Críticas sobre Una habitación propia (121)

marlendamez
 05 February 2021
No es una novela como tal, más bien se trata de un ensayo.
Teni〚 pendiente este desde hace mucho tiempo, y tengo que reconocerlo como un claro ejemplo de lectura adelantada a su tiempo.
La autora reflexiona sobre el maltratado papel de la mujer en la literatura, especialmente la mujer escritora, de aquella época.
Expresa sus ideas feministas, poniendo en cuestión muchas situaciones y vivencias a las que las mujeres hacemos frente, antes y, por desgracia, aún ahora. Centrándose en diferentes ejemplos de mujeres escritoras anteriores a ella y coetáneas, (destacar toda la idea en torno a una ficticia hermana de Shakespeare que jamás llega a mostrar su talento al mundo...) refleja como la sociedad del momento, más que patriarcal, desprestigiaba, menospreciaba, no se tomaba en serio, al sexo femenino, su trabajo (fuese cual fuese pero si consisti〚 en escribir, aún peor), su forma de actuar, pensar... muchas escritoras se vei〚n en la obligación de esconderse, encerrarse para escribir su obra. Si con suerte disponi〚n de un espacio para ellas solas en donde recluirse, lejos de las críticas e insultos.
Con su prosa, sencilla pero potente, muy clara, nada enrevesada, la autora te transporta hasta su tiempo, hasta su mente, escuchas como reclama bien alto que se reconozca a cada mujer por sus obras, sus méritos.
A través de sus palabras te frustras por cómo sucedi〚n las cosas antes, pero aún más al caer en la cuenta de todo el camino que queda por andar.
Recomiendo mucho esta lectura, sin lugar a dudas. Una visión muy interesante y pionera para su época.
Leyendo obras así, no puedo evitar preguntarme qué pensari〚n estas mujeres de la actualidad.
Isthar
 15 December 2020
Cierto es que la escritura de Virgina Woolf no es la más sencilla del mundo... Es una escritura farragosa, pero desde luego es una lectura necesaria. Todo lo que expone en este ensayo, conferencia que le dice ella, es tan real ahora como cuando se escribió hace casi 100 años. Y era tan real entonces como 200 años antes o más. Es decir, sigue siendo preciso decir alto -y algo más despejado de lo que lo hace Virgina- que las mujeres necesitan independencia económica para poder crear y que necesitan estructuras sociales para ello.
El libro está brillantemente escrito, lleno de datos y de divagaciones, pero sobre todo está escrito con humor e ironía, a pesar del enfado que la escritora tenía sobre la situación de la mujer en la vida social en general y en la literatura en particular. Todo ello teniendo presente que ella misma pertenecía a una clase social acomodada y con posibles.

Es un ensayo necesario de leer, si bien hay que hacerlo con la paciencia que Virgina Woolf reclama.

La edición de horasyHORAS editorial es maravillosa y la traducción de M. Milagros Rivera Garretas es fantástica.
SilviaMago
 11 November 2020
¿Qué te vas a encontrar?
Un ensayo basado en conferencias que Virginia ofreció en algunas universidades británicas. La narración va más allá de lo ensayístico, rozando lo lírico y poético, donde la autora busca motivos y razones por los que las mujeres han recibido un lugar tan invisibilizado dentro de la literatura, y en la historia, en general.

¿De qué trata?
De mujeres. del tiempo. de su paso. del manto invisible que cautelosamente se ha encargado de silenciar las voces femeninas de todas las épocas. Virginia explora el papel de la mujer desde diferentes perspectivas, pasando por el acceso de éstas a la educación, a un trabajo remunerado, al tiempo libre y a un lugar tranquilo del que disponer para crear. Habla de referentes de la escritura feminista, de la inspiración, el esfuerzo, y de la necesidad de ocupar el lugar que nos corresponde en la estantería.

¿Algo especial?
Es una construcción original que transciende más allá de sus páginas. Con recursos propiamente novelísticos, la autora inventa el personaje de la que podría haber sido la hermana de Shakespeare, “Judith”. Con ella, representa cómo sería una mujer con las capacidades del gran dramaturgo, pero privada de desarrollar tales habilidades por el hecho de ser mujer.

“Entretanto, su hermana de extraordinario talento –supongamos– se quedó en casa. […] no fue a la escuela. No tuvo la oportunidad de aprender gramática y lógica, mucho menos de leer a Horacio y a Virgilio. Cogería un libro de vez en cuando, quizá uno de los de su hermano, y leería unas cuantas páginas. Pero entonces entrarían sus padres y le dirían que zurciera los calcetines, vigilara el cocido y no se distrajera con libros y papeles. […] antes de que acabara la adolescencia, sería prometida al hijo de un tratante de lanas de la vecindad. Diría a gritos que el matrimonio le resultaba odioso, y su padre la azotaría violentamente por ello.”

Como pone de manifiesto en este párrafo, Judith simboliza todas las grandes mentes que, por su condición sexual, fueron privadas del derecho de crecer como artistas y como personas. Fueron obligadas a esconder y en el peor de los casos, a abandonar, la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

Este libro es tan necesario como el cambio.

Este libro fomenta ese cambio.

Y el cambio,

comienza cuando empezamos a leer, entender y actuar.
Ele
 17 September 2020
"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela".
Este es el primer libro de una lista que me hice hace algo más de un año. Me lo leí en una tarde, con eso lo digo todo. Me encantó su crítica y su forma de pensar: mujer digna de admirar adelantada a su tiempo. Éste es un ensayo primordial sobre el papel de la mujer en el siglo XX.
ruedespoemes
 17 September 2020
Este libro es uno de los grandes símbolos feministas que existen.

Me gusta su visión realista del mundo y el hecho de que hable sobre un tema tan tabú como es el dinero. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión acerca de la necesidad de tener un espacio propio como mujer y una estabilidad económica para poder dedicarnos a la literatura.

sonechka
 13 September 2020
Me ha gustado tanto que no sé qué decir.

En cuanto al tema que trata me ha parecido un mensaje bastante claro (con una pequeña excepción en el capítulo 6) y valiente que puede llegar a tanto a mujeres como a hombres. Otra cosa que me ha encantado es que me ha llevado a profundizar sobre algunos detalles como el feminismo de la diferencia, ya que creí ver algunas reminiscencias de él en el texto.

Y por último, en general, Woolf me ha enamorado. Escribe tan bonito, usa unas metáforas tan precisas e ingeniosas y se ríe de todo con tal gracia que he disfrutado su libro más allá de lo conforme que estuve con sus ideas. Ha sido una delicia y necesito más de ella.
RepellentBoy
 30 June 2020
En este breve ensayo, Virgina Woolf reflexiona sobre el lugar de la mujer en la sociedad, en las diferentes épocas y, sobre todo, en relación a la literatura. La autora da un repaso a las diferentes circunstancias que provocan la dificultad de las mujeres para dedicarse a la labor de escribir o la falta de experiencias como resultado de la sociedad patriarcal y las trabas que esta les pone.

Me han encantado todas sus reflexiones. Esta mujer fue muy adelantada a su época. Muchísimas reflexiones podemos verlas en nuestros días aún poco entendidas por gran parte de la sociedad y ya ella las tenía claras hace un siglo. ¡Impresionante!

Muy interesante también el análisis que hace de autoras como Jane Austen o las Brönte, Emily y Charlotte (jamás perdonaré que la historia le haya dado la espalda a mi Anne), entre otras autoras. El don de estas autoras que, aún teniendo vetada la riqueza del hombre en experiencias, viajes, estudios o conocimientos, habían conseguido obras muy notables.

Un cosa muy interesante es como trata y relfeja el asunto de la creencia de superioridad masculina a lo largo de los años por estos mismos, dando de lleno en el clavo. Esta cita lo explica bastante bien: "Este deseo profundamente arraigado en el hombre no tanto de que ella sea inferior, sino más bien de ser él superior". La clave es esa, el hombre para sentirse por encima, necesita que la mujer este por debajo. Y en eso reside el duro camino que ha tenido que recorrer la mujer en todos los aspectos de la vida, y en particular, del que habla este libro, el oficio de escribir.

En cuanto a la representación de las mujeres a lo largo de la historia a través de la visión de los hombres, Virginia también hace una crítica bastante clara: el hombre siempre idealiza a la mujer en varios "tipos" de mujer. La prostituta, la madre o la criada. Pocas veces los personajes femeninos tenían más complejidad tanto en su forma de ser, como en sus deseos íntimos, y tardaría mucho en llegar personajes femeninos complejos y completos.

Siempre me habían dicho que Virginia Woolf era una autora bastante densa y, sin embargo, este libro se me ha hecho super ameno y ágil. Quizás otras obras serán más complejas de seguir, pero, en cualquier caso, me alegro mucho de haberme iniciado con ella a través de este libro. Una joya que merece cada gota de fama que tiene. Ahora quiero más.
Books_hopes
 16 June 2020
Creo que la lectura de esta obra es imprescindible. En apenas 140 páginas Virginia realiza una revisión de la mujer en la literatura.

Este libro es un ensayo que recoge una serie de conferencias que realizó la autora sobre “las mujeres y la literatura” en 1928 para la Universidad de Cambridge.

El texto recoge las opiniones y la visión de la autora sobre cómo las mujeres han podido dedicarse, o no, a la literatura a lo largo de la historia, en particular en los últimos siglos. Desde un punto de vista femenista y mordaz, Virginia establece una comparativa genial sobre cómo la mujer ha estado recluida en otros aspectos de la vida, maternidad y hogar, que le han impedido acceder a la literatura, en contraposición del hombre.

A pesar de parecer un ensayo no ficticio, no es así completamente puesto que realiza diversas reinterpretaciones ficticias sobre cómo ciertas mujeres se podrían haber desenvuelto en sus respectivos siglos. Mi favorita ha sido el capítulo dedicado a la hermana ficticia de Shakespeare. Es decir, a su alterego femenino, y cómo hubiera sido la vida literata de Shakespeare si hubiera sido mujer.

Y es que seamos realistas, como bien dice Virginia, las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los hombres, y aún a día de hoy, siguen sin tenerlas. Ya sea en 1928, cuando la autora realizó su ponencia, como en 2020. Los hombres no tienen las trabas que tienen las mujeres.

Antiguamente, una mujer no podía ser escritora ni publicar puesto que no estaba permitido. Por ello se cree que muchos libros anónimos fueron escritos por mujeres.

Y a pesar de que Jane Austen o las Brontë abrieron las puertas a la literatura escrita por mujeres, tuvieron que pasar muchas dificultades que sus respectivos masculinos no. Lo cual abre al debate y hace pensar. Por cada mujer escritora, ¿cuántos hombres escritores han habido?

Hasta la propia ley nos pone en desventaja respecto a los varones. Puesto que una mujer, antiguamente, no llegaba nunca a poseer nada. Sus cosas primero pertenecían a su padre y posteriormente a su marido e hijos. Por lo cual, no tenía la libertad si quiera de disponer su dinero a su gusto para poder, por ejemplo, sufragar su actividad como escritora.

Otra reflexión, gira en torno al espacio que tiene la mujer en su propio hogar. Lo cual me ha hecho pensar en los hogares en los que he estado y conozco, incluso aquellos literarios o cinematográficos. ¿Cuántos conocéis que tengan un espacio especial para ellas? ¿Pero y para ellos? Y no estamos hablando de pequeñas casas cuyo espacio es muy limitado. Hablamos de casas con espacio de sobra que permiten la existencia de estancias privadas. Pues bien, muy pocas casas tienen espacios privados para la mujer. Por ello, Virginia afirma lo siguiente:

“Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura.”

Cada capítulo está dedicado a un tema, y a partir de la exposición de sus planteamientos, realiza diversos capítulos dedicados a la mujer y la literatura según su época histórica. Haciendo un magnífico recorrido histórico sobre la presencia de mujeres que se dedicaran a la literatura y los obstáculos que tuvieron que superar en dichas épocas.

“Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor.”

OS RECOMIENDO MUY ENCARECIDAMENTE LEER ESTE LIBRO.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..
deliciadelibros
 13 June 2020
Este libro es un ensayo basado en sus conferencias sobre la literatura y las mujeres. Nos enseña como vivían en su época. La igualdad. Entre ello lo difícil que lo tenían las mujeres escritoras.

Esta historia es corta pero te hace reflexionar de una manera que ni te imaginas. Una de las cosas que más defiende es la libertad.

Una de sus frases míticas: Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

Me encanta el título de la novela, porque se refiere a que en los séculos anteriores, las mujeres no tenían privacidad, solo podían hacer lo "propio" de una mujer en esa época.

Poco más os puedo hablar de este ensayo, ya que es mejor que lo disfrutéis por vosotros. Virginia hace un repaso de todas las mujeres hasta su momento.
Perdidaenmismundos
 29 March 2020
Este libro lo he leído para el mismo reto que estoy realizando algunas lecturas. Es el reto realizado por Stiby y Kam que se comenta con el hashtag #InsolenteBingoVioleta, es un libro cortito de reseñas y así no abotargo las reseñas. Para hacerlo mucho mejor voy a hacer un partes positivas y partes negativas para poder explicar mucho mejor lo que he disfrutado y que no.

Puntos positivos:
Me gusta sobre todo que las mujeres de ese tipo, aunque no sabemos si todas pero si hay una puede haber más, ya estuvieran adelantadas a su época y estuvieran pensando ya en todo lo que nos dice Virginia en este libro. Aunque es bastante triste a la vez ver que las mujeres aunque ya hemos empezado a liberarnos en este tema aún nos queda mucho por hacer.

Puntos negativos:
Siempre pensé, por lo que escuchaba a la gente, que esta autora era muy densa y complicada de leer. He de decir que en nada se han equivocado, al menos conmigo. He tardado mucho en leer este libro porque me resultaba bastante difícil de comprender.
El vocabulario y la de vueltas que da la autora a la hora de explicar una simple idea, que se acaba haciendo tan densa que tienes que volver a releerlo, al menos yo, para ver si he entendido lo que ha dicho o simplemente seguir para delante e intentar entenderlo conforme sigues.

Creo que no es un libro del que además de los puntos que ya he explicado se pueda decir mucho más ya que es corto y creo que Virginia es mucho de dar vueltas y vueltas un poco al mismo tema. Es un libro interesante pero para mi me ha resultado complicado. También he de explicar que no es un libro que cuente ninguna historia, es solo una charla que ella tuvo que dar en una "universidad" (creo que era o en algún sitio) por lo que son pensamientos y pensamientos. Aunque estoy barajando si voy a lanzarme a leer algo más de ella pero creo que por lo menos uno más le tengo que dar la oportunidad.

¿Relectura? No, imposible que lo vuelva a leer a no ser que se me olvide lo complicado que me ha resultado.
¿Recomendar? a algunas personas que estoy segura de que le puede gustar, seguro que si.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen