Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Umbriel (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 35 calificaciones)
Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 19 septiembre 2021
La Escolomancia es una escuela de magia muy peculiar ya que se encuentra en el vacío y no hay profesores. Lo que sí que hay en esta peculiar escuela son monstruos y artefactos muy peligrosos cuyo principal objetivo es acabar con los estudiantes y adueñarse de su maná. Galadriel es una estudiante de tercer año que a diferencia de sus compañeros su mayor preocupación no es la de intentar forjar alianzas si no la de resistirse a las innumerables ocasiones en las que podría acabar destruyendo el colegio y a sus compañeros utilizando su magia.
Es el segundo libro que leo de la autora y tengo que decir que la historia me pareció muy peculiar y no me llegó a convencer. El principal problema que tuve fue que al principio no me enteraba muy bien del sistema de magia ya que aparecen muchos conceptos sin apenas explicación. Me hubiese gustado que la autora los hubiese ido introduciendo poco a poco en la trama o que los hubiese ido explicando a medida que aparecían. En sí la trama no es muy novedosa ya que recuerda un poco a la de Harry Potter solo que en esta ocasión la historia en vez de ambientarse en Inglaterra y en el castillo de Hogwarts se desarrolla en el vacío donde se encuentra ubicada la Escolomancia. Allí acuden a estudiar los adolescentes que pueden utilizar magia tanto hijos de magos como los hijos de personas normales. Aunque a diferencia de lo que ocurre en la escuela creada por J. K. Rowling donde los estudiantes se encuentran relativamente a salvo dentro de las fronteras del castillo, en la Escolomancia los estudiantes siempre están en constante peligro. No pueden bajar la guardia en ningún momento ya que cualquier distracción puede convertirlos en presas para los cientos de mals que campan por sus anchas en las instalaciones del colegio. Con respecto a esto tengo que reconocer que la idea de supervivencia de la etapa escolar que plantea la autora me pareció muy original pero es un poco difícil de creer ya que no sé cuántos adolescentes podrían llegar a sobrevivir al final de cuatro largos años encerrados en una escuela que es una trampa mortal y sin apenas tener contacto con sus familiares ni con el exterior. Algo que me gustó bastante fue el tema de los distintos mals que aparecen en la historia, me parecieron criaturas muy originales y me gustó conocer el origen de ellas. También me gustó el tema de los enclaves, la maleficaria y el tema del maná, me parecieron ideas muy originales. En cuanto a los personajes decir que me parecieron todos muy peculiares. Mis favoritos sin duda fueron El, la protagonista, porque me pareció una chica super valiente y me encantó que luchase tanto por evitar convertirse en la “bruja malvada” que todos creían que era. Y Orión porque creo que junto con El hace una pareja (de amigos) genial y ambos suplen las inseguridades del otro, El romance no me ha convencido, es el típico “enemies to lovers” pero yo no le he visto el sentido porque es que apenas hay desarrollo y creo que no le hacía falta a esta historia un romance. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que sentiréis que estáis leyendo un mix entre Los juegos del hambre y Harry Potter.
Jleckyuu
 08 septiembre 2021

Una educación mortal, es una historia de Fantasy donde todos aquellos que posean habilidades mágicas se ven obligados a asistir a la Escolomancia, una escuela donde no existen profesores, ni horarios de clases, no hay vacaciones, ni materias que les enseñen a aprender a protegerse de todos los males que radican en dicho instituto, pero que no aplica para los exámenes finales (porque si los hay).
Dicho de otra manera, el hecho de que no sea la típica escuela de magia y hechicería a la que estamos acostumbrados, no significa que sea todo de color de rosa, pues existe una sola regla que no se puede romper:
Y es que: nadie puede salir de la Escolomancia a menos que te gradúes o mueras en el intento.
¿Bastante tétrico, no es cierto?
Galadriel (o "El" como prefiere que la llamen), es una joven que está cursando ya su tercer año. Han sido años difíciles los que ha debido pasar, pues casi todo el mundo cree que ella es una Maléfice. Lo que logra que sus compañeros tengan un mal augurio sobre ella, por tal motivo nunca ha tenido quien cuide su espalda y en una escuela donde habitan los monstruos, necesita aliados que velen por su persona si es que quieres vivir para contarlo.
El, es una sobreviviente. Pues a pesar de ser rechazada ha logrado seguir adelante incluso si ha necesitado de la ayuda del héroe de toda la Escolomancia... Orion Lake.
Por supuesto que una joven que ha logrado salir adelante sin ayuda de nadie, no requiere de la ayuda de este héroe, por lo que cada vez que él la ayuda o intenta ayudarla, se encarga de dejarle en claro que es una molestia.
Sin embargo, conforme pase el tiempo y se vea en la necesidad de requerir auxilio, descubrirá que abriéndose un poco y dejando de lado su sarcástica personalidad, puede encontrar la alianza que tanto requiere.
“Si fueras a volverte mala, ya lo habrías hecho aunque solo fuera para no pedirme ayuda.”
Como verán, falto muy poco para que terminara descubriendo que, Una educación mortal no tiene punto de comparación con el mundo de Harry Potter. Esta novela brilla por si sola aunque se respire oscuridad por todas sus páginas. Y es que Naomi Novik ha creado un mundo único, con una protagonista fuerte en un ambiente oscuro y siniestro donde todos los alumnos que viven en esta escuela… ¡se encuentran en peligro! No pueden ir al baño sin un acompañante, no pueden dormir sin antes haber puesto un escudo que los proteja, deben aprender distintos idiomas para lograr conocer más hechizos y lo más importante, deben sobresalir para lograr entrar a una Enclave. Lo que es bastante difícil, ya que esos grupos son muy complicados y tienen a los mejores miembros, lo que dificulta que cualquiera de ellos te dedique siquiera una mirada si no ofreces aportar algo extraordinario al grupo.
“He sabido desde siempre, incluso antes de venir a la Escolomancia, que mi única oportunidad de tener una vida medianamente decente…es unirme a un Enclave.”
Es un mundo maravilloso, que se disfruta y se vive en carne propia. No es una lectura que se deba tomar a la ligera, ya que como la narrativa es bastante descriptiva, puede resultar bastante confusa al inicio, pero ojo… ¡No desistan!  Muchas historias increíbles inician de esta forma, al principio lento y con mucha información soltada de repente, por lo que conforme vayas avanzando iras descubriendo que lo que paso en el pasado no tiene tanta relevancia como lo que nos están contando en el presente. Además de que tiene un desenlace cardiaco y bastante inesperado que me dejo con ganas de leer la segunda parte.
Así que si te gustan las novelas de fantasía oscura, esta historia está hecha para ustedes, no los defraudara
Anabel
 08 febrero 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.
La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).
Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.
Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.
No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
erick_ascencio
 11 agosto 2021
Desde que supe de la traducción de este libro yo ya estaba puestísimo para leerlo, en esta ocasión lo primero que me llamó la atención fue el título, OMG!, me dio todas las vibes de oscuridad y si lo acompañamos de la portada, bueno, pues estaba muerto de ganas de comenzarlo y hay mucho que comentar de él.
Asistir a Escolomancia es la única opción que tienen los jóvenes magos si quieren aprender magia, formar alianzas es de vital importancia para sobrevivir dentro de ella y si las haces con un enclave es mucho mejor, ya que esto te podría garantizar un futuro seguro en el mundo exterior. Galadriel siempre ha sabido esto y parece no importarle, ha sobrevivido estos años completamente sola, tal como lo ha hecho toda su vida. Cuando Orion comienza a salvarle la vida, Galadriel no sabe si es para mantenerla vigilada o qué clase de interés haya detrás de esto, pero sí tiene algo claro, no piensa convertirse en parte del séquito que adora a Orion ni en lo que todos esperan, no piensa ser el ser malvado al que todos les gustaría que Orion aniquilara.
¿Suena como una sinopsis convincente? Espero que lo sea porque yo no conocía una antes de leer el libro y conforme iba avanzando tampoco sabía hacia dónde iba la historia, así que a aproximadamente a las 100 páginas me dispuse a leer la sinopsis y es algo así, pero más ambigua y aburrida, jaja. En fin, que a lo que quiero llegar es que siento que no hay una trama definida, simplemente acompañamos a Galadriel en su penúltimo año en la Escolomancia y, mientras lo hacemos, vamos averiguando todo lo que ella aprendió durante los dos años que lleva dentro, tanto aspectos técnicos, educativos y de supervivencia. Ya leyéndolo así suena bastante bien porque es un libro que apuesta por la construcción del mundo y no por la trama, que básicamente es el de una chica solitaria sobreviviendo en uno de los entornos más hostiles para una adolescente y al mismo tiempo el más seguro y que le da las herramientas para vivir. Y sí, tiene sentido... una vez que acabas de leer el libro, pero no tanto mientras lo comienzas o vas a la mitad (en serio me sentía súper perdido).
Quiero empezar abordando el desastre del párrafo anterior haciendo mención de la construcción del mundo: ¡qué maravilla! Desde las primeras páginas quedé impactado con cómo se describe a la Escolomancia, no como una escuela de magia más a la que vas por gusto, que es un viaje divertido y que lo consideras uno de los mayores honores, sino como una parte fundamental en la vida de todo mago y de la que tienes que formar parte si quieres seguir vivo y aprender magia verdadera para sobrevivir en el mundo exterior. Y justo en esta parte, la de aprender magia, entra todo el contexto interesante y técnico de cómo funciona el hecho de invocar hechizos, el sistema que emplea la escuela para educar, calificar, etc. Soy muy fan de las cosas que tengan que ver con magia y donde esta tenga un coste, de esa magia que no que se puede invocar de la nada a través de una simple varita (equis, no estamos aquí para criticar a innombrables xd), y el hecho de que explicaran principios básicos de cómo funciona la magia, lo que tienen que hacer (tanto técnicas correctas como indebidas) para invocar hechizos fue algo que aprecié mucho e hizo que disfrutara más la creación del mundo.
De mano con lo anterior, y algo que no esperaba encontrarme, es una historia muy bien ambientada. La Escolomancia es, literal, una escuela mortal y hasta por ir al baño puedes morir, ajá, muy intenso todo. Todo es muy tétrico y tiene muchísimas vibes de historia de terror, desde el aspecto en que se describen los dormitorios, la estructura de la escuela, lo letal que puede llegar a ser la magia, los monstruos que acechan a los magos y descripciones súper detalladas de cómo son y las cosas terroríficas que hacen. Me encantó el hecho de que se le hiciera honor al título y todo fuera mortal: desde el hecho de no hacer tareas (tipo no hacías la tarea y la escuela te castigaba dándote menos recursos, reduciendo tus posibilidades de sobrevivir) hasta que los estudiantes tuvieran que estar en presión y tensión constante porque no sabían por dónde les iba a llegar el próximo atentado de muerte, y así podría pasarme horas dando ejemplos. Vi que Goodreads lo tiene etiquetado como libro de terror y no le veo el error, no es el clásico terror de sustos o donde nuestros protagonistas son atacados por un espíritu resentido, pero el simple hecho de que vivas en un lugar donde tu vida esté en peligro porque estás rodeado de entes que solo comen magos ya es suficiente terror.
Algo que me quedó un poco a deber son los personajes, y tengo una relación amor-odio con ellos, al principio los odiaba, pero terminé agarrándoles cariño :p
Galadriel, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida ha sido rechazada, desde su familia hasta sus compañeros, pero ella sabe que parte de este rechazo viene por su naturaleza, pues su bisabuela tuvo una revelación de profecía donde Galadriel está destinada a destruir todo a su paso, y mientras más estudia, más se da cuenta que esto está muy cerca de ser real. Así que como método de defensa siempre tiene actitud altiva, nada amigable y de desprecio a los demás, ya que está acostumbrada a estar sola y que todos a su alrededor le huyan. Pero a la vez que sabe que nadie quiere estar con ella y se las da de super independiente y fuerte, se regodea en la miseria que significa estar sola en el lugar más hostil de todos, o sea, es una contradicción andante. Tiene un contexto muy interesante, su padre murió ayudando a que su madre pudiera graduarse (porque estaba embarazada) y su madre es la única familia que le queda y ella básicamente es un ser de luz lleno de amor (los contrastes xd), además viven en una comuna hippie (donde curiosamente también la rechazan) y sobreviven básicamente de la caridad. No la ha tenido fácil, pero sabe que podría ser peor. Tiene muchos puntos negativos, pero se nota que evoluciona y crece acorde a los retos que la historia le va presentando y terminó gustándome más de lo que esperaba.
Orion, el salvador. Es el típico chico popular, anda salvando a medio mundo de ser asesinado por un monstruo y pertenece a uno de los enclaves (asociación de magos) más fuertes del mundo (Nueva York) y, por si fuera poco, hace las cosas con buena intención y de forma desinteresada, por lo que es genuinamente una buena persona, además no es consciente de su posición de poder, así que tiene todos los elementos para que los amemos. Pero yo no lo hice porque precisamente se siente que es un personaje hecho para gustar y no me lo creí en ningún momento. Igual en él noté un buen crecimiento y al final hasta llegué a apreciarlo, solo apreciarlo.
Hasta el momento solo he abordado los temas positivos y que, en retrospectiva, hicieron que amara la historia, pero hay una sola cosa que negativa y que bien puede demeritar todo lo anterior, y es la narrativa. Me destruyó, fue terriblemente pesada, descriptiva y en ocasiones sentí que consumía la trama y que el propósito era que supiéramos todo lo que Novik imaginó para crear el mundo y está bien, no se pueden dar las bases de un mundo por sentado, pero teníamos páginas enteras describiendo cosas sobre cómo funciona la magia y la escuela (desde las clases hasta la estructura del edificio, la fucking estructura), por lo que apenas y podía leer unas cuantas páginas al día porque me saturaba de información y sentía que no avanzaba a ningún lado, y literal no íbamos a ninguno. Afortunadamente las descripciones incesantes que sirven para entender el funcionamiento dieron paso a descripciones de los monstruos y hechizos, dándonos atisbos de sus orígenes, cosa que me encantó, pero si soy sincero tampoco aportaban nada (pero lo disfruté mucho y ya pasan como punto positivo esas descripciones). Lo que rescato mucho es que, aunque se nota que todo sirve como introducción, las últimas 130 págs se me fueron volando, no pude soltar el libro y necesité seguir leyendo hasta acabarlo y definitivamente no esperé nada de lo que pasó. El final se quedó de infarto, tanto así que necesito el siguiente tomo para ayer... luego me di cuenta que apenas este año saldrá en inglés (hasta septiembre) y no hay fecha confirmada de traducción para este año, así que a mis millones de teorías les tocará esperar. :C
En resumen, Una educación mortal, es un inicio de trilogía bastante introductorio, que cumple con el cometido de sentar las bases para próximos tomos (y que estos exploten el potencial del mundo creado) y que va de menos a más. En un inicio sufrí este primer acercamiento a Novik, pero terminé encantado y con ganas de leer todo lo que ha publicado.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
marmarci
 14 septiembre 2021
Al principio, llevando dos capítulos o así, pensaba que no me iba a gustar. El exceso de información cual libro de historia me estaba resultando descarada, además de fraccionarme lo que ocurría. Pero cuando me estaba planteando cambiar de libro, la historia coge más ritmo y, aunque sigue dándonos información a veces, ya es de forma más controlada y espaciada. El fallo que le veo a ese "info dumping" del principio es la forma de tratarlo, todo junto y de golpe, como si fuera una pastilla difícil de tragar. Pero lo que también es cierto, es que esa información luego te va a ser útil para ubicarte con más facilidad.
También es verdad que, por el modo en que está contado el libro (imagino que para poder meter tanta información en un libro tirando a corto) de la impresión de estar comprimido. Y quizá hubiera estado mejor si se hubiera contado la historia de otra manera, sobre todo en lo referente al lore, no lo sé, pero igualmente a mí me ha resultado disfrutable y bastante ágil de leer (a excepción de un par de párrafos que no me he enterado que pasaba porque estaban formulados de manera muy rara, pero eso ya no sé si es cosa del original o de la traducción)
Había oído críticas horribles, pero la verdad es que a mí sí me ha gustado el libro. Una vez que te acostumbras a la manera de narrar, va todo rodado.
La protagonista a mí me gusta bastante, es borde a rabiar, y creo que representa bien la lucha interior propia de la edad, el orgullo, esconder la vulnerabilidad, los muros, la desconfianza, etc (además de lo que ya acarrea consigo, que no diré por no spoilear) Una cosa que me resulta curiosa de algunas críticas es que la protagonista se llame Galadriel, pero es que a mí eso me hizo toda la gracia, porque me imaginaba a una chica que causa repulsión a los demás, intentando sobrevivir en una escuela llena de monstruos, a la que su madre medio hippie la llamó Galadriel al nacer por ser fan de "El Señor de los Anillos". Es que imagínate que tus padres te llamaran, no sé, Daenerys o Loki, lo divertido que iba a ser el instituto cada vez que tuvieras que presentarte.
Por otro lado entre los protagonistas tenemos a Orion, del que vamos a ir descubriendo matices a lo largo de la historia, además de que gracias a él veremos que el bueno a veces es el que más la puede liar.
En fin, que me ha resultado original y me ha entretenido un montón. Además, pienso que haría una buena película de terror.
JleckyuuJleckyuu08 septiembre 2021
Nadie me consideraba una heroína. Sí, todos creían que salía con Orion, pero no que estuviera enamorada de él. Pensaba que me estaba aprovechando, y que era muy astuta por hacerlo.
erick_ascencioerick_ascencio11 agosto 2021
Estaba observándome con una expresión inconfundible. La misma que adoptan de vez en cuando los hombres al mirar a mi madre y que he presenciado a lo largo de toda mi vida. No es la expresión que imaginas; los hombres no babean por ella en plan guarro. Más bien la contemplan como si fuera una diosa, pensando que tal vez consigan que ella les devuelva la sonrisa si demuestran ser lo bastante dignos. Nunca creí que nadie fuera a dedicarme una mirada remotamente familiar.
erick_ascencioerick_ascencio11 agosto 2021
Durante los últimos tres años, he tenido que pensar y trazar planes para sobrevivir a cada una de las comidas del colegio, y ya me he cansado, igual que me he cansado de todos ellos, que me odian porque sí, sin ningún motivo. Nunca les he hecho daño. Me he encerrado a mí misma y tirado la llave, y me he deslomado para evitar lastimarlos. Es agotador, todo este colegio es agotador.
erick_ascencioerick_ascencio11 agosto 2021
La verdad es que me había gustado mucho pasar media hora tres veces al día tomándome un respiro, fingiendo ser igual que el resto, no una chica superpopular como las que forman parte de los enclaves, sino alguien que consigue una buena mesa y con la que los demás se sientan después de que haya comprobado que no hay ningún peligro en vez de largarse en la dirección contraria.
erick_ascencioerick_ascencio11 agosto 2021
Creo que después de que una persona tome cierto número de elecciones malvadas, no es descabellado llegar a la conclusión de que esa misma persona es malvada y no debería tener la oportunidad de tomar más decisiones. Y cuanto más poder tiene alguien, menos permisivos deberíamos ser.