Editorial: Editorial Hidra (30/11/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 13 calificaciones)
El fascinante debut para adultos de Leigh Bardugo, una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League. Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única supe... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 16 mayo 2021
Esta ha sido la primera vez que he leído algo de Leigh Bardugo, y debo reconocer que me ha costado bastante.

Con unas altas expectativas con respecto a esta novela, poco a poco me he ido desinflando y viendo cómo una trama que prometía, transcurría de un modo demasiado lento, dando constantes vueltas al mismo tema y enrevesando una historia que ya era buena sin necesidad de ello.
Será al final de la novela cuando por fin la trama se agilice y aumente su velocidad, dando un sentido al conjunto y resultando interesante e intrigante.

El primer fallo que veo a esta obra es el hecho de que se da demasiada información de golpe, por lo que todo resulta un poco confuso al principio. Poco a poco, iremos obteniendo los detalles y comprendiendo qué son Leteo y las ocho Casas del Velo, entendiendo su magia y su función.

Los saltos en el tiempo que poco a poco van desvelando el misterio de lo sucedido tanto con Alex (nuestra protagonista) como con Darlington (su mentor), no resultan en absoluto liosos, pero sí un poco reiterativos. Ralentizan una trama que podría haberse resuelto en 100 páginas menos.

Lo que sí me ha gustado es el hecho de que partimos de la premisa de que la magia no es algo bello y bonito, sino que es utilizada por unos pocos privilegiados para sacar provecho de ella.
¿Y si la magia fuera algo oscuro que oscila entre la vida y la muerte y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se controla a tiempo?
Gracias a esto, podemos entrar a debatir la moralidad o inmoralidad de utilizar un recurso cuyas consecuencias pagan otros. Entra el eterno debate de qué haría cada uno en una situación extrema y cómo en el mundo no existen "buenos y malos", sino personas que, llevadas al límite, pueden cometer el más horrible de los crímenes.

Si la trama transcurre lenta, las relaciones entre los personajes lo hacen de forma inversamente proporcional: se crean vínculos y amistades de forma rápida, aunque no siempre entre los personajes que más nos esperamos.

La magia en la novela se explica a través de las Casas del Velo. Ocho hermandades que se han especializado en distintos aspectos de magia como son la nigromancia, los glamures, portales, pronosticaciones... Todo esto nos lo irán explicando poco a poco, conforme los personajes se van acercando a cada una de las Ocho Antiguas.
La Novena Casa es Leteo, creada para vigilar y controlar que las otras hermandades no se excedan en el uso de la magia y no perjudiquen al resto de habitantes de New Heaven o a los alumnos de Yale.

¿Y qué sucede con los personajes? Pues que son el punto fuerte de la novela: complejos, enrevesados y a los que no llegamos a conocer del todo, pero con los que podemos conectar conforme vamos avanzando.
Voy a hablar de ellos en mayor profundidad:

Galaxy Stern: Alex es la protagonista de esta obra. Posee el don o maldición, según se mire, de ver a los muertos. Ha llegado a Yale para formar parte de Leteo y ayudarles en su misión, rescatada por el decano Sandow tras casi haber muerto por sobredosis en un horrible homicidio múltiple.
Alex lo perdió todo, pero es una superviviente. Sus secretos le han llevado a tomar decisiones equivocadas, pero ahora está dispuesta a aceptar esta segunda oportunidad que le ha sido dada, para salir adelante de nuevo.

Daniel Arlignton: Darlington es el nuevo Virgilio de Leteo, el encargado de instruir a Dante, nombre con el que se denominan a los aprendices de la hermandad.
Es un joven que se toma su misión muy en serio y se considera un caballero.
Muy ligado a Leteo, se encargará de hacer cumplir cada una de las normas, aunque eso le haga parecer esnob y estirado a ojos de los demás.
Sin embargo, siempre va a cuidar y defender a aquellos que considere sus amigos o familia.

Pamela Dawes: Óculo es su nombre en clave dentro de Leteo. Una estudiante de posgrado que tratará de cuidar y ayudar a Virgilio y Dante en todo lo que necesiten.
Su vínculo con Alex se creará a partir de la desaparición de Darlington y de esa meta en común por encontrarlo.

Abel Turner: Centurión. Es el único miembro de Leteo que no emplea la magia y apenas la conoce. Es un inspector de policía que ayuda a Leteo a determinar si un crimen está ligado o no a las hermandades, para poder ocultarlo a ojos de los demás.
Es un hombre muy estricto, detesta a Leteo y solo trabaja con ellos por ayudar a su madre.
Su relación con Alex evoluciona despacio, hasta que ambos encuentran la manera de entenderse. Es este el vínculo más realista que se crea, ya que no va tan veloz como el resto.

¿A quién va dirigida esta historia? Pues sin duda a los amantes de la novela de fantasía, especialmente la que se ve rodeada por magia oscura y crímenes sin resolver.

Al formar parte de una saga, el final queda abierto y lo suficientemente intrigante como para que el lector quiera comenzar con la siguiente entrega.
Eurus
 08 enero 2021
Lo primero que quiero comentar es que, por favor, leáis la sinopsis antes de leer la reseña porque voy a hablaros directamente sobre mi opinión sin introducir nada de la trama para evitar destripes innecesarios.
Estamos ante una lectura con un ritmo lento y que hay que leer poco a poco. Si lo que estáis buscando es una trama llena de acción, este no es vuestro libro. ¿Tiene acción? Sí, pero en partes específicas de la trama. El principio puede resultar tedioso y confuso porque cuesta mucho ubicarse en la historia. Yo estuve a punto de abandonar la lectura, pero me animé a seguir gracias a los comentarios de Esther y ¡no me arrepiento de nada! La verdad es que merece la pena, aunque al principio cueste un poco.
La narración está dividida en varias líneas temporales. Por un lado tenemos el presente, que nos narra la investigación actual de nuestra protagonista. Por otro lado, gracias a la línea del pasado seremos testigos de todo lo que ocurrió anteriormente con Alex y varios personajes.
Con esto quiero decir que no solo conoceremos las motivaciones de la protagonista, sino que también podremos empatizar y entender algunas acciones de otros personajes.
La ambientación me ha gustado bastante. La universidad de Yale, situada en New Haven, es un escenario perfecto para este tipo de trama donde la magia oscura y los asesinatos son el hilo conductor principal. Asimismo, me gustaría añadir que esta historia tiene momentos duros y toca temas sensibles como las drogas y la violencia sexual.
El desenlace es uno de los puntos fuertes de este libro. Hay un giro argumental dentro del giro argumental (?) que es bastante interesante, por lo que los últimos capítulos, que es donde se resuelve el tema principal, son trepidantes en cuanto a ritmo y sucesos inquietantes e impactantes. Muchas personas piensan que este libro funciona como autoconclusivo y si bien es cierto que se cierra la trama principal del libro, para nada se puede considerar como final. Estoy deseando que se publique la segunda parte porque se viene drama y mucho peligro.
Galaxy Stern, Alex para los amigos, es una protagonista que no nos dejará indiferentes. La verdad es que es muy fácil empatizar con ella y con su situación, ya que no ha tenido una vida fácil. Es un personaje que evoluciona de forma paulatina, pero que tiene un buen desarrollo. Además, es muy humana, se equivoca e intenta siempre hacer lo que ella cree que es lo correcto. Poco más quiero añadir sobre este personaje porque lo mejor es que vayáis descubriendo su forma de ser conforme se avance en la historia.
Por supuesto, hay una gran variedad de personajes secundarios, que te pueden gustar más o menos, pero todos ellos cuentan con su personalidad marcada y con una relevancia que hay que tener en cuenta.
El romance en esta historia es nulo. Es cierto que se puede intuir alguna futura posible relación romántica (cosa que espero fervientemente), pero no es la trama principal de la novela ni mucho menos. Confieso que agradezco que no haya ningún tipo de romance, ya que este libro se centra, sobre todo, en la investigación.
La pluma de la autora no es nueva para mí. Ya he leído unos seis libros de Leigh Bardugo, por lo que estoy acostumbrada a su estilo narrativo y solo puedo decir que me encanta la forma que tiene de describir situaciones, ambientaciones y personajes. Tiene una pluma muy mágica y marcada, y en este libro se nota mucho la madurez a la hora de escribir y las expresiones complejas que puede crear.
La novena casa es un thriller sobrenatural con un toque de fantasía y magia oscura. Nos presenta una trama que hay que digerir poco a poco debido a la poca acción con la que cuenta al principio, pero que tiene giros argumentales interesantes. Es una novela que no es para todo el mundo, pero espero que le deis una oportunidad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
piedadrs96
 15 febrero 2021
Hay veces en las que los libros aparecen en el momento en el que los necesitas y eso afecta mucho a tu opinión. Ya me pasó en enero con Casa de tierra y sangra y me ha vuelto a ocurrir este febrero con La novena casa. Venía de libros acelerados que me hacían sentir ansiosa a pesar de que los haya disfrutado y necesitaba algo que, enganchándome y no siendo de mis libros para "entretenerme", me transmitiese calma por su ritmo.
Leigh Bardugo nos narra la historia de Alex Stern que ha sido enviada a Yale para ser parte de la sociedad de Lathe, lo vigilantes de las distintas casas que juegan con magia a escondidas del resto de la sociedad. Transcurre en tres tiempos diferentes creando un marco narrativo que abarca desde el otoño (pasado) hasta la primavera (futuro) pasando por el invierno (presente). de esta forma nos va contando qué ocurrirá, cómo llegó Alex a Yale desde el punto de vista de Darlington y lo que está sucediendo en el presente desde la perspectiva de la protagonista.
En primer lugar, lo que más destaco de la novena casa es su estructura. Leigh Bardugo ha sabido combinar los tres tiempos de forma que resulte equilibrada y aumente el misterio, la sensación de desasosiego y las preguntas. Para lograr que todo cuadre ha usado una atmósfera llena de magia oculta, secretos y oscuridad que te envuelve por completo gracias a sus descripciones. Si lees un párrafo y cierras los ojos, puedes imaginar las calles del campus de Yale y los grises acechando en cada rincón. Además, ha acertado al trasladarnos a un mundo de sociedades secretas y ocultismo, lejos de las tradicionales ideas de magia en la fantasía con brujos, hadas, vampiros y otros seres.
Todo esto lo lleva a cabo con un ritmo pausado y lento que ha sabido transmitir la trama. Acompañaba a la perfección lo que sucedía, acelerando lo suficiente en los momentos en los que la tensión lo requería y volviendo a aflojar poco a poco cuándo estos acababan para dar la sensación de equilibrio que tanto me gusta en una historia. Quizás en otras circunstancias no lo habría disfrutado y me habría parecido demasiado despacio, pero, como decía, ha llegado justo cuando más lo necesitaba y he podido apreciarlo. Además, el hecho de que fuese lento hace que te sorprendas más con cada suceso inesperado o sorpresa.
Más allá de la atmósfera y su estructura, los personajes también han sido un punto fuerte. No sabemos mucho de la profundidad de los secundarios porque nuestro foco se encuentra en Alex Stern. Es un personaje muy real, alguien que podrías ser tú de haber estado en tu lugar. Logras empatizar con ella y sentir sus emociones. Eres capaz de comprender lo que ocurre en su mente y por qué su pasado es así. Se ve, además, una evolución desde la niña que aparece en Yale soñando con una vida nueva, pero sin saber que quiere hacer, a la mujer en la que se convierte al final de la historia. Estoy segura de que veremos mucha más profundidad en los próximos libros, tanto de la protagonista como de Dawes y otros personajes secundarios.
En conclusión, es un libro ideal para cuando necesitas acción a fuego lento, magia y un mundo lleno de oscuridad que se acerca demasiado a nuestra realidad. Leigh Bardugo evoluciona desde su primer libro a este, haciéndome disfrutar como nunca y plantearme que lo que creía saber sobre su estilo no le hace justicia a su forma actual.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
marlendamez
 02 junio 2021
Esta historia si ha sido mucho más dura que las demás. Trata temas complicados y muy crudos como pueden ser el abuso sexual, el abuso infantil, consumo y tráfico de drogas, mucha, mucha violencia, sangre... todo ello mezclado con lo paranormal, espíritus, rituales... En un ambiente universitario muy dark academia , en el corazón de Yale (New Heaven), con sociedades secretas (existentes actualmente), y paisajes oscuros, y cargados de mucha, mucha magia oscura.
La autora nos narra con su sublime prosa, la llegada / huida a la universidad de Alex, una chica peculiar, pero muy, muy potente (más anti heroína) y con un pasado de lo más turbio. Con una mezcla entre el pasado y presente, podemos observar cómo allá donde va la persiguen los asesinatos... y sus consecuencias, pero ¿que hay más allá de tanta muerte?
Este libro lo mezcla todo, magia, lo paranormal, misterio / thriller...
Aún así, aún teniéndolo todo para ser espectacular, reconozco que transcurre muy, muy lento. A pesar de comenzar con mucha acción desde el primer momento, el desarrollo de la trama llega a hacerse tedioso en varios puntos. Peca de ser demasiado introductorio. Me costó avanzar.... pero una vez te acercas al final... madre mía...
Resalto un montón de citas ingeniosas y muy reflexivas y el toque feminista y de denuncia que se respira a lo largo de la novela.
Os recomiendo esta historia teniendo presentes, en un primer momento, todos los #triggerwarning que contiene, y segundo, que es una historia que llevará tiempo. Pero aún así, estoy deseando leer la continuación, ¡menudo cliff hanger!
Xenia
 12 enero 2021
En primer lugar direì que creo que no es un libro para todos. Durante las primeras 130 paìginas creiìa que tampoco era para mi. El comienzo es muy lioso , denso , lento e incluso un poco aburrido. Baìsicamente es toda la explicacioìn de las fraternidades , su Magia , como se fundaron , etc. Pero yo no estaba dispuesta a abandonarlo y seguiì leyendo (aunque me costoì un poco). A partir de la paìgina 130 la historia de repente pega un giro y cambia un poco su registro de tal manera , que ya no pude soltar el libro. La vida pasada de la protagonista y su don me han dejado flipada. Es un personaje muy fuerte , muy bien construido y que vas descubriendo y entendiendo a medida que avanzas en el libro. Otro punto suìper positivo es que NO HAY historia de amor !!! El libro se centra en el asesinato , las sectas posiblemente involucradas y en todos los personajes pero sin necesidad de crear ese romanticismo que a veces sobra en este tipo de historias. En cuanto a la trama , en este primer libro se queda bastante cerrada por lo que creo que se puede leer ahora y esperar un tiempo a que salga el segundo libro que desarrollaraì maìs la trama secundaria que tambieìn conocemos en este primer tomo.

Tambieìn me gustariìa recalcar la edicioìn tan bonita que tiene este libro. Tapa dura , con un mapa grande dentro y varios detalles maìs que nos encontramos en el interior.

En definitiva , La Novena Casa me ha gustado muchiìsimo y si no fuera por esas 130 primeras paìginas que realmente se me hicieron muy cuesta arriba , le habriìa dado las 5 estrellas. Un libro perfecto para los amantes del thriller y fantasiìa 🖤
piedadrs96piedadrs9615 febrero 2021
Mors irrumat omnia. Death fucks us all.”
otros libros clasificados: magiaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals