Editorial: Editorial Hidra (08/11/2013)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 76 calificaciones)
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de é... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
booksfire
 15 mayo 2020
*4.5 ⭐️
Esta historia se desarrolla en el mundo fantástico de Ravka, un lugar ambientado como Rusia en época de los Zares. Aquí, una de las mayores diferencias, es que además de humanos normales existen los Grishas, quienes tienen habilidades especiales para manipular elementos y pueden vivir muchos más años que una persona promedio.
Alina Starkov es la protagonista, ella y su mejor amigo Mal se unieron al primer ejército, ya que al estar en guerra desde antes de que puedan recordar, necesitan a todas las personas que puedan conseguir. Y ellos, siendo huérfanos, tenían su futuro como soldados asegurado.
El segundo ejército consiste en un grupo de élite formado puramente por Grishas. al mando está el más poderoso de ellos, el Darkling.
El libro comienza con una misión que tiene aterrada a Alina, los ejércitos son enviados a atravesar el “Shodow Fold”, algo así como una franja de oscuridad, en donde habitan criaturas sedientas de sangre, los Volcras. Fue creado hace muchos años por un Grisha muy poderoso llamada El Hereje Oscuro, y aun no saben cómo destruirlo.
Cuando llevaban pocos minutos dentro de la sombra, su barco es atacado y Alina, en un impulso por defender a Mal, descubre que es capaz de hacer cosas que jamás imaginaba.
Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación, la autora no se detenía mucho a dar grandes descripciones, las iba incluyendo de a poco entre la historia, pero me impresionó lo bien que podía imaginar las escenas, los palacios coloridos, y cuando describían los climas, la nieve cubriéndolo todo.
Otra de las cosas que amé, fueron los poderes, Leight Bardugo deja muy claro cómo es que funcionan y hasta deja pequeñas “explicaciones científicas” que le dan más credibilidad a todo su mundo y hace que nos metamos mucho más en la historia.
Les dejo un pequeño resumen de cómo se dividen los Grishas de acuerdo a sus poderes en este libro:
Corporalki, la orden de los vivos y los muertos, su poder se centra en el cuerpo humano. Se dividen en Sanadores, especializados en la curación, y Cardios, considerados los soldados más temidos ya que pueden manipular la respiración y latidos del corazón de sus oponentes.
Etherealki, la orden los invocadores, son capaces de manipular elementos naturales, y se dividen en Vendavales (aire), Inferni (fuego), y Agitamereas (agua). En esta misma categoría entran dos divisiones muy raras y casi únicas, que son los invocadores de la sombra y los del sol.
Materialki, la orden de los fabricantes, manipulan materiales compuestos. Se dividen en Durasts, quienes trabajan con los sólidos, y los Alkemi que se especializan en venenos.
Dentro del mundo Grisha la vestimenta es algo muy relevante, hay códigos de colores para cada una de las especialidades y son un símbolo de respeto y jerarquía.
Siempre comento sobre estas cosas, porque es algo a mí me gusta leer en las reseñas y por eso me pareció importante incluirlo aquí.
La protagonista me gustó mucho. A pesar que al principio me parecía un poco ingenua, a leer más pude comprender por qué era como así. Pero sin duda, mis personajes favoritos fueron El Darkling y Genya, pero sobre todo el Darkling, después de este libro me convertí en la presidenta de su club de fans.
Hay muchas más cosas que quisiera decir, pero me está resultando muy difícil escribir esto porque siento que todo sería spoiler 😭, pero aun así, quiero dejar claro que les recomiendo muchísimo este libro, yo lo amé y siento que si les gusta la fantasía también lo van a hacer. Es el primer libro de una trilogía, y si bien muchos me dijeron que es más que nada introductorio, a mí me pareció un libro muy completo, entretenido y que la trama nunca decaía.
Espero que le den una oportunidad y cuando lo lean, o si ya lo hicieron me cuente que les pareció y si amaron al Darkling, obviamente.
(El libro ya está traducido al español, así que no tienen excusas para no leerlo)
ximapalmtreex
 26 mayo 2020
La historia nos presenta a Alina y Mal, dos jóvenes huérfanos, que tras salir del orfanato en el que se criaron, acuden al Primer Ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador. Tras internarse en La sombra, y bajo la amenaza de los Volcra con acabar con su vida y la de Mal, emerge de ella un poder que no sabía ni que tenía. Tras un pequeño juicio, se la llevan al Pequeño Palacio, dónde la entrenarán para ser una Grisha.
Vayamos por partes:
Alina me pone nerviosa. le puedo conceder que cometa errores, como toda persona humana. Que se sienta atraída hacia personas que no le hacen ningún bien. Porque hasta yo he caído en sus redes. Pero... Hay veces en las que me han dado ganas de darle un bofetón y decirle: "Amiga, date cuenta". O simplemente zarandearla para que se de cuenta de algunas cosas. Sobretodo en los últimos capítulos del libro. Si ella hubiera tomado otras decisiones, el final del libro sería totalmente distinto.
Los crushes. Ahí yo he tenido un debate interno bien fuerte. Porque bueno, Mal al principio, quitándole lo mujeriego, era un partidazo. Según lo pintaba Alina. Pero luego aparece El Oscuro. Y claro, empieza el debate y el triángulo raro. Si bien no, yo me decanto por Mal, más que nada porque le va a costar más partirme en dos y tiene planes menos oscuros. Pero El Oscuro también tiene su punto.
La edición de libro está bastante bien. al abrirlo encontramos un mapa dónde podemos ver todas las regiones, y cómo es la sombra. Porque, mientras yo leía. me imaginaba la sombra como una especie de nube oscura, o niebla condensada en un sitio concreto, pero resulta que cruza todo el país de arriba abajo. También tenemos una especie de tablilla donde están puestas las clases de los Grisha, y quienes se encuentran dentro de ellas, y los soldados de los ejércitos. Los números de los capítulos están enmarcados de manera distinta al "antes" y "después", se serían como el prólogo y el epílogo.
Tal y como termina el libro, bien podría ser un libro autoconclusivo con final abierto. Los últimos capítulos me han hecho sufrir, porque lo veía todo muy negro. Y nunca mejor dicho. Pero acaba de una manera tan bien hilada, que nadie diría que acaba ahí. Ciertamente quiero saber más del mundo Grisha, y de la historia de Alina. Si hay dos libros más, más luego la bilogía de Seis de Cuervos (de la cual me leí el primer libro sin saber de la existencia de esta trilogía), ambientados en el mismo mundo, es que la cosa se puede liar. Así que veremos que nos depara el futuro de esta serie.
Ahora mismo tengo un embotamiento de mente bastante gordo, porque no sé por donde podrá salir la autora con los siguientes libros, y me niego a leer la sinopsis del segundo. Quiero que sea a pelo y sin anestesia.
En conclusión, es un libro que engancha muchísimo. Si no fuera una procrastinadora y parte de la lectura conjunta, tal vez me lo podría haber leído en un día. Es fácil y rápido de leer, pero también hay que prestar un poco de atención a los detalles, para encontrarle el sentido más tarde. Recomiendo bastante este primer libro. La autora te hace viajar por el mapa, aunque a veces ni sepas dónde han acabado, y te presenta un mundo totalmente distinto al que conocemos.
Maru
 26 julio 2020
De Leigh Bardugo y sus historias siempre he leído cosas buenas y ahora me pregunto porque no he leído antes a esta mujer. Ahora empiezo a comprender porque gustan tanto sus historia y eso que solo he leído la primera parte, así que no quiero ni pensar lo que me espera en los siguientes dos tomos.
Nuestra protagonista, Alina, fue una niña huérfana que la guerra se llevo a sus padres, vivió en un orfanato donde conoció a su mejor amigo, Mal.
Ahora su vida es tranquila, es una cartógrafa y no espera nada más, su mejor amigo Mal está en el ejército y ambos van hacia La sombra, una extensión de terreno que es oscura y que dentro de ella habitan cosas raras pero que la gente que entra no suele salir. Ellos nos serán diferentes, pero cuando entran en la oscuridad (con otros compañeros) una de esas criaturas ataca a Mal y lo mal hiere de gravedad pero cuando vuelven a intentar atacar a su amigo Alina se cruza en su camino para defender a su amigo, y de ella sale una luz brillante que espanta a estas criaturas que viven en la oscuridad. Pero este episodio llega a los oídos del Oscuro (el jefe del ejercito Grisha) y quiere y desea que Alina se una a sus filas.
Lo primero que quiero hablar es de que la edición está muy bien cuidada, con los encabezados de principio de capítulo con un bonito ornamento y con un mapa al principio con un montón de detalles que hace que puedas situarte muy bien en cada momento de la historia.
La narración esta desde el punto de vista de Alina, de una manera sencilla y ágil que hace que sea muy fácil conectar con nuestra protagonista. La historia tiene las dosis necesarias de descripción, aunque sí que es verdad que una gran parte de la historia se nota que es introductoria y se nos presenta a sus personajes y el mundo, que se conoce muy bien. Para terminar con un final apremiante y con acción que te pondrá en alerta, sí que es verdad que para mí la historia sufre un altibajo sobre la mitad del libro que es cuando empezamos a conocer a todas las "castas" y como es este mundo, no es que esta parte sea mala, sino que baja el ritmo de la historia hasta este momento y sí que es importante para cosas que van a venir o incluso para el futuro de la historia, pero después de cierto hecho la historia vuelve a retomar un buen ritmo hasta el final.
Tenemos una parte romántica a dos bandas o tal vez podamos llamarlo un trío amoroso, es verdad que la protagonista siente cosas por ambas personas pero en sí creo que se nota de verdad por quién siente cosa y por quién, mas bien, se deja embaucar y se siente atraída por todo lo que él puede ofrecerle. Pero aún así he disfrutado mucho las dos partes porque la autora sabe atraerte en ambos bandos y darte una buena dosis de, pequeños momentos, romance.
Sombra y hueso es el inicio de una trilogía con acción, traiciones, descubriremos el mundo Grisha, al Oscuro y las intenciones de este. Porque a veces a las personas que conocemos no son realmente como creemos que son pero siempre sale a la luz la verdad de cada uno.

BibliotecaParabatai
 12 marzo 2020
Bueno, me parece que aquí vamos a ser muy poco objetivas... teníamos muchas ganas de leerlo, lo pusimos en la wishlist el año pasado, y justo a las dos nos lo regalaron por Navidad, así que era una lectura que no podía esperar más.
Esta es nuestra primera toma de contacto con la autora, no habíamos leído nada de ella, pero después de tantas buenas críticas y de una gran cantidad de reseñas en Instagram, decidimos que era hora de poner remedio a eso. Y oye, una historia de fantasía con magia siempre es bienvenida.
La historia en sí nos gustó mucho. A pesar de contarnos muchas cosas, todo el tema de las categorías de los magos Grisha, los poderes, los colores característicos, las diferentes ramas y las rencillas entre ellas, lo hace de una manera muy amena y simple, lo que es de agradecer. Muchas veces al comenzar lecturas con un amplio mundo y un sinfín de características, es fácil perdemos bastante y tener que estar volviendo atrás para refrescar conceptos, sin embargo en este libro, no es necesario.
Otro punto a favor es que trae mapa, nos encantan los libros con mundos inventados que lo traen, así es mucho más fácil poder interpretar las distancias. Para mi, otro punto positivo es que los capítulos son largos, no me gusta demasiado cuando un libro tiene capítulos excesivamente cortos, no los disfruto igual, siento que me cortan la emoción del momento.

Una de las cosas que nos ha dejado un regusto agridulce es lo rápido que va todo. Llega un momento en la historia donde todo comienza a "rodar" y las escenas y los sucesos van a un ritmo vertiginoso. Por una parte, es de agradecer esa velocidad y dinamismo y que las escenas no se alarguen innecesariamente, por otra parte, hay momentos en los que nos quedamos un poco con ganas de más, elementos que en nuestra opinión deberían alargarse un poco más, para dejarnos disfrutarlas y conocer mejor detalles y personajes.
Nos recordó a sagas como Los Juegos del Hambre o Cazadores de Sombras, tiene ese punto misterioso, con romance y algunas escenas "picantes" (de esas que te hacen suspirar y desear estar en el lugar de la protagonista), aunque en ningún momento se convierte en una historia empalagosa. Lo leímos en apenas tres días y estamos deseando comenzar la segunda parte.
Laura765
 17 julio 2019
Leí la bilogía de Seis de Cuervos a finales de 2017, ambientados también en el Grishaverso, y me encantó tanto que quería leer la trilogía de Sombra y hueso, que va antes de aquella. Sé que debería haber leído esta trilogía antes, pero no sé por qué no lo hice. Ahora, en 2019, es cuando por fin estoy leyendo la trilogía, mientras me preparo para King of Scars, que sale en España en otoño, y para la serie que está preparando Netflix de este universo.
Alina es una chica huérfana que se ha criado en un orfanato junto a su mejor amigo Mal. Cuando se hacen mayores se alistan en el ejército, Alina acaba siendo cartógrafa y Mal un rastreador. Pero un suceso hace que ambos deban entrar en la Sombra, un lugar lleno de oscuridad y repleto de monstruos que ha aislado el país. En ese momento, mientras un monstruo intenta acabar con la vida de Mal, Alina revela un poder que nadie, ni ella misma, sabía que tenía, y eso hace que los salve a todos.
Es entonces cuando la llevan a la corte real, al Pequeño Palacio donde residen los Grisha, unos magos con un poder especial, donde el gran jefe es el Oscuro, un Grisha bastante poderoso. Allí entrenan a Alina para convertirse en uno de ellos.
Yo sabía que no tenía que formarme muchas expectativas, ya que después de leer Seis de Cuervos y Reino de Ladrones, es imposible que algo los supere, ya que fueron alucinantes. Pero aun así este primer libro de esta trilogía me ha gustado mucho, y espero que siga así.
Alina me ha gustado mucho como protagonista, creo que es una chica que ha sufrido mucho durante toda su vida ya que siempre ha estado sola y solo tenía a su amigo Mal con ella. Quiero ver más de su poder en los próximos libros y ver cómo avanza el personaje.
El Oscuro es maravillo. Quiero saber mucha más de él en los siguientes libros. ¡Me ha encantado!
Este libro es uno de esos libros que los empiezas y no puedes parar de leer hasta el final por todo lo que está pasando, y porque quieres saber más de la historia y de los personajes, además, la autora es Leigh Bardugo, ¿qué más se puede pedir? Todo lo que escribe es maravilloso.
Por otro lado ha habido un giro argumental que no me esperaba para nada y quiero seguir leyendo las continuaciones para saber qué va a pasar. Mañana mismo me pondré con Asedio y Tormenta, la segunda parte, y así leeré los tres libros del tirón.
En definitiva, Sombra y Hueso es un inicio de trilogía trepidante, con una historia bastante entretenida, en la que no podrás parar de leer hasta el final, y unos giros que no te esperas para nada.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
Por un momento, vi las caras de la multitud, con las bocas abiertas por la impresión mientras la tienda se llenaba de la brillante luz del sol y el aire se ondulaba debido al calor. Entonces el Oscuro me soltó, y con su tacto se fue esa peculiar sensación de seguridad que me había poseído. La radiante luz desapareció, y en su lugar regresó la habitual iluminación de las velas, pero todavía podía sentir el cálido e inexplicable brillo del sol en mi piel.
naitoranaitora29 marzo 2019
-Hay algo más poderoso que cualquier ejército. A veces es lo bastante fuerte como para derrocar reyes, incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? -preguntó. Yo sacudí la cabeza alejándome de él unos centímetros-. La fe -dijo soltando aliento, y sus ojos negros brillaban salvajes-. La fe.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2018
—He visto cómo te miraba —dijo.
—¡A mí me gusta cómo me mira! —respondí, casi gritando.
Él sacudió la cabeza, todavía con esa sonrisa amarga en los labios. Quería quitársela de la cara de una bofetada.
—Admítelo —se burló—. Eres de su propiedad.
—Tú también eres de su propiedad, Mal —solté—. Todos somos de su propiedad.
Eso le borró la sonrisa.
—No, no lo soy —replicó con fiereza—. Yo no. Jamás.
LaiaLaia03 diciembre 2019
– Ser cartógrafo no tiene nada de malo.
–Claro que no. Y ser un lagarto tampoco tiene nada de malo. Salvo que hayas nacido para ser un halcón.
danamn95danamn9512 abril 2020
¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres.
otros libros clasificados: fantasíaVer más