Crítica de SammJew

SammJew
04 November 2021
"...Soy hija del Leteo y el lobo ha llegado a su puerta..."

La Novena Casa es el primer libro de una posible saga, podríamos ubicarla entre la fantasía oscura y el thriller, aunque hay mucho más que esto. Antes que nada, quiero aclarar que la autora Leigh Bardugo cuenta la historia de dos maneras que pueden resultar confusas al principio; la primera utiliza un narrador en tercera persona donde asume que conocemos el mundo creado por ella, cómo funciona y la magia que hay (esto quiere decir que no explica en ningún momento nada, se dedica a mostrarlo) algo que nos deja en una primera instancia bastante perdidos. La segunda, alterna los capítulos entre el presente y el pasado de Alex, nuestra protagonista. Ahora sí, directo al grano.

Alex es una joven que se podría decir estropeó su vida, aunque no fue su culpa (deberían leer el libro para saber por qué), y se metió con malas compañías, droga, alcohol y prostitución. Además de que ella es sospechosa de un asesinato múltiple y brutal, uno muy detallado. En el hospital con esos cargos encima, cree que su vida esta acabada de una vez, pero un hombre se acerca a ella invitándola a asistir a Yale, una de las universidades más caras, prestigiosas y secretas. Alex desconoce por qué se fijarían en una chica como ella, pero pronto ata cabos. Por lo que ahora ella tiene una nueva vida, nuevas amistades y secretos que ocultar mientras que Darlington, su tutor (por llamarlo de una manera) le enseña que rol deberá cumplir, ocupando el suyo tiempo después. La realidad es que New Haven es una ciudad misteriosa donde las ocho tumbas (universidades y edificios importantes), llevan acabo reuniones y rituales de la más alta sociedad. Alex rápido aprende que juegan con cosas prohibidas, a ser Dios, que los muertos son capaces de hablar y que a veces los vivos son sus presas.

Empiezo diciendo que este libro no es para todo el mundo por varias razones, la primera y más obvio es que narra la vida de una joven adulta y toca temas muy MUY fuertes. No lo recomiendo para personas sensibles. La otra es por la prosa, es lenta y detallista en cosas que parecen mundanas, pero en realidad no es tan así. Puede ser algo lento y aburrido al principio, pero una vez que se entiende todo, es increíble. Creo que después de Seis de Cuervos, es lo mejor que escribió la autora, o quizás más que los cuervos mismos. Alex es una protagonista increíble, que juega a las etiquetas y hablar con sarcasmo, escondiendo un gran carácter, valentía y alta inclinación por la justicia a mano propia. También hay otros protagonistas como Darlington, un joven misterioso, algo malhumorado y considerado el Caballero de Yale.

Pero en un análisis más profundo, vemos que la base del libro es la supervivencia, algo muy presente en la protagonista. La idea de sobrevivir y qué haría uno para evadir la muerte; la corrupción por el poder y la magia, y el dinero. Cómo las personas acomodadas pueden lavarse las manos de sus errores y salir ilesos y cómo la “gente común” termina pagando por ellos. Algo a resaltar es que el libro es un misterio en sí, no termina de mostrarnos todo algo que me gusto mucho y ya ansió leer el segundo. Además de numerosos plot twist increíbles, escenas de acción violentas, y mucho ocultismo.