Carlos Loscertales (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (11/11/2019)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 259 calificaciones)
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de é... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (157) Ver más Añadir una crítica
Eurus
 06 marzo 2021
Este primer libro se desarrolla en su mayor parte en la nación de Ravka. Ravka está dividida en dos debido a una gran y mortal oscuridad, llamada La Sombra. Toda persona que ose cruzarla, tiene una gran probabilidad de ser devorada por los volcra; monstruos horripilantes y peligrosos que solo viven para eliminar a todo ser vivo. El día que Alina y Mal tienen que cruzar La Sombra, Mal es atacado por los volcra. En ese momento tan crucial, una luz nace del interior de Alina, haciendo que todos los cargos más poderosos se fijen en ella porque Alina es una Grisha, y no una Grisha cualquiera, es aquella que puede invocar la luz.
La primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es: ¿Qué son los Grisha? Se les llama Grisha a aquellas personas que nacen con poderes y cuyo futuro en Ravka es entrenar para combatir en el Segundo Ejército. También son llamados «soldados de la pequeña ciencia». Todos tienen en común que visten con largas túnicas y kefta, cuyo color determina la orden Grisha a la que se pertenece. Hay distintas Ordenes de Grisha, según qué tipo de poder se tenga:
- Corporalki, o la Orden de los Vivos y los Muertos. Su poder se centra en el cuerpo humano. Esta Orden se divide en Mortificadores y Sanadores.
- Etherealki, o la Orden de los Invocadores. Su poder reside en la manipulación de los elementos naturales. Esta Orden se divide en Vendavales, Inferni y Agitamareas.
- Materialki, o la Orden de los fabricantes. Su poder se centra en materiales compuestos como el vidrio, el metal, los textiles y los productos químicos. Esta Orden se divide en Durasts y Alkemi.
Con el término Grisha aclarado, continúo con el libro en cuestión. Este primer título peca de introductorio, pero es que el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos es tan espectacular y complejo que es muy necesario pararse a describir cada detalle a la perfección. A pesar de esto, no llega a afectar mucho al ritmo porque el contenido es bastante atrayente de por sí.
La ambientación del libro me parece increíble y todo el mundo que ha creado la autora es una maravilla. En Sombra y Hueso solo veremos una pequeña parte de todo lo que nos queda por conocer, incluso viene con un pequeño mapa con las situaciones de las distintas localidades y naciones. Es maravilloso y asequible seguir los pasos de nuestra protagonista Alina durante su viaje.
Un punto a destacar de esta novela es la trama política. En general, todo el tema político en el género fantástico me suele gustar porque no tiende a ser nada abrumador y estimo que este libro tiene su dosis justa y necesaria, además de que es sencillo seguir el hilo. El punto político de esta historia es que Ravka está situada entre Fjerda; la nación del norte, y Shu Han; la nación del sur. La Sombra, que divide todo el país, no ayuda mantener a raya a las naciones vecinas, por lo que el plan del Oscuro y del rey es eliminar La Sombra para así poder mantener el poder de la nación.
La novela está compuesta por 22 capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Alina. Asimismo, también tenemos un primer capítulo, no numerado como tal, titulado Antes y un último capítulo, tampoco numerado, titulado Después. Estos dos capítulos están narrados en tercera persona. al final del libro, después del apartado de Agradecimientos, nos encontramos con una pequeña entrevista a la autora, Leigh Bardugo, aunque creo recordar que este bonus especial solo está disponible en la nueva edición.
Con respecto a los personajes… ¡Me he reconciliado con Alina y con Mal! Estoy muy contenta porque en esta relectura he podido comprender a estos dos personajes y conectar con ellos. Alina es nuestra protagonista y, aunque a veces es cabezota y no tiene unas buenas formas de contestar, es un personaje interesante. El desarrollo que tiene en este libro se hace notar, sobre todo al final, ya que su decisión afectará al futuro de esta historia. Mal es un chico guapo y algo mujeriego que dará todo por salvar a Alina. Me ha gustado esa lealtad que se mueve en su interior y lo buenazo que es, aunque tampoco sea perfecto. En esta primera parte te quedas con ganas de conocer más a Mal, pero os digo de ya que cuando hace acto de presencia, no deja indiferente a nadie.
Por supuesto, no quiero acabar esta reseña sin mencionar al Oscuro, un personaje misterioso y con un gran poder cuya misión principal es acabar con La Sombra. Este hombre es un personaje bastante complejo y que actúa tal y como cree que debe actuar, además de ser de las primeras personas en poner todos los métodos posibles al alcance de Alina para ayudarla a controlar su poder. Genya es una confeccionadora que sirve al rey y que también se ocupa de Alina. Es una mujer que esconde más de lo que aparenta y que todavía tiene mucho que mostrarnos. Zoya es otro personaje que destaco porque es una Grisha de la Orden de los invocadores que no juega limpio. Es una chica fuerte, orgullosa y que necesita ser la mejor para sentirse bien consigo misma. Su personalidad no encaja conmigo, pero tengo que confesar que es uno de mis personajes preferidos. Por último quiero mencionar a Baghra y al Apparat; personajes muy relevantes pero de los que no hablaré para evitar destripes.
El estilo narrativo de la autora es juvenil, fresco y ágil. El libro se lee en un suspiro gracias a su pluma, y también ayuda la propia trama porque aburrida precisamente no es; siempre cuenta con un toque que hace mantenerte pegada a sus páginas. En cierto modo se nota que es su primera novela, por lo que iremos notando su evolución de forma paulatina.
¿Es un libro prefecto? No. ¿Engancha de principio a fin? Puede que tampoco, aunque en mi caso haya sido así. de hecho, esto último depende de la persona y de las expectativas que tenga, entre otros aspectos. Confieso que la primera vez que leí este libro me gustó lo normal, y que hasta esta segunda lectura no he podido disfrutar en su totalidad de todos los personajes, de la trama y de la ambientación. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad porque considero que esta saga de libros ambientados en el mundo Grisha, va de menos a más.
Sombra y hueso es un libro de fantasía juvenil y un inicio de trilogía algo introductorio que cuenta con una ambientación espectacular y con una historia que avanza pasito a pasito. Sí que puede caer en algunos clichés, pero la trama da giros inesperados y tanto la parte política como la fantástica son destacables.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..
Palomau1944
 22 abril 2021
“The Darkling slumped back in his chair. “Fine,” he said with a weary shrug. “Make me your villain.”
Sombra y hueso es la primera parte del mundo de Grishaverse , un mundo que se ha ido extendiendo con el paso de los años con la trilogía de Sombra y Hueso , la duologia de Seis de cuervos y ahora la Duologia del Rey marcado. Y sin dudas este primer libro es una excelente introducción a todo este mundo.
Leigh Bardugo ha sabido crear un mundo que capta tu atención y te mantiene leyendo , con personajes interesantes y una villano el cual no puedes evitar amar. Es un mundo que combina la fantasía con las leyendas rusas y eso me ha encantado , ya que aquí aunque no se profundiza tanto en la cultura Rusa sigue siendo una parte bastante importante en la historia , sobretodo se nota en los apellidos de los personajes , los trajes y sus palacios .
Este primer libro nos cuenta la historia de Alina una chica huérfana que a tenido que crecer en un país que ha vivido años en guerra con sus países enemigos y con el mar muerto : Una especie de muralla de pura oscuridad y en la cual habitan los Volcra que son criaturas horribles que aman comer carne humana. En este mundo de Ravka también habitan los Grisha poderosos hechiceros ( aunque son mas conocidos como maestros de la ciencia pequeña) que forman el segundo ejercito y que son entrenados desde pequeños en Os alta la capital de Ravka ; estos están bajo el liderazgo del Grisha mas poderoso : El oscuro un Grisha con poderes que todo el mundo teme y que solamente el tiene y el cual lleva un tiempo esperando por un rayo de esperanza para traer paz alrededor de Ravka y este rayo se presenta en la forma de Alina que después de una expedición desastrosa en el mar muerto demuestra un poder que ni ella misma sabia que poseía y que puede ser la solución para lo que El oscuro y todo Ravka han estado esperando.
Ahora si comienzo con mi opinión : Como mencione arriba el mundo de Leigh es maravilloso y es una excelente introducción a lo que es el mundo de Grisha , una cosa que me encanto y es que al ser el libro introductorio de este mundo no se siente tan así , me explico : lógicamente la autora te explica quienes son los Grisha , como funcionan sus poderes , te explica el origen de el Mar muerto y que Ravka esta en una guerra hace bastante pero no se detiene en ello , el libro funciona de una forma fluida y no se requiere tanta explicación para entender este mundo y como funciona y eso me ha parecido una absoluta maravilla. Ahora como gran fan de la fantasía , las leyendas y la magia este libro me termino encantando porque tiene todo eso y mas. La magia de los Grisha y sus poderes es maravillosa , El oscuro es un personaje demasiado fascinante y Alina es una protagonista que amas desde el principio y ver su evolución en la historia es demasiado fascinante. Una de las cosas que mas me fascino fue The shadow fold o el mar muerto y es que con la serie a la vuelta de la esquina no podía parar de imaginar como iba a ser y por el poster que salio hoy ( 25 de Febrero ) es todo lo que esperaba y mas , y ya quiero ver como van a ser los Volcra. También me encanto el tiempo que pasamos con Alina en Os alta dentro del Palacio pequeño y conocer a otros Grishas como Zoya y Genya a quienes odie y ame respectivamente y por supuesto ver como Alina se sentía mas cómoda con su nuevo status como Grisha y con su poder fue maravilloso. Y dios la parte final del libro es lo mejor de toda la historia , vamos conociendo el verdadero color del Oscuro ( Aunque era bastante predecible) y acompañamos a Alina y a Mal en una nueva etapa y dios el capitulo final .... my god fascinante , aunque me dejo con ganas de mas. Ahora no todo puede ser color de oro y como he leído en varias reseñas el libro no es que te presente algo nuevo , El mundo de los Grisha como tal es algo que me recuerda un poco a Harry Potter , protagonistas como Alina tenemos muchas y héroes como Mal también e incluso villanos como El oscuro también existen en otros libros , pero creo que en este libro destacan ellos en su propia manera o por lo menos a mi me pareció así. Otra cosa que no me gusto es lo predecible que puede ser el libro , si bien es cierto que hay cosas que no ves venir la mayoría si lo terminas adivinando y como se pudieron dar cuenta con mi amor por Caraval entre menos predecible sea el libro mas lo voy a amar , de todas formas los giros que no vi venir me shockearon y espero que en los siguientes libros sean menos predecibles.
Ahora los personajes :
Alina : La ame desde la primera pagina y creo que mencione bastante que ame verla evolucionar en este libro de pasar de una chica que no conocía su lugar en el mundo y bastante temerosa a una chica valiente , segura de su poder y sin miedo de patear traseros.
El oscuro : Fue mi personaje favorito , desde antes de leer el libro con tan solo conocerlo en la precuela quede enamorada de el , sin duda cada vez amo mas a estos personajes que no son los héroes de la historia pero a los cuales no puedes odiar de lo bien que están construidos. #TeamDarkling
Mal : Es el mejor amigo de Alina y por varias paginas me recordó mucho a Gale de Los juegos del hambre el cual es un personaje que no soporto , pero hacia el final del libro se fue ganando cada vez mas mi corazón ( No tanto como El oscuro ) pero se fue metiendo dentro de el ( Pinche Mal no me dejas odiarte como se debe XD)
Ahora mención especial a el mejor personaje ever después del Oscuro ; Genya : My queen , diva , Genya es una Grisha que lleva viviendo toda su vida en el Grand palacio y que sirve como una especie de sirvienta para la reina debido a su único poder de cambiar tu forma de verte , ame a Genya desde la primera pagina , es sassy , divertida , segura de si misma y sencillamente un personaje genial.
En conclusión Sombra y Hueso es un libro excelente para todos los amantes de la fantasía que aunque no te presenta nada nuevo si sirve como una excelente introducción al mundo de los Grisha , con personajes que se ganaran tu corazón y con una trama que aunque es un poco predecible te termina enganchando.
4 de 5 estrellitas.
AliCeL
 31 marzo 2021
Bueno, después de haber visto tanto los libros de esta escritora, nos hemos dignado a leer el primero de esta trilogía. Todo surgió porque estaba baratito en Amazon y había que aprovechar. Y luego hablando con @book.storm_ decidimos hacer una Lectura Conjunta (LC).
Lo primero que quiero decir de este libro es que quiero más. No he sentido la necesidad de coger inmediatamente el segundo libro y empezar a leerlo, pero sí quiero saber más de este mundo, de sus personajes y de sus sociedades. Quiero más de Alina, de Mal y de The Darkling (El Oscuro).
Lo segundo es que me ha sabido a poco. Ha sido interesante y he estado muy picada, no me malinterpretéis. Pero esperaba más drama, sobre todo la primera mitad. Sin embargo, no me voy a quejar porque ya en el segundo capítulo hay sangre (ya sabéis que disfruto mucho el conflicto que eso conlleva).
La trama ha sido algo predecible, la verdad, pero a juzgar por comentarios y demás tengo la sensación de que los próximos libros me van a sorprender más. Espero que sí porque necesito que haya giros con respecto a ciertos personajes.
Sobre The Darkling: quiero saber más de este personaje, principalmente de su pasado. Me parece super oscuro (jeje) y creo que eso lo hace más complejo, algo así como un “vacío legal”. Para mí estos personajes que no tienen una sola característica, es decir; que no son planos, son los más interesantes y reales en los libros de fantasía.
Me habría gustado que ciertas escenas del final del libro se hubieran narrado desde el punto de vista de los implicados, que entiendo que es Alina la que nos cuenta su propia historia, pero hay cosas que pasan cuando ella no está y que creo que habría sido interesante explorarlo.
Sobre Alina solo tengo que decir que es demasiado naif, que tiene que espabilar porque no es normal el pavo que tiene la pobre. Por un lado entiendo que es la prota y tiene que ser “buena” pero, ¿qué pasa con la doble moral? Quiero un personaje que se contradiga, que sea hipócrita o que, como el príncipe de Maquiavelo, crea que el fin justifica los medios (o viceversa si eso aporta a la trama). Espero que en los próximos libros haya algún cambio así interesante.
Mal es adorable. Es un amor de persona, es inteligente, amable, respetuoso y… TONTO. Entiendo que no hiciera cierta cosa y los motivos por los que no lo hace, pero… Madre míaaaa. le quiero mucho eh, que conste. Espero que sobreviva, que sufra un poquito, pero que sea feliz al final. Aunque si le dan un buen giro y se espabila, por mi bien eh.
Ah bueno y Genya bua ya me mata. Genya es mi personaje femenino favorito. Además, recibo energía gay de su parte así que me gustaría que pasara algo ahí, aunque David es muy mono y no sé que quiero jajaja.
En fin, que me ha gustado mucho este libro, que quiero seguir leyendo y conociendo a más personajes y que estoy muy enamorada de varios y son mis bebés y no quiero que les pase nada y ay, ay!!
-ELE
Lo principal que he sacado en claro de este libro, y supongo que de la trilogía en general (aunque me han asegurado que los otros dos libros mejoran), es que es todo muy básico. No es que eso sea algo malo, que conste. de hecho antes de leer este libro no tenía ninguna intención de leer los libros de esta autora, como que siempre los he visto y he dicho bah. Pero la verdad es que me he animado muchísimo a saber qué más pasa en el Grishaverse.
Tenía bastante claro desde el principio por dónde iban los tiros con la trama, pero no por ello he disfrutado menos leyendo. Por ejemplo, aunque al principio no sabía cómo sentirme respecto a Mal porque no sabemos mucho de él, hacia el final estaba muy enamorada de él porque es un chico adorable y es imposible no quererle. Quiero saber más sobre su infancia y su amistad con Alina. Y aunque tanto Ele como yo queríamos que una cosa (bastante obvia btw) no pasara, cuando pasó nos quedamos muy felices.
Alina me parece el típico personaje femenino que de repente descubre que es la clave para salvar el mundo. ¿He disfrutado de sus poderes? Pues claro. Que nadie me malinterprete: soy la reina de los topicazos. Aunque haya leído mil libros con la misma trama lo voy a seguir disfrutando. Aunque en este caso me ha faltado un poco de determinación en este personaje. Sobre todo al final, porque una cosa que sí que no soporto es arreglar el final deprisa y corriendo sin explicarlo, que creo que es lo que ha pasado aquí.
En cuanto a the Darkling, bueno, era todo muy obvio también. Peeero, hay un motón de escenas que he disfrutado aunque en el fondo de mi ser estaba gritando ¡NOO POR FAVOR! Espero que en el segundo libro haya más desarrollo con su personaje porque me parece que tiene una personalidad fascinante y encantadora que nos merecemos seguir viendo. Y luego estaba Genya que es otro personaje que he disfrutado mucho y que espero que siga saliendo porque madre mía cómo acabó su trama. Estoy en conflicto ahora mismo porque la quiero pero…
En conclusión, ¿creo que esta trilogía es muy típica? Sí, pero es un mundo interesante que puede dar mucho de sí, y yo personalmente estoy deseando leer los otros libros de este universo mágico y descubrir más sobre los personajes. ¡Y ver la serie! Esperemos que haya su buena dosis de magia, sangre y traiciones (y algún que otro romance jeje)
-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
booksfire
 15 mayo 2020
*4.5 ⭐️
Esta historia se desarrolla en el mundo fantástico de Ravka, un lugar ambientado como Rusia en época de los Zares. Aquí, una de las mayores diferencias, es que además de humanos normales existen los Grishas, quienes tienen habilidades especiales para manipular elementos y pueden vivir muchos más años que una persona promedio.
Alina Starkov es la protagonista, ella y su mejor amigo Mal se unieron al primer ejército, ya que al estar en guerra desde antes de que puedan recordar, necesitan a todas las personas que puedan conseguir. Y ellos, siendo huérfanos, tenían su futuro como soldados asegurado.
El segundo ejército consiste en un grupo de élite formado puramente por Grishas. al mando está el más poderoso de ellos, el Darkling.
El libro comienza con una misión que tiene aterrada a Alina, los ejércitos son enviados a atravesar el “Shodow Fold”, algo así como una franja de oscuridad, en donde habitan criaturas sedientas de sangre, los Volcras. Fue creado hace muchos años por un Grisha muy poderoso llamada El Hereje Oscuro, y aun no saben cómo destruirlo.
Cuando llevaban pocos minutos dentro de la sombra, su barco es atacado y Alina, en un impulso por defender a Mal, descubre que es capaz de hacer cosas que jamás imaginaba.
Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación, la autora no se detenía mucho a dar grandes descripciones, las iba incluyendo de a poco entre la historia, pero me impresionó lo bien que podía imaginar las escenas, los palacios coloridos, y cuando describían los climas, la nieve cubriéndolo todo.
Otra de las cosas que amé, fueron los poderes, Leight Bardugo deja muy claro cómo es que funcionan y hasta deja pequeñas “explicaciones científicas” que le dan más credibilidad a todo su mundo y hace que nos metamos mucho más en la historia.
Les dejo un pequeño resumen de cómo se dividen los Grishas de acuerdo a sus poderes en este libro:
Corporalki, la orden de los vivos y los muertos, su poder se centra en el cuerpo humano. Se dividen en Sanadores, especializados en la curación, y Cardios, considerados los soldados más temidos ya que pueden manipular la respiración y latidos del corazón de sus oponentes.
Etherealki, la orden los invocadores, son capaces de manipular elementos naturales, y se dividen en Vendavales (aire), Inferni (fuego), y Agitamereas (agua). En esta misma categoría entran dos divisiones muy raras y casi únicas, que son los invocadores de la sombra y los del sol.
Materialki, la orden de los fabricantes, manipulan materiales compuestos. Se dividen en Durasts, quienes trabajan con los sólidos, y los Alkemi que se especializan en venenos.
Dentro del mundo Grisha la vestimenta es algo muy relevante, hay códigos de colores para cada una de las especialidades y son un símbolo de respeto y jerarquía.
Siempre comento sobre estas cosas, porque es algo a mí me gusta leer en las reseñas y por eso me pareció importante incluirlo aquí.
La protagonista me gustó mucho. A pesar que al principio me parecía un poco ingenua, a leer más pude comprender por qué era como así. Pero sin duda, mis personajes favoritos fueron El Darkling y Genya, pero sobre todo el Darkling, después de este libro me convertí en la presidenta de su club de fans.
Hay muchas más cosas que quisiera decir, pero me está resultando muy difícil escribir esto porque siento que todo sería spoiler 😭, pero aun así, quiero dejar claro que les recomiendo muchísimo este libro, yo lo amé y siento que si les gusta la fantasía también lo van a hacer. Es el primer libro de una trilogía, y si bien muchos me dijeron que es más que nada introductorio, a mí me pareció un libro muy completo, entretenido y que la trama nunca decaía.
Espero que le den una oportunidad y cuando lo lean, o si ya lo hicieron me cuente que les pareció y si amaron al Darkling, obviamente.
(El libro ya está traducido al español, así que no tienen excusas para no leerlo)
thia_
 11 septiembre 2021
Tras años entrenando como cartógrafa y rastreador en el Primer Ejército, ha llegado la hora de que Alina y Mal crucen la sombra y se enfrenten a lo que hay tras ella. El viaje es aterrador, criaturas como los volcra atacan a los viajeros y pocos consiguen salir vivos de la experiencia, pero sus obligaciones no pueden retrasarse. Alina solo puede recrear sus peores temores hasta que estos se hacen realidad, pero ocurre algo que no esperaba, un extraño poder emana de ella para salvarlos. A partir de este momento, todo cambiará, especialmente para Alina, quien deberá familiarizarse con su poder y será reclamada por el Oscuro para hacerlo junto a los Grisha.
Leigh Bardugo nos adentra en el Grishaverse dándonos pequeñas pinceladas de las habilidades grisha y las criaturas que lo habitan, así como de las tramas políticas que sustentan un universo dividido en tres grandes núcleos: Ravka, Fjerda y Shu Han. al tratarse del primer libro de una trilogía, peca de introductorio en algunos aspectos y en este sentido la historia se va a desarrollar en Ravka, aportándose pocos detalles de cómo son las otras ciudades y sus habitantes. Ravka está inspirada en Rusia y su clima, costumbres y vestuarios típicos lo demuestran. Es muy interesante ver cómo se reflejan las investigaciones de la autora sobre el país en la creación de un núcleo completamente diferente y cargado de magia, aunque personalmente me hubiese gustado un mayor desarrollo del universo. Es muy original, es fácil adentrarse en él y también es llamativo, pero pese a tratarse de un libro introductorio creo que se podría haber ido más allá.
La historia en algunos momentos puede parecer plana, tiene un desarrollo lineal que sin embargo sorprende al no hacerse pesado, puesto que en cada capítulo vamos conociendo más sobre Ravka, el poder de los Grisha y especialmente sobre las habilidades de Alina y el Oscuro (un personaje con un halo misterioso al que necesito conocer más en profundidad).
El argumento responde un poco al arquetipo del héroe que va descubriendo sus habilidades y creciendo, recayendo el peso central de la obra en Alina. Narrado en primera persona, podremos ir conociendo cómo se siente y descubriendo el mundo a la vez que lo hace ella y de este modo se introduce otro aspecto clave del libro y menos relacionado con la magia: sus relaciones. A través de las páginas Alina reflexiona sobre su vida, su papel en el mundo, la amistad y el amor. Mostrándose en algunos momentos demasiado inocente e ingenua, en otros incluso llega a desesperar, pero siempre desde una perspectiva realista ya que es una joven que busca su lugar en el mundo sin saber muy bien cómo hacerlo.
La autora tiene un estilo sencillo, directo, al que es fácil engancharse, por lo que estoy deseando saber qué ocurrirá en Asedio y Tormenta.
DiemDiem06 mayo 2021
Pensaba que el amor que había sentido por él era cosa del pasado, de la chica tonta y solitaria que no quería volver a ser. Había tratado de enterrar a esa chica y el amor que sentía, al igual que había tratado de enterrar mi poder. Pero no volvería a cometer el mismo error. Lo que fuera aquello que ardía entre nosotros era igual de resplandeciente, igual de innegable. En el momento en que nuestros labios se encontraron, supe con una certeza pura y penetrante que hubiera esperado por él eternamente.
MonsMons10 marzo 2021
"-yo te echaba de menos cada hora. Y, ¿sabes qué fue lo peor? Me pilló completamente por sorpresa. A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito, porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas ahí, y cada vez, absolutamente cada vez, era como quedarme sin aliento. He arriesgado mi vida por ti. He recorrido a pie media Ravka por ti, y lo haría otras vez, y otra, y otra, solo para estar contigo, solo para morirme de hambre contigo, y congelarme contigo, y oírte quejarte del queso cada día. Así que no me digas que no encajas conmigo".
DiemDiem27 abril 2021
Hay algo más poderoso que cualquier ejército. A veces es lo bastante fuerte como para derrocar reyes, incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? —preguntó. Yo sacudí la cabeza, alejándome de él unos centímetros—. La fe —dijo soltando aliento, y sus ojos negros brillaban salvajes—. La fe.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
Por un momento, vi las caras de la multitud, con las bocas abiertas por la impresión mientras la tienda se llenaba de la brillante luz del sol y el aire se ondulaba debido al calor. Entonces el Oscuro me soltó, y con su tacto se fue esa peculiar sensación de seguridad que me había poseído. La radiante luz desapareció, y en su lugar regresó la habitual iluminación de las velas, pero todavía podía sentir el cálido e inexplicable brillo del sol en mi piel.
DiemDiem28 abril 2021
— ¿Tú estás tratando de impresionarme?
— Por supuesto —me reí.
— ¿Siempre dices exactamente lo que estás pensando?
— Ni la mitad de las veces.

Entonces él también se rio, y yo recordé cuánto me gustaba ese sonido.

— Supongo que debo considerarme afortunado entonces.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals