Crítica de Laia

Laia
03 November 2020
Reseña en YouTube el 6 de noviembre
3.75 ⭐️
Seis de cuervos sigue a unos cuantos personajes del barrio más pobre de una ciudad mercante en su camino hacia la gloria. Tendrán que usar todo si ingenio y todos sus trucos para intentar sobrevivir a lo que les depara el horizonte.

¿Es necesario leer la trilogía Grisha antes de la bilogía de Seis de cuervos? Os preguntaréis algunos. La respuesta en no. La trilogía y la bilogía tienen tramas completamente distintas. Aun que a mi forma de ver, si pensáis leer las dos, os recomiendo empezar por la trilogía, la mayoría de world building y la explicación del sistema de magia se hace durante el primer libro. Así que para cuando entréis en este mundo ya comprenderéis que esperar de cada Grisha y os será más fácil entender todas las nuevas aportaciones al mundo.
También pillaréis al vuelo todas las referencias a los otros libros y las menciones de los personajes.

Empecemos hablando de la construcción del mundo en este libro, como ya os he dicho está mucho más explicado en la trilogía, y este libro lo que hace es expandir un poco lo que se asentó en esos libros. Expande en cuanto a nacionalidades y países, con ideologías y culturas diferentes y marcadas. Ravka (el país principal durante los primeros libros) es un mero secundario en estos.
Por otro lado en este libro la fantasía no tiene peso más allá de aquellos que pueden acceder al sistema de magia. Es simplemente un setting apropiado para darle a el robo algo más de sabor. En esta historia nos centramos primero en los personajes y después en la trama.

Este libro es sin duda un paso un poco más allá de lo que fue su predecesor. Con la experiencia de Alina y el Oscuro Bardugo se anima con un cast de personajes principales más amplio y complejo.
También este libro es grotesco y cruel, con pasajes que a más de uno le revolverán las tripas.

En cuanto a la trama, cosa que no es del todo principal. Tiene sin duda un ritmo trepidante y se lee casi sin darse cuenta, pero eso en gran parte se debe a los giros de trama que ha implementado la autora. Que aquí es donde llegamos a una pega: los giros de trama son únicamente para el lector, dejándolo en el suspenso de que pasará para encontrarse con que los personajes estaban preparado para ello. Los giros sucesivos de este tipo se extienden por toda la novela y me dejaron un mal sabor de boca para cuando los que sí eran giros de verdad llegaron.

Como ya os he dicho los personajes son el foco principal de la historia, unos jóvenes de 16-18 años que no acaban de comportarse como tales, si no que en más de una ocasión podrías hacerlos de +21 a todos. Así que en las pocas ocasiones que se comportaban de acuerdo a su edad el cambio chocaba con el hilo que veníamos siguiendo hasta ahora. Así que yo me pregunto: ¿La autora les puso esa edad intencionadamente sabiendo de este choque o fue simple inercia del género joven adulto?
Por otro lado destaca y chilla el hecho de que la autora quiere y necesita que te gusten los personajes. Poniéndolos en muchas ocasiones en situaciones que los dejan en una posición más bien fea para después justificar, disculpar o redimir ese mismo comportamiento, en vez de dejarlos brillar en su zona gris. Aun que el young adult no suele ser un género que destaque por estas cosas.
Pero con todo esto de justificar sus acciones entra otro aspecto en juego. Y es que Bardugo nos e ha limitado a soltarnos unas cuantas figuras y hacerlas danzar con la historia, si no que de todos ellos recibimos toda una historia de lo anterior al inicio del libro que los deja en posiciones muy distintas a como se encuentran ahora. Este background tan explicado en este libro no solo ayuda a profundizar en los personajes, si no que contribuirá de gran forma al conflicto que se presenta en Reino de ladrones y en su arco de personajes.
En cuanto a los personajes en si, son unos cuantos, pero ha hacer mención aquél a quien todos aman y que yo parezco no hacerme a la idea: Kaz. Aun que si que he de admitir que hacía mucho tiempo que no shippeaba a dos personajes tanto como a Kaz y Inej y a más a más desde un inicio tan temprano (-200 paginas). Y hablando de relaciones, la dinámica amor/odio de Matthias y Nina sin duda da cierta agilidad a muchas partes de la historia.

En resumen, ha sido un libro muy fácil de leer, con un ritmo trepidante y un final que me ha dejado bastante colgada pero los otros aspectos que no me han gustado de la novela han pesado lo suficiente para que quede en un balance.
Mi edición de este libro fue de las primeras en publicarse, así que espero que este próximo comentario no sea cierto para todos. Hay bastantes errores tipográficos a lo largo de la novela que me han sacado de forma abrupta de la lectura.
Reseña en YouTube el 6 de noviembre
Enlace: https://www.youtube.com/chan..