Crítica de Claudia

Claudia
14 February 2022
Esta es la segunda incursión que hago en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través del Mar Auténtico y Ravka.

Aunque esta novela me ha gustado un poco menos que la primera, sí que hay algunos puntos bastante positivos que destacaré a continuación.

Como cada vez que escribo una reseña de una continuación de otra novela, advierto de los spoilers acerca de las partes anteriores. Por tanto, si no has leído Sombra y Hueso y tienes intención de hacerlo, cuidado al leer esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un país sometido a un cambio, una criatura ancestral de nuevo en peligro y una persecución de la oscuridad a la luz que no puede desembocar en nada bueno.

Ahora que Alina y Mal parecían encontrarse por fin a salvo y a punto de adentrarse aún más en Novi Zem, el Oscuro logra dar con ellos y apresarlos para obligar a Alina a someterse de una vez por todas a su voluntad y lograr así hacerse con el control de la Sombra y de toda Ravka.

La novela comienza con bastante acción, para de repente bajar el ritmo hasta el punto de resultar lenta y algo aburrida, recuperando de nuevo el interés hacia el final.

He visto varios capítulos de relleno en los que Alina da vueltas a lo mismo una y otra vez sin que realmente pase nada. Está bien saber que avanza poco a poco y que la trama transcurre a lo largo de varios meses y semanas, pero no es necesario volver al mismo punto como en un ciclo sin fin.

Mensaje de la novela: Igual que pasaba en la novela anterior, no hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta obra, mostrando algunos cambios con la novela anterior.

Ahora que es considerada una santa por miles de personas, gracias a las influencias del Apparat (antiguo confesor del rey de Ravka), Alina tendrá que luchar por demostrar su valía, adentrándose en la política y pasando a ser instrumento ya no del Oscuro, sino de la familia real de Ravka.

Alina empieza a demostrar más ambición por el poder y por su fuerza, alejando de ella a Mal y a aquellos que, en algún momento, quisieron ser sus amigos.

Pese a que todos los personajes muestran una evolución, haciéndose más fuertes con la experiencia y los acontecimientos que los rodean, Alina no para de cometer errores de niña inmadura. Ella quiere poder, y para conseguirlo se pierde a sí misma por el camino.

Los nuevos personajes que aparecen en la novela resultan interesantes y refrescantes, y de nuevo me gustan más que la protagonista. Me gustaría saber más de ellos y que se centrase un poco menos la historia en Alina, que poco a poco se convierte (para mi gusto) en un personaje insulso y sin fuerza. Es predecible y muy poco interesante.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción.

Los nuevos personajes que aparecen y la evolución de aquellos que ya conocíamos de la novela anterior.

La forma en que se van narrando los acontecimientos de acción, dejando en vilo al lector.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que la trama resultaba repetitiva, lenta y sin que realmente pasara nada.

Alina cada vez me gusta menos y me aburre más. Tiene algunos momentos salvables en los que parece que por fin espabila y es una protagonista a la altura de la novela, para poco después caer en picado con sus actos y pensamientos.

Las incoherencias de Alina en algunos momentos de la obra.

Conclusión: He podido disfrutar de la novela en rasgos generales, por lo que sí que deseo continuar con la tercera parte de esta trilogía (saga si contamos las dos bilogías posteriores), para conocer lo que sucederá ahora con Ravka y con aquellos personajes que no sabemos si siguen o no con vida.

¿Qué pasará ahora? Habrá que leer Ruina y Ascenso para descubrirlo.