Editorial: Ediciones Cátedra (17/01/2011)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
El desdén por la capacidad artística e intelectual de las mujeres llevó a Mary Ann Evans a firmar sus escritos con el pseudónimo de George Eliot. Con una acentuada vocación intelectual y una inmensa capacidad de lectura en varias lenguas clásicas y modernas, evitó las salidas tradicionales para la mujer culta que tenía que ganarse la vida (ser profesora o institutriz) y se trasladó a Londres donde llegó a ser subdirectora de una revista, de hecho directora en funcio... >Voir plus

Koke
 15 abril 2021
Middlemarch es el único posible resultado del trabajo de una mujer inteligente, crítica, pragmática, agnóstica, con ideas revolucionarias y adelantadas a su tiempo y con un talento narrativo descomunal. Mary Ann Evans (más conocida como George Eliot) creó con esta obra lo que algunos críticos consideraron la mejor novela inglesa de todos los tiempos. Fue una escritora con una vida apasionante y que dejó un legado del que bebieron grandes figuras como Thomas Hardy o Proust.
Middlemarch es un perfecto escenario en el que contemplar la vida y la intrincada sociedad de un pueblo. Es fascinante observar el conjunto social en funcionamiento, como si fuera un reloj lleno de engranajes conectados entre sí; además escrito con inteligencia, humor y crítica. La autora no se corta criticando los estamentos sociales, las injusticias, el matrimonio, la hipocresía, el elitismo... Ni nada, vaya, se queda bien a gusto.
Los personajes se van a quedar conmigo para siempre, tanto los que he amado como los que me han sacado de mis casillas, porque Evans no demoniza a ninguno de sus niños, si bien se muestra severa con ellos.
La trama encaja perfectamente, te sorprende en varios puntos y se adapta a los personajes de manera que no tengan que hacer nada que hubiera parecido forzado. Y, de nuevo, el estilo narrativo es taaaan bueno: elegante, jocoso, afilado, satírico, critico, preciso... ¡todo!
Raquel
 28 febrero 2021

Si Janen Austen escribe sobre el noviazgo, George Eliot escribe sobre el matrimonio.
Middlemarch pasa ya a formar parte de mis libros favoritos de la vida. Un novela extensa pero no por ello aburrida o que sientas que decaiga el ritmo, y esto es porque tiene varias tramas principales paralelas entre sí, que llegado un momento de la historia se van unir, además de tramas secundarias que le van a dar salseo a la novela.
La riqueza de la novela radica en un elenco de personajes completamente distintos en personalidades, educación y estatus social, tratando temas muy importantes como la situación política de esa época en la que está ambientada la novela, el matrimonio, las expectativas, la religión etc.. con frases feministas memorables para la época, pequeñas perlas, dotada de gran humor inglés, ironía y una prosa muy, muy pausada y elegante.
Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
LiliOtero
 17 octubre 2020
Novela costumbrista, que sorprende gratamente por el desarrollo y evolución de los personajes, por la ambientación y como a través de varios personajes de una pequeña ciudad nos va entrelazando historias y costumbres de la época. No es una lectura fácil, tiene momentos en que la historia avanza poco y hay que tener paciencia; en varias oportunidades nos vemos inmersos en la diaria rutina de algunos de sus habitantes, a veces pareciera que la escena no tiene sentido o relación con los personajes principales, pero más allá de querer contarnos la historia de ciertos personajes, se nos quiere mostrar el ambiente de la época en una ciudad pequeña, de los vecinos, de los cambios que se vivían en ese momento del tiempo y como la vida de la comunidad se puede ver afectada o el comportamiento de esta comunidad define el destino de otros. Me tomo tres meses la lectura, en dos oportunidades pensé en abandonar porque me costaba continuar, pero después de la mitad del libro la historias de nuestros protagonistas empiezan a avanzar con mayor rapidez y varias situaciones van haciendo la historia más amena.
Laia
 24 noviembre 2020
Middlemarch es una historia que sigue no solo como foco principal a tres parejas, si no a todos los entresijos y subtramas que los condicionan, haciendo importantes a muchos otros personajes.
Middlemarch es una novela con una prosa muy rica y llena de reflexiones, en ocasiones casi podemos notar una cadencia poética a la hora de narrarnos los acontecimientos. Las metáforas y anáforas se extienden por todo el texto. Ayudan, en cierta manera, a desdibujar bajo alusiones la crítica que la autora hace a la época.
En este libro se tocan todo tipo de temas: política, religión, trabajos teóricos, ciencia, personajes ilustres del momento,... todo esto muy cercano y entremezclado con la historia. Así que va a ser algo habitual los pies de páginas para explicar cierto ensayo o personaje, y ponernos un poco más en contexto histórico.
La historia está narrada muy focalmente, nos centramos en largos periodos en una línea argumental para después saltar a una segunda y así sucesivamente hasta que vuelve a ser el turno de la primera. Dejandonos, a veces, un poco a medias y con ganas de seguir una trama en concreto.
Los diálogos, aun que a veces extensos, son fáciles y ágiles de leer. Siguiendo, de cierta manera, el ritmo que ya adelanta la prosa.
Este es un libro que sin duda se enfoca en los personajes a tratar. Acabamos teniendo un gran reparto de ellos e interconectados de muchas maneras, capas sobre capas. Y esto puede parecer abrumador así de primera manera, pero la introducción se nos hace lentamente. La narrativa focal permite al lector acostumbrarse a ellos antes de saltar a nuevos nombres.
En este marco inmenso de personajes cabe destacar la gran definición que tienen todos ellos. Siendo todos fieles a sus personalidades y muy marcados entre si.
Sin duda destacan ciertas tramas sobre otras, a gusto del lector, sobre todo hacia el final se hace patente quienes son las parejas a destacar.
El arco de los personajes es muy evidente, haciendo que al terminar las casi 900 páginas tengamos una sensación de plenitud. Cabe destacar el gran trabajo que hace la autora al conseguir que el lector acabe amando a personajes que un inicio se hacen aborrecibles.
Una novela densa y llena de detalles que gustará a todo fan de la época victoriana.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
KokeKoke15 marzo 2021
Se daba por sentado que el parecer de las mujeres tenía muy poco peso, pero la gran salvaguarda de la sociedad y de la vida doméstica consistía en que las ideas no determinaban la conducta. Las personas en sus cabales se comportaban igual que sus vecinos, y así, si había algún loco suelto por la zona, siempre era posible enterarse y evitarlo.
KokeKoke22 marzo 2021
Siempre había sabido de forma general que no era rico, pero nunca se había sentido pobre y carecía de capacidad para imaginarse el papel que la falta de dinero desempeña a la hora de decidir el comportamiento de los hombres, porque no había sido nunca motivo de sus acciones.
KokeKoke15 marzo 2021
Hasta donde alcanzaba su memoria común, siempre había existido una mezcla de crítica y de temor reverente en la actitud de Celia hacia su hermana mayor. La pequeña soportaba el yugo; pero ¿existe alguna criatura sometida al yugo que carezca de opiniones personales?
KokeKoke23 marzo 2021
Existe cierta clase de celos que necesita muy poco fuego: difícilmente puede calificárselos de pasión; es más bien una especie de moho que se cría en la espesa y húmeda melancolía del egoísmo desasosegado.
LaiaLaia25 noviembre 2020
No hay duda de que tal perseverancia era el mejor camino para conservar la propia dignidad; pero el orgullo sólo nos ayuda a ser generosos, no nos hace serlo, como tampoco la vanidad nos dota de ingenio.
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez