Crítica de MartinaRumas

MartinaRumas
16 June 2021
📖Podría resumir este ensayo diciendo que Virginia Woolf andaba en la búsqueda de una habitación en la que poder escribir, pero entonces no habría entendido nada. Y me estaría quedando en la superficie.

💪🏼Esta obra va de una lucha que las mujeres llevamos siglos batallando, milenios incluso. Y es que Virginia nos muestra cómo en su época se van viendo los avances de la sociedad al permitirnos votar, pero en muchísimos aspectos aún se sufría la opresión machista.

Las mujeres no eran dignas para escribir, de eso trata. Pero seguiría quedándome en la superficie, pues se consideraba que las mujeres eran dignas para muy pocas cosas.

No éramos bien recibidas en muchos empleos, pero tampoco lo éramos en espacios públicos como las bibliotecas. No éramos dignas de mostrar cultura, ni de tratar de enseñarla. Y sobre todo, no éramos dignas de tener un rincón en casa en el que poder disfrutar de nuestra intimidad. Y esa es la lucha que manifiesta Virginia en estas páginas: quería libertad para las mujeres, para poder decidir en qué empleamos nuestro tiempo y cómo, para que se nos reconociera como una persona más.

👌🏼👌🏼Está claro que Virginia nació en la época equivocada debido a sus ideales progresistas. Debió vivir una época que aún no existe.

Era la primera vez que leía un ensayo y la primera vez que leía a Virginia y he disfrutado muchísimo de la experiencia. Ahora quiero leer más de ambos.

Creo que es un libro muy necesario tanto para hombres como para mujeres. Con él somos conscientes del avance de la lucha de la mujer, de cómo se vivía por aquel entonces y de lo mucho que se ha avanzado, pero también de lo mucho que queda aún por avanzar.

Virginia era una visionaria, una adelantada, ella puso su grano de arena en el momento en que debía ponerlo para ayudarnos en la lucha.

Gracias por tus palabras, Virginia. Por abrir tantos ojos y mentes ♥️