Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Umbriel (02/02/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 28 calificaciones)
Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 08 febrero 2021
La autora es muy conocida por muchos/as de vosotros, y seguro que la habéis leído y ya la lleváis conocida, pero yo tengo en la estantería desde hace años Un cuento oscuro, y todavía por algunas reseñas no le había dado una oportunidad. Así que cuando ofrecieron por parte de Umbriel este libro ya me dije que era el momento de darle una oportunidad a la autora. Empecé con el hype por las nubes, algo que siempre me afecta, pero es que es inevitable, seguro que me entendéis. Estamos ante un libro con una propuesta un tanto arriesgada, ya que de sobra llevamos conocido lo que son las escuelas de magia, no se pueden contar con las manos los libros que han salido después de Harry Potter con este tema. Lo que la autora nos propone es algo más especial, y es que esta escuela está llena de monstruos llamados mals. Estas criaturas grotescas atacan a los alumnos en lugares como los pasillos, los baños (si, en el váter también), en el comedor y en general en todas partes, nadie está a salvo de un ataque. Así que podéis imaginar que la novela no está exenta de muertes de alumnos y partes algo cruentas; la protagonista no se corta a la hora de contar todos estos sucesos, de una manera algo fría, pero es algo que ven cada día, algo que tienen que sobrellevar y lo llevan asumido desde antes de entrar a ser alumnos de la Escolomancia, que es el nombre del colegio.
La narrativa me ha dejado algo traspuesta, como deciros que me esperaba algo más sencillo de llevar, con mucho diálogo, pero me he encontrado una novela cargada de explicaciones, tanto del mundo, como de la estructura de la magia, sus funciones y la forma que tienen de conseguir el maná para poder realizar conjuros. En este tema también la autora nos lleva por una parte algo macabra en ocasiones, digo en ocasiones porque los mismos alumnos pueden elegir si corromperse. Diréis y porqué se van a corromper, pues porque hay varias formas de conseguir maná, una es con ejercicio, que otro alumno esté presto a dejarte y la peor es que tienes que cogerlo de las criaturas vivas que pululan por el colegio, entre ellos los alumnos. Pero robarle a un alumno es sinónimo de corromper tu cuerpo, además que se esa persona acaba por desaparecer, llegando a hablar de asesinato. Así que los alumnos están en peligro constante, tanto en este tema, porque no todos son alumnos modelo, o a través de uno de los mals que recorren el colegio (hay más pero eso cada uno lo descubre en la lectura y de sorpresa).
Ahora que os he metido más o menos en materia, porque lo demás es para descubrirlo por uno mismo leyendo el libro, os cuento lo que me ha pasado. Pues resulta como os he comentado que no es un libro rápido de leer, es muy denso, en ocasiones, sobre todo en todas las explicaciones que nos da la protagonista, y es normal, la verdad es que es un mundo complejo, pero te esperas todo en el principio. Veréis mi problema, porque seré yo, o no ha sido su momento, porque tengo que decir que todo este mundo que ha creado la autora es muy bueno, original en muchos aspectos sin duda alguna, pero no me ha acabado de convencer por eso, porque iba por la página 230 y todavía la protagonista nos tenía que explicar muchas cosas; lo que hace que sea un libro en exceso introductorio, algo que en ocasiones me gusta, pero en menor medida. Sé que hay a lectores que esto les gusta, sobre todo conocer el más mínimo detalle de cada punto de la ambientación y sobre todo de todo el sistema de magia y cómo funciona el colegio, pero no ha sido una lectura para mí. Siempre os digo que no todo nos puede gustar, puede que cuando salga el segundo y lo relea (es imposible quedarse con todo y menos con mi memoria de Dory), quizás pueda ya una vez sabidos algunos conceptos, disfrutar más de esta primera parte, pero no ha sido mi caso en esta ocasión.
Otro de los problemas que me ha ocasionado no disfrutar del todo ha sido la protagonista, desde las primeras páginas no sentí empatía hacía ella, no me sentía en sintonía con una protagonista que estaba a la que salta, cualquier cosa que le dijeran respondía de malos modos. Lo que más me pesa es que el protagonista masculino me ha gustado algo más que ella, y lo trataba fatal, incluso en los momentos en los que le salva la vida, que no son pocos, ni agradecida, ahí pensaba: Es de bien nacido ser agradecido. La autora nos explica este comportamiento, y es que el rechazo hacía su persona ha sido constante desde que nació, la rehúye todo el mundo, incluso la familia de su padre, la única que la tolera es su madre, lo que ha moldeado su carácter agrío y en muchas ocasiones altivo, pero es parte de un elemento mágico, que si entendí bien es por la magia negra poderosa que anida en su interior. Hay una profecía que dice que en su futuro hará estragos, que matará y sembrará el caos por donde vaya, y en serio espero que así sea porque justificaría mucho de todo lo que pasa en esta primera parte, sería una protagonista villana, de ahí ese carácter agrio y de rechazo hacía todo el mundo.
No quiero contaros más porque lo mejor es ir descubriendo más cosas conforme avanza la lectura, y no os preocupéis que lo que os cuento en la reseña no es ni la cuarta parte de lo que nos tienen que explicar, y nosotros entender. Creo que es un libro para leer con mucha atención, sin perder detalle, o llegará un momento en que el lector se sienta perdido, yo lo leí en momentos de calma y silencio, y lento, y aún así se me escaparon muchas cosas. No ha sido un libro para mí, pese a ello lo he acabado, a ver qué nos depara la segunda parte, muchas veces me ha pasado que no me gusta el primero y el resto de la saga me encanta, espero que sea también en esta ocasión. Sin duda tengo que seguir dando una oportunidad a la autora, tanto en Un cuento oscuro como en la segunda parte de la Escolomancia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
lectoralalechuza
 22 julio 2021
Bueno resulta que tengo la suerte de no haber leído nada con anterioridad de esta autora, soy una hoja en blanco en cuanto a Naomi y por eso a mi me encantó.
No voy a decir que me apasionó y soy fan de la saga pero si que me entretuvo y lo recomiendo, sobre todo creo yo, a un publico joven adolescente.
A mi dame magia, una escuela de magia y cosas malas contra las que luchar y ya desde un principio me tenés comprada.
Me gusta el estilo de escritura de la autora, es llevadero, con la descripción logra crear el ambiente peligroso que es la escuela y tiene la cantidad necesaria de diálogos. Yo particularmente no soy partidaria de los diálogos, me parece que cuando un autora sabe manejar la pluma es capaz de describir todo sin la necesidad de una voz que lo exteriorice.
La voz narrativa es El, la cual es de a ratos molesta porque a pesar que me gusta como personaje, es muy quejona y escéptica y de a ratos puede llegar a cansar, capaz que incluyendo la voz de Orion le hubiera dado un toque de frescura a la lectura (además que me intriga saber lo que piensa).
Cuando lo empecé no paré hasta terminarlo y después lo releí porque había algunas partes que me gustaron mucho. Yo que soy fan de la ficción y de la magia en particular, creo que es una buena historia y ya estoy tratando de conseguir el segundo.
Con este libro damos inicio a una nueva saga de magos, introduciéndonos en una escuela de magia muy particular, la Escolomancia.
Una educación mortal, el titulo dice mucho de como es la escuela, la autora crea una universo fantástico, con una admirable imaginación y nos ubica específicamente en esta increíble escuela. Es una escuela para mago, y si, a pesar que estoy en contra de las comparaciones , hay que decir que se diferencia mucho de los demás del genero sobre todo porque en esta escuela no hay profesores. El origen de este lugar fue para brindar protección de los mals a los pequeños magos y a su vez darles las herramientas para que aprendan a desarrollar las habilidades.
Por eso es tan genial, la escuela es la que les da lo necesario para que aprendan, y a su vez al ser un ambiente tan hostil y peligroso para vivir, los prepara para el peligro. Hay que decir que en la mayoría de las historias, los magos tienen un concepto bastante distorsionado de pedagogía y acá se ve reflejado en como lanzan a sus hijos a una escuela donde pueden terminar devorados.
En el libro la autora va describiendo el entrono y el funcionamiento del lugar a medida que la protagonista los va transitando pero a su vez, en las primeras hojas del libros, nos brinda un mapa bastante detallado para poder ubicarnos.
La protagonista , que es la voz de la narración, es El, mejor dicho Galadriel pero que prefiere que le digan El. Tiene un carácter bastante feo, no porque sea mala sino que la vida y su poder la llevó a formar una coraza y ser cortante con las personas. Sabe que es una desventaja, sobre todo en esta escuela donde se necesitan alianzas y amigos para poder sobrevivir, pero todo cambia en el tercer año.
A pesar de que hace bastante que Orion Lake la viene salvando, en el tercer año en particular la salva varias veces y comienza a estar siempre cerca de ella (hay distintos motivos pero para eso lean el libro). Este personaje es bastante excéntrico, un privilegiado y además admirado por todos por ser un salvador, pero también es muy silencioso, recién cuando se empieza a relacionar con El que se lo ve por primera vez cercano a alguien.
Hay varios personajes mas, todos con aspiraciones a pegarse a Orion para salvarse y conseguir algún lugar en uno de los enclaves mas poderosos. En este mundo las relaciones son por interés, como nadie se puede movilizar solo por peligro a que les pase algo muy malo, deben estar siempre en pareja como mínimo y cuando se pide algún favor, se pide casi siempre algo a cambio. La necesidad de hacer alianzas es parecida y es fundamental para sobrevivir al ultimo año, serán tus compañeros los que te acompañaran en los entrenamientos y estudios y sobre todo en la lucha para sobrevivir al examen final.
Hay algunas temáticas que la autora quiere tocar pero la verdad quedan medio sobrevoladas, no profundiza mucho, la cuestión del bien o el mal de El, como la madre le enseña la importancia de no dañar a nadie, de no usar su poder malvado, en algunas partes del libro ella siente una tentación de hacerlo, pero a medida que transcurre la historia deja de ser un tema notorio. Hay partes donde te satura la manera en que todos se mueven por interés, ninguna relación es demasiado sincera, hasta que recién por el final logramos ver sentimientos sinceros de amistad.
El miedo es sin dudas lo que domina la historia, el miedo de no sobrevivir el día, estar todo el tiempo cuidándose de que no les pase nada, como tienen que analizar cada movimiento para evitar sorpresas, es agobiante y estresante vivir de esa manera.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
Eurus
 20 marzo 2021
La trama de la novela es compleja, pero hay que reconocer que es muy atrayente. Estamos ante una historia de fantasía oscura donde la meta de los alumnos que estudian en la Escolomancia es sobrevivir durante todos esos años académicos y graduarse.
El libro nos da mucha información de golpe y eso es un detalle que me ha complicado la lectura al principio. Hay que tener en cuenta que la protagonista lleva tres años en La Escolomancia, por lo que ella ya ha vivido y lo ha entendido todo. En cambio, para el lector es algo nuevo y abruma mucho la cantidad de datos que hay en las cien primeras páginas, tanto de historia y personajes como del funcionamiento de la escuela. Eso sí, creo que es algo necesario en aquellas tramas que no empiezan desde cero, como es el caso ya que, a pesar de todo, a la larga acabas entendiendo el contexto y la lectura ese vuelve más fluida. Sin embargo, siento que todavía el mundo tiene mucho que ofrecernos y que estamos en la punta del iceberg.
Por todo lo que acabo de comentar, el ritmo sufre altibajos; hay partes muy interesantes y otras demasiado aburridas. El interés del lector puede verse mermado hasta el punto de querer abandonar la lectura, situación que puedo llegar a entender. Personalmente, me alegro de haber continuado con la historia porque, después de todo, considero que este viaje ha merecido la pena. El desenlace te deja con la boca abierta y solo puedo decir que han aumentado mis ganas de seguir leyendo estos libros. Todavía no me puedo creer que termine con «esa frase».
La ambientación es oscura y sangrienta. Hay monstruos y artefactos malditos que ponen en peligro la vida de los estudiantes en cualquier momento del día. Las descripciones son a veces grotescas (porque el propio monstruo lo es) y algunas escenas abusan del gore. Con esto quiero decir que los personajes no se adentran en un camino de rosas, aunque la sinopsis ya lo deja claro, pero tenía que mencionarlo para que no penséis que esta historia es del estilo de Harry Potter.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Galadriel, El para los amigos (si es que tiene amigos). El es un personaje con el que he podido empatizar gracias a su sarcasmo y a su forma de pensar. Es cierto que tiene sus defectos y a veces es borde y un poco prepotente, pero bueno, lo importante es que el personaje tenga fuerza interior y precisamente eso no se puede discutir. La cosa es que este personaje se basa en monólogos internos y bastante densos, haciendo que haya una escasez significativa de diálogos (nada negativo para mí, pero sí quizás para otros lectores).
Por otro lado, también conoceremos a muchos más personajes, pero solo destacaré a Orion Lake porque es el único nombre que sale en la sinopsis. He amado a este personaje de principio a fin. El lo odia, pero yo desde el principio sabía que iba a ser espectacular, con sus luces y sus sombras. Hay un grupo de chicas que me ha maravillado, aunque siento que no las he conocido lo suficiente, así que espero que esto se solucione en la siguiente entrega. Con la madre de El me ha pasado lo mismo. Es un personaje digno de mención y a la que iremos conociendo poco a poco gracias a los recuerdos de la protagonista.
Un punto que no esperaba es la crítica que hace la autora a varios aspectos políticos y sociales. O yo lo he sentido así. No quiero entrar mucho en este tema pero, por lo visto, esta historia ha creado mucha polémica. Hay personas que piensan que la autora está imponiendo ideologías políticas e incluso tachan la historia de racista. Yo lo he notado como una crítica a esos aspectos más que una imposición o ataque, pero entiendo que esto ya es cosa de cada persona.
Le he tenido que bajar la nota porque he sentido que le sobraran unas cien páginas (y si me apuráis, os diría que hasta más…). El caso es que, como todo, el dar mucha información tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo negativo es que este primer libro se hace pesado en ciertos momentos de la trama y cuesta avanzar. Lo bueno es que ya tenemos los datos suficientes como para adentrarnos de lleno en la segunda parte, que espero que tenga mucha más acción y menos explicaciones innecesarias.
El estilo narrativo de la autora me ha gustado porque, a pesar de abrumarnos con muchos datos en poco tiempo, tiene una forma de expresarse bastante clara y atrayente. Creo que me animaré con sus otras historias, ya que me ha sorprendido su pluma descriptiva. y por supuesto continuaré con esta saga (realmente no me ha quedado claro si es una saga o una trilogía).
Una educación mortal es una primera parte que cuenta con una premisa oscura e interesante y que sorprende con unos personajes que no dejan indiferente a nadie. He tenido sentimientos encontrados con esta historia porque algunas partes han sido confusas y densas, además de que sobran páginas, pero ha sido todo un acierto leer este libro.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlbaM
 14 abril 2021
La Escolomancia es un internado mágico aislado del mundo y únicamente conectado con el mundo exterior a través de un pasillo que una vez que entras a los 14 años solo se abre el día de tu graduación cuatro años después si es que sigues estando vivo. Es una escuela un tanto diferente ya que está plagada de multitud de maleficaria o también llamados "mals" que campan a sus anchas por el colegio, en busca de jóvenes magos, no hay profesores, eres completamente autodidacta si quieres sobrevivir, tampoco existen las vacaciones y las amistades mayoritariamente son pura estrategia de cara a la futura graduación y si consigues superarla unirte a un enclave.
El (Galadriel) es una estudiante de tercer año que hace todo lo posible para mantenerse con vida. Es una joven un tanto solitaria, enojada con el mundo y para nada amigable con todo aquel que la rodea, aunque es especialmente borde con Orion Lake, un estudiante popular del enclave de Nueva York que parece haberse fijado como objetivo proteger al mayor número de estudiantes mientras él esté en la escuela. El que ya ha sido rescatada por Orion tres veces está deseando que la deje en paz para poder deslumbrar con sus talento al resto de compañeros y que la ofrezcan una alianza para la graduación. Pero Orion sospecha de El y no está dispuesto a apartarse.
En cuanto a los personajes, El en este primer libro es un personaje muy desagradable, grosero con todo el mundo,… quiere que la ofrezcan una alianza, pero no muestra un mínimo de simpatía o intenta caer bien para que se lo ofrezcan. La verdad es que no es un personaje por el haya llegado a sentir simpatía, pero sí creo que hay un cambio en ella de cara a los próximos libros. En cuanto a Orion Lake es completamente opuesto a El, es el chicos popular de la escuela, a pesar de no sentirse cómodo en ese papel, es el héroe y por eso todo el mundo quiere ser su amigo, pero realmente es algo que el mismo se ha autoimpuesto, nadie le ha obligado a ser el salvador de los alumnos. Supongo que todas estas incógnitas que nos dejan los personajes las irá desarrollando la autora en los siguientes libros de la trilogía, así que tampoco me voy a extender mucho más hasta ver como continua.
La relación entre ambos protagonistas me gusta, ambos tienen ese don para sacarse de quicio el uno al otro, no paran de lanzarse comentarios irritantes, maliciosos y sarcásticos. Es cierto que al estar completamente narrado desde el punto de vista de El solo ves esos comentarios de Orion hacia El cuándo están juntos y en cambio con El pues no solo tienes el dialogo si no también todo su monologo interior aunque no se lo verbalice a Orion.
Cuando este libro me salió como recomendado en Amazon al poco de publicarlo la autora en inglés y leí la sinopsis (aquí os dejo la sinopsis en inglés porque difiere un poco de la española), supe que tenía que leerlo porque sentí que era una mezcla de mis dos sagas favoritas, por un lado Harry Potter por el tema de la escuela de magia (aunque esta que ha creado Novik es un poco diferente) y por otro LJDH porque de la forma en la hablan del funcionamiento de la escuela y luego de la graduación tienes la sensación de que eso es un campo de batalla donde solo salen unos pocos. Así que estoy super feliz de que Umbriel nos traiga la trilogía completa
Sí es cierto que el libro puede resultar algo lento, ya que al ser la primera parte de una trilogía te está introduciendo en este mundo fantasía, en cómo funciona la escuela de la Escolomancia, los monstruos que ahí habitan,… pero de la forma en que termina y ya entendiendo el mundo que ha creado la autora creo que en los próximos libros nos vamos a encontrar mucha más acción de la que hemos leído en este. Tengo ganas de ver como continua.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Ariencilla
 31 enero 2021
Galadriel, El para los amigos que no tiene, lleva casi tres años sobreviviendo en la Escolomancia, el colegio de magos al que acuden los jóvenes magos con suerte. Porque si sobrevivir en esta escuela es complicado, hacerlo en el mundo real lo es más aún.
A través de los ojos de nuestra protagonista descubriremos un colegio lleno de magia y peligros donde formar alianzas es esencial para sobrevivir. La Escolomancia está repleta de monstruos que van a por los alumnos, y los débiles y solitarios no tienen ninguna oportunidad.
El no es una heroína, pero tampoco es la villana que todos creen. Ella tiene el poder suficiente para graduarse en la Escolomancia sin riesgos, pero no lo usa porque eso sería fatal para el resto. Y aunque los demás la rechazan y ella se muestra dura y fría, hay mucho más dentro de El de lo que se ve a primera vista.
La magia se divide en varios tipos: la alquimia, los artificios y los hechizos. Además están los mal, esos monstruos horribles y diversos que sistemáticamente van a por los magos, y los maléfice, unos magos que se han vuelto muy chungos.
La historia en si empieza cuando El es salvada, una vez más y contra su voluntad, por Orion Lake, el héroe de su curso. Y cuando ambos se conocen, todo se complica. Se complica aún más, porque recordemos que estamos en un colegio que se quiere comer a sus alumnos.
Esta novela ha conseguido atraparme desde el principio, la mezcla entre acción, personajes y el espectacular mundo que ha creado la autora me ha dejado totalmente alucinada. al terminarlo solo quería seguir leyendo más sobre ese universo mágico, y ahí esta la esencia de un buen libro.
En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a El ya que la historia se narra en primera persona. Así que su mente es la que más descubrimos, y menos mal porque es uno de los personajes más complejos que he leído nunca. Y se ha convertido en una de mis favoritas. También tiene algo de protagonismo Orion, aunque solo conocemos unas capas de él creo que es muy interesante. El resto de personajes son bastante secundarios, pero con la profunda personalidad de El creo que no hace falta mucho más.
Algo que me ha llamado la atención es que hay pocos diálogos, pero la forma de escribir de la autora hace que las reflexiones internas de la protagonista parezcan una conversación con el lector, y eso me ha fascinado.
Otro punto a destacar es que a través de una historia mágica llena de tensión y peligros, la autora transmite varios mensajes y reflexiones muy interesantes. El rechazo que causa El te da que pensar, así como el sentido que tiene vivir si es a costa de los demás.
En resumen, "Una educación mortal" es un inicio de trilogía brillante, con magia, peligros, una escuela oscura y una protagonista compleja y única.
liserantesliserantes21 julio 2021
Mi mal genio es como un mal huésped: se presenta sin avisar y se queda un buen rato
AriencillaAriencilla31 enero 2021
Te acostumbras a que las cosas sean de determinada manera. Y ni siquiera te planteas si se trata de algo bueno. O incluso justo
booksbydavibooksbydavi04 abril 2021
“Aquí todos tenemos que jugarnos la vida, no queda otra. El truco está en averiguar en qué momento vale la pena jugársela”.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
De todas formas, se supone que no todos debemos sobrevivir. Hay que alimentar al colegio de algún modo.
AriencillaAriencilla31 enero 2021
En aquel entonces, todavía pensaba que alguien acudiría en mi ayuda si me ponía a gritar.