Editorial: Editorial Hidra (24/11/2014)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 152 calificaciones)
¡LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE SOMBRA Y HUESO!

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (98) Ver más Añadir una crítica
Palomau1944
 22 abril 2021
“When people say impossible, they usually mean improbable.

Asedio y tormenta es la segunda parte del mundo de Sombra y hueso , donde continuamos la historia de Alina y su lucha contra la oscuridad que la persigue. En esta ocasión Leigh ha expandido un poco mas el mundo de Grishaverse y conocemos otras partes de Ravka y un poco fuera de ella , también conocemos un poco mas de las leyendas sobre los amplificadores Morozova's que están influenciadas por leyendas Rusas y nos adentramos mas en la lucha política que se avecina en este país.
Leigh ha sabido crear una continuación excelente , que continua con la historia que se nos presento en el primer libro de una forma fluida pero que a la vez también nos expande mas sobre este universo y nos introduce a nuevos personajes y leyendas que son vitales para la historia. Conocemos un poco mas de Ravka y los pequeños pueblos que lo rodean , también se nos introduce un poco mas a los santos que forman parte de este mundo ya que la religión y la fe son bastante importantes en esta historia y como esto influye sobre Alina y el peso que esto le acarrea por ser considerada una santa viviente; También nos amplían mas sobre las leyendas de los amplificadores Morozova's y como estos son vitales no solo para el Oscuro sino también para Alina y para el futuro de Ravka.
Realmente disfrute esta historia pero si tengo que admitir que disfrute mucho mas del primero , creo que durante gran parte del libro no pasa mucho o aunque si pasa no es nada relevante en si para la trama e igual de todas formas y a pesar de esto disfrute bastante de ella. La pluma de Leigh es adictiva y te mantiene leyendo , no es una pluma pesada o abrumadora , si no que fluye con la historia y con su contenido y como bien mencionaba en mi reseña de Sombra y hueso la autora no se detiene mucho en descripciones pesadas , sino que estas en cambio son bastante rápidas pero lo suficientemente bien escritas para entenderlas sin ningún problema.
De las cosas que mas me gustaron de la historia fue ver la evolución de Alina como protagonista , en este nuevo libro nos encontramos con una Alina mas fuerte, mas segura de si misma y de su poder , pero también con una Alina con ansias de mas y que gracias a su conexión con el Oscuro con mas oscuridad dentro de ella misma de la que quiere admitir.
También nos adentramos mas en un mundo de leyendas , religiones y política ; Ravka esta al borde de una guerra y eso se nota en cada capitulo y todo esto se convierte en una parte fundamental para ganar o perder esa guerra contra la oscuridad. La búsqueda por los amplificadores se vuelve mas intensa y peligrosa y para Alina en una obsesión. La religión esta presente en cada capitulo y conocemos un poco mas sobre los santos de Ravka y su relación con ciertas leyendas. Y la lucha por el trono de este país se intensifica cada vez mas. Sin dudas siento que esto libro es mas una introducción a lo que esta por estallar en el tercero y nos van preparando lentamente para la guerra que se avecina y aunque esto se puede volver un poco tedioso la autora sabe manejar esa construcción a fuego lento de una forma en la que no te aburres.
Otra cosa que me gusto bastante del libro fue la conexión entre Alina y The darkling ya que esta me recordó mucho a la conexión que existe entre Ben y Rey en Star Wars, y es que aquí nuestro acercamiento con El oscuro es mas a través de los ojos de Alina gracias a la conexión que se creo entre ellos en el libro pasado y realmente me gusto también verlo de esta forma ya que su presencia por alguna razón se siente mas fuerte en esta ocasión.
Ahora el libro iba tranquilamente para unas 3.8 estrellitas pero ese final , dios aun sigo en shock , es una final que presientes y sabes que va a venir pero que cuando llega te desmorona en mil pedazitos , lógicamente no puedo decir nada porque todos son spoilers pero por ese final el libro vale absolutamente toda la pena.
Ahora y como siempre quiero mencionar a algunos personajes y los sentimientos que me generaron en esta historia.
Alina : Como mencione arriba su evolución es de mis cosas favoritas en este libro , lejos quedo atrás la chica que conocemos en el primer libro y sobretodo en los primeros capítulos de Sombra y hueso. Aquí nos encontramos con una protagonista fuerte , mas segura de si misma y de su poder. Lógicamente también nos encontramos con una protagonista que tiene que luchar con la oscuridad que esta creciendo dentro de ella , con la responsabilidad de su poder y de ser la única capaz de salvar a Ravka y aparte con el peso de ser considerada una santa y adorada por miles de personas alrededor de su país que están esperando un milagro por parte de ella.
The Darkling : Aunque físicamente casi no aparece , su presencia se siente en cada pagina , su oscuridad esta latiendo en cada capitulo y aunque se que no debo amarlo y no apoyo lo que hace no puedo evitar amarlo y es que es un personaje que esta tan bien construido , sus intenciones nunca son buenas pero en cierto punto entiendes el porque hace lo que hace y no puedes evitar simpatizar con el.
Mal : Agh Mal , para empezar con este personaje tienen que saber que nunca ha sido mi favorito , desde Sombra y hueso su personaje no me ha agradado pero por lo menos para el final de ese había crecido un poco en mi y no lo odiaba tampoco y con este libro se mantuvo mas o menos igual hasta el capitulo 18 ( nunca se me va a olvidar en que capitulo su personaje rompió relaciones conmigo XD ) y es que la actitud que toma a partir de ahí me pareció reprochable y con los siguientes capítulos solo empeora mas y mas , de nuevo no puedo decir mucho pero solo diré que me recordó mucho a Gale en los Juegos del hambre el cual es un personaje que detesto con toda mi alma y ahora Mal se ha ganado un lugar en personajes que odio y no soporto , sorry not sorry.
Zoya : No voy a decir mucho de ella porque se que su personaje es mas importante en otros libros pero igual no puedo evitar mencionar lo gratamente sorprendida que quede con su corta pero importante evolución del primer libro a este.
Nikolai : de ultimas pero sin dudas el mas importante : Mi bebe Nikolai hermoso de mi vida debe ser protegido a toda costa , realmente no pensé que hubiera un personaje en esta trilogía que le ganara a mi amor por The darkling pero eso cambio cuando Nikolai aparece en la historia , su actitud , su personalidad , su todo , este personaje es maravilloso por donde lo veas y es que desde que aparece su actitud te atrapa , es un personaje sarcástico , carismático , en el que no sabes si puedes confiar y probablemente en el cual no deberías confiar pero igual hace que confíes en el. Tiene una forma de manejar a la gente , sabe utilizar las palabras de una forma magistral y el amor que tiene por su país lo convierte en un personaje que tienes que amar si o si ( de hecho donde alguien me salga con que lo odia lo tiro a los Volcras okno) Ahora mi motivo principal de leer es porque quiero llegar al Rey marcado que es su libro y dios un libro narrado solo por el , no estoy lista. Stand Nikolai.
También quiero hacer una mención pequeña a mi Genya bebe , que es un personaje que ha sufrido demasiado y lo que le sucede en este libro me rompió totalmente y que espero que en los siguientes libros no sufra mas porque voy y le quemo la casa a Leigh.
En conclusión Asedio y tormenta es mas un bocado para lo que creo que se avecina en Ruina y Ascenso ; de igual forma su trama es lo suficientemente entretenida para seguir leyendo , conocemos mas de este mundo y exploramos mas sus santos, políticas y leyendas , también se nos presentan nuevos personajes que se ganaran nuestro corazón. Con un final de infarto que te deja con ganas de seguir leyendo inmediatamente la tercera parte y el cual hace que valga la pena el libro.
4 estrellitas.
Celeste_Cruz
 22 junio 2021
Alina ha descubierto que el Oscuro no es trigo limpio y que sus promesas de utilizar su poder como Invocadora del Sol para terminar de una vez por todas con la amenaza de la Sombra eran mentira. Su único objetivo era vincular a Alina a su propio poder mediante el amplificador del ciervo de Morozova y así controlar la invocación de la luz para sus propósitos, siendo aún más poderoso. Saber cuáles son las verdaderas intenciones del Oscuro destroza a Alina, que había comenzado incluso a sentir algo por él, y decide que la única forma de ponerse a salvo ella y su poder y, además, de evitar que el Oscuro la utilice, es huir de Ravka junto con Mal, su mejor amigo, y alejarse para empezar una nueva vida en un lugar donde no pueda encontrarla. Aunque parece que por fin se van a librar de los Grisha y que ambos pueden comenzar desde cero sin que nadie sepa de su pasado, Alina sabe que no puede escapar para siempre y rehuir del Oscuro y pronto sus sospechas se harán realidad cuando él la encuentre y la arrastre de vuelta bajo la amenaza de dañar a Mal si Alina se niega. En este nuevo viaje, la Invocadora del Sol se topará con un inesperado aliado, Nikolai, que se pondrá de su parte y la ayudará a derrotar al Oscuro, apelando para ello al descontento de la población provocado por su abuso de poder. Ahora Alina sabe que ella es la única capaz de plantarle cara al Oscuro y que si quiere acabar con su tiranía debe fortalecer su propio poder y formar su propio ejército para luchar contra las fuerzas de la oscuridad y darle una nueva esperanza a la humanidad.
Sombra y hueso fue una novela que disfruté a pesar de que tenía sus fallos y de que sentía que había elementos muy mejorables. Quizá fuer por el hype o por la novedad, pero no me costó demasiado echar a un lado todas esas cosas que me chirriaban y limitarme a disfrutar de la historia. No obstante, no tuve la misma suerte con esta segunda parte. Asedio y tormenta me pareció mucho más lenta que el inicio de la trilogía y se nota clarísimamente que este libro es un puente entre el principio y el final de la historia, por lo que no sucede gran cosa hasta casi los últimos capítulos, donde todo parece precipitarse.
Alina es consciente de que sola es incapaz de enfrentarse al Oscuro por la gran influencia que este ejerce sobre ella gracias al amplificador del ciervo de Morozova y porque el poder de este es infinitamente más grande que el suyo. Es por esto que decide buscar aliados con la ayuda de Nikolai y atraer adeptos a su causa. La admiración que sentía el pueblo ante la protección que les ofrecía el Oscuro se desvanece por completo cuando este use el poder amplificado de Alina, en contra de su voluntad, para ahogar en la Sombra a sus enemigos, por lo que pronto se pondrán en su contra. Asimismo, al Primer Ejército, los soldados como tal, no les hace gracia la sublevación del Oscuro y, por ende, de sus Grisha, quienes siempre han sido considerados como soldados de segunda categoría debido a la desconfianza que existe alrededor de la Pequeña Ciencia y de las capacidades de los Grisha. Así pues, en cuanto Alina se posiciona en contra del Oscuro, pronto engrosará sus filas con nuevos e inesperados aliados. Esto se resume en que este libro trata acerca de cómo Alina construye su propio ejército y lo organiza para poder pelear en igualdad de condiciones en contra del Oscuro. Por eso, este libro es bastante lento porque, al margen del plan de guerra y de cómo los rebeldes se aglutinan en torno a la Invocadora del Sol, no pasa nada más. Lo único interesante es la búsqueda de Alina de nuevos amplificadores que puedan igualar su poder al del Oscuro para así tener una oportunidad real de derrotarlo y aún así también se me antojó bastante aburrida.
Añadida a la lentitud de la trama tenemos lo predecible que es. La evolución que experimenta Alina la hemos visto en otros tantos personajes femeninos protagonistas de fantasías y/o distopías, por lo que es un cambio que no me pilló por sorpresa. Todo lo que hace, dice o piensa es bastante cliché de la construcción de protagonistas que se hacía a principios del 2010 y si bien eso no fue un impedimento durante el primer libro, a pesar de que dichos clichés también eran muy evidentes, sí que lo ha sido en esta segunda parte porque al no estar sucediendo nada relevante en la historia, los puntos flojos del libro se me hicieron más evidentes. Todavía no sé qué pensar del personaje de Alina, no sé si me gusta o no porque hay veces que su arrojo y su fuerza me entusiasman, pero en otras ocasiones me resulta un tanto insoportable, sobre todo en lo que se refiere a su obsesión por el Oscuro. En general, me parece un personaje inconsistente porque a veces se comporta de una manera inmadura acorde con su edad, pero en cambio en otras toma decisiones trascendentales que le dan un toque más adulto, así que para mí Alina me resulta difícil de descifrar. Por su parte, tenemos a Mal, su mejor amigo, cuya presencia durante el primer libro fue casi anecdótica a excepción de los últimos capítulos. En esta segunda parte tiene más peso, pero tampoco tanto. Sinceramente, creo que estos libros habrían ganado mucho más si Alina no fuera la narradora principal y la autora hubiera alternado entre diferentes puntos de vista, tal y como se ha hecho en la serie. de esta manera, habría empatizado mucho más con Mal y me habría resultado un personaje más interesante de lo que es. Mi problema con Mal en este libro, más bien con la relación Alina-Mal, es que me parece calcada a lo que sucede en Los juegos del hambre cuando Katniss de repente se ve como líder de una revolución. Siento que el triángulo Alina-Mal-Oscuro va por unos derroteros similares y eso ha hecho que los problemas e interacciones entre estos tres personajes no me hayan sorprendido demasiado. En esta ocasión, sí que he llegado a empatizar más con Mal porque, como he dicho, tiene más presencia en la historia, pero siento que es un personaje que solo existe y es importante en los momentos en los que la autora lo desea, no que forme parte como tal del libro porque solo tiene voz real cuando parece que es necesario para que la trama avance.
Del Oscuro no os puedo contar mucho porque en Asedio y tormenta es más bien una sombra que está siempre presente, pero no tiene una implicación real. Ha experimentado el típico desarrollo de villano que hemos visto hasta la saciedad en otras novelas juveniles y la verdad es que no me queda muy claro cuáles son sus motivaciones para hacerlo que hace, más allá de una ambición inmensa de poder y de una obsesión por Alina, obsesión que existe en ambas direcciones. Como he comentado más arriba, el personaje más interesante es Nikolai, un pirata que al principio parece estar del lado del Oscuro, pero que esconde muchísimo más de lo que parece y cuya personalidad y forma de actuar me ha encantado. Ahora bien, no me gusta para nada la dirección que está tomando el tándem Alina-Nikolai y espero que me equivoque y no suceda lo que yo creo en el tercer libro.
Respecto al final, ya he dicho que siento que todo se precipita demasiado en los últimos capítulos. El ritmo lento que adolece toda la novela de repente se vuelve frenético y aunque esto por lo general no me gusta, lo cierto es que consiguió mantenerme enganchada, me sorprendió y, lo más importante, me dejó con ganas de saber cómo se desarrollan las cosas en la última parte de la trilogía.
Asedio y tormenta es un puente entre Sombra y hueso y Ruina y ascenso y eso se nota conforme vas leyendo. La trama avanza lenta, prácticamente no ocurre nada y el hecho de que esté construida de tal manera que se parece a muchas otras novelas juveniles de similares características ha hecho que se me antojara bastante predecible. Aun así, he disfrutado bastante de esta segunda parte y tengo ganas de saber cómo concluye esta trilogía.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
airinbartt
 07 abril 2021
El primer libro, Sombra y hueso, no fue quizás la lectura más apasionante del mundo (aunque me resultó muy entretenido), pero era una historia que prometía y mucho. Además, tenía la sensación de que la historia y, en definitiva, la trilogía iba a mejorar con los siguientes libro. Y, efectivamente, ha sido así. Me alegro de haber continuado con la trilogía porque Asedio y tormenta ha cumplido todas mis expectativas; ha sido una delicia leer este libro y, realmente, he disfrutado muchísimo con su lectura y con la forma de escribir de Leigh Bardugo.
Es importante hacer hincapié en el hecho de que en Asedio y tormenta, se aprecia, en todos los sentidos, una gran mejoría con respecto a la anterior novela. En este sentido, vemos que, por ejemplo, se profundiza aún más en los personajes y/o en la ambientación (que ya en el primer libro era espectacular), o, por ejemplo, el estilo de la autora está mucho más pulido (Leigh Bardugo escribe francamente bien). Pero vamos a ir parte por parte.
Desde el punto de vista de la trama/historia, Asedio y tormenta es un novela que sirve de transición entre el primer libro y el tercero. Dicho de otro modo, es un libro que sirve un poco para allanar el terreno y prepararnos a los lectores para lo que va a suceder en la tercera novela, Ruina y ascenso. Esto, obviamente, tiene su parte buena y su parte mala como ocurre en la mayoría de segundas partes que tienen en papel de "libros de transición" entre el primero y el tercero. ¿Cuál es la parte buena en Asedio y tormenta? Pues que la autora desarrolla y profundiza aún más en los personajes, en sus interacciones y en las relaciones que mantienen cada uno de estos con los demás personajes. Además, aparecen temas sumamente interesantes (por lo menos para mí) que van a tener un peso importante y relevante dentro de la trama como son la política, la búsqueda del poder, el fanatismo y el momento de preparación ante una inminente guerra. ¿Lo malo todo esto? Pues la falta de acción que hay en este libro (excluyendo las primeras y las últimas páginas donde sí hay) y que, en un momento determinado, más o menos hacia la mitad del libro, el ritmo decae y la historia/trama se estanca por la falta de iniciativa de los personajes. Realmente, si os soy sincera, a mí esto no me ha supuesto ningún tipo de problema (aunque entiendo que a muchos lectores esto les resulte decepcionante) porque creo que, para esta trilogía, era necesario que hubiera una "etapa intermedia" entre los sucesos del primer libro y del tercero para asentar las bases de lo que va a ocurrir en el final de la trilogía. Además, a mí me ha resultado fascinante que la autora desarrollará otros aspectos o elementos que son igual de importantes e imprescindibles para la trama (hablo del tema de la política, de los personajes, del fanatismo, de la ambientación…).
Por otra parte, la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta trilogía. Además, en Asedio y tormenta, conocemos otros escenarios y lugares (a parte de Ravka, el lugar donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos de la trilogía) que conforman el Grishaverso lo que aporta una mayor riqueza de elementos y detalles a este maravilloso mundo que ha creado Leigh Bardugo. Asimismo, conocemos más detalles sobre los Grisha y los poderes de nuestra protagonista, Alina, y del Oscuro, el antagonista.
También tengo que destacar la incorporación de nuevos personajes: los gemelos Tolya y Tamar y Sturmhond. Estos tres personajes me encandilaron desde el primer momento porque son personajes muy entrañables, sobre todo, Sturmhond, pues es una verdadera caja de sorpresas; es un personaje sarcástico, astuto e inteligente que nos sacará más de una sonrisa con sus diálogos e interacciones con el resto de personajes.
Asimismo, me ha gustado mucho ver el conflicto interior que sufre nuestra protagonista, Alina, con respecto a sus poderes. En este sentido, ella es totalmente consciente de que sus poderes la están cambiando e, incluso, se plantea conseguir más poder, más fuerza, para tener una oportunidad de derrotar al Oscuro, pero sabe que es no es del todo moral porque se convertiría en alguien irreconocible para sus seres queridos, en un monstruo como él. Y, a lo largo del libro, veremos cómo Alina se plantea todo esto y la veremos dudar y obsesionarse con las dos únicas opciones que tiene: o conseguir más poder y, por ende, convertirse en alguien irreconocible o quedarse como está sabiendo que puede fracasar en el intento de derrotar a su enemigo. Si soy totalmente sincera con vosotras/os, esta protagonista no termina de convencerme, aunque puedo llegar a entenderla y empatizar con su situación (porque, en definitiva, es una joven que se ha visto envuelta en un buen marrón sin ella pedirlo), pero ha sido interesante ver sus dudas, sus miedos, sus temores y, en definitiva, su lado más "humano", aunque es cierto que, en varias ocasiones, todo esto (que es lo verdaderamente importante de un personaje) ha quedado eclipsado por sus dudas amorosas y sentimentalismos que, bajo mi punto de vista, son totalmente innecesarios, sobre todo, porque la seguridad de su país depende de ella.
Por otro lado, la relación de Alina y Mal no termina de convencerme. No es que odie a Mal, pero es que no soporto la actitud tan egoísta que mantiene a lo largo de todo el libro. Sin entrar en ningún tipo de spoiler (lo siento por esto, pero es que necesito desahogarme), entiendo que se haya visto sobrepasado por la situación que le ha tocado vivir, pero no tiene que ser tan egoísta y desagradecido, sobre todo, cuando el futuro de su país está en juego y Alina es la única que mínimamente puede hacer algo. Además, me da la sensación de que la autora quiere meternos con calzador que la actitud de Mal, en este libro, está totalmente justificada y no (lo siento, Leigh Bardugo, pero a mí no me la cuelas).
Concluyendo ya la reseña, Asedio y tormenta de Leigh Bardugo ha sido un libro que ha superado todas mis expectativas (a pesar de algunas cosillas que he señalado); un libro que sirve de transición para asentar las bases de la tercera parte de la trilogía y de un final que promete ser espectacular.
Enlace: https://labibliotecadeairin...
Lena
 24 septiembre 2021
Definitivamente (o mucho cambia en el tercero) no es mi saga de fantasía favorita.
En el primero iba con altas expectativas y aunque me gustó, me pareció más flojo de lo que había esperado. Así que en este ya no llevaba ninguna y me he quedado igual de indiferente.
No soporto a Alina (y toda la narración es su punto de vista 🙈), no soporto a Mal (de verdad que no sé que hace malviviendo por semejante petarda) y deseo siempre que El Oscuro tenga más relevancia (Team Oscuro que soy). No sucede y me frustro.
Eso si, en este libro conocemos a Sturmhond y eso salva toda la historia ❤️‍🔥

AVISO: como es una segunda parte, puede haber spoilers de la primera, así que cuidadin!

Empezamos la historia casi justo donde acabamos el primero, después de que Alina y Mal consiguieran escapar de El Oscuro.
Se encuentran en una ciudad extranjera al otro lado de la Sombra después de haber atravesado el Mar Auténtico, pero un buen día son apresados por la tripulación de un barco ballenero bajo las órdenes de El Oscuro, que ha salido aún más fuerte después de su enfrentamiento con la Sombra.
Por ello, Alina se dará cuenta de que no es lo suficientemente poderosa para enfrentarse a él y decidirá buscar los demás animales legendarios que restan para poseer su magia; mientras Mal se siente cada vez mas apartado de ella y utilizado simplemente como un rastreador.
Mal pasa de ser el chico encantador y protector del primer libro a mostrar en este su cara más irascible, irresponsable y destructiva (os voy a decir que todo esto se debe a que no han follado; eso si, Alina moja las bragas en sueño con El Oscuro..cómo no va estar Mal como su nombre indica?).

La trama se estanca, aunque conocemos más el mundo y los entresijos de la política de Ravka, realmente no sucede demasiado (excepto los precipitados, rápidos y repentinos acontecimientos del final) y todo se queda en un preámbulo para el tercer libro.

El mejor personaje ya os lo he dicho es Stumhond (sin él, este libro se iría a la basura). Un corsario astuto, inteligente con una lengua llena de sarcasmos e ironías. de acciones totalmente impredecibles (me recuerda al mejor Jack Sparrow) y que notas oculta un montón de secretos y ases en la manga.

7/10 ENTRETENIDO SIN MÁS (dicen que lo bueno del Grishaverse está en los cuervos, así que terminaré esta saga cuanto antes).
ximapalmtreex
 26 mayo 2020
Vuelvo con otro libro leído con Ana e Irene, la segunda parte del mundo Grisha.
Tras conseguir escapar del Oscuro, Alina y Malyen deciden coger un barco e irse de Ravka. Deciden ocultar que Alina es la Invocadora del Sol, tapándole el collar con una bufanda. Intentan sobrevivir en una tierra extraña, dónde no conocen a nadie. Pero la oscuridad nunca desaparece, y la luz la necesita para hacerse ver. No se puede escapar para siempre.

—Nunca desaparecerá, Alina, tan solo empeorará. No importa tras cuántas bufandas te escondas o las mentiras que digas, no importa lo rápido o lejos que huyas. No hay más como nosotros, Alina. Y jamás lo habrá.

Este libro es, claramente, un libro de transición. Conocemos a nuevos personajes, tales como Sturmhond, un corsario que ayuda a Alina en todo momento. Pero también nos demuestra que las apariencias engañan, y mucho. Con él también viajan Tolya y Tamar, dos hermanos Grisha.

—¡Esto es imposible! —Chillé.
Sturmhond gritó de alegría.
—Cuando la gente dice que algo es imposible, normalmente se refieren a que es improbable.

Tenemos al nuevo crush de la saga, el príncipe Nikolai. La verdad es que el carácter del príncipe me gustó bastante desde el primer momento en el que lo leí. Estoy de acuerdo con Alina en que a veces exaspera cuando cambia de personalidad todo el tiempo, pero creo que es uno de los encantos del personaje.

—Estaba improvisando —dijo—. Me dejé llevar.
—Tú nunca improvisas. —Repliqué yo—. Todo lo que haces está calculado siempre, cambias de personalidad del mismo modo que otra gente cambia de sombrero. Y, ¿sabes qué? Es repulsivo. ¿Alguna vez eres tú mismo?
—Soy un príncipe, Alina. No me puedo permitir ser yo mismo.

Una de las cosas que más me hizo sufrir a lo largo del libro, a parte del final, fue la relación de Alina y Mal. Ver como iba cambiando, deformandose, volviéndose a formar. Yo como Team Mal, me dolía muchísimo ver como se desarrollaba todo.

—Pensaba que querías irte.
—Quería que me pidieras que me quedara.

El libro transcurre con mucha lentitud. Podemos ver más de un capítulo de descripciones de viajes por Ravka. Alina haciendo su vida lentamente, todos los personajes en realidad. Hasta que llegan los dos últimos capítulos, que todo empieza a pasar demasiado rápido. de hecho aún no asimilo realmente qué ha pasado.

—Quiero besarte. Pero no lo haré. No hasta que pienses en mí en lugar de en tratar de olvidarlo.

El Oscuro en este libro no aparece mucho... Físicamente. Pero hay cosas que aún no se han explicado, cosas que faltan por hilar, y sólo espero que en el tercer libro veamos todas las explicaciones y me explique el porqué de todo, porque el final se ha quedado bastante interesante, cuanto menos. Y luego tenemos al Apparat, que en el primer libro ya me daba mal rollo, pero es que en este se corona. En serio.

—¿Por qué les has contado eso?
—Quería hacerte humana —dijo—. Todo lo que ven cuando te miran es a la Invocadora del Sol. Ven una amenaza, otra Grisha poderosa como el Oscuro. Quiero que vean a una hija, una hermana o una amiga. Quiero que vean a Alina.

En fin, es un buen libro de transición entre el primero y el tercero, que nos ayuda a entender qué está pasando, cómo lleva Alina el poder que ahora poseé, y como se relaciona con los demás personajes. Conocemos personajes nuevos que se unen a su camino y caminan junto a ella. Pero también vemos que el poder corrompe a las personas, por muy pura que fuera tu alma anteriormente. Aunque eso no quita que Alina esté fatal de la cabeza, igual que el Oscuro, y que Mal y Nikolai no sean los más crushes del libro. ¿Lo recomiendo? Totalmente sí.
LaiaLaia03 diciembre 2019
– Entonces, tú y yo tenemos algo en común, ¿verdad? Además, me gusta tener enemigos poderosos. Me hace sentir importante.
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
– No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
– Tengo muchas buenas cualidades – replicó Sturmhond –. Puede ser difícil elegir.
cuentapaginascuentapaginas06 julio 2020
El mundo está cambiando. Si no cambiamos con él, no quedara nada de nosotros para recordarnos, salvo polvo.
naitoranaitora23 abril 2019
-No todo fue divertido, Alina. Después de haber bebido un poco, algunos de los nobles dejaron claro que pensaban que todos los Grisha debían ser atrapados y ejecutados.
SorasakuSorasaku19 abril 2021
LaiaLaia03 diciembre 2019
Sabes cuál es el problema de los héroes y los santos Santos?
Siempre acaban muertos.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals