Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Para mí este libro ha ido de (muy) menos a más, comencé con la lectura muy perdida y sin demasiadas ganas de seguir. Un inicio de oscuridad, personajes envueltos en niebla, sangre y vísceras. Todo de manera literal y figurada.

Si tuviera que puntuar el libro como realmente he sentido, creo que llegaría al tres con suerte, pero, como sucede con libros, con películas y con series, lo que más llega a marcar es cómo termina la trama, cómo se atan los cabos y cómo se desenvuelve la segunda mitad, casi me atrevería a decir que es el último tercio de *insertar cualquier formato que cuenta una historia* el que acaba por decidir si gusta o no, si se lleva un aprobado raspado o roza la nota máxima.

Por otra parte, no estoy ni segura de qué es lo que siento y qué es lo que quiero comentar de este libro. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Sus personajes? También. ¿La trama? Pues la verdad es que bastante. ¿Se me ha hecho una lectura muy pesada? A ver, he tardado una semana en terminarlo, creo que la cosa no ha ido nada mal. Entonces, ¿cuál es el problema? No lo sé. En serio, no sé qué es lo que me ha hecho no disfrutar lo suficiente de la primera mitad, he ido viendo cómo avanzaba todo in crescendo, cómo crecía la tensión, la intriga, cómo se desenredaba todo poco a poco, cómo se iba conociendo mejor a los personajes y mejor me caían.

Es posible que el hecho de que Leigh suelte en medio de la nada y seamos los propios lectores los que vayamos recolectando detalle a detalle quién es la protagonista, cuál es la magia que hay en sus páginas y qué diantres está pasando ha hecho todo el inicio una marabunta de información que a ratos me interesaba y a ratos me daba igual. Lo más gracioso es que no me di cuenta hasta el final que Alex no pertenecía a ninguna de las sociedades, sino que Leteo era la sociedad que "controlaba" al resto de sociedades, ay xD

En fin, a pesar de este cúmulo de sinsentidos que acabo de soltar, he disfrutado bastante de este mundo cargado de magia, hacía mucho que no leía una historia de fantasía urbana y el toque adulto que lleva ha hecho que me reconcilie con el género. Es oscura, es cruel, lleva traumas a las espaldas de sus personajes, lleva secretos y muertes, es explícito sin llegar a serlo demasiado, es directa y cruda. Todas y cada una de las páginas llevan una superficie cargada de oscuridad.

Me ha frustrado bastante que la autora haya hecho uso de la odiosa forma de dejar una pelea/revelación/escena interesante x para intercalar algún flashback que... en fin, no me importaba. He visto hablar mucho del maravilloso Darlington, pero me ha aburrido bastante, supongo que porque no llega a conocerse demasiado, en este libro solo es una sombra hecha de recuerdos y, cada vez que aparecía alguno de los capítulos del pasado, era un poco... pues ok. Que el chico será super inteligente e interesante, pero por el revuelo que había visto en relación al personaje, me esperaba más.

Alex empezó siendo tan cerrada que, como lectora, pensaba que no llegaría a desenredar quién es el personaje y me quedaría hasta el final conociendo solo esa capa más superficial de "la chica dura que pasa de todo". Pero, por suerte, no es así. ¡Y me ha gustado mucho! No sé si por su propia personalidad que arrasa con todo o por las distintas gamas de grises que tiene dentro. Es uno de esos personajes de dudosa moralidad ¡pero en protagonista! También Dawes me ha encandilado, me parece que encaja muy poco en el mundo de Leteo y la magia, en plan, ¡pero si es un rollito de canela relleno de inocencia! Que también tiene una forma de ser bastante directa, pero en general me ha parecido de los personajes que menos oscuridad daban a la historia.

Más que ser fantasía, podría encuadrarse en un thriller con toques sobrenaturales. Y menuda pasada lo que hace con el caso de Tara Hutchins. Pequeños detalles que van saliendo de debajo de las piedras, amenazas, aliados inesperados, Alex evadiendo la muerte una y otra vez, magia, brumas que hacen todo cada vez más y más espeso, en ocasiones aclarándose un poquito más y dando paso a un desenlace que... ay, ha sido totalmente inesperado y a la vez el perfecto broche para tirar de los hilos que quedaban enredados.

Por último, es de agradecer que el final acabe bastante cerrado, es más, si no fuese por el último capítulo, aunque con algunos detalles sueltos, podría haber pasado por libro autoconclusivo. No estoy muy segura de si seguiré con el segundo, quizás para cuando salga me vuelva a entrar el hype, pero de momento no tengo ganas de más.