Crítica de Palomau1944

Palomau1944
22 April 2021
“When people say impossible, they usually mean improbable.

Asedio y tormenta es la segunda parte del mundo de Sombra y hueso , donde continuamos la historia de Alina y su lucha contra la oscuridad que la persigue. En esta ocasión Leigh ha expandido un poco mas el mundo de Grishaverse y conocemos otras partes de Ravka y un poco fuera de ella , también conocemos un poco mas de las leyendas sobre los amplificadores Morozova's que están influenciadas por leyendas Rusas y nos adentramos mas en la lucha política que se avecina en este país.

Leigh ha sabido crear una continuación excelente , que continua con la historia que se nos presento en el primer libro de una forma fluida pero que a la vez también nos expande mas sobre este universo y nos introduce a nuevos personajes y leyendas que son vitales para la historia. Conocemos un poco mas de Ravka y los pequeños pueblos que lo rodean , también se nos introduce un poco mas a los santos que forman parte de este mundo ya que la religión y la fe son bastante importantes en esta historia y como esto influye sobre Alina y el peso que esto le acarrea por ser considerada una santa viviente; También nos amplían mas sobre las leyendas de los amplificadores Morozova's y como estos son vitales no solo para el Oscuro sino también para Alina y para el futuro de Ravka.

Realmente disfrute esta historia pero si tengo que admitir que disfrute mucho mas del primero , creo que durante gran parte del libro no pasa mucho o aunque si pasa no es nada relevante en si para la trama e igual de todas formas y a pesar de esto disfrute bastante de ella. La pluma de Leigh es adictiva y te mantiene leyendo , no es una pluma pesada o abrumadora , si no que fluye con la historia y con su contenido y como bien mencionaba en mi reseña de Sombra y hueso la autora no se detiene mucho en descripciones pesadas , sino que estas en cambio son bastante rápidas pero lo suficientemente bien escritas para entenderlas sin ningún problema.

De las cosas que mas me gustaron de la historia fue ver la evolución de Alina como protagonista , en este nuevo libro nos encontramos con una Alina mas fuerte, mas segura de si misma y de su poder , pero también con una Alina con ansias de mas y que gracias a su conexión con el Oscuro con mas oscuridad dentro de ella misma de la que quiere admitir.

También nos adentramos mas en un mundo de leyendas , religiones y política ; Ravka esta al borde de una guerra y eso se nota en cada capitulo y todo esto se convierte en una parte fundamental para ganar o perder esa guerra contra la oscuridad. La búsqueda por los amplificadores se vuelve mas intensa y peligrosa y para Alina en una obsesión. La religión esta presente en cada capitulo y conocemos un poco mas sobre los santos de Ravka y su relación con ciertas leyendas. Y la lucha por el trono de este país se intensifica cada vez mas. Sin dudas siento que esto libro es mas una introducción a lo que esta por estallar en el tercero y nos van preparando lentamente para la guerra que se avecina y aunque esto se puede volver un poco tedioso la autora sabe manejar esa construcción a fuego lento de una forma en la que no te aburres.

Otra cosa que me gusto bastante del libro fue la conexión entre Alina y The darkling ya que esta me recordó mucho a la conexión que existe entre Ben y Rey en Star Wars, y es que aquí nuestro acercamiento con El oscuro es mas a través de los ojos de Alina gracias a la conexión que se creo entre ellos en el libro pasado y realmente me gusto también verlo de esta forma ya que su presencia por alguna razón se siente mas fuerte en esta ocasión.

Ahora el libro iba tranquilamente para unas 3.8 estrellitas pero ese final , dios aun sigo en shock , es una final que presientes y sabes que va a venir pero que cuando llega te desmorona en mil pedazitos , lógicamente no puedo decir nada porque todos son spoilers pero por ese final el libro vale absolutamente toda la pena.

Ahora y como siempre quiero mencionar a algunos personajes y los sentimientos que me generaron en esta historia.

Alina : Como mencione arriba su evolución es de mis cosas favoritas en este libro , lejos quedo atrás la chica que conocemos en el primer libro y sobretodo en los primeros capítulos de Sombra y hueso. Aquí nos encontramos con una protagonista fuerte , mas segura de si misma y de su poder. Lógicamente también nos encontramos con una protagonista que tiene que luchar con la oscuridad que esta creciendo dentro de ella , con la responsabilidad de su poder y de ser la única capaz de salvar a Ravka y aparte con el peso de ser considerada una santa y adorada por miles de personas alrededor de su país que están esperando un milagro por parte de ella.

The Darkling : Aunque físicamente casi no aparece , su presencia se siente en cada pagina , su oscuridad esta latiendo en cada capitulo y aunque se que no debo amarlo y no apoyo lo que hace no puedo evitar amarlo y es que es un personaje que esta tan bien construido , sus intenciones nunca son buenas pero en cierto punto entiendes el porque hace lo que hace y no puedes evitar simpatizar con el.

Mal : Agh Mal , para empezar con este personaje tienen que saber que nunca ha sido mi favorito , desde Sombra y hueso su personaje no me ha agradado pero por lo menos para el final de ese había crecido un poco en mi y no lo odiaba tampoco y con este libro se mantuvo mas o menos igual hasta el capitulo 18 ( nunca se me va a olvidar en que capitulo su personaje rompió relaciones conmigo XD ) y es que la actitud que toma a partir de ahí me pareció reprochable y con los siguientes capítulos solo empeora mas y mas , de nuevo no puedo decir mucho pero solo diré que me recordó mucho a Gale en los Juegos del hambre el cual es un personaje que detesto con toda mi alma y ahora Mal se ha ganado un lugar en personajes que odio y no soporto , sorry not sorry.

Zoya : No voy a decir mucho de ella porque se que su personaje es mas importante en otros libros pero igual no puedo evitar mencionar lo gratamente sorprendida que quede con su corta pero importante evolución del primer libro a este.

Nikolai : de ultimas pero sin dudas el mas importante : Mi bebe Nikolai hermoso de mi vida debe ser protegido a toda costa , realmente no pensé que hubiera un personaje en esta trilogía que le ganara a mi amor por The darkling pero eso cambio cuando Nikolai aparece en la historia , su actitud , su personalidad , su todo , este personaje es maravilloso por donde lo veas y es que desde que aparece su actitud te atrapa , es un personaje sarcástico , carismático , en el que no sabes si puedes confiar y probablemente en el cual no deberías confiar pero igual hace que confíes en el. Tiene una forma de manejar a la gente , sabe utilizar las palabras de una forma magistral y el amor que tiene por su país lo convierte en un personaje que tienes que amar si o si ( de hecho donde alguien me salga con que lo odia lo tiro a los Volcras okno) Ahora mi motivo principal de leer es porque quiero llegar al Rey marcado que es su libro y dios un libro narrado solo por el , no estoy lista. Stand Nikolai.

También quiero hacer una mención pequeña a mi Genya bebe , que es un personaje que ha sufrido demasiado y lo que le sucede en este libro me rompió totalmente y que espero que en los siguientes libros no sufra mas porque voy y le quemo la casa a Leigh.

En conclusión Asedio y tormenta es mas un bocado para lo que creo que se avecina en Ruina y Ascenso ; de igual forma su trama es lo suficientemente entretenida para seguir leyendo , conocemos mas de este mundo y exploramos mas sus santos, políticas y leyendas , también se nos presentan nuevos personajes que se ganaran nuestro corazón. Con un final de infarto que te deja con ganas de seguir leyendo inmediatamente la tercera parte y el cual hace que valga la pena el libro.

4 estrellitas.