Crítica de Celia_0504

Celia_0504
01 November 2021
No tengo ni idea de cuantas estrellas ponerle a este libro. La puntuación que le pongo es un 2'5 sobre 5, lo que, normalmente, serían unas tres estrellas porque siempre suelo tirar al alza. Pero en este caso no me parece bien ponerle lo mismo que a la novela previa de esta saga “Sombra y Hueso”. Y es que “Asedio y Tormenta” me parece una lectura demasiado desequilibrada como para equipararlas. Había leído criticas muy tibias, en el mejor de los casos, y ahora comprendo el porque.

El libro empezó fuerte, muy fuerte. Desde, prácticamente, la primera página no dejaron de pasar cosas y más cosas, todo a un ritmo muy rápido y frenético que logro engancharme y que dejaba sin respiración al lector. Quizás demasiado. Una de las mayores quejas que tuve con “Sombra y Hueso” es que el ritmo narrativo me pareció demasiado frenético la mayor parte de la lectura, y en esta ocasión me ha pasado lo mismo. Las cosas pasaban tan rápido que aunque disfrute mucho estas primeras 150 páginas, luego hubo momentos en que tuve que pararme para releer ciertos fragmentos porque no había acabado de pillar lo que había pasado.

Y casi lo prefiero, visto lo visto. Porque ahí radica el grandísimo problema que ha tenido “Asedio y Tormenta”: a partir de este punto, y hasta las últimas 60 páginas no pasa nada de nada, la trama se estanca totalmente en lo que podríamos denominar como un páramo literario con un ritmo lento y hasta pesado. En muchos momentos la lectura se me ha hecho hasta densa y aburrida, algo que quizás me ha predispuesto negativamente contra la misma, ya que si precisamente estoy leyendo estos libros es, básicamente, porque son una lectura ligera y rápida, y estoy en un momento en mi vida en el que es precisamente lo que necesito y busco. Y por eso esperaba algo, no ya digo, que sea super ágil y rápido, porque momentos de más calma y reflexión son muchas veces inevitables y necesarios en las sagas u obras autoconclusivas, pero sí que al menos lo que es la historia y todos los elementos con los que cuenta avanzase más, porque hay muchas páginas y momentos que me han sobrado bastante.

Otra cosa que tampoco me ha agradado mucho ha sido la evolución y desarrollo de sus personajes. Para ser la protagonista y narradora de la obra, Alina es un personaje que me deja bastante fría porque me cuesta empatizar mucho con ella. Creo que esto se debe a que su desarrollo como personaje me ha dejado totalmente descolocada. En muchos momentos me ha parecido muy desequilibrada, ni ella misma sabe que es lo que quiere o necesita, y por eso el lector se hace mucho lío con ella y no he acabado de pillarla el punto. En menor medida eso también me pasa con Mal, un personaje que en el primer libro me era absolutamente indiferente, y en este ha habido momentos donde me ha enervado y me han dado ganas de enviarle a la...porra. En un momento determinado me ha parecido que solo traía a Alina, y con ello a la historia, cosas negativas sin más motivo que su propio malestar y sin que se explicase coherentemente el porque. He leído en algunos comentarios que él es un personaje tóxico. Sinceramente no creo que individualmente lo sea, de la misma forma que tampoco creo que Alina lo sea, pero reconozco que su relación sí que lo es, y por eso ha llegado un momento en que sus interacciones me han parecido muy pesadas y que realmente solo conseguían complicar las cosas dentro de la trama sin una justificación realmente coherente creando escenas y situaciones que me resultaban de lo más artificial y muy poco creíbles. Suerte que tenemos al personaje de Nikolai, Sin duda el mejor de lo que llevamos de saga. El es, quien da vida y movimiento a este segundo libro, y desee el principio queda claro que es el personaje más complejo y mejor perfilado de todos.

No obstante a todo esto hay algo que le reconozco a “Asedio y Tormenta”: con sus aciertos y sus errores, es un libro que no me ha dejado tan fría como el anterior, de alguna manera u otra he logrado conectar, ya sea para bien o para mal, con la historia que la autora nos propone. Se que esto puede resultar contradictorio porque me ha parecido peor libro que “Sombra y Hueso”, pero ha sido así, creo que porque con él me esperaba que la historia mejorase y porque, en su final y principio, lo que es la trama general de la trilogía avanza a pasos agigantados, y realmente engancha. Y el final deja las cosas en el aire para una tercera parte que bien llevada promete ser muy intensa (esperemos)

Después de hacer esta reseña, creo que le pondré dos estrellas. O quizás me espere a leer “Ruina y Ascenso”. Si mis peores temores se confirman, la verdad es que es una pena lo que esta pasando con esta saga. Siempre he pensado que los segundos libros de las sagas o trilogías son los más importantes, porque son los que hacen que el lector decida o no si le gusta y le interesa. Como tenga que atenerme a esta norma, el Grishaverse no sale muy bien parado. de hecho me dan ganas de leer cualquier otro libro antes que el volumen final de la historia, aunque vaya a ser lo siguiente que coja, con eso de poder acabar con esta saga. Pero me reitero en que es una pena, porque creo que Bardugo ha ideado un mundo solido y muy bien ambientado (de momento, para mi esto es lo mejor que tiene esta propuesta), lleno de potencial y con buenos personajes. Pero noto que no ha sabido sacar todo el jugo posible a todos estos elementos, ni dar un desarrollo coherente a muchos de sus personajes principales. Y por eso, aunque debo reconocer que empece estos libros sin muchas expectativas, de momento (ojalá que tras “Ruina y Ascenso”, pueda decir que me equivoque) esta trilogía no acaba de convencerme.