Críticas sobre Una habitación propia (121)

abigailgarza015
 16 July 2021
3.75

La verdad es que es un libro maravilloso para entrar al feminismo, está completamente dirigido a la literatura, pero tampoco trae conceptos súper innovadores y desconocidos ahora, aunque si para su época, y por ello es tan revolucionario y casi un lema para el movimiento feminista

Me parecen increíbles las suposiciones que hace sobre la hermana inventada de Shakespeare, y el cómo nos muestra que muchas grandes mentes han partido sin dejarnos ver su talento por la opresión de género que se ha vivido

En general, me parece excelente y es súper recomendable.
Paularl_books
 17 June 2021
En «Una habitación propia», Virginia Woolf nos lega una serie de reflexiones y preguntas tan buenas como necesarias, para que nos sintamos arropadas, reflejadas y tratemos de hallar nuestras propias respuestas.
Este ensayo feminista es una transcripción de varias conferencias que la autora realizó en 1928 sobre la mujer y la novela. Sin embargo, yo creo que el tema va mucho más allá.
Con un estilo directo, cercano y muy inteligente, se nos presentan hechos históricos, ejemplos de la desigualdad entre géneros y la propia experiencia de la autora a la hora de documentarse. Me ha resultado una lectura intensa, de esas que te nutren el cerebro y deseas que todo el mundo conozca.
Creo que es una elección acertada para cualquiera que se interese por el feminismo, los ensayos, incluso por la propia Virginia Woolf. Tiene menos de doscientas páginas, cada capítulo trata un asunto “distinto” (entrecomillo porque ella los va hilando poco a poco) en el que profundiza con un talento y un sentido del humor sublimes. Además, al tratarse de una conferencia, se hace más ameno. Eso sí, hay que estar pendiente para comprender y sacar conclusiones propias (al menos eso es lo que más me gusta de leer este tipo de libros; que te empujan a utilizar el coco).
En conclusión, «Una habitación propia» es una obra que todos deberíamos leer, al menos, una vez en la vida.
MartinaRumas
 16 June 2021
📖Podría resumir este ensayo diciendo que Virginia Woolf andaba en la búsqueda de una habitación en la que poder escribir, pero entonces no habría entendido nada. Y me estaría quedando en la superficie.

💪🏼Esta obra va de una lucha que las mujeres llevamos siglos batallando, milenios incluso. Y es que Virginia nos muestra cómo en su época se van viendo los avances de la sociedad al permitirnos votar, pero en muchísimos aspectos aún se sufría la opresión machista.

Las mujeres no eran dignas para escribir, de eso trata. Pero seguiría quedándome en la superficie, pues se consideraba que las mujeres eran dignas para muy pocas cosas.

No éramos bien recibidas en muchos empleos, pero tampoco lo éramos en espacios públicos como las bibliotecas. No éramos dignas de mostrar cultura, ni de tratar de enseñarla. Y sobre todo, no éramos dignas de tener un rincón en casa en el que poder disfrutar de nuestra intimidad. Y esa es la lucha que manifiesta Virginia en estas páginas: quería libertad para las mujeres, para poder decidir en qué empleamos nuestro tiempo y cómo, para que se nos reconociera como una persona más.

👌🏼👌🏼Está claro que Virginia nació en la época equivocada debido a sus ideales progresistas. Debió vivir una época que aún no existe.

Era la primera vez que leía un ensayo y la primera vez que leía a Virginia y he disfrutado muchísimo de la experiencia. Ahora quiero leer más de ambos.

Creo que es un libro muy necesario tanto para hombres como para mujeres. Con él somos conscientes del avance de la lucha de la mujer, de cómo se vivía por aquel entonces y de lo mucho que se ha avanzado, pero también de lo mucho que queda aún por avanzar.

Virginia era una visionaria, una adelantada, ella puso su grano de arena en el momento en que debía ponerlo para ayudarnos en la lucha.

Gracias por tus palabras, Virginia. Por abrir tantos ojos y mentes ♥️
Sensatezysentimientoslove
 26 May 2021
Hola a todos!!!⁣⠀
⁣⠀
Estoy muy contenta porque les traigo un libro que deseaba leer desde hace mucho tiempo “Una habitación propia” de Virginia Woolf. ¡¡Muchas Gracias @delfondoeditorial por el ejemplar!!⁣⠀
⁣⠀
Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882 y se suicidó en la ciudad de Lewes, condado de East Sussex, Inglaterra, el 28 de marzo de 1941, a los 59 años. de nacimiento, Adeline Virginia Stephen, fue una escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardismo y modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Nacida en el seno de un ambiente culto.⁣⠀
⁣⠀
En este libro encontrarás sus reflexiones acerca de la situación de la mujer en la Inglaterra de la época. Describe la relación entre hombres y mujeres, el estatus que tiene la mujer en la sociedad patriarcal y las consecuencias de la subordinación femenina al mundo masculino, tanto en lo político como en lo económico y social.⁣⠀
⁣⠀
Les dejo una reflexión que quiero destacar del libro:⁣⠀
⁣⠀
“A finales del siglo dieciocho se produjo un cambio que yo si volviera a escribir la historia, trataría más extensamente y consideraría más importante que las Cruzadas o las Guerras de las Rosas, la mujer de la clase media empezó a escribir. Porque si orgullo y prejuicio tiene alguna importancia, si Middlemarch y Cumbres Borrascosas tienen alguna importancia, entonces tiene más importancia que lo que es posible demostrar en un discurso de una hora el hecho de que las mujeres en general, no solo la aristocracia solitaria encerrada en su campo, se pusiera a escribir. Sin estas predecesoras, ni Jane Austen, ni las Bronte, ni George Eliot hubieran podido escribir, del mismo modo que Shakespeare no hubiera podido escribir sin Marlow, ni Marlow sin Chaucer, ni Chauser sin aquellos poetas olvidados que pavimentaron el camino y domaron el salvajismo natural de la lengua.”⁣⠀
⁣⠀
No suelo leer ensayos, pero destaco que leerla fue una maravillosa experiencia.⁣⠀
¿Lo leyeron?
Plumys
 19 May 2021
Este libro lo tenía pendiente hace mucho tiempo y hace unos días me di el lujo de leerlo en Amazon. Definitivamente, generó en mí lo que creí que generaría: admiración y alegría.

En esta obra, Virginia Woolf comienza narrando la historia de una persona que intenta escribir un ensayo intitulado "Mujeres y ficción". A medida que va investigando al respecto, aquella hoja en blanco parece cada vez más difícil de llenar. Son más preguntas que respuestas las que encuentra y su reflexión se vuelve profunda y extensa.

"¿Por qué hay muchos más libros escritos por hombres que por mujeres?" - se pregunta el narrador - "¿Qué diferencia hay en la realidad de un género y otro que permite (o impide según el caso) que una persona tenga libertad de expresión y otra no?". Todos estos interrogantes (y muchos más) son analizados por la autora de manera exhaustiva y detallada en esta obra.
Su pensamiento crítico es increíble sobre todo si se tiene en cuenta la época en la que fue escrita, y es sorprendente encontrar en aquellas líneas conceptos como "patriarcado", "equidad de género", "géneros no binarios" y otros términos tan utilizados en estos días.

Es muy elocuente, además, la forma en que Woolf piensa respecto a todos estos temas, y muy inspiradora. Realmente, es una lectura súper recomendada. Tanto para personas feministas como no feministas, porque es un texto que plantea teorías y discusiones poco convencionales incluso en la actualidad.

🌟 5/5 🌟 Virginia. He sido lo más objetiva posible en mi valoración, pero debo admitir que te amo cada libro más ♥
boninimarina
 19 May 2021
Nunca antes había leído nada de Virginia Woolf, conocía su historia, y por supuesto su existencia, pero jamás había tenido un acercamiento con su pensamiento.
Me enganché en la lectura conjunta de este libro, un poco por curiosidad para ver qué era esa propuesta y otro poco con la idea de leer a Virginia.
Al principio me resultó medio divagante, pero cuando logré engancharme, casi que lo leí en un día.
Este libro es un ensayo, por lo cual no es sencillo de leer para todo el mundo, así que no esperen algo divertido.
Por momentos, me recordó a la primera vez que leí un ensayo de Borges, me la pasé la mitad del tiempo buscando en enciclopedias para saber de qué hablaba...por entonces internet no existía.
Pero bueno, vamos a ver de qué trata el ensayo.
Virginia Woolf se propone escribir sobre las mujeres novelistas y su situación a principios del siglo XX, para lo que hace un recorrido sobre la literatura y su relación con ambos sexos, poniendo énfasis en como la misma oculta a las mujeres, o le niega protagonismo.
También hace un repaso sobre el rol de la mujer en la historia, y cómo la historiografía la deja de lado...hoy día existen los estudios de género, que de alguna manera responden a ese reclamo que hacía Virginia en 1928.
Establece un paralelismo entre los dos parias de su época, los pobres y las mujeres.

Es una lectura muy interesante para hacer, sobre todo en épocas donde la cuestión feminista vuelve a estar en boga tanto como a principios del siglo en que nací.

#unahabitacionpropia #virginiawoolf #delfondoeditorial #reseñasdelibros #Bookstagram
#librosclasicos

Un agradecimiento especial a @aficionadaalalectura que con su post sobre cómo usar los hashtag me hizo entender un poco más como funciona la cosa esta. 🤔

Vero_Torres96
 24 April 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo una reseña de "Una habitación propia" de Virginia Woolf, publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929, está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.

Uno de los temas principales es el acceso de las mujeres a la educación, pues el título del ensayo proviene de la idea de Woolf de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas". Woolf observa que las mujeres han sido apartadas de la escritura debido a su pobreza y que, por tanto, una libertad financiera es lo que las llevaría a la libertad para escribir: "Para empezar, tener una habitación propia era algo impensable aun a principios del siglo diecinueve, a menos que los padres de la mujer fueran excepcionalmente ricos o muy noble".

Un capítulo que me resultó muy interesante es en el que Woolf inventa un personaje: Judith, la hermana de Shakespeare, para ilustrar que una mujer con las habilidades del escritor habría sido privada de la oportunidad de desarrollarlas debido a todos los impedimentos con los que se topaba una mujer.

Sin duda es una de las lecturas que más he disfrutado este año y me encanta estar descubriendo a esta escritora de la que, sin duda, leeré más obras 🥰. Además creo que esta obra es de lectura obligatoria, puesto que nadie mejor que una mujer de la época puede explicar todos los avatares y problemas con los que se puede encontrar y con los que se habían encontrado ya la gran mayoría de las escritoras.
castigamealeer
 23 March 2021
He de decir que me ha sorprendido mucho que se trate un tema tan de actualidad hoy en día en un libro escrito en 1928. Algunos capítulos se me han hecho muy pesados pero el poder comentarlos en el grupo de lectura de dimeunlibro, es lo que ha evitado que lo abandonase.
vadellf
 18 March 2021
¿Qué necesita una mujer para poder dedicarse a la literatura? Según Virginia Woolf, dinero y una habitación propia. Sobre esta premisa, Woolf desarrolló dos conferencias que han trascendido en el tiempo publicadas como 'Una habitación propia'. Woolf analiza el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia y lo hace dejándonos grandes reflexiones que trascienden la esfera de la creación literaria y reflexionan sobre la situación de la mujer y sobre como se la ha invisibilizado de forma consciente.
~
"Por eso Napoleón y Mussolini han insistido tanto en la inferioridad de las mujeres; porque si no fueran inferiores, ellos dejarían de agrandarse"
~
"Y, como tan vehementemente lamentaba Florence Nightingale ("las mujeres nunca disponen de media hora... que puedan llamar propia"), siempre las interrumpía"
~
"Porque estoy convencida de que si vivimos otros cien años -me refiero a la vida colectiva, que es la vida real, no a las vidas separadas que llevamos individualmente- y disponemos de quinientas libras al año y una habitación propia; si adquirimos la costumbre de ser libres y tenemos la valentía de escribir exactamente lo que pensamos; [...]"
~
Reflexiones que 100 años después seguimos necesitando. Porque aún luchamos por ser libres, por pasear tranquilamente por la calle, por no ser juzgadas por nuestro aspecto físico, por tener las mismas oportunidades para acceder a puestos de responsabilidad, por cobrar lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo, por no ser las únicas responsables del cuidado de nuestras famílias, porque no se invisibilizen nuestros logros, porque nadie nos crea incapaces de hacer algo. Porque aún seguimos necesitando una habitación propia que nos permita estar con nosotras mismas, alejadas de todos los ruídos que distorcionan nuestra voz.

~
Este ha sido mi segundo contacto con Virginia Woolf. Me ha gustado su forma de ir tejiendo sus reflexiones y pensamientos. Aun así, debo decir que es una lectura que también me ha exigido mucho a la hora de absorber todas esas reflexiones.
yovanela_
 17 February 2021
Es un libro que no pasa de moda, porque aunque este escrito en 1928, casi hace 100 años, aún muchas veces las mujeres nos sentimos como se sentía Virginia al escribir sus reflexiones, y seguimos viviendo algunas de esas injusticias de las que habla. Aún nos quedan muchas cosas por hacer!
En cuanto a la escritura, tengo que decir que el primer capítulo "se me hizo bola" pero una vez superado y gracias al grupo con quien lo leí, pude disfrutar del libro totalmente.
Pese a ese primer capítulo, el libro me ha encantado.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen