Críticas sobre Drácula (221)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 14 June 2021
Esta historia, narrada de forma epistolar, nos acerca a las vidas de Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra y el doctor Seward, cuatro personas unidas por lazos de amistad o de amor. A través de las cartas y fragmentos de diario y periódicos que componen el libro, seremos testigo de cómo un terrorífico ser entra en sus vidas y causa desastres irreparables.

Este clásico es uno de mis favoritos desde hace años y tenía ganas de hacerme con una edición bonita, lo que me dio la excusa para releerlo y volver a disfrutarlo como la primera vez.

Adoro el terror sutil de este libro, cómo la correspondencia de sus personajes nos va narrando una historia que hiela la sangre, la del vampiro más conocido del mundo.

Para mí, es una novela que no envejece y que se puede disfrutar en cualquier momento, cuando apetece saborear el terror más clásico, el que no necesita más que unas cartas o el recorte de un periódico para engancharte y que desees que sus protagonistas triunfen.

En cuanto a éstos, mis favoritos siguen siendo van Helsing y Mina. Siempre me ha dado la sensación de que llevan casi todo el peso de la narración, a pesar de que van Helsing no tiene capítulos propios, sino que forma parte de las cartas o diarios de los otros personajes.

Y bueno, por supuesto que otro de mis favoritos es el propio Drácula, que se aleja de la romantización del monstruo al que nos tienen acostumbrados últimamente. Es un ser sediento de sangre, que no tiene miramientos para asesinar a quien se ponga en su camino.

En general, un clásico que merece mucho la pena. Y no sólo si os gusta el terror, si no os gusta también os aconsejaría probar a leerlo, porque la sutileza de Bram Stoker os enamorará.
entrekoboytinta
 23 January 2021
Holaaa compañeros lectores!
Este fin de semana os voy a mostrar para los amantes del terror, la novela gótica y género vampirico una fantástica lectura especialmente conocida, el gran clásico de Drácula por Bram Stocker. Esta lectura a mi personalmente me está llevando a buscar información  de dicho autor por que llama mucho la atención.
Un libro increíble, te sumerges sin problema en la historia y más de la manera en que esta escrita, cada uno de sus personajes narra su propia experiencia en forma de diario con un lenguaje fluido y muy ameno que en ciertas partes puede resultar pesado por sus extensas descripciones. Un grupo fuerte que deberá hacer frente y a contrarreloj la amenaza de Drácula.
Tenemos infinidad de ediciones para poder leerla , yo escogido junto a mis compañeros   la edición ilustrada Siamés Escalante por la Editorial Alfaguara.
Anteriormente leí El Origen de Drácula y a pesar de ser dos historias totalmente diferentes pero con ciertos detalles que pueden hacer conexión con está le doy una recomendación de diez! Jamás pensé que a mis treinta y cinco años me iba a cautivar tanto Drácula.
Aroa10
 22 December 2020
Antes que nada tengo que decir que está edición me ha parecido preciosa, desde la portada hasta la última página.

Ha sido un libro que me ha sorprendido mucho ya que aunque parezca increíble, no sabía la verdadera historia de Drácula, me ha gustado mucho que el libro sea epistolar porque me ha ayudado a entender muchísimo mejor todo.

Está narrado en primera persona de boca de cada uno de los personajes Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, John Seward, el profesor van Helsing, Arthur y Quincey y sus diarios, así no se escapaba absolutamente nada.

La historia empieza cuando el abogado Jonathan Harker tiene que ir a cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula, va hasta su castillo en los Montes Cárpatos de Transilvania para ser su huésped y terminar convirtiéndose en su prisionero, a partir de aquí Jonathan no sabrá con quien se enfrenta y como escapará de allí.

Recomiendo mucho su lectura porque la verdad que me ha gustado bastante!
Huntress_of_books
 29 October 2020
Antes de empezar a hablar sobre la trama quiero hablaros de la edición, para mi una edición de lujo. Creo que hacia mucho tiempo que no tenía un libro tan elegante y cuidado en mis manos. Una edición en tapa dura, con tonos negros y rojos en concordancia con la trama. Calidad de impresión de diez, con imágenes en blanco y negro al principio de cada capítulo. Sinceramente, una de las mejore ediciones que tengo en mi estantería y a un precio super asequible.

En cuanto al género esta obra está enmarcada dentro del género de terror, aunque yo diría que mas un terror psicológico, ya que no es una historia que te mantenga asustado o intranquilo. Quizás bajo mi punto de vista diría que se trata también de una obra de suspense porque te mantiene en vilo, no sabes que va a pasar y al principio no entiendes el por qué de muchos datos o personajes.

Es una obra que va construyendo poco a poco el escenario final. Es decir, la trama principal claramente gira en torno a la figura del conde Drácula pero en realidad sus apariciones son escasas y toda la trama está narrado por varios personajes principales que te cuentan su día a día. En cierto punto de la historia todos estos personajes se unen con una misma motivación que es acabar con el conde Drácula y todo cobra sentido.

Como he dicho anteriormente, es una historia que se va cociendo poco a poco. al principio tiene un ritmo lento y quizás un poco denso, pero poco a poco va cogiendo ritmo y se van sucediendo distintas narraciones que van enganchando más y más. Todas las escenas que se nos muestran, a pesar de que al principio no tienen sentido o importancia, poco a poco van dando datos importantes y te vas dando cuenta de que todo lo que ha sucedido desde el principio tenía un por qué.

El estilo del autor es rápido a la vez que ágil, sabe manejar muy bien los tiempos y es por esto que al principio la narración es algo más lenta y poco a poco se suceden escenas llenas de suspense y de terror, luego vuelve a bajar el ritmo y así sucesivamente. Algo que me ha encantado porque poco a poco crea una tensión que te mantiene enganchado en la historia y no eres capaz de soltar el libro.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido el método de narración. Toda la historia está narrada a través de los diarios de los protagonistas, quienes plasman en ellos a la perfección las conversaciones o situaciones que viven en su día a día. Además al añadir fecha a estas entradas puedes crear una linea temporal perfecta en tu cabeza, cosa que añade realismo a la trama.

La ambientación también es de diez, porque el autor consigue crear una imagen mental perfecta de todos los escenarios por los que pasan los protagonistas. El autor consigue que te adentres a la perfección en la historia y que sepas en cada momento donde te encuentras.

A esto hay que añadirle nuestros protagonistas, quienes a pesar de ser varios están super bien explicados, con unas características y cualidades muy bien delimitadas. Cada uno, a su vez, tienen un rol muy bien definido y al final de la trama todos son imprescindibles. Llegas a empatizar con todos y ves la unión tan profunda que tienen. Sinceramente, unos personajes de diez, con personalidades y características super bien definidas y singulares.

Ahora de forma mas personal quiero decir que es un libro que me ha encantado, que he disfrutado como una niña pequeña. Siempre había pensado que se trataba de una historia de terror pura, pero no esperaba encontrarme una trama tan bien conseguida, llena de buenos personajes y con una carga de suspense tan grande. El hecho de estar todo el rato pensando que iba a pasar algo malo, que algo se iba a torcer... no sé me ha tenido en vilo.

Solo os digo que para las primeras cien páginas tarde tres días pero que las siguientes cuatrocientas me las he leído en dos días, porque no podía parar. Una de las mejores lecturas de este 2020 y un clásico de terror de diez que recomendaré siempre que me lo pregunten.

En conclusión, una historia que me ha encantado y que me ha impresionado. Es de esas lecturas que deben ser obligatorias en octubre o en realidad en cualquier mes del año. No defraudará a nadie y se quedaran sorprendidos, porque no es para nada la trama que muchos imaginamos.
Leonhart_Noctem
 21 August 2020
Más allá de las múltiples interpretaciones que Drácula ha generado a través de los años, parece que es una obra sumamente críptica, llena de símbolos y alegorías, a cada momento parece que hay una lectura en la superficie y otra más que se da entre lineas. No es un secreto que existen variadas interpretaciones políticas y sociales de la novela, pero también, (y me parece que menos exploradas) existen lecturas de índole más específica, tales como un tenue feminismo que se deja entrever en las paginas de la historia, y esta visión me parece también la más curiosa y hasta arriesgada, ya que pareciera que por la época mucho del contenido gira más bien en contra de esa perspectiva, y sin embargo creo que hay mucho campo para explorar en esa dirección. No estoy seguro pero me parece que ya Auerbach ha escrito algo al respecto.

Dejo el enlace de una revisión un poco más amplia que hice en este mismo sentido de lo femenino en Drácula.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
ily
 10 July 2020
Dracula es sin duda uno de mis libros favoritos, lo he leído mas de 7 veces y lo volveré a hacer un montón de veces mas, no niego que cada vez me a atemorizado mucho por mi manía de leer hasta muy de madrugada, incluso me amanecí leyendo el libro, es excelente, cuanta imaginación, es tan impresionante.
Srtaleescribir
 04 February 2020
🔹Esta historia ha cumplido mis expectativas, aunque en un principio pensé que no sería así. No sabía qué esperar de este libro y, aunque muy al principio me costó engancharme, me ha gustado.

🔸He disfrutado de la historia primero conociendo a Jonathan Harker, quien nos adentra en esta trama visitando el castillo del conde Drácula en Transilvania por negocios y dejando a su amada Mina en Londres.
Después conociendo las particularidades de Drácula en su entorno y sabiendo qué era lo que escondía y quería encontrar después en Londres gracias a Harker.
El papel del profesor van Helsing me ha sorprendido gratamente, ayudando a resolver todas las incógnitas, primero con un caso que se da con Lucy, mejor amiga de Mina, y después zanjando el caso del conde Drácula y poniendo solución a todo el entramado del libro.
🔹El terror no es un género que yo lea, pero este libro me ha gustado mucho. Me ha quitado el rechazo a leer terror, de hecho me ha hecho apreciar el género. Ha sido un gran descubrimiento.
Ralipbooks
 23 June 2019
Personalmente, nunca me he animado a leer ni ver nada de este personaje, ya que este genero suele causarme cierto terror, que lo ha causado, pero como curiosidad, decir que esperaba mas protagonismo de Dracula, porque oye, la novela se llama así. Y aunque todo gire alrededor de el, no es para nada el protagonista de la historia.

Se trata de una obra coral, compuesto cada capítulo por cartas, documentos, recortes de prensa y demás escritos, procedentes de diversas plumas, que nos van narrado la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos. Este recursos epistolar, dota al relato de gran agilidad, alimenta la intriga y nos hace volar a los lectores entre sus páginas, ya que el ritmo nunca decae y comprendes los sentimientos de estos narradores.
Drácula es una novela gótica de terror atemporal, muy adictiva, llena intriga y todo un clásico de la literatura que jamás debería faltar en la biblioteca de un lector consumado. Puede que haya llovido mucho desde su publicación, pero no me cabe la menor duda de que el pasar de los años ha mejorado una historia que causó un gran impacto y fervor entre los lectores victorianos por el mundo de los vampiros.

Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer clásicos, me facilitó mucho su lectura.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
AlmaLectora
 19 June 2019
Hace unos años me compré una edición preciosa en tapa dura con ilustraciones de este clásico de la literatura. Debo confesar que desde adolescente estaba enamorada de la adaptación que hizo Coppola de la obra. Pero estaba muy equivocada con la historia. Ahora me gusta cada una a su manera. Además que durante la lectura no he podido eludir las comparaciones. Pero como digo, cada una tiene sus cosas buenas y malas. Por cierto, me anime a leer esta obra gracias a Raquel del blog La pecera de Raquel

Me ha gustado mucho la forma narrativa en que el autor decidió exponer la historia. Y es que Stoker para mostrar diferentes puntos de vista y localizaciones a lo largo de la historia, se valió de la narración epistolar o mediante diarios de los protagonistas. Es una forma que me ha echo sentir mucho más los sentimientos de los protagonistas. Ponerme en su piel o ver lo que ellos veían. No se me ha echo una lectura fría si el narrador hubiera sido en tercera persona con la cantidad de personajes que había y explicar todo lo que quería explicar. Además que este tipo de narración ayuda a que la lectura sea muy fluida, y salvo en contadas ocasiones, no se hace nada tediosa la lectura. A veces es tan rápido en las explicaciones que se me quedó corto como por ejemplo en la explicación del pasado del Conde.

La primera parte donde conocemos al Conde por los ojos de Jonathan me ha gustado. Es la parte más escalofriante. No digo miedo. Aunque en la época en que se escribió seguro que los lectores tuvieron que pasarlo mal. Y también debió ser muy transgresor ya que expone el sexo de una forma directa. Puede que a ahora no nos sorprenda ninguna de las cosas que aparezcan en la obra, pero como siempre digo, hay que ponerse un poco en contexto y es lo que más me ha sorprendido. Luego también me ha gustado mucho esa parte de Mina y Lucy, donde se muestra también la vida de un manicomio de la época y sus tratamientos. Puede que la parte final se haya pasado rápida pero es la parte que más larga y tediosa se me ha echo porque veía muy repetitiva la historia. Me explico. Es la misma situación de destruir al conde y salvar a la chica que habían hecho con la otra protagonista femenina unos capítulos antes.

Los puntos que menos he disfrutado de la novela han sido, primero que todo sea tan blanco o negro. Porque el malo (Drácula) es un monstruo muy malo y el resto de protagonistas son muy buenos y valientes (sobre todo los hombres). Y en segundo lugar, esa adoración por la religión. Se que en la época era algo muy importante pero que absolutamente todo estuviera orientado y dirigido en la historia por la religión me ha chirriado un poco bastante jejeje

Mi personaje preferido ha sido van Helsing porque parecía el más listo pero había momentos en que rozaba la locura con sus deducciones y obsesión con el Conde. Y por supuesto, me encanta Reinfield, el paciente del psiquiátrico. Es el que va dando diferentes pistas a la historia y en algunos momentos nos muestra el lado más oscuro del ser humano.

En conclusión, he disfrutado mucho de este clásico. Ahora tengo la versión original de esta historia. Me ha gustado mucho la forma narrativa de contar la historia en forma de cartas o diarios de los diferentes protagonistas. Me ha parecido un libro que innovó mucho en su época mostrando el lado oscuro del mundo. Si queréis conocer a uno de los seres más distorsionados de la literatura olvidaros de esas versiones del cine, sobre todo de la versión romántica de Coppola.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Suenosentreletras7
 14 December 2018
Como ya sabéis, soy una gran amante del terror en todas sus formas, ya sea en libros, películas, videojuegos, música...y como gran amante del terror tenía una espina clavada ya que aún no había tenido la oportunidad de leer uno de los clásicos más famosos de este género, Drácula de Bram Stoker. En todas las Lecturas Conjuntas en las que participo he propuesto varias veces leer el libro pero nunca salía elegido. Por lo que la semana pasada dije: esto no puede seguir así. Y me dispuse a leerlo. Lo acabé ayer y en general me ha gustado pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Hace unos años vi la adaptación al cine de este libro, la película de Coppola, y me encantó. Leyendo el libro no he podido evitar comparar el libro con la adaptación, y en este caso, por raro que parezca, prefiero la película. Aquí van mis conclusiones.

Creo que todo el mundo sabe más o menos de que trata la historia de Drácula, así que voy a resumirla de la forma más breve posible. Jonathan Harker es un agente inmobiliario, quien vive en la Inglaterra del siglo XIX. Está prometido con Mina Harker, una dulce y adorable joven. Jonathan tiene que viajar a Transilvania para cerrar una venta de una mansión en Londres y tiene que pasar unos días con el comprador en su castillo, el Conde Drácula. Allí, en el castillo, Jonathan verá cosas terroríficas y se convertirá en el prisionero del Conde hasta que, con el paso de los meses, consigue escapar. En Londres, Jonathan se juntará con Mina, con el Doctor Seward, con Quincey Morris, el enamorado Arthur Holmwood,y el hilarante y excéntrico Doctor van Helsing. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con Drácula, el cual ha llegado a la ciudad para hacerla suya.

No tenía ni idea de que la novela fuera epistolar, es decir, escrita en forma de diario y cartas. al principio me dio un poco de miedo de que no me gustara el formato o de que estuviera mal llevado pero la verdad es que Bram Stoker ha hecho un gran trabajo y creo que es un estilo perfecto para la historia que nos cuenta. El libro en general es bastante ameno, sobre todo la primera parte donde Jonathan cuenta sus experiencias en el castillo. Después, le toca el turno de contar el punto de vista a Mina, el cual se me hizo un poco pesado. Y despues de Mina llegó el turno de Lucy, su mejor amiga y ahí ya el libro consiguió atraparme por completo. Pero llegó la parte final y me pareció bastante tediosa. Con esto quiero decir que hay una alteración en el ritmo, a veces es lento, a veces es ágil y ameno y otras veces es completamente tedioso, por lo que la lectura se te puede hacer bastante cuesta arriba en ciertas ocasiones.

El libro está catalogado en el género de terror y eso es debido, principalmente, a su magnífica ambientación. Cuando la novela transcurre en Transilvania, en esas tierras tan cautivadoras, y en el castillo, hay escenas que son absolutamente escalofriantes. Por ejemplo, cuando Jonathan ve que el Conde no se refleja en los espejos, que no tiene sombra, y sobre todo cuando lo ve trepar como un lagarto por las paredes del castillo. Hay una lucha constante entre El Bien (Jonathan, van Helsing y Compañía) y el Mal (El Conde Drácula). Y el Conde Drácula es un ser maligno, todo lo que quiere es expandir el mal y convertir al mundo en un ejército de No Muertos.

En cuanto a los personajes, los que más me han gustado y los que a mi parecer, mejor caracterizados están son El Conde Drácula (aunque aparece menos de lo que me gustaría), el Doctor van Helsing y el carismático y loco Renfield. Me ha encantado van Helsing y su forma de ver las cosas y de expresarlas. Aunque ha habido momentos en los que estaba deseando que se callara un poco, para que os lo voy a negar. Es un hombre anciano muy pasional en todo lo que hace y cree y tiene una especie de obsesión con la belleza y pureza de Lucy y Mina. Renfield ha sido un personaje genial, yendo de la locura a la cordura, llegas hasta cogerle un poco de cariño y todo. Drácula me ha fascinado en la primera parte de la novela, ya más adelante no aparece tanto pero siempre está presente en la atmósfera y en los objetivos de los protagonistas. Lucy y Mina son las protagonistas femeninas y está claro que Bram Stoker tenía una clara predilección con los personajes femeninos llenos de pureza, dulzura, amabilidad, ingenuidad y belleza y como todos los personajes masculinos caen rendidos ante esas cualidades.

La religión tiene una gran importancia en la novela ya que todos los personajes parecen profesar la fe en Dios y se refugian en ella para motivarse a derrotar al No Muerto. La lucha entre el bien y el mal, el reflejo de una sociedad muy modernizada llena de avances tecnológicos y científicos y ese contraste con las fuerzas oscuras y lo sobrenatural son algunos de los temas del libro.

Y en cuanto a mi opinión de la adaptación, sigo manteniendo que me ha gustado más la película de Coppola que el libro. Me ha gustado mucho más ese toque romántico que le dan a Drácula y en ese sentido hay una gran diferencia respecto al libro. El Drácula de la película es un hombre torturado por haber perdido al amor de su vida y el Drácula del libro es un ser maligno sin ninguna motivaciones morosa de por medio. No hay ningún tipo de relación amorosa entre Mina y Drácula en el libro y puede que eso es lo que más me haya decepcionado ya que esa relación de la película es una de mis historias de amor favoritas. Además, la fotografía y la ambientación de la película tambien son magnificas, al igual que en el libro.

En definitiva, Drácula es un clásico que todo/a fan del terror debería leer alguna vez en su vida. Una historia con una ambientación tenebrosa y con unos personajes muy peculiares, te harán viajar hacia las lejanas tierras de Transilvania y sentir el miedo en la Inglaterra del siglo XIX. El mito de Drácula es y seguirá siendo inmortal.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes