Crítica de gusj

gusj
25 June 2019
Este libro llegó a mis manos como por casualidad, me gusta comprarme un libro durante el día del libro de Barcelona y este año no había visto ninguno que me valiera la pena, pero en la última parada que visité (y de casualidad pues ya no esperaba encontrar nada y ni siquiera salí por ello) me encontré con esta pequeña gran joya de la fantasía.

Leigh Bardugo es una artista, su universo es tan fascinante como sobrecogedor y los personajes son a cual más bueno, me encanta los seis que forman parte del seis de cuervos, la trama es buena también y la prosa nos regala (a ratos) buenas frases y muy interesantes metáforas.

Lo único que me falla de este libro (de esta autora, de esta historia) es que cada uno de los pequeños desenlaces para cada una de sus pequeñas "misiones" me han dejado algo desencantado. Tras leer el sinopsis te imaginas que vas a disfrutar de una historia de ladrones del tipo Ocean's eleven (además de a lo Gangs of New York) con increíbles planes en apariencia incapaces de poner en funcionamiento... hasta que el autor te muestre cómo lo ha pensado; esto falla en este libro, el gran plan que imaginas que los protagonistas llevaran a cabo con las sorpresas que esperas te desvelen durante la narración del acto (por no desvelarlo todo de golpe y así conseguir que disfrutes aún más de ese cerebro de ladrón tan privilegiado)... no lo es tanto, el gran plan al final resulta ser un par de movimientos (estratégicos?) y cuando algo se les "tuerce" consiguen salir adelante con acciones poco convincentes. Si este aspecto de la historia se hubiera cuidado un poco más, dado lo excelente de los personajes y el mundo ideado por Leigh Bardugo, consideraría este libro una obra de arte.