Crítica de Claudia

Claudia
16 May 2021
Esta ha sido la primera vez que he leído algo de Leigh Bardugo, y debo reconocer que me ha costado bastante.

Con unas altas expectativas con respecto a esta novela, poco a poco me he ido desinflando y viendo cómo una trama que prometía, transcurría de un modo demasiado lento, dando constantes vueltas al mismo tema y enrevesando una historia que ya era buena sin necesidad de ello.

Será al final de la novela cuando por fin la trama se agilice y aumente su velocidad, dando un sentido al conjunto y resultando interesante e intrigante.

El primer fallo que veo a esta obra es el hecho de que se da demasiada información de golpe, por lo que todo resulta un poco confuso al principio. Poco a poco, iremos obteniendo los detalles y comprendiendo qué son Leteo y las ocho Casas del Velo, entendiendo su magia y su función.

Los saltos en el tiempo que poco a poco van desvelando el misterio de lo sucedido tanto con Alex (nuestra protagonista) como con Darlington (su mentor), no resultan en absoluto liosos, pero sí un poco reiterativos. Ralentizan una trama que podría haberse resuelto en 100 páginas menos.

Lo que sí me ha gustado es el hecho de que partimos de la premisa de que la magia no es algo bello y bonito, sino que es utilizada por unos pocos privilegiados para sacar provecho de ella.

¿Y si la magia fuera algo oscuro que oscila entre la vida y la muerte y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se controla a tiempo?

Gracias a esto, podemos entrar a debatir la moralidad o inmoralidad de utilizar un recurso cuyas consecuencias pagan otros. Entra el eterno debate de qué haría cada uno en una situación extrema y cómo en el mundo no existen "buenos y malos", sino personas que, llevadas al límite, pueden cometer el más horrible de los crímenes.

Si la trama transcurre lenta, las relaciones entre los personajes lo hacen de forma inversamente proporcional: se crean vínculos y amistades de forma rápida, aunque no siempre entre los personajes que más nos esperamos.

La magia en la novela se explica a través de las Casas del Velo. Ocho hermandades que se han especializado en distintos aspectos de magia como son la nigromancia, los glamures, portales, pronosticaciones... Todo esto nos lo irán explicando poco a poco, conforme los personajes se van acercando a cada una de las Ocho Antiguas.

La Novena Casa es Leteo, creada para vigilar y controlar que las otras hermandades no se excedan en el uso de la magia y no perjudiquen al resto de habitantes de New Heaven o a los alumnos de Yale.

¿Y qué sucede con los personajes? Pues que son el punto fuerte de la novela: complejos, enrevesados y a los que no llegamos a conocer del todo, pero con los que podemos conectar conforme vamos avanzando.

Voy a hablar de ellos en mayor profundidad:

Galaxy Stern: Alex es la protagonista de esta obra. Posee el don o maldición, según se mire, de ver a los muertos. Ha llegado a Yale para formar parte de Leteo y ayudarles en su misión, rescatada por el decano Sandow tras casi haber muerto por sobredosis en un horrible homicidio múltiple.

Alex lo perdió todo, pero es una superviviente. Sus secretos le han llevado a tomar decisiones equivocadas, pero ahora está dispuesta a aceptar esta segunda oportunidad que le ha sido dada, para salir adelante de nuevo.

Daniel Arlignton: Darlington es el nuevo Virgilio de Leteo, el encargado de instruir a Dante, nombre con el que se denominan a los aprendices de la hermandad.

Es un joven que se toma su misión muy en serio y se considera un caballero.

Muy ligado a Leteo, se encargará de hacer cumplir cada una de las normas, aunque eso le haga parecer esnob y estirado a ojos de los demás.

Sin embargo, siempre va a cuidar y defender a aquellos que considere sus amigos o familia.

Pamela Dawes: Óculo es su nombre en clave dentro de Leteo. Una estudiante de posgrado que tratará de cuidar y ayudar a Virgilio y Dante en todo lo que necesiten.

Su vínculo con Alex se creará a partir de la desaparición de Darlington y de esa meta en común por encontrarlo.

Abel Turner: Centurión. Es el único miembro de Leteo que no emplea la magia y apenas la conoce. Es un inspector de policía que ayuda a Leteo a determinar si un crimen está ligado o no a las hermandades, para poder ocultarlo a ojos de los demás.

Es un hombre muy estricto, detesta a Leteo y solo trabaja con ellos por ayudar a su madre.

Su relación con Alex evoluciona despacio, hasta que ambos encuentran la manera de entenderse. Es este el vínculo más realista que se crea, ya que no va tan veloz como el resto.

¿A quién va dirigida esta historia? Pues sin duda a los amantes de la novela de fantasía, especialmente la que se ve rodeada por magia oscura y crímenes sin resolver.

Al formar parte de una saga, el final queda abierto y lo suficientemente intrigante como para que el lector quiera comenzar con la siguiente entrega.