Editorial: Editorial Hidra (30/11/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 37 calificaciones)
El fascinante debut para adultos de Leigh Bardugo, una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League. Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única supe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 16 May 2021
Esta ha sido la primera vez que he leído algo de Leigh Bardugo, y debo reconocer que me ha costado bastante.

Con unas altas expectativas con respecto a esta novela, poco a poco me he ido desinflando y viendo cómo una trama que prometía, transcurría de un modo demasiado lento, dando constantes vueltas al mismo tema y enrevesando una historia que ya era buena sin necesidad de ello.
Será al final de la novela cuando por fin la trama se agilice y aumente su velocidad, dando un sentido al conjunto y resultando interesante e intrigante.

El primer fallo que veo a esta obra es el hecho de que se da demasiada información de golpe, por lo que todo resulta un poco confuso al principio. Poco a poco, iremos obteniendo los detalles y comprendiendo qué son Leteo y las ocho Casas del Velo, entendiendo su magia y su función.

Los saltos en el tiempo que poco a poco van desvelando el misterio de lo sucedido tanto con Alex (nuestra protagonista) como con Darlington (su mentor), no resultan en absoluto liosos, pero sí un poco reiterativos. Ralentizan una trama que podría haberse resuelto en 100 páginas menos.

Lo que sí me ha gustado es el hecho de que partimos de la premisa de que la magia no es algo bello y bonito, sino que es utilizada por unos pocos privilegiados para sacar provecho de ella.
¿Y si la magia fuera algo oscuro que oscila entre la vida y la muerte y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se controla a tiempo?
Gracias a esto, podemos entrar a debatir la moralidad o inmoralidad de utilizar un recurso cuyas consecuencias pagan otros. Entra el eterno debate de qué haría cada uno en una situación extrema y cómo en el mundo no existen "buenos y malos", sino personas que, llevadas al límite, pueden cometer el más horrible de los crímenes.

Si la trama transcurre lenta, las relaciones entre los personajes lo hacen de forma inversamente proporcional: se crean vínculos y amistades de forma rápida, aunque no siempre entre los personajes que más nos esperamos.

La magia en la novela se explica a través de las Casas del Velo. Ocho hermandades que se han especializado en distintos aspectos de magia como son la nigromancia, los glamures, portales, pronosticaciones... Todo esto nos lo irán explicando poco a poco, conforme los personajes se van acercando a cada una de las Ocho Antiguas.
La Novena Casa es Leteo, creada para vigilar y controlar que las otras hermandades no se excedan en el uso de la magia y no perjudiquen al resto de habitantes de New Heaven o a los alumnos de Yale.

¿Y qué sucede con los personajes? Pues que son el punto fuerte de la novela: complejos, enrevesados y a los que no llegamos a conocer del todo, pero con los que podemos conectar conforme vamos avanzando.
Voy a hablar de ellos en mayor profundidad:

Galaxy Stern: Alex es la protagonista de esta obra. Posee el don o maldición, según se mire, de ver a los muertos. Ha llegado a Yale para formar parte de Leteo y ayudarles en su misión, rescatada por el decano Sandow tras casi haber muerto por sobredosis en un horrible homicidio múltiple.
Alex lo perdió todo, pero es una superviviente. Sus secretos le han llevado a tomar decisiones equivocadas, pero ahora está dispuesta a aceptar esta segunda oportunidad que le ha sido dada, para salir adelante de nuevo.

Daniel Arlignton: Darlington es el nuevo Virgilio de Leteo, el encargado de instruir a Dante, nombre con el que se denominan a los aprendices de la hermandad.
Es un joven que se toma su misión muy en serio y se considera un caballero.
Muy ligado a Leteo, se encargará de hacer cumplir cada una de las normas, aunque eso le haga parecer esnob y estirado a ojos de los demás.
Sin embargo, siempre va a cuidar y defender a aquellos que considere sus amigos o familia.

Pamela Dawes: Óculo es su nombre en clave dentro de Leteo. Una estudiante de posgrado que tratará de cuidar y ayudar a Virgilio y Dante en todo lo que necesiten.
Su vínculo con Alex se creará a partir de la desaparición de Darlington y de esa meta en común por encontrarlo.

Abel Turner: Centurión. Es el único miembro de Leteo que no emplea la magia y apenas la conoce. Es un inspector de policía que ayuda a Leteo a determinar si un crimen está ligado o no a las hermandades, para poder ocultarlo a ojos de los demás.
Es un hombre muy estricto, detesta a Leteo y solo trabaja con ellos por ayudar a su madre.
Su relación con Alex evoluciona despacio, hasta que ambos encuentran la manera de entenderse. Es este el vínculo más realista que se crea, ya que no va tan veloz como el resto.

¿A quién va dirigida esta historia? Pues sin duda a los amantes de la novela de fantasía, especialmente la que se ve rodeada por magia oscura y crímenes sin resolver.

Al formar parte de una saga, el final queda abierto y lo suficientemente intrigante como para que el lector quiera comenzar con la siguiente entrega.
Dyalia
 01 December 2021
Para mí este libro ha ido de (muy) menos a más, comencé con la lectura muy perdida y sin demasiadas ganas de seguir. Un inicio de oscuridad, personajes envueltos en niebla, sangre y vísceras. Todo de manera literal y figurada.
Si tuviera que puntuar el libro como realmente he sentido, creo que llegaría al tres con suerte, pero, como sucede con libros, con películas y con series, lo que más llega a marcar es cómo termina la trama, cómo se atan los cabos y cómo se desenvuelve la segunda mitad, casi me atrevería a decir que es el último tercio de *insertar cualquier formato que cuenta una historia* el que acaba por decidir si gusta o no, si se lleva un aprobado raspado o roza la nota máxima.
Por otra parte, no estoy ni segura de qué es lo que siento y qué es lo que quiero comentar de este libro. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Sus personajes? También. ¿La trama? Pues la verdad es que bastante. ¿Se me ha hecho una lectura muy pesada? A ver, he tardado una semana en terminarlo, creo que la cosa no ha ido nada mal. Entonces, ¿cuál es el problema? No lo sé. En serio, no sé qué es lo que me ha hecho no disfrutar lo suficiente de la primera mitad, he ido viendo cómo avanzaba todo in crescendo, cómo crecía la tensión, la intriga, cómo se desenredaba todo poco a poco, cómo se iba conociendo mejor a los personajes y mejor me caían.
Es posible que el hecho de que Leigh suelte en medio de la nada y seamos los propios lectores los que vayamos recolectando detalle a detalle quién es la protagonista, cuál es la magia que hay en sus páginas y qué diantres está pasando ha hecho todo el inicio una marabunta de información que a ratos me interesaba y a ratos me daba igual. Lo más gracioso es que no me di cuenta hasta el final que Alex no pertenecía a ninguna de las sociedades, sino que Leteo era la sociedad que "controlaba" al resto de sociedades, ay xD
En fin, a pesar de este cúmulo de sinsentidos que acabo de soltar, he disfrutado bastante de este mundo cargado de magia, hacía mucho que no leía una historia de fantasía urbana y el toque adulto que lleva ha hecho que me reconcilie con el género. Es oscura, es cruel, lleva traumas a las espaldas de sus personajes, lleva secretos y muertes, es explícito sin llegar a serlo demasiado, es directa y cruda. Todas y cada una de las páginas llevan una superficie cargada de oscuridad.
Me ha frustrado bastante que la autora haya hecho uso de la odiosa forma de dejar una pelea/revelación/escena interesante x para intercalar algún flashback que... en fin, no me importaba. He visto hablar mucho del maravilloso Darlington, pero me ha aburrido bastante, supongo que porque no llega a conocerse demasiado, en este libro solo es una sombra hecha de recuerdos y, cada vez que aparecía alguno de los capítulos del pasado, era un poco... pues ok. Que el chico será super inteligente e interesante, pero por el revuelo que había visto en relación al personaje, me esperaba más.
Alex empezó siendo tan cerrada que, como lectora, pensaba que no llegaría a desenredar quién es el personaje y me quedaría hasta el final conociendo solo esa capa más superficial de "la chica dura que pasa de todo". Pero, por suerte, no es así. ¡Y me ha gustado mucho! No sé si por su propia personalidad que arrasa con todo o por las distintas gamas de grises que tiene dentro. Es uno de esos personajes de dudosa moralidad ¡pero en protagonista! También Dawes me ha encandilado, me parece que encaja muy poco en el mundo de Leteo y la magia, en plan, ¡pero si es un rollito de canela relleno de inocencia! Que también tiene una forma de ser bastante directa, pero en general me ha parecido de los personajes que menos oscuridad daban a la historia.
Más que ser fantasía, podría encuadrarse en un thriller con toques sobrenaturales. Y menuda pasada lo que hace con el caso de Tara Hutchins. Pequeños detalles que van saliendo de debajo de las piedras, amenazas, aliados inesperados, Alex evadiendo la muerte una y otra vez, magia, brumas que hacen todo cada vez más y más espeso, en ocasiones aclarándose un poquito más y dando paso a un desenlace que... ay, ha sido totalmente inesperado y a la vez el perfecto broche para tirar de los hilos que quedaban enredados.
Por último, es de agradecer que el final acabe bastante cerrado, es más, si no fuese por el último capítulo, aunque con algunos detalles sueltos, podría haber pasado por libro autoconclusivo. No estoy muy segura de si seguiré con el segundo, quizás para cuando salga me vuelva a entrar el hype, pero de momento no tengo ganas de más.
TheBookscracy
 12 November 2021
Hoy os traigo la RESEÑA de 𝙻𝚊 𝚗𝚘𝚟𝚎𝚗𝚊 𝚌𝚊𝚜𝚊 de 𝙻𝚎𝚒𝚐𝚑 𝙱𝚊𝚛𝚍𝚞𝚐𝚘 publicada por Editorial Hidra y es que dije que dejaría de dar la chapa con el 𝙶𝚛𝚒𝚜𝚑𝚊𝚟𝚎𝚛𝚜𝚎, pero no dije nada de su autora. 𝙻𝚊 𝚗𝚘𝚟𝚎𝚗𝚊 𝚌𝚊𝚜𝚊 es su primera novela de fantasía adulta, no tiene nada que ver con lo que ha escrito antes ni en cuanto al tono ni a la temática. Conoceremos a Galaxy “Alex” Stern, una chica con un don peculiar que sobrevive a un asesinato múltiple en extrañas circunstancias.
Tras este suceso, a Alex se le concederá la oportunidad de estudiar en Yale a cambio de utilizar su don para mantener vigiladas a las 8 casas que reinan en Yale mientras trata de resolver el asesinato de una joven y rescatar a su mentor, Darlington, desaparecido sin dejar rastro.
La novela me ha parecido una auténtica locura, no te da tregua y una vez controlas los qué y los quién, no hay marcha atrás. La trama es oscura, cruel y en muchos casos trata temáticas muy delicadas como son la prostitución, la violación o la drogadicción. La historia nos irá trasladando del pasado de Alex al futuro para que entendamos bien quién es nuestra protagonista y creo que gracias a esto consigues empatizar con ella y entender su carácter y forma de actuar. Los personajes secundarios de la novela están a la altura de su protagonista y nos encontraremos con más de un plot twist que nos dejará con el culo torcido. Además, la magia estará presente a lo largo de toda la historia.
Me ha fascinado ver lo versátil que es la autora y cómo sabe dar lo mejor de si misma en obras tan distintas. Cuando lo leí pensé que se merecía claramente las 5⭑ y dos meses después, lo sigo pensando.
SammJew
 04 November 2021
"...Soy hija del Leteo y el lobo ha llegado a su puerta..."
La Novena Casa es el primer libro de una posible saga, podríamos ubicarla entre la fantasía oscura y el thriller, aunque hay mucho más que esto. Antes que nada, quiero aclarar que la autora Leigh Bardugo cuenta la historia de dos maneras que pueden resultar confusas al principio; la primera utiliza un narrador en tercera persona donde asume que conocemos el mundo creado por ella, cómo funciona y la magia que hay (esto quiere decir que no explica en ningún momento nada, se dedica a mostrarlo) algo que nos deja en una primera instancia bastante perdidos. La segunda, alterna los capítulos entre el presente y el pasado de Alex, nuestra protagonista. Ahora sí, directo al grano.

Alex es una joven que se podría decir estropeó su vida, aunque no fue su culpa (deberían leer el libro para saber por qué), y se metió con malas compañías, droga, alcohol y prostitución. Además de que ella es sospechosa de un asesinato múltiple y brutal, uno muy detallado. En el hospital con esos cargos encima, cree que su vida esta acabada de una vez, pero un hombre se acerca a ella invitándola a asistir a Yale, una de las universidades más caras, prestigiosas y secretas. Alex desconoce por qué se fijarían en una chica como ella, pero pronto ata cabos. Por lo que ahora ella tiene una nueva vida, nuevas amistades y secretos que ocultar mientras que Darlington, su tutor (por llamarlo de una manera) le enseña que rol deberá cumplir, ocupando el suyo tiempo después. La realidad es que New Haven es una ciudad misteriosa donde las ocho tumbas (universidades y edificios importantes), llevan acabo reuniones y rituales de la más alta sociedad. Alex rápido aprende que juegan con cosas prohibidas, a ser Dios, que los muertos son capaces de hablar y que a veces los vivos son sus presas.

Empiezo diciendo que este libro no es para todo el mundo por varias razones, la primera y más obvio es que narra la vida de una joven adulta y toca temas muy MUY fuertes. No lo recomiendo para personas sensibles. La otra es por la prosa, es lenta y detallista en cosas que parecen mundanas, pero en realidad no es tan así. Puede ser algo lento y aburrido al principio, pero una vez que se entiende todo, es increíble. Creo que después de Seis de Cuervos, es lo mejor que escribió la autora, o quizás más que los cuervos mismos. Alex es una protagonista increíble, que juega a las etiquetas y hablar con sarcasmo, escondiendo un gran carácter, valentía y alta inclinación por la justicia a mano propia. También hay otros protagonistas como Darlington, un joven misterioso, algo malhumorado y considerado el Caballero de Yale.

Pero en un análisis más profundo, vemos que la base del libro es la supervivencia, algo muy presente en la protagonista. La idea de sobrevivir y qué haría uno para evadir la muerte; la corrupción por el poder y la magia, y el dinero. Cómo las personas acomodadas pueden lavarse las manos de sus errores y salir ilesos y cómo la “gente común” termina pagando por ellos. Algo a resaltar es que el libro es un misterio en sí, no termina de mostrarnos todo algo que me gusto mucho y ya ansió leer el segundo. Además de numerosos plot twist increíbles, escenas de acción violentas, y mucho ocultismo.

Viajandoabordodeunlibro
 13 February 2022
La acción transcurre en Yale, New Haven, un lugar donde la magia confluye y donde tienen su sede 8 sociedades secretas o Casas de magia que ejercen su poder controladas por una novena Casa llamada Lethe. de ellas nace gente influyente, lo que les permite en cierta medida influir en la sociedad, pero esto puede volverse peligroso si la magia se desata. Son las propias Casas las que deciden crear Lethe para que ejerza como su policía.
La acción comienza con el asesinato de una chica. Alex, la protagonista y recién reclutada por Lethe por su facultad especial de ver fantasmas, decide investigar lo sucedido, convencida de que una de las Casas está implicada. El libro es como un puzzle cuyas piezas el lector deberá ir encajando para entender cómo funcionan las Casas, el pasado de Alex, quién es responsable del asesinato y qué ha ocurrido con Darlington, el mentor de Alex, que se encuentra desaparecido.
Lamentablemente no me ha convencido tanto. La trama transcurre demasiado lenta y no es que esto en sí sea un problema para mí en otros libros, pero aquí esa falta de avance en el argumento no está justificada, pues no nos aporta nada especialmente interesante que compense el tener que esperar a más de la mitad del libro para que algo ocurra. Una vez que arranca, sí hay ciertos giros que no te ves venir y a partir de ahí es como estar en una montaña rusa, pero lo cierto es que ya había perdido interés y no conseguí conectar con la historia.
La premisa de las Casas de magia que coexisten en Yale con el mundo estudiantil corriente y que, cual araña, van tejiendo su tela de influencia en la sociedad haciendo uso de una magia de la que solo unos elegidos son conscientes, era interesante, pero me ha sabido a poco. Sí vamos conociendo parte de la historia de las Casas, pero me resultaba confuso y no siempre era fácil recordar qué tipo de magia correspondía a cada una.
Finalmente, en cuanto a los personajes, he de reconocer que no he logrado conectar con Alex, la protagonista, si bien la autora supongo que pretende que simpaticemos con ella por su problemático pasado que vamos conociendo a través de flashbacks. Sus pensamientos resultan repetitivos y sus acciones siempre parecen moverse en círculo. Sin embargo, Darlington, su mentor, sí resulta un personaje interesante, es capaz de despertar la curiosidad del lector a pesar de que está desaparecido desde el comienzo del libro, simplemente con los flashbacks que hay sobre él.
No es un libro que recomendaría, pero no soy una experta en fantasía y lo que a mí no me convence, a otros puede encantarles.
liserantesliserantes22 September 2021
Las blasfemias son como las declaraciones de amor. Es mejor usarlas con moderación y solo cuando se dicen de corazón.
liserantesliserantes22 September 2021
Este es tu lugar, aquí es en dónde vas a florecer. Algunas flores tienen que encontrar su jardín
booksbydavibooksbydavi22 September 2021
“Ricos o pobres, la muerte nos iguala a todos”.
piedadrs96piedadrs9615 February 2021
Mors irrumat omnia. Death fucks us all.”
otros libros clasificados: magiaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals