Editorial: Editorial Hidra (24/11/2014)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 86 calificaciones)
¡LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE SOMBRA Y HUESO!

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
airinbartt
 07 abril 2021
El primer libro, Sombra y hueso, no fue quizás la lectura más apasionante del mundo (aunque me resultó muy entretenido), pero era una historia que prometía y mucho. Además, tenía la sensación de que la historia y, en definitiva, la trilogía iba a mejorar con los siguientes libro. Y, efectivamente, ha sido así. Me alegro de haber continuado con la trilogía porque Asedio y tormenta ha cumplido todas mis expectativas; ha sido una delicia leer este libro y, realmente, he disfrutado muchísimo con su lectura y con la forma de escribir de Leigh Bardugo.
Es importante hacer hincapié en el hecho de que en Asedio y tormenta, se aprecia, en todos los sentidos, una gran mejoría con respecto a la anterior novela. En este sentido, vemos que, por ejemplo, se profundiza aún más en los personajes y/o en la ambientación (que ya en el primer libro era espectacular), o, por ejemplo, el estilo de la autora está mucho más pulido (Leigh Bardugo escribe francamente bien). Pero vamos a ir parte por parte.
Desde el punto de vista de la trama/historia, Asedio y tormenta es un novela que sirve de transición entre el primer libro y el tercero. Dicho de otro modo, es un libro que sirve un poco para allanar el terreno y prepararnos a los lectores para lo que va a suceder en la tercera novela, Ruina y ascenso. Esto, obviamente, tiene su parte buena y su parte mala como ocurre en la mayoría de segundas partes que tienen en papel de "libros de transición" entre el primero y el tercero. ¿Cuál es la parte buena en Asedio y tormenta? Pues que la autora desarrolla y profundiza aún más en los personajes, en sus interacciones y en las relaciones que mantienen cada uno de estos con los demás personajes. Además, aparecen temas sumamente interesantes (por lo menos para mí) que van a tener un peso importante y relevante dentro de la trama como son la política, la búsqueda del poder, el fanatismo y el momento de preparación ante una inminente guerra. ¿Lo malo todo esto? Pues la falta de acción que hay en este libro (excluyendo las primeras y las últimas páginas donde sí hay) y que, en un momento determinado, más o menos hacia la mitad del libro, el ritmo decae y la historia/trama se estanca por la falta de iniciativa de los personajes. Realmente, si os soy sincera, a mí esto no me ha supuesto ningún tipo de problema (aunque entiendo que a muchos lectores esto les resulte decepcionante) porque creo que, para esta trilogía, era necesario que hubiera una "etapa intermedia" entre los sucesos del primer libro y del tercero para asentar las bases de lo que va a ocurrir en el final de la trilogía. Además, a mí me ha resultado fascinante que la autora desarrollará otros aspectos o elementos que son igual de importantes e imprescindibles para la trama (hablo del tema de la política, de los personajes, del fanatismo, de la ambientación…).
Por otra parte, la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta trilogía. Además, en Asedio y tormenta, conocemos otros escenarios y lugares (a parte de Ravka, el lugar donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos de la trilogía) que conforman el Grishaverso lo que aporta una mayor riqueza de elementos y detalles a este maravilloso mundo que ha creado Leigh Bardugo. Asimismo, conocemos más detalles sobre los Grisha y los poderes de nuestra protagonista, Alina, y del Oscuro, el antagonista.
También tengo que destacar la incorporación de nuevos personajes: los gemelos Tolya y Tamar y Sturmhond. Estos tres personajes me encandilaron desde el primer momento porque son personajes muy entrañables, sobre todo, Sturmhond, pues es una verdadera caja de sorpresas; es un personaje sarcástico, astuto e inteligente que nos sacará más de una sonrisa con sus diálogos e interacciones con el resto de personajes.
Asimismo, me ha gustado mucho ver el conflicto interior que sufre nuestra protagonista, Alina, con respecto a sus poderes. En este sentido, ella es totalmente consciente de que sus poderes la están cambiando e, incluso, se plantea conseguir más poder, más fuerza, para tener una oportunidad de derrotar al Oscuro, pero sabe que es no es del todo moral porque se convertiría en alguien irreconocible para sus seres queridos, en un monstruo como él. Y, a lo largo del libro, veremos cómo Alina se plantea todo esto y la veremos dudar y obsesionarse con las dos únicas opciones que tiene: o conseguir más poder y, por ende, convertirse en alguien irreconocible o quedarse como está sabiendo que puede fracasar en el intento de derrotar a su enemigo. Si soy totalmente sincera con vosotras/os, esta protagonista no termina de convencerme, aunque puedo llegar a entenderla y empatizar con su situación (porque, en definitiva, es una joven que se ha visto envuelta en un buen marrón sin ella pedirlo), pero ha sido interesante ver sus dudas, sus miedos, sus temores y, en definitiva, su lado más "humano", aunque es cierto que, en varias ocasiones, todo esto (que es lo verdaderamente importante de un personaje) ha quedado eclipsado por sus dudas amorosas y sentimentalismos que, bajo mi punto de vista, son totalmente innecesarios, sobre todo, porque la seguridad de su país depende de ella.
Por otro lado, la relación de Alina y Mal no termina de convencerme. No es que odie a Mal, pero es que no soporto la actitud tan egoísta que mantiene a lo largo de todo el libro. Sin entrar en ningún tipo de spoiler (lo siento por esto, pero es que necesito desahogarme), entiendo que se haya visto sobrepasado por la situación que le ha tocado vivir, pero no tiene que ser tan egoísta y desagradecido, sobre todo, cuando el futuro de su país está en juego y Alina es la única que mínimamente puede hacer algo. Además, me da la sensación de que la autora quiere meternos con calzador que la actitud de Mal, en este libro, está totalmente justificada y no (lo siento, Leigh Bardugo, pero a mí no me la cuelas).
Concluyendo ya la reseña, Asedio y tormenta de Leigh Bardugo ha sido un libro que ha superado todas mis expectativas (a pesar de algunas cosillas que he señalado); un libro que sirve de transición para asentar las bases de la tercera parte de la trilogía y de un final que promete ser espectacular.
Enlace: https://labibliotecadeairin...
EvaKemi
 13 abril 2021
Asedio y tormenta comienza casi en el momento en el que termina Sombra y hueso, nos empieza narrando la travesía que realizaron Mal y Alina para escapar de el Oscuro. Nuestros jóvenes protagonistas cruzaron el Auténtico Mar para acabar en la bahía de Eames.
Y ya en el primer capítulo nos cuentan que se encuentran trabajando en Cotton una ciudad del interior al oeste de la costa de Novyi Zem. Lugar de paso en el que intentan conseguir dinero para poder irse mas hacia el interior y escapar por fin del oscuro y vivir sin miedo.
Pero bueno todos sabemos que las cosas nunca son tan fáciles ¿verdad? Y es que dos semanas después de estar en Cotton el Oscuro, los encuentra y los atrapa llevándolos de nuevo hacia Ravka o eso parece, hasta que se desvían al norte para conseguir un segundo potenciado para Alina, ya que el Oscuro está empecinado en que si o si el controlará a la joven y conseguirá usar su poder para lo que el quiere.
Esta vez van en busca de un dragón de hielo conocido como el azote marino, para ello van en un barco ballenero capitaneado por el corsario Sturmhond. Tengo que reconocer que al principio el corsario no sabía si me gustaba o no, pero a medida que va avanzando la narración acabas cogiéndole cariño.
Obviamente el Oscuro, siempre nos sorprende en este caso con un “poder” nuevo, algo perturbador. Aunque por otro lado sigue usando a nuestros personajes a su parecer y para su beneficio, en este caso vuelve a usar los dones de Mal, para buscar al azote marino, al fin y al cabo no hay mejor rastreador que el.
Pero en el momento en el que el azote marino es capturado, la historia da un giro de 180º que hará que todo lo que pensabas hasta el momento cambie por completo.
Si es verdad que este libro es mucho mas pausado que Sombra y hueso, pero eso no quita que no puedas disfrutarlo tanto o mas que el anterior, porque pese a que es un libro algo mas transitorio, si pasan cosas importantes y que te dejan con la boca abierta.
Algo que me gustó mucho es que vemos una evolución en todos los personajes que conocemos del primer libro, entre ellos Alina, Mal, el Oscuro, Genya o incluso David. Vemos como su forma de ser se adapta a las circunstancias, vemos como cada uno se amolda se transforma. Eso hace que pese a que es una historia de fantasía sientas que los personajes están mucho mas cerca de ti que son mucho mas humanos de lo que podríamos imaginarnos.
Por otro lado los nuevos personajes que se introducen en este libro me encantan, por un lado Sturmhond y por otro Tamar y Tolya, y bueno el resto de los marineros que siguen a Sturmhond hacen de la historia algo mas especial. Y mas cuando el joven corsario, no para de sacar de sus casillas a Alina y a Mal.
Sin dudarlo una continuación, de lo mas acertada, que hizo que me enamorara aun mas del universo Grisha y de lo que la autora ha construido en torno a el.
ximapalmtreex
 26 mayo 2020
Vuelvo con otro libro leído con Ana e Irene, la segunda parte del mundo Grisha.
Tras conseguir escapar del Oscuro, Alina y Malyen deciden coger un barco e irse de Ravka. Deciden ocultar que Alina es la Invocadora del Sol, tapándole el collar con una bufanda. Intentan sobrevivir en una tierra extraña, dónde no conocen a nadie. Pero la oscuridad nunca desaparece, y la luz la necesita para hacerse ver. No se puede escapar para siempre.

—Nunca desaparecerá, Alina, tan solo empeorará. No importa tras cuántas bufandas te escondas o las mentiras que digas, no importa lo rápido o lejos que huyas. No hay más como nosotros, Alina. Y jamás lo habrá.

Este libro es, claramente, un libro de transición. Conocemos a nuevos personajes, tales como Sturmhond, un corsario que ayuda a Alina en todo momento. Pero también nos demuestra que las apariencias engañan, y mucho. Con él también viajan Tolya y Tamar, dos hermanos Grisha.

—¡Esto es imposible! —Chillé.
Sturmhond gritó de alegría.
—Cuando la gente dice que algo es imposible, normalmente se refieren a que es improbable.

Tenemos al nuevo crush de la saga, el príncipe Nikolai. La verdad es que el carácter del príncipe me gustó bastante desde el primer momento en el que lo leí. Estoy de acuerdo con Alina en que a veces exaspera cuando cambia de personalidad todo el tiempo, pero creo que es uno de los encantos del personaje.

—Estaba improvisando —dijo—. Me dejé llevar.
—Tú nunca improvisas. —Repliqué yo—. Todo lo que haces está calculado siempre, cambias de personalidad del mismo modo que otra gente cambia de sombrero. Y, ¿sabes qué? Es repulsivo. ¿Alguna vez eres tú mismo?
—Soy un príncipe, Alina. No me puedo permitir ser yo mismo.

Una de las cosas que más me hizo sufrir a lo largo del libro, a parte del final, fue la relación de Alina y Mal. Ver como iba cambiando, deformandose, volviéndose a formar. Yo como Team Mal, me dolía muchísimo ver como se desarrollaba todo.

—Pensaba que querías irte.
—Quería que me pidieras que me quedara.

El libro transcurre con mucha lentitud. Podemos ver más de un capítulo de descripciones de viajes por Ravka. Alina haciendo su vida lentamente, todos los personajes en realidad. Hasta que llegan los dos últimos capítulos, que todo empieza a pasar demasiado rápido. de hecho aún no asimilo realmente qué ha pasado.

—Quiero besarte. Pero no lo haré. No hasta que pienses en mí en lugar de en tratar de olvidarlo.

El Oscuro en este libro no aparece mucho... Físicamente. Pero hay cosas que aún no se han explicado, cosas que faltan por hilar, y sólo espero que en el tercer libro veamos todas las explicaciones y me explique el porqué de todo, porque el final se ha quedado bastante interesante, cuanto menos. Y luego tenemos al Apparat, que en el primer libro ya me daba mal rollo, pero es que en este se corona. En serio.

—¿Por qué les has contado eso?
—Quería hacerte humana —dijo—. Todo lo que ven cuando te miran es a la Invocadora del Sol. Ven una amenaza, otra Grisha poderosa como el Oscuro. Quiero que vean a una hija, una hermana o una amiga. Quiero que vean a Alina.

En fin, es un buen libro de transición entre el primero y el tercero, que nos ayuda a entender qué está pasando, cómo lleva Alina el poder que ahora poseé, y como se relaciona con los demás personajes. Conocemos personajes nuevos que se unen a su camino y caminan junto a ella. Pero también vemos que el poder corrompe a las personas, por muy pura que fuera tu alma anteriormente. Aunque eso no quita que Alina esté fatal de la cabeza, igual que el Oscuro, y que Mal y Nikolai no sean los más crushes del libro. ¿Lo recomiendo? Totalmente sí.
Eurus
 02 julio 2018
[Párrafo con posible spoiler] Esta segunda parte comienza justo cuando termina la primera. Alina y Mal han logrado sobrevivir a La Sombra y ahora están intentando comenzar una nueva vida en Cofton, pero el Oscuro no se rinde y hará todo lo posible para volver a tener a Alina bajo su control.
Con respecto al ritmo y al contenido de la trama, el inicio y el final de la historia son trepidantes. Comienza todo muy fuerte y termina de la misma forma, por lo que durante esos capítulos estaremos en tensión y atrapados en la lectura. La mayor parte de la acción se concentra en estos extremos. En cambio, lo que nos encontraremos entre ambas partes es más una trama política y del personaje principal.
La parte política me encanta porque aquí ya entraremos en los entresijos del reinado de Ravka y a raíz de esto llegan los verdaderos problemas. Con respecto a la trama de Alina, ya sabéis que estos libros están narrados desde su punto de vista, por lo que es obvio que todo se centre en ella. El problema es que en esta parte tendremos Alina para rato, con todas sus dudas y miedos, y esto puede hacer la lectura algo más pesada porque es un personaje que a veces saca de quicio.
Un punto que me ha gustado es que se profundiza más en los amplificadores y en la vida de los Santos. al fin y al cabo, siempre es interesante el hecho de que se nos de más información sobre el mundo, su historia y las consecuencias que ha tenido el pasado para llegar a este presente. Asimismo, y en relación con todo lo que acabo de mencionar, la religión va cogiendo mucha fuerza porque ahora hay un grupo de seguidores (aunque no sé si la palabra «fanáticos» encaja más) de la invocadora del Sol que no hay que infravalorar.
El personaje principal sigue siendo Alina. En este libro ahondaremos más en su personalidad, en sus miedo y en su percepción del futuro. Hay partes de su personalidad que no encajan conmigo, y en este libro me ha quedado muy claro. En particular, me ha molestado mucho el problema de confianza que tiene con Mal y esto ha hecho que en esta relectura haya conectado mucho más con él que con ella. Sinceridad ante todo, Alina, en serio. Además, Alina está en una situación difícil y encima no se entiende ni ella misma, por lo que los bucles mentales están a la orden del día. Evoluciona el personaje, pero también desespera, las cosas como son. Mal, como acabo de comentar, se ha ido ganando mi corazón porque he comprendido que es un chico que cuenta con poca información y que actúa de una forma lógica para alguien de su edad y que pasa por lo que está pasando. ¿Comparto su actitud? Actualmente no, y considero que no hace todo bien, pero por lo menos tiene su coherencia.
Estoy muy contenta de anunciar que aquí aparece mi personaje preferido de esta saga, Nikolai Lantsov. Tiene mucha relevancia, pero de momento no llegaremos a conocerle en profundidad. Para ello, tendremos que leer la tercera parte de esta trilogía y la bilogía donde él es el protagonista, aunque de esto hablaremos en otras publicaciones. Es un joven sarcástico, sincero y que lucha por su país ante todo. Me encanta porque, aparte de que adoro su personalidad, le da un toque fresco a la historia. Gracias a este personaje, aumentan esas escenas cómicas que nos sacarán más de una sonrisa. de verdad, dadle una oportunidad a esta saga solo por Nikolai, merecerá la pena y no os defraudará. Por otro lado, esta vez el personaje del Oscuro se relega a un segundo plano, aunque en cierto modo siempre está presente. Se nos da pequeñas pinceladas de su nuevo poder y de sus estrategias militares, aunque no se centra en detalles. Eso sí, nos deja con ganas de saber más sobre este misterioso personaje que parece ser que todavía tiene muchas cartas que mostrar.
Ni que decir tiene que existe un elenco abundante de personajes secundarios nuevos y otros tantos que ya conocemos, pero no entraré en detalles porque sino se perdería toda la magia. Lo que sí quiero es hacer mención especial a Sturmhond; cierto galante pirata, y a parte de su tripulación, como son los gemelos Tolya y Tamar (que os digo desde ya que os van a sorprender).
Tengo que confesar que esperaba que esta segunda parte me fuera a gustar más, ya que la relectura del primero me sorprendió mucho y pensaba que con este título iba a sentir lo mismo. No me ha decepcionado porque Asedio y tormenta siempre ha sido, para mí, el libro más flojo de la trilogía y ahora puedo confirmarlo por segunda vez, pero es cierto que pensaba que esta vez mi percepción iba a ser distinta. ¿Merece la pena? Pues SÍ en mayúsculas. Además de que funciona como camino para unir el primer libro con el tercer libro, y os digo de ya que el tercero es mi preferido (o lo era en su día, ya veremos…).
Asedio y tormenta es una segunda parte que peca de libro puente en ciertos aspectos, aunque esto es muy necesario para el nuevo enfoque de los personajes y para todo el avance de la trama política. Se profundiza más en los sentimientos de Alina y hay una parada de acción recurrente, pero merece mucho la pena porque los nuevos personajes son muy interesantes y el final del libro se deja en un punto álgido para así querer continuar con la tercera y última parte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..
Izamari
 30 septiembre 2020
Alina pasó de ser una chica anónima a una Santa de un día para otro. Hay gente que la alaba y pone todas sus esperanzas en ella, pero hay otras que ven el gran peligro que representa si no es controlada debidamente.
Es por ello que junto a Mal, el chico con el que creció y del que está enamorada, decide escapar a través del mar verdadero donde espera que el Oscuro no logre encontrarlos.
Pero después del último encuentro entre el Oscuro y Alina este ha aumentado su poder y fácilmente logra encontrarlos y capturarlos para poner en Alina un eslabón más que la una a él. Pero la salvadora de Ravka no está sola y entre las olas del mar llega un peculiar corsario que presentará ante ella una forma para derrotar al Oscuro.
El mundo está cambiando. Si no cambiamos con él, no quedara nada de nosotros para recordarnos, salvo polvo.
Después del final de Sombra y hueso necesitaba seguir leyendo esta historia pero también tenía temor de que no me fuese a gustar tanto como el primero, sobre todo después de platicar con algunos de ustedes respecto a ciertos puntos que no amaron de la historia. Pero si bien entiendo esos puntos que me mencionaron aun así amé la historia.
Para irnos entendiendo les voy a mencionar primero los puntos que no me terminaron de convencer de la historia.
Lo primero que todo es Alina. Lamento decir esto pero nuestra protagonista a veces divaga un poco y pierde de vista lo que es importante. A ver que entiendo que al final de cuentas es una chica de 17 o 18 años enamorada que de un día para otro tiene que cargar con el futuro de toda una nación, debe ser difícil, pero había veces en las que quería darle un zape para que dejara sus líos románticos y se centrara en lo que de verdad importa. Siento que si la autora se hubiese enfocado en presentarnos solo los temores de la chica hubiera sido grandioso pues nos muestra un lado muy humano pero esto se pierde un poco entre tanto sentimentalismo. Y digo yo, debe ser más importante buscar la forma de salvar miles de vida que conseguir un beso de Mal…

Y Mal… a ver que no lo odio porque entiendo que su vida también cambió completamente. Quizá no al nivel que la de Alina pero si pasó de ser un chico popular que siempre hace suyo el lugar en el que está a ser un desertor que se "acuesta" con la salvadora. Una salvadora a la cual por cierto desconoce más cada día. Así que si, en parte es entendible su comportamiento pero me pasó lo mismo que con Alina, ya que esperaba ver más acción en él y al final lo sentí muchas veces como un simple chico despechado.
De hecho siento que este segundo libro se enfocó más en mostrarnos las relaciones entre los personajes y eso hizo que la historia decayera un poquito. Me explico, llegamos a conocer más del carácter de los protagonistas pero eso hace que la historia se pause.
– Entonces, tú y yo tenemos algo en común, ¿verdad? Además, me gusta tener enemigos poderosos. Me hace sentir importante.
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
– No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
– Tengo muchas buenas cualidades – replicó Sturmhond –. Puede ser difícil elegir.
Pero no todos los personajes son malos pues en este libro conocemos a nuevos personajes, entre ellos Sturmhond. Un misterioso corsario que sale al rescate de Alina y Mal y quien tiene toda una reputación sobre sus hombros.
No puedo ni siquiera empezar a describirles cuanto amé a este personaje (quizá incluso más que al Oscuro), pero es que de verdad está loco y nunca se sabe que esperar de él. Menos cuando nos revela su verdadera identidad y comienza todo un juego de intriga en la corte pues jamás logré acertar cuál de todas sus caras es la verdadera y esta constante duda me tiene encantada.
El Oscuro también me sigue gustando aunque admito que en este libro sus apariciones carecen de importancia en casi todo el libro. Es hasta el final cuando llega empoderado a destrozar los planes de Alina.
¿Sabes cuál es el problema de los héroes y los santos Santos?
Siempre acaban muertos.
Si tuviera que describir este libro de alguna forma sería como un preludio. Y es que en gran parte del libro veremos cómo Alina y los grisha se preparan para la gran pelea con el Oscuro al mismo tiempo que tienen que salir airosos de las maquinaciones de la corte. Pero pese a la falta de acción, la narración de la autora es tan buena que el libro no se vuelve pesado en ningún momento y a la hora de llegar al final uno simplemente necesita tener el tercer libro a la mano.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
SorasakuSorasaku07 abril 2021
El problema de contratar a un hombre que vende su honor es que siempre puede aparecer un mejor postor.
LaiaLaia03 diciembre 2019
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
– No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
naitoranaitora23 abril 2019
-No todo fue divertido, Alina. Después de haber bebido un poco, algunos de los nobles dejaron claro que pensaban que todos los Grisha debían ser atrapados y ejecutados.
cuentapaginascuentapaginas06 julio 2020
LaiaLaia03 diciembre 2019
Sabes cuál es el problema de los héroes y los santos Santos?
Siempre acaban muertos.
otros libros clasificados: Narrativa fantásticaVer más

Cómics, historietas o tebeos

¿Quién es el autor de Watchmen?

Alan Moore
Art Spielgelman