Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/11/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 33 calificaciones)
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
bluesibylvane
 13 mayo 2020
Este ultimo libro fue mi favorito. A pesar de que no quería terminar con la historia, no pude soltarlo, necesitaba saber que iba a pasar y una vez más me sentí totalmente inmersa en la lectura. Esta conclusión me dio todo lo que esperaba y más.
Y si bien se repite un poco la premisa de los libros anteriores, la autora supo como agregar elementos a la trama que la hicieran diferente y rica. Los nuevos escenarios fueron increíbles. El regreso de algunos personajes y el protagonismo que cobraron otros, fue muy bien desarrollado y se sintió orgánico. Definitivamente lo que más amé es la interacción entre todos los personajes, los grupos que se crearon y como todos desde su posición apoyaron a Alina.
Hablando de nuestra protagonista, ella fue maravillosa. Se ha coronado definitivamente como uno de mis personajes favoritos.
Y por supuesto, no puedo dejar de hablar de El Oscuro, este personaje que odio por lo cruel que es, pero que a la vez me fascina por el increíble villano que es. Justamente en este libro vemos su maldad en máximo esplendor y conocemos más de su historia personal, lo cual posiciona al personaje de una forma diferente y entendemos mejor sus motivaciones.
El final me destruyo, me re construyo y me volvió a destruir. Pase por todos los estados emocionales posibles y creo que fue un muy digno cierre para esta trilogía.
Podría seguir hablando por horas, pero cierro diciendo que vayan a leer estos libros! 💙
karlacruz
 13 marzo 2020
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! de verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento.
1.- El romance entre Alina y Mal.
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos.
2.- El estancamiento de los personajes.
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir...
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR OCULTO POR SI NO QUIEREN LEERLO*

La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
Dyalia
 07 marzo 2020
Bueno, bueno, BUENO, menudo final, había leído algunas críticas un poco malas y la verdad es que hasta agradezco haberme dejado llevar por esas ideas, bien podría hacerlo con todos los libros porque menudas sorpresas me estoy llevando con estos dos últimos libros de la trilogía.
Después de un final tan infartante del segund libro, este comienza un poco más suave y, aunque no ha sido una decepción porque es entendible que la situación debe avanzar lentamente, me esperaba algo más de acción.
Pero una vez da inicio, ya no hay quien lo pare y ha sido una completa locura llena de giros, de muchísimos descubrimientos, de traiciones, de sorpresas... Básicamente este libro ha sido una montaña rusa de estar en una tensión apabullante y de pronto una situación tranquila de los personajes en un campo. Pero las desvelaciones, BUAH, han sido totalmente inesperadas y, aunque la autora va dejando caer determinados detalles a lo largo de los tres libros, es que cuando llegan es una aútentica locura.
Quizás lo que me ha chirriado un poco es lo poquííísimo que se conoce a los personajes secundarios que cobran más impotancia en este tercer libro, básicamente solo se dejan caer detalles de sus personalidades que son aspectos muy superficiales y sin demasiado sentido, como la acidez en el carácter de Zoya, la extraña relación que tiene el Grisha de fuego con Oncat, o directamente nada en absoluto sobre Nadia. Me ha resultado bastante pobre, entiendo que al ser una novela de fantasía donde no dejan de pasar cosas no se puede uno centrar mucho más en perfilar a los personajes, pero me ha sabido a poco.
Y el broche de oro ha sido el final. Me ha encantado todo en él, ha arreglado todos los detalles, sin dejar ningún cabo suelto —bueno, uno, pero para ello ya hay otra bilogía—, el desenlace ha llegado de manera perfecta en el momento perfecto y terminando de manera perfecta. Además de quedar encantada con el "Después".
Me alegro de haber decidido terminar esta trilogía. Quizás no sea la mejor de fantasía que he leído, ha tenido sus fallos, pero ha sido una lectura genial, me ha mantenido muy enganchada y les he cogido mucho cariño a sus personajes.
BibliotecaParabatai
 13 abril 2020
Es el tomo final de la trilogía, si no has leído los dos anteriores, contiene partes importantes de la trama.
En este último tomo de la trilogía, nos encontramos con una Alina cada vez más débil. Después de su intento de acabar con El Oscuro, está debilitada y el hecho de que la tengan encerrada bajo tierra sin tener contacto con la luz del sol no la está ayudando a recuperarse.
Alina no deja de obsesionarse más y más con encontrar al pájaro de fuego, con conseguir su poder y poner fin a la guerra que asola su tierra. Debido a una serie de sucesos, logran salir de la Catedral Blanca y ponen rumbo a Ravka. El mapa me ha sido de gran ayuda en este libro, ya que visitan tantas localizaciones que a veces puede ser un poco caótico ver por donde van o las distancias recorridas.
El personaje de Mal me gustó mucho en este libro, mucho más maduro, deja de lado su parte de hombre despechado para centrarse en las cosas importantes. También estábamos algo cansadas del "ahora si, ahora no" que se traían los protagonistas, así que fue un punto a favor.
Nikolai, nuestro personaje favorito de la saga, sigue siendo un pilar central, aunque esta vez nos muestra por fin su lado más débil, sus puntos flacos, lo que lo hace, a nuestros ojos, aún más humano. Estratega consumado, siempre sabe qué hacer en cada situación y cómo sacarle provecho.
Pasando a nuestro antagonista, puedo decir sin temor, que El Oscuro se ha convertido en uno de nuestros villanos favoritos, al menos de momento. Es un personaje al que quieres, al que odias, al que entiendes y con quien empatizas. Su historia es agridulce, triste, nos gustó mucho, aunque el final que le han dado... no sé, todo ocurre demasiado rápido.
Tiene muchos otros personajes secundarios a los que le coges muchísimo cariño, pero si os lo contamos todo, no vamos a dejar nada para que leais vosotros ;)
En resumen, un gran broche final a una trilogía que empezó muy bien, con un segundo tomo un poco más de transición y un final trepidante, aunque con algunas partes algo confusas.
LuciaNN
 03 abril 2020
Después del chasco que me lleve con la segunda parte, quería que este me volvería a gustar tanto como el primero, y si, me ha gustado!!!
El libro comienza siguiendo la continuación del segundo, Alice despierta con un montón de seguidores, sintiéndose muy débil, y tendra que recuperarse lo antes posible para seguir buscando el tercer amplificador, ya que es lo único que desea.
En este libro, la verdad es que no dejan de pasar cosas, a diferencia del segundo que fue muy lento, en este, no dejan de pasar cosas, cuando crees que estan descanso, algo pasa y cambia todo.
Respecto a los personajes, Aline sigue sin gustarme, me parece egoísta y con una actitud muy mala, y luego tenemos a Mal, que bueno al principio no me gusta, me da mucha pena el trato que le da Aline pero al final del libro se nota la evolución, Nikolai es de mis favoritos por su gran humor y El Oscuro que me fascino desde el primer libro.
Personajes secuandarios, me quedo con Genya, o con David, muchos personajes que me han gustado la verdad, y pocos que me hayan disgustado, cada uno con su historia y con cada uno empatizas de una manera u otra.
El final, no es el final que me hubiera gustado, pero es un final que deja la trilogía muy bien cerrada, y me ha gustado. El estilo de la autora es muy ágil, y aunque los capítulos son larguísimos, la manera de escribir hace que se te pasen muy rapido. Un mundo muy complejo creado por esta autora, que ha molado un montón y que no me esperaba así.
PlanetaSingularPlanetaSingular25 noviembre 2018
Al fin y al cabo, a lo mejor el amor simplemente significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

{* *} .. ..