Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/11/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 211 calificaciones)
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (105) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 01 November 2021
drameando
 13 August 2021
Personalmente, es el mejor de la trilogía sin duda. Desde el principio tiene un ritmo rápido que hizo que me lo leyera en muy poco tiempo. Aviso de que es una reseña muy larga y con bastantes spoilers.

Partimos desde que Alina acaba en la Catedral Blanca, bajo el poder del Apparat mientras todos sus amigos tienen prohibido acercarse a ella y el Oscuro gobernando Ravka.

Conclusión: muchas cosas bien, muchas cosas mal. Lo he disfrutado muchísimo e incluso podría hasta releerlo pero no he quedado maravillada, aun así lo recomiendo. Y no me escondo, solo los he leído porque aparte de tenerlos pendientes, quería volver a leer seis de cuervos siendo consciente del contexto.
Claudia
 18 February 2022
Esta es la tercera vez que me adentro en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través de Ravka.

Tras Asedio y Tormenta, nuevamente he percibido una mejora en la historia, recuperando la acción y el interés casi desde el principio, aunque de la trilogía, sin duda mi favorito fue el primero, Sombra y Hueso.

Como cada continuación, esta reseña contiene spoilers de las novelas anteriores, por lo que cuidado si vas a leerla.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Aventuras, traiciones, secretos y un desenlace.

Cuanto más poder hay en juego, más complicado resulta encontrar personas en las que confiar, y en eso Alina tendrá que poner especial cuidado.

Tras caer en manos del Apparat, Alina y sus amigos tendrán que encontrar el modo de regresar a la superficie y buscar el pájaro de fuego, completando así Alina el trío de amplificadores.

La amistad y la lealtad es muy importante en esta historia en la que todos poseen intereses ocultos, secretos y ganas de ver el cambio que desde hace siglos Ravka necesita.

Los pasajes de acción se entremezclan con las estrategias, el romanticismo, la traición y la confianza. Grandes descripciones y giros que sorprenden al lector, dando un final a la trilogía Sombra y Hueso, pero lo suficientemente abierto como para que Seis Cuervos tenga sentido como secuela.

Mensaje de la novela: La importancia de la amistad, el conocerse a uno mismo y los problemas que acarrea la codicia en las personas.

Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta historia, mostrando una mayor madurez con respecto a las anteriores, y evolucionando notablemente. Por fin va aflorando la protagonista que la novela merece, sin dejar de lado los errores que puede cometer una chica tan joven que se ve obligada a liderar algo que le viene grande.

El Oscuro, si bien sigue teniendo importancia como antagonista, apenas aparece, quedando así retratado como alguien misterioso del que me habría gustado saber mucho más.
Está bien saber más sobre sus orígenes, pero aun así se me ha quedado corta su historia.

Tolya y Tamar siguen fascinándome, por lo que he agradecido verles un poco más en acción. Sin embargo, seguimos sabiendo demasiado poco de ellos para mi gusto, tal y como pasa con el Oscuro.

Lo mejor que hay entre los personajes en esta novela es la evolución de cada uno y cómo se van definiendo las relaciones entre ellos. Que Alina comience a darles más voz y poder, ayuda a que se pueda formar un equipo consolidado que realmente dé sentido a la obra y a la causa que persiguen.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción y cambios.

La clara evolución de la autora a la hora de escribir la historia, mejorando más cada vez en cuanto a narración, aunque la trama (para mi gusto) ha flojeado en el segundo y tercer libro.

Cómo ha ido creciendo en intensidad la historia a medida que nos acercábamos al final y la forma en que se desarrolla el desenlace (no tiene por qué ser a gusto del lector, pero sí está bien resuelto y es factible).

Lo que menos me ha gustado: Algunos momentos en los que la trama parecía no avanzar y los personajes quedaban estancados.

Esta vez he disfrutado de casi toda la historia, por lo que apenas puedo resaltar partes negativas, al menos evitando spoilers.

Conclusión: He podido disfrutar de la novela, por lo que estoy deseando hacerme con los próximos libros que continúan con la saga de Grishaverse, despidiéndome ya de Alina y Mal y pudiendo conocer nuevos personajes y lo que sucede en Ravka tras el final de esta historia.

Me está gustando la prosa de Leigh Bardugo y ha supuesto un alivio tras la decepción al leer La novena casa. Sin duda, no me arrepiento de haberle dado una segunda oportunidad.
Celeste_Lightwood
 30 September 2021
Alina sabía que acabar con la tiranía del Oscuro sería difícil, pero con el apoyo de los Grisha que habían desertado de su lado y de los soldados que había conseguido reclutar para su ejército personal creía que tendrían una oportunidad. Sin embargo, cuando el Oscuro encuentra a Alina en el Pequeño Palacio y se enfrenta a ella para que regrese a su lado, todo cuando la Invocadora del Sol había construido es destrozado bajo su fuerza imparable. Por suerte, el Apparat logra salvarla a ella y a sus amigos más cercanos, ocultándolos en un laberinto de cavernas y túneles bajo tierra conocidos como la Catedral Blanca. Alina resultará gravemente herida a causa de su enfrentamiento contra el Oscuro y se verá obligada a reposar hasta que esté recuperada para volver a la acción. Pese a que ha perdido mucho y a muchos en el proceso, aquellos que más le importan están a salvo. El problema es que ahora están bajo el yugo del Apparat, quien ha obtenido un gran poder creando una nueva religión en torno a Sankta Alina, la Invocadora del Sol. Por ello, Alina debe decidir con cuidado sus próximos pasos porque sabe que si bien el Apparat parece estar de su lado y ser un poderoso aliado, al mismo tiempo es peligroso e impredecible. Por otro lado, no tiene noticias de Nikolai y necesita encontrarle si quiere tener alguna oportunidad de volver a combatir al Oscuro. Ahora que se ha enfrentado a él cara a cara, Alina es consciente de sus inmensas capacidades como Grisha y sabe que la única forma de derrotarlo es consiguiendo aliados y la ayuda de Nikolai y, asimismo, el último amplificador, el del Pájaro de Fuego. Para ello necesita las inestimables capacidades de Mal, el mejor rastreador que existe. Pero en esta ocasión, Alina tiene una ventaja de su parte y es que en su última contienda logró robar un poco de poder de su gran enemigo y ahora también es capaz de manipular las sombras.

La segunda parte de la trilogía no me entusiasmó especialmente porque me pareció un libro lento, aburrido, en el que apenas había acción y demasiado puente entre el principio y el final. Sin embargo, Ruina y ascenso fue toda una sorpresa porque no solo mejoró a su predecesor sino que, bajo mi punto de vista, es el mejor de los tres. Este libro también tiene un inicio lento, pues Alina está recuperándose de sus heridas y apenas puede valerse por sí misma, pero, aun así, hay tantas cosas que asimilar de lo que ha sucedido tras el ataque del Oscuro, que ahora gobierna desde su palacio en Os Alta, que los primeros capítulos no se hicieron en absoluto pesados. Alina necesita una nueva estrategia para volver a la carga y para ello tiene que recuperar su poder, debilitado tras el enfrentamiento y adormecido, además, por estar en una cueva alejada del sol; también requiere aliados que la ayuden en su misión y, por supuesto, lograr salir de la Catedral Blanca para reorganizar lo que queda de su ejército. Por un momento temí que de nuevo Bardugo se centrara en cómo Alina se las arregla para la lucha final, algo que ya critiqué en la anterior reseña; pero, si bien es cierto que obviamente Alina busca una nueva estrategia y se prepara una vez más para llevar a cabo su cometido, en esta ocasión la narración es mucho más dinámica, interesante y prometedora.

De hecho, la línea argumental principal se centra en la infructuosa y frustrante búsqueda del Pájaro de Fuego por un lado, y la búsqueda de Nikolai por otro, lo que sin duda le dará ventajas cuando vuelva a encontrarse con el Oscuro. Es verdad que los momentos en los que Alina se refería al último amplificador a veces se me hicieron repetitivos porque era el mismo discurso una y otra vez, pero por lo demás la investigación al respecto y el viaje en su busca me resultaron de lo más interesantes. Es más, este viaje servirá para que la autora introduzca nuevas regiones y leyendas, lo que ayuda al lector a hacerse una visión mucho más completa de Ravka y su construcción.

En este tercer libro, Alina se vuelve más implacable, tenaz y codiciosa. Sus ansias de poder a causa de los amplificadores son un tanto terroríficas y te hace preguntarte en diversas ocasiones si finalmente sucumbirá a su seducción o si será capaz de controlarse lo suficiente como para vencer al Oscuro sin dañar a nadie por el camino. A veces su ambición me recordaba un poco a la de Adelina de Los jóvenes de la élite, aunque no llega a ser tan destructiva y calculadora como esta. Como ya he dicho, Alina está obsesionada con encontrar al Pájaro de Fuego y hacerse con un nuevo amplificador, pensamiento recurrente a lo largo de la novela y que a veces tornará la narración un poco pesada y repetitiva, sobre todo teniendo en cuenta que ella es la única narradora en tercera persona. A su lado estará el inseparable Mal, que, pese a las discusiones que han tenido, seguirá a su lado inquebrantable. Mal ya me gustó mucho en el segundo libro y me reitero con este tercero. Por fin le dan más protagonismo, aunque menos del que se merece, y podemos conocerle mejor. Lo que menos me ha gustado del tándem Mal-Alina es la relación que se establece entre ellos y que ya se viene gestando desde la novela anterior. Personalmente hubiera preferido que Bardugo resolviera su historia de otra forma menos forzada y no sé si me termina de convencer la resolución final, aunque esta fuera feliz. Mal me ha terminado sorprendiendo gracias a la profundización que se hace de él y sigo pensando que se merecía un mejor desarrollo.

Del Oscuro apenas sabemos nada más allá de las noticias que recibe Alina y de sus propias visitas inconscientes a donde él está. Sigue obsesionado con tener a la Invocadora del Sol a su lado porque cree firmemente que son dos caras de la misma moneda y que su destino es estar juntos, ya que no hay nadie más como ellos y son los únicos que pueden entenderse. Por eso, hará todo lo que esté en su mano para someterla y obligarla a ser su emperatriz. Es astuto, inteligente y cruel; un villano magnífico que es imposible que no te encandile y al que he echado de menos porque en Ruina y Ascenso no tiene tanta presencia. Nikolai vuelve a alegrarme el alma con sus apariciones y es, sin duda, mi personaje favorito. El desenlace de este personaje, vital para la trama de este libro y para la victoria de Alina, es cuanto menos sorprendente y en cuanto cerré el libro supe que quería leerme las novelas donde él es el auténtico protagonista. Hay muchísimos otros personajes que merecen ser mencionados como Tamar y Tolya, dos hermanos que estaban en la tripulación de Nikolai y que son los guardaespaldas de Alina; Genya y todo lo que ha tenido que sufrir y sigue sufriendo por seguir sus convicciones y estar en el lado equivocado de la batalla; David que, aunque me sigue pareciendo un poco soso, sabemos más de él en este libro y ha terminado gustándome muchísimo; Bagra, la vieja arpía que ayuda a Alina a desencadenar su poder y cuyos secretos nunca le permitirán estar a salvo...

La trama fue trepidante y, aunque como he comentado, el inicio es un poco más pausado, enseguida coge ritmo y constantemente están sucediendo cosas más impactantes cada vez. Los giros argumentales te dejan con el corazón desbocado, solo queriendo saber más y más conforme avanzas hacia el final. El desenlace de esta novela, y, por ende, de la trilogía, es más que satisfactorio. Se cierran todos los hilos importantes, se responden todas las preguntas y, al mismo tiempo, la autora deja algunos cabos sueltos para animarte a seguir adentrándote en el universo Grisha en el caso de que quieras hacerlo. Como único punto negativo, a mi parecer lo que sucede con Mal y su gran revelación no sé si llegó a convencerme porque me parece demasiado conveniente y forzado para añadir drama a una situación ya de por sí dramática y tensa. Pero por lo demás, creo que es un cierre perfecto.

Ruina y ascenso es un colofón perfecto para esta trilogía. Es adictivo, trepidante, emocionante, que incluso llega a encogerte un poco el corazón. Si queréis darle una oportunidad antes de ver la serie o de continuarla, espero que esta sea la señal que estáis esperando.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
gonzalezmedinae
 15 March 2024
Intento no desvelar nada pero si no has leído los dos anteriores no leas la reseña.

Qué puedo decir? ¡Pues me ha encantado! de los tres para mí sin duda el mejor. Me ha mantenido enganchada en todo momento!

Cómo siempre Alina me ha gustado mucho al igual que Nikolai, para mí los mejores personajes. Y así como en el segundo acabe a malas con Mal, en este la verdad que he acabado cogiéndole cariño. Además, que haya un gato (Oncat) le ha dado su punto (que no hace que mejore la presencia de un gato?)

Ha habido momentos que casi suelto la lágrima y es que hay momentos durillos. Pero también momentos divertidos (toda la relación de Alina y Nicolai y también Alina y Mal) y un poco de romance que nunca viene mal. He odiado al Apparat y al Oscuro, pero al final hasta le he cogido cariño a este último, no me preguntéis por qué, porque después de todo...

Así como el primero me pareció introductorio, el segundo se me hizo pesado, fue como de transición, este tercero ha desvelado muchas cosas.

Pero si algo me ha parecido que tiene este libro es mucha acción y tensión.

Para mí , el broche de oro final para la trilogía.

Si te gusta la guerra, las historias, el Friends to lovers, los triángulos amorosos, la tensión y los finales, este es tu libro!
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
LabibliotecademerlinLabibliotecademerlin15 May 2021
La belleza era tú armadura. Era todo fachada, muy frágil. Pero lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún
lalibredrealalibredrea17 February 2021
Volví a sentir aquella pulsion, el anhelo de una niña asustada. Incluso ahora, después de todo lo que había hecho, quería creerlo (...). Quería creer en cualquier cosa con tal de no tener que afrontar el futuro a solas. "El problema de querer es que nos hace débiles."
SorasakuSorasaku10 May 2021
- Tú podrías convertirme en un hombre mejor.
- Y tú podrías convertirme en un monstruo.
Mig91Mig9128 February 2021
La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo.
PlanetaSingularPlanetaSingular25 November 2018
Al fin y al cabo, a lo mejor el amor simplemente significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals