Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/11/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 139 calificaciones)
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (82) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 01 noviembre 2021
drameando
 13 agosto 2021
Personalmente, es el mejor de la trilogía sin duda. Desde el principio tiene un ritmo rápido que hizo que me lo leyera en muy poco tiempo. Aviso de que es una reseña muy larga y con bastantes spoilers.
Partimos desde que Alina acaba en la Catedral Blanca, bajo el poder del Apparat mientras todos sus amigos tienen prohibido acercarse a ella y el Oscuro gobernando Ravka.
Conclusión: muchas cosas bien, muchas cosas mal. Lo he disfrutado muchísimo e incluso podría hasta releerlo pero no he quedado maravillada, aun así lo recomiendo. Y no me escondo, solo los he leído porque aparte de tenerlos pendientes, quería volver a leer seis de cuervos siendo consciente del contexto.
Celeste_Cruz
 30 septiembre 2021
Alina sabía que acabar con la tiranía del Oscuro sería difícil, pero con el apoyo de los Grisha que habían desertado de su lado y de los soldados que había conseguido reclutar para su ejército personal creía que tendrían una oportunidad. Sin embargo, cuando el Oscuro encuentra a Alina en el Pequeño Palacio y se enfrenta a ella para que regrese a su lado, todo cuando la Invocadora del Sol había construido es destrozado bajo su fuerza imparable. Por suerte, el Apparat logra salvarla a ella y a sus amigos más cercanos, ocultándolos en un laberinto de cavernas y túneles bajo tierra conocidos como la Catedral Blanca. Alina resultará gravemente herida a causa de su enfrentamiento contra el Oscuro y se verá obligada a reposar hasta que esté recuperada para volver a la acción. Pese a que ha perdido mucho y a muchos en el proceso, aquellos que más le importan están a salvo. El problema es que ahora están bajo el yugo del Apparat, quien ha obtenido un gran poder creando una nueva religión en torno a Sankta Alina, la Invocadora del Sol. Por ello, Alina debe decidir con cuidado sus próximos pasos porque sabe que si bien el Apparat parece estar de su lado y ser un poderoso aliado, al mismo tiempo es peligroso e impredecible. Por otro lado, no tiene noticias de Nikolai y necesita encontrarle si quiere tener alguna oportunidad de volver a combatir al Oscuro. Ahora que se ha enfrentado a él cara a cara, Alina es consciente de sus inmensas capacidades como Grisha y sabe que la única forma de derrotarlo es consiguiendo aliados y la ayuda de Nikolai y, asimismo, el último amplificador, el del Pájaro de Fuego. Para ello necesita las inestimables capacidades de Mal, el mejor rastreador que existe. Pero en esta ocasión, Alina tiene una ventaja de su parte y es que en su última contienda logró robar un poco de poder de su gran enemigo y ahora también es capaz de manipular las sombras.
La segunda parte de la trilogía no me entusiasmó especialmente porque me pareció un libro lento, aburrido, en el que apenas había acción y demasiado puente entre el principio y el final. Sin embargo, Ruina y ascenso fue toda una sorpresa porque no solo mejoró a su predecesor sino que, bajo mi punto de vista, es el mejor de los tres. Este libro también tiene un inicio lento, pues Alina está recuperándose de sus heridas y apenas puede valerse por sí misma, pero, aun así, hay tantas cosas que asimilar de lo que ha sucedido tras el ataque del Oscuro, que ahora gobierna desde su palacio en Os Alta, que los primeros capítulos no se hicieron en absoluto pesados. Alina necesita una nueva estrategia para volver a la carga y para ello tiene que recuperar su poder, debilitado tras el enfrentamiento y adormecido, además, por estar en una cueva alejada del sol; también requiere aliados que la ayuden en su misión y, por supuesto, lograr salir de la Catedral Blanca para reorganizar lo que queda de su ejército. Por un momento temí que de nuevo Bardugo se centrara en cómo Alina se las arregla para la lucha final, algo que ya critiqué en la anterior reseña; pero, si bien es cierto que obviamente Alina busca una nueva estrategia y se prepara una vez más para llevar a cabo su cometido, en esta ocasión la narración es mucho más dinámica, interesante y prometedora.
De hecho, la línea argumental principal se centra en la infructuosa y frustrante búsqueda del Pájaro de Fuego por un lado, y la búsqueda de Nikolai por otro, lo que sin duda le dará ventajas cuando vuelva a encontrarse con el Oscuro. Es verdad que los momentos en los que Alina se refería al último amplificador a veces se me hicieron repetitivos porque era el mismo discurso una y otra vez, pero por lo demás la investigación al respecto y el viaje en su busca me resultaron de lo más interesantes. Es más, este viaje servirá para que la autora introduzca nuevas regiones y leyendas, lo que ayuda al lector a hacerse una visión mucho más completa de Ravka y su construcción.

En este tercer libro, Alina se vuelve más implacable, tenaz y codiciosa. Sus ansias de poder a causa de los amplificadores son un tanto terroríficas y te hace preguntarte en diversas ocasiones si finalmente sucumbirá a su seducción o si será capaz de controlarse lo suficiente como para vencer al Oscuro sin dañar a nadie por el camino. A veces su ambición me recordaba un poco a la de Adelina de Los jóvenes de la élite, aunque no llega a ser tan destructiva y calculadora como esta. Como ya he dicho, Alina está obsesionada con encontrar al Pájaro de Fuego y hacerse con un nuevo amplificador, pensamiento recurrente a lo largo de la novela y que a veces tornará la narración un poco pesada y repetitiva, sobre todo teniendo en cuenta que ella es la única narradora en tercera persona. A su lado estará el inseparable Mal, que, pese a las discusiones que han tenido, seguirá a su lado inquebrantable. Mal ya me gustó mucho en el segundo libro y me reitero con este tercero. Por fin le dan más protagonismo, aunque menos del que se merece, y podemos conocerle mejor. Lo que menos me ha gustado del tándem Mal-Alina es la relación que se establece entre ellos y que ya se viene gestando desde la novela anterior. Personalmente hubiera preferido que Bardugo resolviera su historia de otra forma menos forzada y no sé si me termina de convencer la resolución final, aunque esta fuera feliz. Mal me ha terminado sorprendiendo gracias a la profundización que se hace de él y sigo pensando que se merecía un mejor desarrollo.
Del Oscuro apenas sabemos nada más allá de las noticias que recibe Alina y de sus propias visitas inconscientes a donde él está. Sigue obsesionado con tener a la Invocadora del Sol a su lado porque cree firmemente que son dos caras de la misma moneda y que su destino es estar juntos, ya que no hay nadie más como ellos y son los únicos que pueden entenderse. Por eso, hará todo lo que esté en su mano para someterla y obligarla a ser su emperatriz. Es astuto, inteligente y cruel; un villano magnífico que es imposible que no te encandile y al que he echado de menos porque en Ruina y Ascenso no tiene tanta presencia. Nikolai vuelve a alegrarme el alma con sus apariciones y es, sin duda, mi personaje favorito. El desenlace de este personaje, vital para la trama de este libro y para la victoria de Alina, es cuanto menos sorprendente y en cuanto cerré el libro supe que quería leerme las novelas donde él es el auténtico protagonista. Hay muchísimos otros personajes que merecen ser mencionados como Tamar y Tolya, dos hermanos que estaban en la tripulación de Nikolai y que son los guardaespaldas de Alina; Genya y todo lo que ha tenido que sufrir y sigue sufriendo por seguir sus convicciones y estar en el lado equivocado de la batalla; David que, aunque me sigue pareciendo un poco soso, sabemos más de él en este libro y ha terminado gustándome muchísimo; Bagra, la vieja arpía que ayuda a Alina a desencadenar su poder y cuyos secretos nunca le permitirán estar a salvo...
La trama fue trepidante y, aunque como he comentado, el inicio es un poco más pausado, enseguida coge ritmo y constantemente están sucediendo cosas más impactantes cada vez. Los giros argumentales te dejan con el corazón desbocado, solo queriendo saber más y más conforme avanzas hacia el final. El desenlace de esta novela, y, por ende, de la trilogía, es más que satisfactorio. Se cierran todos los hilos importantes, se responden todas las preguntas y, al mismo tiempo, la autora deja algunos cabos sueltos para animarte a seguir adentrándote en el universo Grisha en el caso de que quieras hacerlo. Como único punto negativo, a mi parecer lo que sucede con Mal y su gran revelación no sé si llegó a convencerme porque me parece demasiado conveniente y forzado para añadir drama a una situación ya de por sí dramática y tensa. Pero por lo demás, creo que es un cierre perfecto.
Ruina y ascenso es un colofón perfecto para esta trilogía. Es adictivo, trepidante, emocionante, que incluso llega a encogerte un poco el corazón. Si queréis darle una oportunidad antes de ver la serie o de continuarla, espero que esta sea la señal que estáis esperando.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
BethMW
 02 noviembre 2021
Finalmente estamos ante el final de la trilogía Grisha. Esta crítica se dividirá en dos partes, en la primera hablaré únicamente del libro Ruina y ascenso, en la segunda parte hablaré de la trilogía en general.
La puntuación de este libro, para mi se queda en un 3, y he de confesar que medio punto viene por la presencia de un personaje, Nikolai. Los gustos son particulares para cada persona y aunque disfruté bastante de los dos primeros libros, el desarrollo de este tercero y concretamente el desarrollo de la última parte y el final no me gustaron nada.
Uno de los objetivos de los personajes de esta obra es la posibilidad de conseguir el tercer amplificador. Esta idea me parece buena, pero el final o resolución de este punto no me gustó nada.
La lucha entre Alina y el Oscuro mantiene un buen ritmo a la obra, además los poderes que descubren también favorece a engancharte.
El final en general, me ha parecido muy flojo, repito: para mí. Aunque no por ello no lo recomiendo. Para los que hayan disfrutado mucho de los dos libros anteriores, es de lectura obligatoria.

Trilogía Grisha. (posibles spoilers)
A toda la saga le pondría un 4, aunque un punto está por dos personajes: Nikolai (divertido), y el Oscuro (el mejor villano que he leído hasta ahora). Independientemente de lo que viene a continuación, la considero una trilogía entretenida, de rápida lectura, y pese a la complejidad que pueda entrañar la organización del mundo y política, de fácil lectura.
¿Lo volvería a leer? - Sí, aunque si tuviera que comprarme el libro en físico, solo compraría el segundo. Me parece una lectura muy buena para un bloqueo lector.
¿Me arrepiento de la lectura? - No, cada libro te enseña algo, cada libro es único, y tiene su propio público. Que este libro contenga aspectos que no me han gustado no significa que a ti no puedan gustarte.
Personajes:
Alina. Sinceramente ha habido muchos momentos en los que me ha molestado, y cansado. He sentido que carecía de evolución, no digo que no la tenga, pero no lo he sentido o no iba de acuerdo a lo que necesitaba. Es muy indecisa, y su tira y afloja con Mal, me resultó muy repetitivo y me llegó a cansar y aburrir.
Mal. Para aquellos que les encante este personaje, lo siento y espero que no se ofendan, pero a mi no me ha gustado para nada. El mayor papel que le doy es aportar para un triángulo amoroso o similar, el papel que tiene al final del tercer libro, y el apoyo que le da a Alina, aunque este último no me parece algo muy presente y lo he puesto por darle algo positivo.
Nikolai. Me ha encantado su forma de ser, despreocupada, humorística y divertida. Su forma de hablar, con doble sentido en muchas ocasiones, sus ganas de chinchar o molestar a otros personajes, todo en conjunto le hace un personaje único. Me ha recordado a personajes de series que me encantan y que comparten con Nikolai su carácter bromista, juguetón, pesado, inteligente (aunque no siempre lo aparente), a veces impulsivo, despreocupado (no siempre, pero casi siempre lo aparenta).
El Oscuro. Para mí, junto con el anterior, son los personajes que más me han gustado de toda la trilogía. En cuanto a este me parece un villano genial, su desarrollo es muy bueno, su astucia para el engaño, su forma de pensar, su fortaleza, etc. No se molesta en fingir, posteriormente a mostrar sus verdaderas intenciones, le dice a Alina lo que pretende, y que pueden conseguirlo juntos, llegando a producir el ella las dudas. Planea con cuidado sus pasos, hasta el punto de pensar que no comete errores. El mejor villano que he leído este año. (con la posibilidad que pueda aparecer otro de aquí a fin de año)
Me dejo a otros personajes muy valiosos y de los que me llevo un buen recuerdo, como Zoya (aunque en un inicio no me gustó nada), Genya, Tamar y Tolya, entre otros.
Final: (Spoiler asegurado)

karlacruz
 13 marzo 2020
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! de verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento.
1.- El romance entre Alina y Mal.
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos.
2.- El estancamiento de los personajes.
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir...
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR OCULTO POR SI NO QUIEREN LEERLO*

La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
LabibliotecademerlinLabibliotecademerlin15 mayo 2021
La belleza era tú armadura. Era todo fachada, muy frágil. Pero lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún
lalibredrealalibredrea17 febrero 2021
Volví a sentir aquella pulsion, el anhelo de una niña asustada. Incluso ahora, después de todo lo que había hecho, quería creerlo (...). Quería creer en cualquier cosa con tal de no tener que afrontar el futuro a solas. "El problema de querer es que nos hace débiles."
SorasakuSorasaku10 mayo 2021
- Tú podrías convertirme en un hombre mejor.
- Y tú podrías convertirme en un monstruo.
Mig91Mig9128 febrero 2021
La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo.
PlanetaSingularPlanetaSingular25 noviembre 2018
Al fin y al cabo, a lo mejor el amor simplemente significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals