Críticas sobre Una habitación propia (121)

Encarniser
 16 March 2020
Lectura profunda e intensa. A través de la reflexión de la premisa la mujer y la literatura, Virginia nos lleva al pasado y nos hace un recorrido por la historia de la literatura. Nos explica la evolución de ésta y sus dificultades para acceder al mundo de la cultura y al mundo de la escritura.
El pensamiento tiene que ser libre sin estar supeditado a nadie ni a otros pensamientos. “Es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa.” Este libro te hace reflexionar y ser consciente de todo lo que implica escribir y ser mujer. Hemos evolucionado pero a pasos muy lentos.
Penelope
 09 March 2020
Sobre el libro debo decir que me ha fascinado. Es verdad que escribe muchas metáforas, le da muchas vueltas al mismo tema de manera diferente pero creo que en su época (1928) era totalmente necesario hacer hincapié en el tema de la mujer. Este libro surge tras una petición que le hacen a la autora para que de una conferencia sobre la mujer y la novela. La pregunta principal que surge es ¿Qué necesita una mujer para escribir? 500 libras y una habitación propia. Esa es la respuesta que plantea Virginia y tiene 150 páginas de ejemplos, comparaciones, lecturas de otros autores y autores y la conclusión es la misma.

Creo que esta lectura debería ser obligatoria, sobre todo para concienciar sobre la mujer, los problemas que ha tenido a lo largo de la historia para hacerse un hueco de la sociedad y el cómo poco a poco eso se ha ido solventando.
Aunque si Virginia levantase la cabeza...
adestarkov
 03 February 2020
¿Hay algún/a autor/a que despierte en vosotros una sensación de nostalgia enormemente indescriptible? A mi me pasa con algunos, pero sobre todo con Virginia. A lo mejor por su final trágico o la mirada triste de sus retratos, pero cuando la leo siempre termino con un nudo en la garganta.
Esta es la edición más bonita y manejable con la que he podido toparme. La primera vez que leí este ensayo feminista, me lo tomé como algo muy personal porque ella me apasiona. Hoy os lo recomiendo un millón de veces. A cualquiera de vosotr@s, que estáis en esa búsqueda de una habitación propia, de un camino que recorrer con paso firme y a l@s que vivís para crear.
elesqueletolector
 14 January 2020
Un cuarto propio es un ensayo excelente que cumple con responder a una frase aparentemente simple "la mujer y la novela". Virginia no tiene pelos en la lengua y no se deja nada en el tintero. Utiliza la oportunidad para explayarse y contarnos sobre la realidad de las mujeres de su época y aquellas antes, las cuales no han tenido la voz ni la representación necesaria para ser parte de la historia oficial como se merecen.

Creo que a lo largo del ensayo usa la impotencia como un arma de y llama a la reflexión partiendo desde la historia y su experiencia propia como mujer y artista.

Un cuarto propio no deja de ser actual, las cosas que se analizan y se denuncian siguen sucediendo, pero dentro del mismo podemos encontrar una respuesta a la falta del protagonismo y credibilidad de las escritoras: Leerlas, sobre todo si somos mujeres. Y escribir sobre mujeres, sobre todo si somos mujeres.
Más allá de hablar de feminismo también nos imparte una mini clase de escritura hablando sobre el escritor, su experiencia, la forma en la que los géneros escriben sus propias vivencias, cómo disfrutarlos en su complejidad y resalta el valor de las distintas perspectivas en lo que leemos.

El ensayo es importante sobre todo porque nos impulsa a hacer más complejas nuestras lecturas, a darles una vuelta de tuerca y ver más allá de las líneas y adentrarnos en la pluma del escritor. Gracias a Virginia voy a leer de ahora en más con un nuevo par de ojos.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Un libro muy interesante y que ha sido todo un descubrimiento para mí. En él la autora explica con bastante sencillez cómo, según su punto de vista, la mujer ha buscado su identidad a través de la escritura, y donde se plantea la existencia de una “literatura de género”.
El texto en esta edición (que elegí por las buenas críticas sobre su traducción) es claro y conciso, muy ameno y fácil de leer.
Considero que es una obra esencial para el feminismo que trata el tema de la desigualdad de una forma contundente y objetiva, alejada de cualquier tópico, que hace reflexionar sobre algo tan normal hoy en día para la mujer de nuestra sociedad como es sentarse a escribir una novela, pero que para muchas autoras como Jane Austen o Charlotte Brönte supuso un esfuerzo y una lucha constante.
Un libro, en mi opinión, imprescindible no sólo para entender el camino que ha tenido que recorrer la mujer para abrirse un hueco en el mundo de la literatura, sino para reflexionar sobre la gran variedad de mensajes que Virginia dejó a las mujeres de entonces, pero que sigue siendo igual de válido para las del presente.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
joseluispoetry
 06 August 2019
Una habitación propia, de Virginia Woolf, es una obra cimera en cuanto a la lucha de las mujeres por el derecho a la educación universitaria y de una habitación propia y una renta mensual que les permita vivir con la misma dignidad que tienen los hombres, pero que en esos años veintes se le negaba a las mujeres. Expuesta con una claridad sumamente convincente, este libro es un clásico entre los clásicos escritos con una pluma madura y una profundidad psicológica impresionante.
marquez2393
 19 July 2019
Por mucho tiempo creí que "Una habitación propia" era una novela,fue grande mi sorpresa al percatarme que es un ensayo sobre mujeres escritoras británicas,muchas de ellas desconocidas para el público hispáno. Quizá hogaño parezca ingenuo creer que una mujer necesite dinero y una habitación propia para poder escribir,pero en el siglo XIX era un buen consejo.Uno de los mayores planteamientos que aporta es el siguiente, las mujeres escritoras hasta el siglo XX nunca tuvieron una habitación donde escribir sus obras,escribían en la sala que era un lugar 'público,y muchas como Jane Austen se avergonzaban de ello.
Diana20
 06 June 2019
"Una habitación propia" es el primer libro que leí sobre el femenismo en la literatura. La pluma de Virginia Woolf expresa perfectamente la influencia del hombre en la literatura.

Las mujeres han escrito grandes novelas que son sucumbidas por las sombras de las novelas de los hombres. Ellos las critican por ser seres ignorantes e inferiores, cuando ellas demostraron tener un gran poder como creadoras de historias y revolucionarias.

Virginia Woolf nos habla en este ensayo de las oportunidades que tendría una mujer si pudiese valerse por sí misma en ese momento. Tener su habitación y su dinero la ayudaría a descubrir su propia forma de narrar.

Me parece un libro maravilloso con el cual se descubren diversos aspectos que va nombrando la autora a lo largo del libro. Además de que su forma de narrar engancha.

Recomiendo el libro 100%, es perfecto si estás buscando un libro que hable sobre la importancia de las mujeres en la literatura.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Nyanbooks
 04 June 2019
Una habitación propia” de Virginia Woolf, este clásico no se trata de una novela sino de un ensayo basado en dos conferencias que dio la autora donde el tema a debatir era la mujer y la literatura, así que ella decidió centrarse en que una mujer necesita una habitación propia para poder crear literatura.

Se trata de un texto lleno de reflexiones sobre la situación de la mujer a principios del siglo XX. Un discurso feminista que reivindica la igualdad de mujeres y hombres, mujeres que no tienen permitido entrar en bibliotecas sin un permiso o compañía de un hombre. Virginia hace hincapié en que una mujer necesita independencia económica para poder escribir una buena obra.

Durante la lectura encontrarás referencias a diferentes autoras anglosajonas de la literatura clásica como son Jane Austen o las hermanas Brontë. El estudio de Virginia junto con sus reflexiones hacen de esta una lectura rica que avivará nuestro interés por la literatura de estas maravillosas mujeres.

Este libro me ha llevado a reflexionar y a conocer mejor el camino que han recorrido las mujeres en esta lucha por la igualdad. Aunque se trate de un texto escrito hace 90 años tiene en él muy marcada la lucha correspondiente a la gran ola feminista, gracias a mujeres como ella la sociedad ha avanzado muchísimo y debemos seguir haciéndolo.

Una lectura muy recomendable hoy día para todos aquellos que desean informarse y conocer aún más este movimiento.

Slawka
 20 May 2019
una posición imprescindible que más claro no podía haber explicado porque hasta cierto momento prácticamente no había mujeres escritoras, pero tampoco emprendedoras, scientificas, en general: mujeres de influencia. La condición de una mujer sin dinero y espacio propio como la razón principal para su falta de independencia.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen