Críticas sobre Una habitación propia (121)

lacortedebolena
 06 November 2020
En este ensayo, Virginia Woolf nos muestra sus reflexiones sobre el papel. Trata temas como el acceso de las mujeres a la educación, su independencia económica, el papel de las mujeres en la literatura a lo largo de los siglos, las dificultades que han tenido que superar para coger las riendas de su vida y cómo tenían que vivir siendo sólo las sombras de los hombres.
Es una reflexión avanzada a su tiempo. La finalidad de cada capítulo es hacerte reflexionar y empatizar, no dejar caer en el olvido todas las desigualdades que se han producido a lo largo del tiempo.

Es la primera vez que leo a Virginia Woolf (por supuesto no va a ser la última) y creo que empezar por “Una habitación propia” ha sido todo un acierto. Es una lectura ágil y rápida pero llena de contenido y profundidad, es brutal todo lo que unas cuantas páginas te hacen reflexionar.

Hay una parte que me pareció muy interesante en la que Virginia nos habla de una ficticia hermana de William Shakespeare, haciendo una comparativa con él y especulando sobre “qué hubiese pasado si hubiese sido ella (siendo mujer) la del talento. ¿Habría tenido las mismas oportunidades que él en aquella época? ¿Habría sido igual de reconocida? ...

También hace un pequeño recorrido por las carreras literarias de otras escritoras británicas como Jane Austen o las hermanas Brontë, entre otras.

Pienso que esta pequeña joya en forma de ensayo debería ser lectura obligatoria en los centros educativos. Es muy interesante, recomendable y simplemente imprescindible.
Carampangue
 28 July 2020
Hoy traemos un texto clásico del pensamiento feminista, y un señor ejemplo de reflexión literaria.

Un libro que abre puertas y ventanas, para airear la casa.

La reseña completa, en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/07/26/una-habitacion-propia-virginia-woolf/
beladarcy
 26 July 2020
Una habitación propia es el primer contacto directo que he tenido con Virginia Woolf. Sí había leído sobre ella, lo que hizo que la lectura de este discurso fuera aún más interesante.
En un principio me daba mucho respeto. Tenía muy pendiente leerla y la variedad de reseñas me generaba dudas. Sin embargo, me alegra esperado hasta este momento para leerla. Me he encontrado con una prosa impecable, intensa. Leer sus ideas y argumentos, decorados con su estilo ha resultado ser maravilloso. Además, el haber leído a las hermanas Brontë y Jane Austen ha hecho que pueda disfrutar mucho el capítulo en el que habla de ellas.
Sin duda, es uno de los tres clásicos que ha marcado mi 2019. Tengo muchísimas ganas de leer al faro y Mrs. Dalloway .
Selina_librosycafe
 18 March 2020
Es la primera vez que leo algo de Virginia Woolf y la verdad es que me quede con ganas de leer más de ella. Este es un ensayo corto e interesante, además que es muy fácil de leer, no es más que una colección de conferencias de la autora que habla sobre la relación entre mujer y la creación literaria, que como todo mundo conocemos, en el pasado se discriminaba a la mujer en este ámbito tanto como en cualquiera. Es un texto lleno de reflexiones y cuestionamientos difíciles de responder tanto para ella como para el lector y que a mi parecer es digno de la definición "feminista" de los inicios del movimiento, así dando entrada a las escritoras del futuro para tener igualdad con respecto a este ámbito
claussidad
 04 July 2019
Uno de los más míticos ensayos feministas de la mano de Virginia Woolf, quien nos muestra una sociedad patriarcal en la que las mujeres no pueden optar a la escritura o a la buena literatura.
Una prosa envolvente y directa con ciertos toques de ironía muy frescos y críticos.
Anichibooks
 23 March 2019
Es la primera vez que leo a esta autora y si me quedo con la sensación de este libro, no la volvería a leer, ya veréis por qué, pero el principal motivo es porque se trata de un libro más bien reflexivo, con muchos pensamientos en una investigación que hace sobre la mujer en la literatura.

Voy a empezar por el punto positivo de este libro, porque no puede decirse que se trate de una novela, ya que de eso tiene más bien nada. Como he dicho, es un libro donde recoge a la mujer en la literatura, él cómo escribían y cómo eran consideraban aquellas mujeres que le echaban dos pares. Veremos un recorrido por las mujeres más importantes como son Jane Austen, Emily y Charlotte Brontë (a Anne no es mencionada), entre otras, pero dedica casi un capítulo entero a la mujer que se atrevió a hablar de lebianismo en la literatura.

El tema que trata en sí me ha gustado, me ha fascinado y eso ha hecho que no abandonase la lectura, por ello no puedo darle una nota muy mala, porque en sí el libro me ha gustado y ha conseguido que lo leyese, aunque haya tardado más. Además, de que tampoco es un libro muy largo y contiene tan solo seis capítulos.

Ahora bien, el punto negativo es que se me ha hecho pesado leerlo por la forma de escribir, aunque también puede ser por la traducción, eso ya no lo sé, pero sí que ne he planteado dejarlo en alguna que otra ocasión, pero me parecía tan intrigante el tema que me he resistido.

En definitiva, a pesar de ser un libro corto se me ha hecho largo el leerlo, con una prosa algo pesada, pero que trata un tema que hoy en día se cuestiona, como es sí hay más hombres o mujeres publicados, además del recorrido de la mujer en la literatura.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
melissacida
 16 September 2018
En este ensayo Virginia Woolf analiza cómo la mujer ha sido representada en la literatura en relación a la vida real, ejemplificando tanto con autores masculinos como autoras femeninas a las que se les hizo doblemente difícil ser escritoras. El texto de Woolf es novedoso porque además de mostrar una mirada novedosa sobre las mujeres y la literatura, lo hace de manera poética
sandey
 23 January 2018
Realmente es para ir reflexionando sobre sus palabras, como se diría "no da punta sin hilo".
malagonc
 14 February 2024
Poco se puede comentar de "Una habitación propia" que no se haya hablado ya. Es cierto que al principio cuesta, pero después Virginia Woolf hace una gran reflexión (en ocasiones demasiada actual) sobre el papel de la mujer en la Historia de la Literatura
Heartkiller
 18 December 2023
Más que reseña comentario, tal vez fuera de lugar. Mi madre me compro este libro como regalo de cumpleaños y como sabía que era un ensayo, alargaba la espera para leerlo, la verdad, soy más de novelas, pero este libro lo disfruté bastante, lo leí en el momento necesario de mi vida.
Es realmente interesante como la idea de ser mujer a cambiado mucho y me da cierta seguridad, saber que también habia mujeres en esa época sintiéndose como a veces una se llega a sentir, criaturas ilusorias.
Definitivamente recomendaría este libro y le daría una segunda lectura más profunda.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen