Críticas sobre Seis de cuervos (165)

Laia
 03 November 2020
Reseña en YouTube el 6 de noviembre
3.75 ⭐️
Seis de cuervos sigue a unos cuantos personajes del barrio más pobre de una ciudad mercante en su camino hacia la gloria. Tendrán que usar todo si ingenio y todos sus trucos para intentar sobrevivir a lo que les depara el horizonte.

¿Es necesario leer la trilogía Grisha antes de la bilogía de Seis de cuervos? Os preguntaréis algunos. La respuesta en no. La trilogía y la bilogía tienen tramas completamente distintas. Aun que a mi forma de ver, si pensáis leer las dos, os recomiendo empezar por la trilogía, la mayoría de world building y la explicación del sistema de magia se hace durante el primer libro. Así que para cuando entréis en este mundo ya comprenderéis que esperar de cada Grisha y os será más fácil entender todas las nuevas aportaciones al mundo.
También pillaréis al vuelo todas las referencias a los otros libros y las menciones de los personajes.

Empecemos hablando de la construcción del mundo en este libro, como ya os he dicho está mucho más explicado en la trilogía, y este libro lo que hace es expandir un poco lo que se asentó en esos libros. Expande en cuanto a nacionalidades y países, con ideologías y culturas diferentes y marcadas. Ravka (el país principal durante los primeros libros) es un mero secundario en estos.
Por otro lado en este libro la fantasía no tiene peso más allá de aquellos que pueden acceder al sistema de magia. Es simplemente un setting apropiado para darle a el robo algo más de sabor. En esta historia nos centramos primero en los personajes y después en la trama.

Este libro es sin duda un paso un poco más allá de lo que fue su predecesor. Con la experiencia de Alina y el Oscuro Bardugo se anima con un cast de personajes principales más amplio y complejo.
También este libro es grotesco y cruel, con pasajes que a más de uno le revolverán las tripas.

En cuanto a la trama, cosa que no es del todo principal. Tiene sin duda un ritmo trepidante y se lee casi sin darse cuenta, pero eso en gran parte se debe a los giros de trama que ha implementado la autora. Que aquí es donde llegamos a una pega: los giros de trama son únicamente para el lector, dejándolo en el suspenso de que pasará para encontrarse con que los personajes estaban preparado para ello. Los giros sucesivos de este tipo se extienden por toda la novela y me dejaron un mal sabor de boca para cuando los que sí eran giros de verdad llegaron.

Como ya os he dicho los personajes son el foco principal de la historia, unos jóvenes de 16-18 años que no acaban de comportarse como tales, si no que en más de una ocasión podrías hacerlos de +21 a todos. Así que en las pocas ocasiones que se comportaban de acuerdo a su edad el cambio chocaba con el hilo que veníamos siguiendo hasta ahora. Así que yo me pregunto: ¿La autora les puso esa edad intencionadamente sabiendo de este choque o fue simple inercia del género joven adulto?
Por otro lado destaca y chilla el hecho de que la autora quiere y necesita que te gusten los personajes. Poniéndolos en muchas ocasiones en situaciones que los dejan en una posición más bien fea para después justificar, disculpar o redimir ese mismo comportamiento, en vez de dejarlos brillar en su zona gris. Aun que el young adult no suele ser un género que destaque por estas cosas.
Pero con todo esto de justificar sus acciones entra otro aspecto en juego. Y es que Bardugo nos e ha limitado a soltarnos unas cuantas figuras y hacerlas danzar con la historia, si no que de todos ellos recibimos toda una historia de lo anterior al inicio del libro que los deja en posiciones muy distintas a como se encuentran ahora. Este background tan explicado en este libro no solo ayuda a profundizar en los personajes, si no que contribuirá de gran forma al conflicto que se presenta en Reino de ladrones y en su arco de personajes.
En cuanto a los personajes en si, son unos cuantos, pero ha hacer mención aquél a quien todos aman y que yo parezco no hacerme a la idea: Kaz. Aun que si que he de admitir que hacía mucho tiempo que no shippeaba a dos personajes tanto como a Kaz y Inej y a más a más desde un inicio tan temprano (-200 paginas). Y hablando de relaciones, la dinámica amor/odio de Matthias y Nina sin duda da cierta agilidad a muchas partes de la historia.

En resumen, ha sido un libro muy fácil de leer, con un ritmo trepidante y un final que me ha dejado bastante colgada pero los otros aspectos que no me han gustado de la novela han pesado lo suficiente para que quede en un balance.
Mi edición de este libro fue de las primeras en publicarse, así que espero que este próximo comentario no sea cierto para todos. Hay bastantes errores tipográficos a lo largo de la novela que me han sacado de forma abrupta de la lectura.
Reseña en YouTube el 6 de noviembre
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
cuentapaginas
 01 October 2020
Este es uno de esos libros que te cansas de ver por todos los lados porque realmente no te llama pero luego lo lees y piensas ¿Por qué no lo leí antes? Y pensar que si no fueran a hacer una serie de estos libros yo nunca me hubiera decidido a leerlos. Gracias Netflix.
El ladrón más conocido y temido de la ciudad es el encargado de una misión que solo él con su equipo podrían llevar a cabo. Este grupo tiene que rescatar a la única persona que puede crear una droga muy peligrosa.
Es una historia muy diferente a la de la trilogía anterior pero para nada peor. En general el libro me ha gustado bastante, pero las primeras partes me parecieron algo lentas, cuenta la perspectiva de seis personajes y sus seis pasados. Esto no me hubiera puesto nerviosa si no cortara la historia del presente cuando estaba emocionante para contarte el pasado del personaje. Que me ha gustado conocer sus pasados, como llegaron a donde están, pero eso hacía que el libro se me hiciera un poco pesado al principio. Una vez que empieza la acción de verdad, que quedan los pasados atrás, el libro mejora muchísimo, se pone súper emocionante.
Los personajes, los seis, me han gustado mucho, he sufrido con ellos, e inevitablemente los he shippeado de dos en dos, no sé si al final algunos acabaran juntos pero no voy tardar mucho en descubrirlo porque me voy a poner ya a leer la segunda parte.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
misbookblogger
 02 August 2020
♠️Es un buen libro, pero no es un libro para una lectora cómo yo. Me ha costado bastante leer casi la primera parte del libro y para mis gustos lietrarios, fantasía en demasía 🙆🏻‍♀️, el mundo del Grishaverse no es para mí. (lo siento por los fans).
♠️ No he leído la trilogía anterior, pero me no me ha costado leer la historia. Una vez que te situas en que es cada lugar, y que tipo de personajes hay te puedes desenvolver sin problemas. El mundo que ha creado la autora es alucinante, y creo que tiene un trabajazo increíble de ambientación.
♠️ Todo la trama está cuidada en detalle, bien hilada y con personajes principales muy definidos. Algunos capítulos me han parecido muy pesados, pero otros han sido fantásticos. Me quedo con Inej y Nina, dos chicas asombrosas y con mucho que contar. Aunque todos tienen su punto, su historia interior y su personalidad bien mimada en detalles: Kaz, Matthias, Jesper y Wylan, junto con ellas forman el equipo.
♠️ No quiero crear confusión, el libro en su género es bueno, muy bueno, sólo que no ha encajado conmigo. Igual tenía las expectativas algo altas en él, y me lo imaginaba fantástico pero con algo de realidad, no sé, algo diferente.
♠️¿Leeré el siguiente? Si, el final se ha quedado "cortado" y me gustaría saber lo que pasa, pero no lo tengo en lista ni en imprescindibles.
♠️"Sιη ℓℓαηтσѕ, ѕιη ƒυηєяαℓєѕ".
AnosheLee
 07 July 2020
En el primer volumen de esta bilogía que transcurre apenas un año después de la trilogía Grisha, la autora se aleja de Os Alta (Ravka) para poner el foco en el territorio neutral de Ketterdam, en la isla de Kech, desde donde un grupo de personajes partirá en un trabajo prácticamente imposible.

Una novela coral de ritmo trepidante donde vivimos la acción desde la perspectiva de los diferentes protagonistas, de manera que sin darnos cuenta nos vemos inmersos con ellos en una historia de lo más azarosa.

La verdad es que me ha resultado una lectura muy entretenida, con unos personajes y una trama mucho mejor construidos que los que protagonizan la trilogía ambientada en el mismo universo fantástico creado por Bardugo. Aun así, reconozco que conocer el Grishaverso de antemano me ha venido muy bien para comprender mejor este primer volumen de la bilogía y disfrutar de todos los detalles que nos ofrece.

Una lectura muy recomendable, pues los personajes han logrado hacerse un hueco en mi corazón lector y eso no ocurre siempre.
Recomiendo leer esta novela después de la trilogía porque, aunque no es estrictamente necesario, le aporta un trasfondo bastante significativo.
Ohmybooks_19
 14 April 2020
Este libro ha tenido todo lo que necesitaba, historias de pasados difíciles, personajes que se hacen así mismos en un ambiente hostil como es el Barril y otras zonas, ladrones con MUCHÍSIMO potencial, personas con poderes que flipas la que pueden liar y de aquí sacamos una banda muy peculiar con un propósito ir al sitio más difícil de robar y hacerlo para ser MUY ricos 🤑🤑
¿Qué pasará? Ni os lo imagináis!!
He amado a cada uno de los personajes y ya los echo de menos.
Criis9_347
 18 March 2020
Seis impresionantes

Leigh Bardugo nos vuelve a sorprender un poco más con otra novela superventas y es normal ya que después de la trilogía Grisha no podíamos esperar menos. Es la primera vez que leo a la autora y me ha dejado con ganas de más.

Seis de cuervos nos cuenta la historia, dentro del mundo Grisha, seis personas no muy confiables que se unen con un mismo propósito... o no. Teóricamente van a rescatar a una persona muy importante de un sitio impenetrable para conseguir una gran recompensa.

Con esta premisa comienza Seis de Cuervos, pero aún así lo más importante de esta novela no es tanto la trama sino los personaje. El como evolucionan o el hecho de que cada uno, bajo la misma presión, reacciona de una manera totalmente opuesta.

Al principio nos encontramos con Kaz, un ladrón del peor barrio de Ketterdam, el Barril. Kaz posee una casa de apuestas y se auto define como un hombre de negocios a pesar de todo. El misterio de este personaje se centra en ese aura oscura que le rodea junto a unos guantes negros que jamás se quita.

Por otro lado está Inej, mejor conocida como el Espectro. También tenemos a Nina, una corporalki mortificadora quien tiene una relación muy extraña con el convicto Matthias. Por otro lado encontramos a Jesper, un pistolero adicto a la adrenalina. El último integrante de este particular grupo encontramos a Wylan, según Kaz un rehén pero también un pirotécnico.

El libro para mí ha sido una obra de arte, desde los personajes hasta el mundo y sobre todo los planes de Kaz, planes que no te ves venir a pesar de que se expliquen antes de hacerse.

Por aquí me despido: sin llantos, sin funerales.
CAM_
sheyla_30806
 02 February 2020
Seis de Cuervos nos lanza a una aventura encabezada por el carismático Kaz Brekker, un ladrón al que le ofrecen la oportunidad de su vida: secuestrar a una persona de vital importancia antes de que se desencadene el caos en el mundo y hacerse rico. ¿El problema? Debe asaltar la Corte de Hielo, la mayor fortaleza existente y burlar su seguridad. Lo difícil no será entrar, si no el cómo salir vivos de allí, porque no podrá hacerlo solo. Para ello, contará con un grupo de personas, entre los que hay un convicto, una Grisha, una espía, un pistolero, un fugitivo y Kaz, el ladrón. ¿Lo conseguirán?

La pluma de Leigh Bardugo es magnífica y desde el primer momento te atrapa entre sus páginas y te invita a seguir leyendo más y más. Resulta fácil imaginarse cada escenario por la forma en que tiene la autora de describirlo todo, al igual que los personajes, que están muy elaborados y diferenciados unos de otros. Cada uno tiene su propia personalidad y acabas sintiendo un flechazo de inmediato, sobre todo con el protagonista por excelencia, Kaz Brekker, al que le envuelve un halo de misterio que no te deja indiferente.

El libro se divide en capítulos cuyos títulos son los nombres de los protagonistas, que te hacen sumergirte en la historia personal de cada uno de ellos por separado y conocer sus pensamientos e inquietudes.

Como colofón, el final es inesperado. No quiero hacer spoilers, así que no diré mucho al respecto, pero sin duda alguna te anima a seguir leyendo la segunda parte de esta bilogía que ya tiene en sus filas a millones de lectores. Una lectura de lo más recomendada.
Lid02
 26 September 2019
Seis de cuervos es la primera parte de una bilogía que logró obtener unas críticas exageradamente buenas cuando se publicó en España. Si bien es cierto que al inicio me influyó el hype, tardé en leer el libro para que se me pasara y, con esto, también conseguí empezarlo con un poco de miedo. El resultado ha sido bastante bueno, me ha gustado mucho, sin embargo no ha llegado a ser el mejor libro que he leído ni nada similar -es que muchos lo vendian así y para mi no ha llegado a tanto-

El plato fuerte se lo llevan los personajes, porque la verdad es que la historia no es especialmente original. Un grupo de landronzuelos que se juntan para robar. Y es cierto que los personajes tampoco son nada especial, pero han tenido un punto, cada uno es diferente y juntos se forma un grupo graciosete y que le mete emoción al asunto. Vamos a lo que me gusta, ¡los personajes!

Resultado de imagen de six of crows

"Un jugador, un convicto, un hijo fugado, una Grisha perdida, una chica suli que se había convertido en asesina, un chico del Barril que se había convertido en algo peor"

A mi esta descripción me recuerda al final de El club de los cinco y me encanta. Pero es más o menos así: un grupo de personajes muy suyos que acaban juntándose por dinero y acaban metido en un gran robo.

Kaz
Lo llaman cabrón y demonio con razón *aplauso*. No tiene escrúpulos para matar o torturar *sonrisa demoníaca*. A pesar de tener su pasado sufridor, no te lo pintan como un personaje especialmente bueno. Lo que más me ha gustado ha sido eso, que no es bueno pero tampoco malo del todo, simplemente trabaja en función de sus propios intereses y no te intentan convencer de algo que no es. Tendrá su lado bueno pero no creáis que le da pena cuando tortura a la gente, actúa y no duda, eso es lo que me gusta de Kaz, que es un personaje muy suyo, con unos objetivos claros pero además tiene su pasado que también me encanta.

"Se había convertido en Kaz Brekker, tullido y estafador. Cabrón del Barril"

Inej
Aka Espectro. El ship que ofrece con Kaz desde el inicio es lo mejorcito del mundo, permite ver el lado más humano de Kaz -menos mal porque sino no pensaríamos que fuera humano- aunque no es que en el libro nos permita disfrutar demasiado de ello pero tiene esos pequeños detalles que nos gustan tanto a los shippeadores. En cuanto a ella como personaje lo cierto es que no tiene nada especial, es una chica que quiere libertad y se encuentra en manos de Kaz. Lo mejor que ofrece es el ship y que es un personaje que aunque no sea especial está bien, tiene un buen carácter y me gusta su modo de pensar.

Nina
Es la Grisha del grupo y, a pesar de sus poderes, lo mejor de ella es el juego que da con Matthias porque es que ship so hard. Es la pareja que más me ha gustado por su historia pasada y porque es la que más se alimenta durante el libro. También es un tópico porque es muy estilo "somos distinto, tú eres un monstruo y tú un tonto" pero está bien llevado y permite ser feliz viéndolos leyéndolos. Con ellos pude ser feliz como fangirl, aunque como Inej y Kaz ofrecen tan poco, cada vez que aparecía una mínima cosa era *-*

Resultado de imagen de gif tumblr fangirling

Matthias
El otro lado del ship so hard. Cabezón y religioso, un personaje que nada más aparecer es visto como un auténtico cerrado de mente. Lo que más me ha gustado de este personaje es que ofrece el punto de vista de los que rinden culto a estos dioses que aparecen y es algo distinto que te muestra un poco el mundo en el que se desarrolla la historia, porque lo cierto es que no muestran gran cosa del mundo.

Jesper & Wylan
Las sobrillas que menos juego ofrecen. Me han gustado pero los otros me han mantenido más atenta a la partida, no obstante el ship que he tenido con estos dos ha sido bonito y espero su canonizacion. Es como la historia del típico espabilado y el rico que no tiene idea de ná.

La verdad es que, fuera de Kaz que es un poco más especial, el resto de personajes no supone ningún grito al cambio. Se asientan sobre la base de ciertos tópicos y no ofrecen nada especial pero no sé como lo hace que aún así todos han logrado gustarme bastante por sus historias y su forma de pensar. Para mi lo mejor del libro han sido los personajes, pues la trama no tiene nada del otro mundo, pero ellos fueron los que me engancharon en esta aventura y los que me mantuvieron atentos a lo que les ocurriría a continuación.

Una de las mejores cosas de este libro es la cantidad de ships que te permite, por si acaso no lo habéis notado. Kaz & Inej, Nina & Matthias, Wylan & Jerse -e incluso en un momento shippee Nina & Inej-. Disfruto todos los libros que me permiten shippear y por eso he disfrutado tanto con Seis de cuervos, porque me permite shippear el triple y he disfrutado como una enana. Lo malo es que al cambiar entre un personaje y otro me quitaba un ship, me cabreaba, pero me daba otro... No obstante me costaba eso de cambiar de personajes porque me apetecía seguir con el mismo. Por otro lado, y a pesar de que permite tres ships diferentes, no quiere decir que la canonización de estos vaya a verse clara, de hecho cada par avanza a su ritmo e incluso algunos ni avanzan, pero mostrando las conversaciones y retazos del pasado ya te hace formarte fantasías y ser feliz.

Por otro lado, aunque la historia principal se desarrolle en el presente, en ocasiones recurre al pasado para contarnos historias de los personajes, como fue su origen en los Despojos y como conoció a la personita con la que los shippeamos. Gracias a estos recuerdos nos permite conocer mejor a los personajes, aunque siento que en este aspecto han dejado a Wylan y a Jesse un poco de lado ya que mostraban menos de ellos.

Intentando ahondar un poco más en la historia, lo cierto es que no se muestra gran cosa del mundo sino que el libro se centra más en los personajes, sus pasados y como se desarrolla su presente. Sin embargo me ha gustado lo poco que ha mostrado, como la droga de los Grisha, cuya idea me ha encantado por completo y estoy deseando ver más sobre ello en el siguiente libro. El otro aspecto que ya he comentado anteriormente es el grupo este religioso al que pertenece Matthias, dando así una visión sobre la forma de pensar y actuar de algunos de los personajes de este mundo. La autora no entra en gran detalle en el mundo pero deja vislumbrar ciertas cosas y a través de los pasados nos imaginamos como es ese mundo: un mundo donde los Grisha no son bien recibidos y donde la humanidad siempre es corrompida por el poder. Lo cierto es que me gusta este ambiente en la historia.

La mayor pega que tiene el libro es la traducción y una falta urgente de revisión porque hay muchos errores pequeños que se resolverían con una simple revisión. Y en cuanto a la traducción hay errores que tal vez no se aprecian a simple vista pero si comparas el libro en inglés y en español te das cuentas de como cambian las cosas, además de que tiene alguna que otra frase mal montada. Si sabéis inglés os recomendaría no leer este libro en español, yo me estoy planteando en qué idioma leer la segunda parte. Ah, y tiene playlist ;)

Seis de cuervos es un libro entretenido y que engancha. Aunque la trama no esté mal, lo que gana de este libro son los personajes, sus circunstancias, sus motivaciones y la posibilidad que te da de shippear con todas tus fuerzas.

Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
gusj
 25 June 2019
Este libro llegó a mis manos como por casualidad, me gusta comprarme un libro durante el día del libro de Barcelona y este año no había visto ninguno que me valiera la pena, pero en la última parada que visité (y de casualidad pues ya no esperaba encontrar nada y ni siquiera salí por ello) me encontré con esta pequeña gran joya de la fantasía.

Leigh Bardugo es una artista, su universo es tan fascinante como sobrecogedor y los personajes son a cual más bueno, me encanta los seis que forman parte del seis de cuervos, la trama es buena también y la prosa nos regala (a ratos) buenas frases y muy interesantes metáforas.

Lo único que me falla de este libro (de esta autora, de esta historia) es que cada uno de los pequeños desenlaces para cada una de sus pequeñas "misiones" me han dejado algo desencantado. Tras leer el sinopsis te imaginas que vas a disfrutar de una historia de ladrones del tipo Ocean's eleven (además de a lo Gangs of New York) con increíbles planes en apariencia incapaces de poner en funcionamiento... hasta que el autor te muestre cómo lo ha pensado; esto falla en este libro, el gran plan que imaginas que los protagonistas llevaran a cabo con las sorpresas que esperas te desvelen durante la narración del acto (por no desvelarlo todo de golpe y así conseguir que disfrutes aún más de ese cerebro de ladrón tan privilegiado)... no lo es tanto, el gran plan al final resulta ser un par de movimientos (estratégicos?) y cuando algo se les "tuerce" consiguen salir adelante con acciones poco convincentes. Si este aspecto de la historia se hubiera cuidado un poco más, dado lo excelente de los personajes y el mundo ideado por Leigh Bardugo, consideraría este libro una obra de arte.
Yani
 31 May 2019
Veía este libro y el nombre de la autora hasta en la sopa. Me preguntaba qué era un Grisha, qué era Ketterdam, por qué todo el mundo hablaba de un tal Kaz. Agregué el libro a la lista por leer, junto a la otra trilogía. Un pequeño paso. Esperé y esperé. Llegó en español Sombra y hueso. Ni señales de la bilogía. Volví a esperar. Anunciaron la serie de Netflix. “Ah, estoy frita”, pensé. “Se vienen los spoilers y las discusiones en internet”. Conseguí la bilogía en inglés (sí, compré los dos libros juntos, cosa que nunca hago). Y acá estoy, escribiendo una reseña para un libro de 4.5 estrellas.

Kaz Brekker es un joven miembro de una banda conocida como The Dregs (uso los nombres originales, no sé si los mantuvieron en español) que circula y hace de las suyas en Ketterdam, la capital de Kerch. Un día le ofrecen un trabajo casi imposible de rechazar por la suma de dinero que le prometen (además, está en juego la paz mundial). Pero para hacerlo va a tener que reunir a personas con habilidades especiales que puedan ayudarlo a entrar a The Ice Court… y a salir de allí.

La trama no se aleja de las películas de atracos. En parte, este libro se siente como una película. Sus escenarios, sus diálogos, sus personajes son muy cinematográficos (y eso es algo que no me está gustando de los libros actuales). El líder de la banda que ya tiene las manos sucias se pasa una parte de la película (o el libro) buscando a los posibles compañeros de robo y tratando de convencerlos para que le sigan la locura. Algunos son más fáciles de persuadir, otros van a dudar. Cada uno tiene habilidades especiales que son pertinentes a cada parte del plan. Y sí, también está latente la posibilidad de una complicación e incluso de una traición. Kaz, este joven de diecisiete años que ya cometió (casi) todos los delitos que pudo, va por Nina (una Grisha, es decir, una persona con poderes sobrenaturales), Inej (ya parte de The Dregs, es una experta asesina, espía y muy, muy silenciosa), Jesper (muy bueno con las armas), Matthias (convicto y entrenado para matar) y Wylan (experto en armado de bombas). Hasta ahora lo que conté no es original, y creo que ese fue el punto más flojo del libro, además de que los protagonistas son demasiado jóvenes. No sé si fue una decisión tomada por el público al que apunta la saga, pero parece extraño que con diecisiete años (algunos tienen menos) ya sean expertos en mil quinientas cosas distintas. Que quede claro que no estoy “menospreciando” a los adolescentes: simplemente creo que se hubieran visto más reales con otra edad. Pero tampoco puedo perder de vista que esto no ocurre en el presente, sino en un tiempo indeterminado y en una ciudad que tiene todo el aspecto de ser una especie de Londres victoriano, donde sus habitantes aprenden a sobrevivir desde temprano. Y la tecnología falta.

Dejando las cuestiones negativas detrás, puedo decir que el mundo Grisha creado por Bardugo es uno de los más sólidamente construidos e interesantes que hallé hasta ahora en una saga juvenil. Explico brevemente: es un mundo que se inspira en el que conocemos. Está dividido por naciones, cada una con sus características particulares (clima, economía, idioma) y sus propios problemas. Lo bueno es que cada miembro de la banda procede de un lugar distinto, tiene su cultura a cuestas y eso también se aprovecha mucho a la hora de desarrollar a los personajes y la trama. Particularmente, este libro me dio ganas de leer la trilogía (que creo que está centralizada en una Grisha) porque quiero conocer los inicios y un par de acontecimientos que se mencionan y parece que vienen de allí. Por cierto, este libro se entiende perfectamente bien sin haber leído la trilogía, salvo por alguna que otra terminología.

El condimento fuerte de esta historia son los personajes de carne y hueso y el trabajo minucioso que tienen detrás, además de las relaciones que establecen entre ellos. Como ya dije, la trama no es nada original, pero trata de sobrellevarla con estos seis cuervos que tienen una misión complicada, tan complicada como el esfuerzo de conocerse entre ellos y generar confianza para cumplirla. Cada uno de ellos tiene un trasfondo que se revela a través de los capítulos, a modo de flashbacks. Me impresionó gratamente cómo se usó ese recurso: una acción le producía a un personaje un recuerdo y entonces el flashback dilataba lo que ocurría en el presente. Mientras escuchaba los gritos de desesperación de los lectores que no soportan la lentitud, disfruté de cada uno de esos recuerdos, algunos más felices y otros, más dolorosos. Lo que se cuenta en el flashback agiganta al personaje del presente (según mi percepción) e incluso le sirve para tomar resoluciones. O funciona como justificación de lo que están decidiendo. No quiero analizar a cada uno de los miembros porque esto sería interminable (sobre todo por el número) pero hago un esbozo de mis favoritos: Nina, Matthias y Wylan, en ese orden. Nina me hizo acordar mucho a Rose Hathaway de "Vampire Academy". Ambas son impulsivas y sarcásticas. No pude no quererla. La gran diferencia está en que Nina, una Heartrender (Grisha que puede controlar ciertas funciones de los órganos del cuerpo), confía menos en sus habilidades. Matthias merece una reseña aparte. Proviene de una nación (Fjerda) un poco tradicionalista de moralidad dudosa y está socialmente construido como un machista. al principio es insoportable, pero me di cuenta rápido de que Bardugo lo puso en el libro por algo. Wylan, por otro lado, me encantó por su inocencia. No es un criminal, nunca hizo nada malo en su vida. Sin embargo, tiene una historia difícil y es ingenioso ¿Y Kaz, Inej y Jesper? Sí, también son geniales. Los dejaré para la reseña del próximo libro.

En cuanto a lo estrictamente técnico, la narración de Bardugo es sencilla. No anda con vueltas. La única dificultad que se puede llegar a presentar son las palabras en otro idioma y que tuve que buscar (porque algunas no se traducían). Deduzco que algunas son de la trilogía anterior. La novela está separada en capítulos y cada uno cuenta con el punto de vista de un personaje, narrado en tercera persona. Me gustaría que esa voz tuviera más de la personalidad del personaje, como sucede en Corazón de tinta. No falta ni el humor ni escenas que parecen un poco de relleno (las disfruté igual). Al principio me molestaba la escasez de descripciones o lo lánguidas que eran, hasta que se fueron asentando más en la segunda mitad del libro. Tiene buenos giros (algunos no los vi venir), a pesar de que me pregunté qué tan convenientes fueron para la trama. Los repasé varias veces pero no encontré alguna fisura o algo que me haya hecho pensar que no estaba preconcebido.

Lo último que quiero señalar es que en Six of Crows casi no hay romance y las pocas escenas que se pueden considerar así no son melosas. Los personajes no pierden la concentración en el trabajo que están haciendo, así que no hay tiempo para hablar de sentimientos. Esto lo agradecí muchísimo. No obstante, tengo que confesar que apoyo mucho a dos parejas. Tampoco quiero olvidar mencionar que las dos chicas de la historia tienen una amistad muy linda y tienen juntas un par de escenas que me emocionaron.

Six of Crows no es un libro perfecto (si es que eso existe), pero sí tiene condiciones para serlo y eso ya es suficiente. Eso no significa que me haya vuelto menos exigente, sino que trato de enfocarme en lo bien en que la paso leyendo un libro de estas características y los puntos positivos y sorprendentes. Ya tengo Crooked Kingdom esperando en la biblioteca… y a los seis ladrones/ asesinos/ espías/ jugadores compulsivos que empujan esta historia.

Enlace: https://desarmandoclasicos.b..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas