Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (15/11/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 78 calificaciones)
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
Crislefica
 07 junio 2020
El final de Asedio y Tormenta nos dejaba en un momento álgido y tenso, en medio de la lucha entre el Oscuro y lo que queda de los Grisha. Esta última parte de la trilogia arranca justo un tiempo después. Con una Alina intentando recuperarse de sus heridas en la Catedral Blanca, un Mal entregado a su protección, al Oscuro como gobernante de Ravka y a Nikolai desaparecido.
Alina continúa queriendo encontrar al pájaro de fuego para conseguir su tercer amplificador y acabar con el Oscuro, aunque el Apparat, tras la santificación de ésta por parte del Apparat.
La verdad esta parte me ha gustado mucho más q el anterior libro, que, a excepción de las últimas 100p, se me hizo un poco pesado, aunque entiendo que era necesario para la transición. En este libro siento lo contrario, nos metemos de lleno en la búsqueda de poder, ya sea por parte del Oscuro o de Alina, llevándonos a una guerra que será difícil de evitar. Conocemos más profundamente a Mal, vemos q ha madurado un poco más (aunque personalmente ni Alina ni Mal han sido precisamente de mis protagonistas favoritos). También nos adentramos más en el Oscuro, pero, no he conseguido empatizar tanto con él como les pasa a otras personas, a pesar que como antagonista sí me haya gustado.
Los personajes secundarios, para mí cobran bastante fuerza, de hecho, a mí me gustan más que la pareja protagonista. La autora ha conseguido que cobren mucha fuerza en este libro y estoy deseando seguir adentrándome en el grishaverso para conocer más de ellos...si es posible.
El ritmo del libro es mucho más rápido que su antecesor, sigue estando contando en primera persona desde el punto de vista de Alina. La autora nos continua sumergiendo en este universo Grisha, que para mí es lo mejor de esta historia. El trabajo que hace con este worldbuilding es magnifico, tanto en los personajes y sus características, como en los lugares que imagina y transcurre la historia. La pluma sigue siendo sencilla y muy rápida de leer y le da a la trilogía un final digno...aunque no sé si decir que fue el camino fácil y era lo que se esperaba o podría haber dado una vuelta más de tuerca. No obstante, si queréis saber de que se trata, no os quedará más remedio que leerla.
Desde luego como balance general, con sus más y sus menos, es más que satisfactoria y recomiendo sobretodo su lectura antes de adentrarse de lleno en el mundo Grisha. Porque sin ser una obra de arte, la autora hace un buen trabajo para aquellos lectores que se inician en la literatura fantástica o, como yo leen casi de todo.
politobooks
 10 abril 2021
No sé qué tiene esta trilogía que me tiene enamorada. En esta ocasión le pongo las cinco estrellas porque me parece que este tercer libro está mejor construido, con una trama completa y que se desarrolla mejor que los anteriores.
La pega que le puse al segundo era que la batalla para mi gusto se desarrollaba de una forma muy rápida. En este libro no ocurre así. Es verdad que me estaba poniendo nerviosa al ver llegar el final del libro y seguir con la batalla final pendiente, pero al final se resuelve muy bien todo.
Me encanta Mal en Ruina y Ascenso, en el segundo libro hubo algunos aspectos del personaje que flojearon, pero, para mi gusto, mejora en el final de la historia. Sigo siendo fan absoluta de Nikolai, ojalá hubiera aparecido más, y estoy deseando leer la bilogía que le han preparado a él solito.
En cuanto al Oscuro, qué voy a decir. Es un personaje completo que me ha ido gustando cada vez más y al que se comprende perfectamente. A pesar de ser el malo de la película, no puedes evitar desear que se vuelva bueno o se salve de alguna manera.
De otros personajes ya ni hablo, porque qué se puede decir de ellos. Baghra, Tamara, Tolya... incluso Zoya, el reparto de personajes de esta trilogía es espectacular. Quedan recomendadísimos los tres libros y ahora toca seguir con Seis de cuervos 👏
karlacruz
 13 marzo 2020
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! de verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento.
1.- El romance entre Alina y Mal.
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos.
2.- El estancamiento de los personajes.
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir...
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR OCULTO POR SI NO QUIEREN LEERLO*

La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
ximapalmtreex
 26 mayo 2020
Volvemos con una Alina débil por no usar su poder y bajo tierra bajo la "protección" del Apparat, quien se ha montado una secta del sol, incluso una Catedral blanca, que se ve que es tan interesante que se pasa tres capítulos explicándonos el subsuelo y la catedral para que luego no vuelvan a salir ni una simple vez una vez salen a la superficie.
Este es un claro ejemplo de cómo destrozar una trilogía que tenía todas las de ganar si se hubiera manejado de una manera mucho más inteligente. La pluma de la autora me gusta, pero creo que lo podría haber llevado muchísimo mejor que esto. Los personajes desaparecen a su antojo, luego reaparecen para dos diálogos y vuelven a irse. (Sí, ya sabéis a quien me refiero si lo habéis leído).
Si en el segundo libro Alina se me caía, en este libro se ha quedado en el subsuelo con el Apparat, quien por cierto ahora me da mucho más mal rollo que antes. Si era esa la intención de la autora, que no para de repetir que el hombre huele a moho, pues mis dieces porque lo consigue.
¿Qué veremos en la última entrega de este "maravilloso" final? Muerte, destrucción y Alina haciendo estupideces for 505 pages straight. Y es que, os lo juro, sé más de la descripción de todos los lugares que visitan durante el libro que lo que está pasando en realidad.
Sólo pedí una cosa cuando leí el libro anterior: Cerrar las cosas, darles explicación. ¿Y qué ha pasado? Que las explicaciones no tienen ningún sentido. Es todo demasiado conveniente y retorcido, ¿la explicación lógica? Nope, eso es demasiado pedir. Busca la razón más alocada y sin sentido que se te ocurra, y aún así, ni te acercas a lo que la autora nos cuenta.
Siento que estoy siendo muy crítica, pero el primer libro me encantó, consideré que el segundo libro era un poco más flojo porque era la calma antes de la tempestad, antes de que todo explotara en Ravka. Pero no, era el aviso que decía que sólo merece la pena el primero.
Hablemos del final... Podría considerarse un final feliz. Sobretodo para las personas con un ship concreto. Las demás personas, al hoyo y a tragar tierra con el Apparat y su secta. Que ciertamente la secta podría haber sido de utilidad, pero no. Sólo 10 de ellos. Y da gracias. Pero habían mil opciones muchísimo mejor que esas. Cualquiera era mejor. Es un final para contentar a la gente que lo lee... Pero sólo para ciertos lectores.
Y tras la ristra de cosas que acabo de soltar... ¿Qué hay de bueno en este libro? Es rápido de leer, engancha porque necesitas respuestas, Nikolai, el Oscuro... No, Alina y Mal, vosotros no. Tal vez Harshaw y el gato, ¿David y Genya? Y Baghra, esa mujer me ha resuelto la gran parte de las dudas que tenía, y la autora no la trata bien nunca. La declaro mi personaje favorito junto a Nikolai.
En resumidas cuentas, ya leí Seis de Cuervos en 2017, sin saber siquiera que existía esta trilogía, porque bueno, mindless Mireia. Pero sé que voy a disfrutar la lectura, y sin duda me va a quitar la espina clavada que tengo con esta trilogía. Podría haber sido muchas cosas... Que no fueron.
Izamari
 21 diciembre 2020
Ya que esta vez la sinopsis del libro básicamente resume todo a la perfección me voy a ir a lo jugoso, o sea, a fangirlear del libro. Y es que mi gente, creo que este tercer libro ha sido mi favorito de la trilogía. En la reseña del segundo libro Asedio y tormenta les dije que las cosas decayeron un poco pues siento que la autora pausó las cosas para centrarse más en las emociones de los personajes, cosa que para ser honesta no terminé disfrutando, pero en este segundo libro Bardugo se deja ir con todo y nos entrega un libro lleno de acción que no nos permite ningún descanso y a mí me tuvo mordiéndome las uñas.
Estás destinada a equilibrarme. Eres la única persona en el mundo que podría gobernar conmigo, que podría mantener a raya mi poder.
El libro comienza fuerte pues desde el primer momento tenemos a nuestros personajes intentando huir y sobrevivir, es decir que desde la primera hoja la autora nos sumerge de llano en el final de su historia y de verdad no nos da chance de recuperarnos de un golpe cuando ya se nos viene otra revelación encima. Este ritmo puede parecer precipitado para algunos, pero ya que el segundo libro fue tan lento a mí el cambio más bien me ha parecido agradable y muy necesario.
Otro cambio agradable en este libro fueron los personajes. Creo que fue para todos evidente que en el segundo libro no quedé encantada con ellos, que de hecho Alina me desesperó más de una vez al igual que Mal, pero en esta tercera parte no fue así. No es que Alina ahora sea brillante pues aún tiene algunos fallos pero sin duda comprende más las responsabilidades que tiene y se centra en ello. Ahora la sentí más independiente y determinada, un cambio que ansiaba ver desde el primer libro.
Mal también mejoró y mucho, me ha parecido un hombre con más control de sí mismo (y de verdad era algo necesario). Un hombre centrado y racional que sabe lo que tiene que hacer. Pero al mismo tiempo he notado en él una parte vulnerable, apasionada y tierna, así que al final al sumarlo todo ha logrado redimirse.
El Oscuro por su parte… pues bien, sigue siendo el Oscuro. No hay muchos cambios en él, sigue siendo nuestro villano favorito.
Pero quien a mi parecer se robó la trilogía (si, la trilogía completa) es Nikolai Lantsov. Este príncipe de Ravka que conocimos en el segundo libro bajo la falsa identidad de un corsario.
No sé ni cómo explicar mi amor por este personaje, pero es que Nikolai es encantador, carismático, egocentrista y hace una verdadera gala de picardía y una lengua muy afilada de lo más divertida. Pero también es un personaje que se toma muy en serio sus responsabilidades y posee demasiada fidelidad y amor por su pueblo. Es en pocas palabras un personaje de verdad memorable (y por cierto, ahora muero de ganas de leer su bilogía que comienza con El rey marcado).
Te arrebataré todo lo que conoces, todo lo que amas hasta que no te quede ningún refugio salvo yo.
En esta reseña de nuevo tengo que destacar la ambientación, y es que no me voy a cansar de decirlo porque el mundo creado por Leigh Bardugo es simplemente impresionante. Además esta mujer tiene la habilidad especial de hacer visual su pluma. Sí, escribí visual porque ella logra con sus descripciones que uno sea capaz de ver el mundo que nos está narrando y no solo su mundo sino que también sus escenas de acción son fáciles de seguir y ver con claridad.
Sus giros argumentales también son espléndidos, no sé cómo lo logra pero siempre termina agarrándome por sorpresa, y es que cuando según yo ya sé por dónde van a ir las cosas ella llega y revela información que hace que todo cambie y eso me fascina de sus libros.
He vivido una larga vida, llena de dolor. Mis lágrimas se acabaron hace mucho. Si todavía sintiera como tú, si sufriera como tú, no podría vivir a esta eternidad.
En conclusión, Ruina y ascenso es un cierre perfecto para esta trilogía. Fue más adictivo y emocional de lo que esperaba, fue un buen broche de oro para esta trilogía que todo deben de conocer por el maravilloso mundo que nos presenta.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
lalibredrealalibredrea17 febrero 2021
Volví a sentir aquella pulsion, el anhelo de una niña asustada. Incluso ahora, después de todo lo que había hecho, quería creerlo (...). Quería creer en cualquier cosa con tal de no tener que afrontar el futuro a solas. "El problema de querer es que nos hace débiles."
PlanetaSingularPlanetaSingular25 noviembre 2018
Al fin y al cabo, a lo mejor el amor simplemente significaba anhelar algo imposiblemente brillante y eternamente fuera de nuestro alcance.
MonsMons29 marzo 2021
—Es una promesa de ser mejor de lo que era —explicó—. Es un juramento de que, si no puedo ser nada más para ti, al menos puedo ser un arma en tu mano. —Se encogió de hombros—. Y supongo que es un recordatorio de que querer algo y merecerlo no son lo mismo.
Mig91Mig9128 febrero 2021
La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo.
booksbydavibooksbydavi17 enero 2021
“La belleza era tu armadura. Era algo frágil, todo espectáculo. Pero, lo que hay dentro de ti… es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo”.
otros libros clasificados: Narrativa fantásticaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador