Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/11/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 48 calificaciones)
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Crislefica
 07 junio 2020
El final de Asedio y Tormenta nos dejaba en un momento álgido y tenso, en medio de la lucha entre el Oscuro y lo que queda de los Grisha. Esta última parte de la trilogia arranca justo un tiempo después. Con una Alina intentando recuperarse de sus heridas en la Catedral Blanca, un Mal entregado a su protección, al Oscuro como gobernante de Ravka y a Nikolai desaparecido.
Alina continúa queriendo encontrar al pájaro de fuego para conseguir su tercer amplificador y acabar con el Oscuro, aunque el Apparat, tras la santificación de ésta por parte del Apparat.
La verdad esta parte me ha gustado mucho más q el anterior libro, que, a excepción de las últimas 100p, se me hizo un poco pesado, aunque entiendo que era necesario para la transición. En este libro siento lo contrario, nos metemos de lleno en la búsqueda de poder, ya sea por parte del Oscuro o de Alina, llevándonos a una guerra que será difícil de evitar. Conocemos más profundamente a Mal, vemos q ha madurado un poco más (aunque personalmente ni Alina ni Mal han sido precisamente de mis protagonistas favoritos). También nos adentramos más en el Oscuro, pero, no he conseguido empatizar tanto con él como les pasa a otras personas, a pesar que como antagonista sí me haya gustado.
Los personajes secundarios, para mí cobran bastante fuerza, de hecho, a mí me gustan más que la pareja protagonista. La autora ha conseguido que cobren mucha fuerza en este libro y estoy deseando seguir adentrándome en el grishaverso para conocer más de ellos...si es posible.
El ritmo del libro es mucho más rápido que su antecesor, sigue estando contando en primera persona desde el punto de vista de Alina. La autora nos continua sumergiendo en este universo Grisha, que para mí es lo mejor de esta historia. El trabajo que hace con este worldbuilding es magnifico, tanto en los personajes y sus características, como en los lugares que imagina y transcurre la historia. La pluma sigue siendo sencilla y muy rápida de leer y le da a la trilogía un final digno...aunque no sé si decir que fue el camino fácil y era lo que se esperaba o podría haber dado una vuelta más de tuerca. No obstante, si queréis saber de que se trata, no os quedará más remedio que leerla.
Desde luego como balance general, con sus más y sus menos, es más que satisfactoria y recomiendo sobretodo su lectura antes de adentrarse de lleno en el mundo Grisha. Porque sin ser una obra de arte, la autora hace un buen trabajo para aquellos lectores que se inician en la literatura fantástica o, como yo leen casi de todo.
karlacruz
 13 marzo 2020
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! de verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento.
1.- El romance entre Alina y Mal.
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos.
2.- El estancamiento de los personajes.
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir...
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR OCULTO POR SI NO QUIEREN LEERLO*

La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
ximapalmtreex
 26 mayo 2020
Volvemos con una Alina débil por no usar su poder y bajo tierra bajo la "protección" del Apparat, quien se ha montado una secta del sol, incluso una Catedral blanca, que se ve que es tan interesante que se pasa tres capítulos explicándonos el subsuelo y la catedral para que luego no vuelvan a salir ni una simple vez una vez salen a la superficie.
Este es un claro ejemplo de cómo destrozar una trilogía que tenía todas las de ganar si se hubiera manejado de una manera mucho más inteligente. La pluma de la autora me gusta, pero creo que lo podría haber llevado muchísimo mejor que esto. Los personajes desaparecen a su antojo, luego reaparecen para dos diálogos y vuelven a irse. (Sí, ya sabéis a quien me refiero si lo habéis leído).
Si en el segundo libro Alina se me caía, en este libro se ha quedado en el subsuelo con el Apparat, quien por cierto ahora me da mucho más mal rollo que antes. Si era esa la intención de la autora, que no para de repetir que el hombre huele a moho, pues mis dieces porque lo consigue.
¿Qué veremos en la última entrega de este "maravilloso" final? Muerte, destrucción y Alina haciendo estupideces for 505 pages straight. Y es que, os lo juro, sé más de la descripción de todos los lugares que visitan durante el libro que lo que está pasando en realidad.
Sólo pedí una cosa cuando leí el libro anterior: Cerrar las cosas, darles explicación. ¿Y qué ha pasado? Que las explicaciones no tienen ningún sentido. Es todo demasiado conveniente y retorcido, ¿la explicación lógica? Nope, eso es demasiado pedir. Busca la razón más alocada y sin sentido que se te ocurra, y aún así, ni te acercas a lo que la autora nos cuenta.
Siento que estoy siendo muy crítica, pero el primer libro me encantó, consideré que el segundo libro era un poco más flojo porque era la calma antes de la tempestad, antes de que todo explotara en Ravka. Pero no, era el aviso que decía que sólo merece la pena el primero.
Hablemos del final... Podría considerarse un final feliz. Sobretodo para las personas con un ship concreto. Las demás personas, al hoyo y a tragar tierra con el Apparat y su secta. Que ciertamente la secta podría haber sido de utilidad, pero no. Sólo 10 de ellos. Y da gracias. Pero habían mil opciones muchísimo mejor que esas. Cualquiera era mejor. Es un final para contentar a la gente que lo lee... Pero sólo para ciertos lectores.
Y tras la ristra de cosas que acabo de soltar... ¿Qué hay de bueno en este libro? Es rápido de leer, engancha porque necesitas respuestas, Nikolai, el Oscuro... No, Alina y Mal, vosotros no. Tal vez Harshaw y el gato, ¿David y Genya? Y Baghra, esa mujer me ha resuelto la gran parte de las dudas que tenía, y la autora no la trata bien nunca. La declaro mi personaje favorito junto a Nikolai.
En resumidas cuentas, ya leí Seis de Cuervos en 2017, sin saber siquiera que existía esta trilogía, porque bueno, mindless Mireia. Pero sé que voy a disfrutar la lectura, y sin duda me va a quitar la espina clavada que tengo con esta trilogía. Podría haber sido muchas cosas... Que no fueron.
BibliotecaParabatai
 13 abril 2020
Es el tomo final de la trilogía, si no has leído los dos anteriores, contiene partes importantes de la trama.
En este último tomo de la trilogía, nos encontramos con una Alina cada vez más débil. Después de su intento de acabar con El Oscuro, está debilitada y el hecho de que la tengan encerrada bajo tierra sin tener contacto con la luz del sol no la está ayudando a recuperarse.
Alina no deja de obsesionarse más y más con encontrar al pájaro de fuego, con conseguir su poder y poner fin a la guerra que asola su tierra. Debido a una serie de sucesos, logran salir de la Catedral Blanca y ponen rumbo a Ravka. El mapa me ha sido de gran ayuda en este libro, ya que visitan tantas localizaciones que a veces puede ser un poco caótico ver por donde van o las distancias recorridas.
El personaje de Mal me gustó mucho en este libro, mucho más maduro, deja de lado su parte de hombre despechado para centrarse en las cosas importantes. También estábamos algo cansadas del "ahora si, ahora no" que se traían los protagonistas, así que fue un punto a favor.
Nikolai, nuestro personaje favorito de la saga, sigue siendo un pilar central, aunque esta vez nos muestra por fin su lado más débil, sus puntos flacos, lo que lo hace, a nuestros ojos, aún más humano. Estratega consumado, siempre sabe qué hacer en cada situación y cómo sacarle provecho.
Pasando a nuestro antagonista, puedo decir sin temor, que El Oscuro se ha convertido en uno de nuestros villanos favoritos, al menos de momento. Es un personaje al que quieres, al que odias, al que entiendes y con quien empatizas. Su historia es agridulce, triste, nos gustó mucho, aunque el final que le han dado... no sé, todo ocurre demasiado rápido.
Tiene muchos otros personajes secundarios a los que le coges muchísimo cariño, pero si os lo contamos todo, no vamos a dejar nada para que leais vosotros ;)
En resumen, un gran broche final a una trilogía que empezó muy bien, con un segundo tomo un poco más de transición y un final trepidante, aunque con algunas partes algo confusas.
Dyalia
 07 marzo 2020
Bueno, bueno, BUENO, menudo final, había leído algunas críticas un poco malas y la verdad es que hasta agradezco haberme dejado llevar por esas ideas, bien podría hacerlo con todos los libros porque menudas sorpresas me estoy llevando con estos dos últimos libros de la trilogía.
Después de un final tan infartante del segund libro, este comienza un poco más suave y, aunque no ha sido una decepción porque es entendible que la situación debe avanzar lentamente, me esperaba algo más de acción.
Pero una vez da inicio, ya no hay quien lo pare y ha sido una completa locura llena de giros, de muchísimos descubrimientos, de traiciones, de sorpresas... Básicamente este libro ha sido una montaña rusa de estar en una tensión apabullante y de pronto una situación tranquila de los personajes en un campo. Pero las desvelaciones, BUAH, han sido totalmente inesperadas y, aunque la autora va dejando caer determinados detalles a lo largo de los tres libros, es que cuando llegan es una aútentica locura.
Quizás lo que me ha chirriado un poco es lo poquííísimo que se conoce a los personajes secundarios que cobran más impotancia en este tercer libro, básicamente solo se dejan caer detalles de sus personalidades que son aspectos muy superficiales y sin demasiado sentido, como la acidez en el carácter de Zoya, la extraña relación que tiene el Grisha de fuego con Oncat, o directamente nada en absoluto sobre Nadia. Me ha resultado bastante pobre, entiendo que al ser una novela de fantasía donde no dejan de pasar cosas no se puede uno centrar mucho más en perfilar a los personajes, pero me ha sabido a poco.
Y el broche de oro ha sido el final. Me ha encantado todo en él, ha arreglado todos los detalles, sin dejar ningún cabo suelto —bueno, uno, pero para ello ya hay otra bilogía—, el desenlace ha llegado de manera perfecta en el momento perfecto y terminando de manera perfecta. Además de quedar encantada con el "Después".
Me alegro de haber decidido terminar esta trilogía. Quizás no sea la mejor de fantasía que he leído, ha tenido sus fallos, pero ha sido una lectura genial, me ha mantenido muy enganchada y les he cogido mucho cariño a sus personajes.
PlanetaSingularPlanetaSingular25 noviembre 2018
Al fin y al cabo, a lo mejor el amor simplemente significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance.
cuentapaginascuentapaginas07 julio 2020
Todos morimos. No todo el mundo lo hace por una razón.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

{* *} .. ..