanamente). Pero siempre da una de cal y una de arena. Muy poco después del citado capítulo se intercala el relato del salchichero contado por Sam (el criado de Pickwick), que es una muestra de humor negro descacharrante. El tono irónico es constante en el libro (llama "conmovedor incidente de la vida privada" al citado relato).
Hay capítulos antológicos, como el del juicio (capítulo 34), que anticipa "Casa desolada". El retrato de la justicia inglesa de la época no puede ser más sarcástico. La prisión por deudas ya aparece en esta primera novela dickensiana, dedicándole varios capítulos a la prisión de Fleet Street y describiéndonos las costumbres y abusos que ocurrían en esta prisión. Dickens aprovecha para denunciar esta lacra social, entonces vigente.
Merece sin duda la pena dedicar unas cuantas horas de nuestra vida a leer esta magnífica novela.
elymafer
 14 March 2023
El protagonista, Samuel Pickwick es el fundador de una sociedad que se ha impuesto el propósito de estudiar a fondo la naturaleza humana. Para recoger datos, el señor Pickwick junto a sus amigos y miembros del club Nathaniel Winkle, Augustus Snodgrass y Tracy Tupman, recorrerán la Inglaterra victoriana conociendo y reseñando costumbres. Vivirán (y nosotros con ellos) divertidas aventuras por la campiña inglesa o las calles de Londres, se encontrarán con personajes entrañables, tiernos, extravagantes o cómicos...se verán envueltos en tramas románticas, criminales, tristes, legales y alegres que Dickens va entrelazando. Otro protagonista notable de la novela es Sam Weller, el criado de Pickwik, que apareció como un personaje secundario, pero ganó protagonismo por su ingenio, uando aparece en la narración es una delicia.
Este libro es un fresco caricaturesco de la Inglaterra victoriana, en el que tenemos aseguradas las risas; algo que no hubiera pensado antes de leerlo.
Lecturasparavivir
 06 March 2023
Cuatro amigos muy ociosos forman un club. A partir de allí, realizan viajes, tienen aventuras, se encuentran con los más variados personajes y se alojan en una gran cantidad de posadas. La estructura episódica y bastante repetitiva así que puede aburrir, pero no me pasó.
A lo largo de la lectura descubrí la admiración del autor por Cervantes y especialmente por El Quijote que se ve, además de la esturcturación, en los subtítulos de cada capítulo, en la personalidad y la relación entre el señor Pickic y su criado Sam Weller.

A pesar de ser su primera novela nos encontramos con la mayoría de las características de la pluma de Dickens: su humor y su ironía, así como también su crítica social en este caso dirigida fundamentalmente a los médicos, las viudas, los abogados y el sistema justicia.

al principio solo me tenía enganchada lo divertido de las situaciones a las que se someten (o dan origen) los pickwickianos, a medida que la lectura avanzó me fui encariñando con los personajes y me costó soltarlos en la última página.

No es el mejor libro del autor, ni será mi favorito pero lo disfruté. Es que hasta la lista del súper escribe bien Dickens.
Sai_Miluka_bibliophile
 03 January 2023
Dickens comienza su carrera por la puerta grande, al menos en número de páginas, con Los papeles póstumos del club Pickwick. Digo esto porque sí, hay momentos muy divertidos; sí, este hombre era un genio; sí, los genios nacen aunque después se vayan puliendo, pero aquí el diamante es tan bruto que a veces cuesta reconocer lo que tienes entre manos: una estructura terriblemente repetitiva (acabas sintiéndote como en El día de la marmota); un hilo conductor que no conduce mucho (poco más bien); unos personajes principales que, más allá de Sam Weller, te provocan algún que otro pse y un final nada interesante.
¿Tiene momentos buenos? Sí, claro.
¿Le sobran páginas? Muchas.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield04 March 2021
Muchos autores mantienen una negativa, no solo necia sino deshonesta, a reconocer las fuentes de donde obtienen su valiosa información.
JoserodherJoserodher12 September 2023
...Ya no toleramos que en las puertas de la cárcel se apele a la caridad y compasión de los transeúntes; pero todavía seguimos dejando intacta en las páginas de nuestros códigos, para admiración y respeto de las épocas venideras, la justa y saludable ley que declara que el robusto criminal será alimentado y vestido, mientras que al deudor sin recursos se le dejará morir de hambre y desnudez. Esto no es una ficción. No pasa una semana sin que, en cada una de nuestras cárceles de deudores, alguno de estos hombres tendría que expirar inevitablemente en la lenta agonía del hambre, si no fuera socorrido por sus compañeros de prisión.
NuriaCCNuriaCC18 March 2023
El primer rayo de luz que ilumina la tiniebla y convierte en fulgor deslumbrante esa oscuridad en que parecen envolverse los comienzos de la historia de la vida pública del inmortal Pickwick surge al leer las siguientes anotaciones en las « Actas del Club Pickwick », que el editor de estos escritos siente el más alto placer en presentar ante sus lectores , como prueba de la cuidadosa atención, infatigable asiduidad y elegante discriminación con que se ha desarrollado su investigación entre los diversos papeles a él confiados
LecturasparavivirLecturasparavivir28 February 2023
El hombre que puede dar un juicio acertado sobre un animal, puede dar un juicio acertado sobre cualquier cosa.
Videos de Charles Dickens (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charles Dickens
Bergareche conversa con la escritora Laura Ferrero sobre los personajes de la novela, las inercias de la vida y cuán difícil es dejar ir aquellos que amamos y fuimos en el pasado.
Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.
Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.
«Una ‘nouvelle' redonda y elegantemente escrita sobre lo que Charles Dickens podría llamar "el sólido fantasma de las relaciones pasadas.» Sergio Vila-Sanjuán (Cultura/s - La Vanguardia)
«Un ejemplo de cómo se conquista el nirvana, se pierde, se añora y de cómo los convencionalismos nos atenazan. (...) No hay artificios y sí buenos materiales: una historia y prosa trabajada. Es un libro de esos que los personajes te acompañan durante mucho tiempo. » Jose María de Loma (Abril, El Periódico de España)
otros libros clasificados: literatura universalVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge