Críticas sobre Una habitación propia (121)

Amarie
 19 October 2023
Un ensayo feminista, uno de los primeros de la historia y qué bien escrito!

No es un libro de personajes fantásticos o una trama espectacular... Es la constatación de una realidad: la evolución de la mujer como escritora, el inicio del camino de la mujer en su INDEPENDENCIA.

Es importante leer este libro para VALORAR lo que hoy somos, lo que hoy tenemos; Porque no nos ha caído gratis del cielo. El proceso ha sido lento y duro.

No iba a leer este libro, pero la Lectura Conjunta de la Pecera de Raquel lo propuso para esta semana y el hecho de que esta semana se celebra el día de la Mujer... fue el motivo definitivo. Este día se merece un homenaje y que mejor que celebrar nuestro día que leer y compartir a Virginia Woolf?

Adquirí el libro en digital (por 0'45€ en Kindle, no lo lee el que no quiere leerlo) y antes de terminarlo ya lo había comprado también en físico. Porque necesitaba tenerlo para subrayar, anotar y manosear esta obra, a la que volveré más veces en mi vida... Para NO OLVIDAR de dónde venimos.

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela?

Independencia económica y personal: Una Habitación Propia.

Enfrentarse a los obstáculos sociales y la falta de medios económicos ligados a la dependencia a un hombre (padre, marido, hermano, hijo...)

En palabras más de hoy en día... Que le dejen ya de dar por culo a una .

VIDEO RESEÑA
Enlace: https://youtu.be/UOfwgw_4tCY..
Carlibros
 14 April 2023
Más allá del buen gusto de la escrito al escribir, la calidad literaria de la obra, y su representatividad histórica, creo que 'Una habitación propia' es un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida.
Grandes citas, realidades silenciadas, incitación a la reflexión, pensamiento crítico, transgresión.. sin duda una obra maestra.
TatiAyala
 23 February 2023
Este ensayo publicado en 1929 está basado en dos conferencias que realizó Virginia Woolf en la Universidad de Cambridge, abordando la temática “Mujeres y ficción”.

En él, y a partir de la pregunta ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?, desarrolla observaciones y reflexiones acerca del papel, la situación y las dificultades que han tenido las mujeres europeas para acceder a la creación de obras literarias, incluyendo ejemplos reales y confrontando personajes históricos masculinos a sus símiles femeninos.

Para argumentar su conjetura, hace un repaso a través de la vida y obra de varias escritoras reconocidas en la actualidad como las hermanas Brontë, Jane Austen, la Condesa de Winchilsea (de quién cita algunos textos maravillosos) o George Eliot.

Como conclusión, una mujer necesita autonomía: personal y económica, y cohabitar una sociedad más igualitaria dónde los hombres no dominen todos los espacios. La escritora, además, reclama una revisión retroactiva de la Historia, de las relaciones y de conceptos – que a día de hoy siguen siendo tan discutidos - como el de la figura del “genio”.

Se trata de un ensayo feminista imprescindible, con una clara vigencia pese a haber sido publicado a principios del siglo pasado.

"Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor."

👉 Cuando leí por primera vez este ensayo, un montón de piezas encajaron dentro de mí y pusieron nombre a una necesidad básica a la que había renunciado sin darme cuenta. Para mí es una lectura imprescindible y altamente recomendable.
Delidelicious
 08 October 2022
ensayo sobre el estatus de las mujeres en esa época, y sobre lo que nos merecemos. Sobre las diferencias existentes y que siempre habrá.
Virgilia te muestra de lo que somos merecedoras en esta vida, para poder escribir y realizarnos nosotras mismas.
Loren71
 26 June 2022
Un libro corto pero rebosante de ideas sobre la mujer y su sometimiento a lo largo de la historia. El preguntarse sobre mujer y literatura lleva a Virginia Woolf a poner de manifiesto la evidente falta de oportunidades y los múltiples obstáculos que sufren las mujeres que intentan dedicarse a escribir y todas aquellas que intentan salirse del camino marcado.
Lleno de interesantes reflexiones, que en buena medida siguen estando de plena actualidad, trata el tema con un inteligente sentido del humor y una fina ironía que hace que su crítica constituya una verdadera carga de profundidad contra el sistema social establecido en su tiempo y que en buena parte hemos heredado en nuestros días. No es una lectura fácil por sus continuas referencias y su estilo a veces un poco enrevesado pero asequible por su brevedad y la brillantez en la exposición de sus ideas.
En resumen una lectura imprescindible para entender nuestro tiempo. Todo un clásico.
MissParis
 20 April 2022
Algunas de las frases y ejemplos que pone la autora se te quedarán grabadas para toda la vida. Se trata de un libro que no te dejará indiferente y cambiará tu forma de ver el mundo, especialmente respecto al papel de la mujer.
El estilo de la autora es similar al de las conferencias y su lectura es rápida. Sin embargo, si verdaderamente queremos sacarle partido y extraer todo su jugo podemos releerlo tantas veces como queramos, siempre aprenderemos algo nuevo.
septiembrelj
 16 November 2021
Creo que éste es uno de los textos más famosos y reconocidos tanto de la autora como del movimiento feminista pero reconozco que hasta ahora no me había animado con él.

Se trata de un ensayo elaborado a raíz de unas conferencias de la escritora sobre la relación entre las mujeres y la creación literaria a través de la historia. Un ensayo cuya archiconocida conclusión es que las mujeres necesitan una habitación propia y 500 libras al año para poder escribir.

Me acerqué al libro con ganas pero con mil dudas y es que, aunque comparto muchas ideas del movimiento feminista, también discrepo en muchas de ellas. Pero al ser un texto de principios del siglo XX ya imaginé que el movimiento sería un poco diferente del actual. El inicio del texto, esa introducción del primer capítulo, se me hizo un poco larga y tediosa... pero según iba pasando páginas el texto me ha ido atrapando más hasta llegar a esa exhortación final digna de ser leída por tanta gente como lo ha hecho y más. Entiendo que se haya convertido en un texto de referencia y aplaudido por tantos. Es maravilloso el recorrido que hace por la literatura y cómo analiza la situación de la mujer.

Es un libro que se lee muy rápido por su brevedad pero que sí exige atención y te invita a una reflexión posterior después de cada momento de lectura. No es un ensayo ligero así que sólo os lo recomiendo si realmente tenéis ganas de acercaros a él y descubrir lo que esconde.
MaricelaBadillo
 02 November 2021
¿Qué pasaría si todas las mujeres tuviéramos una habitación propia, solo nuestra, en dónde pudiéramos concentrarnos sin interrupciones en nuestro desarrollo, en lo que más nos gusta? ¿Seríamos más productivas? ¿más felices?.
Éste es el planteamiento principal de este ensayo, que trata de despertar en tod@s una reflexión acerca de las mujeres y su lugar en el mundo. Más que dar respuestas, genera preguntas en las que debemos pensar, analizar, tratar de acoplarlas a nuestra realidad.

"En cien años, pensé al llegar a mi puerta, las mujeres ya no serán el sexo protegido. Participarán en todas las actividades y esfuerzos que les están vedados ahora."
Ya han pasado casi 100 años y es triste saber que la situación no ha mejorado drásticamente como Virginia Woolf lo esperaba, al menos no en todo el mundo.

¿Es difícil que la gente cambie su forma de pensar y de actuar? Yo creo que sí. Seguimos cargando nuestras costumbres, más por desidia que porque realmente creamos en ellas.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Estamos llendo por el camino contrario? ¿Qué nos falta para tener equidad?
cincohorasconmarta
 17 September 2021
Durante Agosto hemos leído en el grupo de lectura a la maravillosa Virginia Woolf.

"Una habitación propia" ha sido mi primer contacto con ella, por increíble que parezca, y creo que ha sido la mejor forma.

A pesar de ser un ensayo, al estar novelado se hace muy fácil de leer. Virginia no se para ni un sólo momento a usar palabras técnicas ni reflexiones enrevesadas que no vamos a entender. En este libro se tratan problemas y reflexiones reales que todas hemos llegado a tener (o no) en algún momento. Da respuestas, pero también crea preguntas que se quedan en el aire.
Virginia plantea un problema, o una pregunta, y sigue con la narración, al final del capítulo lo recoge y cierra el círculo perfectamente.

Nombra una cantidad ingente de escritoras, y mujeres en general, interesantísimas (algunas de ellas las tenéis en mi anterior post).

El humor irónico que tiene esta señora me ha cautivado. Pero también la cercanía que desprende este libro es impresionante. Cada Lunes, cuando comentábamos, todas opinábamos lo mismo; sentíamos que era una amiga con la que charlábamos.

Así que, jamás permitáis que no os dejen pisar el césped, ni entrar a una biblioteca.

Gracias al grupito maravilloso con el que he podido compartir esta experiencia.
entreparaules
 16 September 2021
En realidad, no me suelen llamar la atención los ensayos, pero sé que este libro es un imprescindible para comprender mucho más los inicios del feminismo. Se escribió en 1929, a partir de una serie de conferencias sobre la literatura y la mujer que impartió la propia autora. Vemos cómo recorre la historia literaria, poniendo como base la figura de la mujer, reivindicando el sexo femenino con el objetivo de visibilizar que las mujeres tienen pleno derecho a formar parte de la literatura y la cultura, ámbitos que siempre se han considerado exclusivos de los hombres, y más en aquella época. También reivindica el papel de las escritoras, seguro que más de una vez habéis leído la frase tan conocida de «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir.» Me gusta que haga especial énfasis en este tema, porque explica muy bien como las mujeres han sido apartadas de la escritura, y que ninguna de ellas debería depender de un hombre para poder desarrollarse profesional e intelectualmente, dando importancia a la libertad económica y a la propia independencia, para preocuparse únicamente de una misma.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen