Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
30 June 2020
En este breve ensayo, Virgina Woolf reflexiona sobre el lugar de la mujer en la sociedad, en las diferentes épocas y, sobre todo, en relación a la literatura. La autora da un repaso a las diferentes circunstancias que provocan la dificultad de las mujeres para dedicarse a la labor de escribir o la falta de experiencias como resultado de la sociedad patriarcal y las trabas que esta les pone.

Me han encantado todas sus reflexiones. Esta mujer fue muy adelantada a su época. Muchísimas reflexiones podemos verlas en nuestros días aún poco entendidas por gran parte de la sociedad y ya ella las tenía claras hace un siglo. ¡Impresionante!

Muy interesante también el análisis que hace de autoras como Jane Austen o las Brönte, Emily y Charlotte (jamás perdonaré que la historia le haya dado la espalda a mi Anne), entre otras autoras. El don de estas autoras que, aún teniendo vetada la riqueza del hombre en experiencias, viajes, estudios o conocimientos, habían conseguido obras muy notables.

Un cosa muy interesante es como trata y relfeja el asunto de la creencia de superioridad masculina a lo largo de los años por estos mismos, dando de lleno en el clavo. Esta cita lo explica bastante bien: "Este deseo profundamente arraigado en el hombre no tanto de que ella sea inferior, sino más bien de ser él superior". La clave es esa, el hombre para sentirse por encima, necesita que la mujer este por debajo. Y en eso reside el duro camino que ha tenido que recorrer la mujer en todos los aspectos de la vida, y en particular, del que habla este libro, el oficio de escribir.

En cuanto a la representación de las mujeres a lo largo de la historia a través de la visión de los hombres, Virginia también hace una crítica bastante clara: el hombre siempre idealiza a la mujer en varios "tipos" de mujer. La prostituta, la madre o la criada. Pocas veces los personajes femeninos tenían más complejidad tanto en su forma de ser, como en sus deseos íntimos, y tardaría mucho en llegar personajes femeninos complejos y completos.

Siempre me habían dicho que Virginia Woolf era una autora bastante densa y, sin embargo, este libro se me ha hecho super ameno y ágil. Quizás otras obras serán más complejas de seguir, pero, en cualquier caso, me alegro mucho de haberme iniciado con ella a través de este libro. Una joya que merece cada gota de fama que tiene. Ahora quiero más.