Críticas sobre Drácula (221)

_Ana_
 11 February 2023
Sin duda, el principal atractivo de esta historia es la originalidad en el modus vivendi del prota malote en cuestión, así como de los procederes necesarios para liquidarlo convenientemente.

Siglo y pico después, la novela sigue siendo objeto de reseñas y fuente de inspiración para otros productos derivados. Esto últimos, siempre sobre explotados e incluso de discutible calidad, pero, igualmente, a ver quién iguala eso: el que tu obra perdure cuando tú ya llevas más de cien años sin estar.

He leído en posts el cabreo producido por la hiperbólica sexualización de lo que deben ser tareas de hombres y mujeres (en "Drácula" se reduce a matar o sufrir, y en ser fuerte o débil según con qué atributos sexuales hayas nacido). Sinceramente, considero que este reduccionismo es adecuado al contexto temporal. El enfoque que se alejara de esto no sería realista. Un personaje, aunque lo escriba hoy, no debe decir lo que a mí me gustaría oír sino lo que lo define.

Lo que me produce saltos en reposo es lo contrario. Por ejemplo, aún recuerdo los dos primeros capítulos (de ahí no pasé) de la inefable serie "El Cid" donde, sin remilgos, se hacían alegatos feministas en el "vanguardista" siglo XI (absurdo e insulto al entendimiento a partes iguales).

Dicho lo cual, en "Drácula", la prosa me ha agradado si bien el autor quizá abusa del recurso del "diario" para contar la historia. A él le venía de lujo para no usar la voz omnisciente, pero al lector puede llegar a resultarle cansino. A mí me ha pasado.

Y como otra reseña fílmica añado también que la película del '92, completa a la novela. En el texto se echa en falta la explicación del por qué "de todo" que sí aporta el film. Además, la cinta, aún con las licencias que se toma (con Lucy o incluso en el final), consigue mantener una atmósfera erótico romántica de la que el relato en tinta adolece y que, en este, queda relegado al mero intercambio de fluidos.

Ese logro fílmico es gracias a Gary Oldman que, para mí, está en el papel de su vida (y se come con papas fritas al sieso ñoñas del Reeves que transmite menos que un párvulo en la representación navideña del portal de Belén de su cole).

Por último, mi mayor sorpresa: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte", no es de Stoker, no aparece en el texto. Otro acierto de la adaptación cinematográfica y una de las declaraciones de amor más bellas que haya inmortalizado el celuloide.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Es un clásico de la literatura gótica, publicado en 1897. Perfecto para los amantes del terror.

El principal protagonista, es Jonathan Harker. Un agente inmobiliario que acude a Transilvania para arreglar unos asuntos del Conde Drácula y la prometida de éste. Una dulce jóven llamada Mina.
También tendrán protagonismo el doctor Seward, quién dirige un manicomio. Rentfield, uno de sus pacientes.
Lucy Westenra, amiga de Mina y varios de sus pretendientes, como Arthur Holmwood o Quincey Morris.
Sin olvidarnos del profesor van Helsing.

Todos ellos acabarán unidos luchando por una misma causa. Acabar con el Conde Drácula.

Ésta novela esta escrita de forma epistolar. La historia esta narrada a base de cartas, artículos y diarios de diversos personajes. Lo que hace que conectes más con ellos y te adentres más en la historia a través de sus sentimientos. A parte de hacerla muy original.

Es una lectura fluida que mantiene un buen ritmo aunque a veces puede resultar un poco pesada debido a sus extensas descripciones, consiguiendo una magnífica ambientación. Llegando a provocar inquietud y verdadero terror.

Todos los personajes están muy bien construidos, con una fantástica evolución

Lo único que he echado de menos ha sido más apariciones del Conde o un poco más de protagonismo.
Aún así ha sido una magnífica lectura.

Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Nos adentramos mi preadolescente y yo en esta historia sin saber nada de ella, no habíamos visto películas ni leído nada. Así que me alegro de haber podido disfrutar de esta historia sin condicionamientos.

La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar la compra de una casa en Londres por parte del conde Drácula. Aquí empezamos a conocer a este misterioso hombre que es una persona extraña, oscura y que parece esconder algunos secretos.

La ambientación es impresionante, la llegada de Jonathan al castillo del Conde con ese halo de misterio es pura magia: los consejos de los vecinos, el misterioso carruaje y el extraño cochero, el escalofriante aullido de los lobos, la primera vista del castillo y ciertas cosas sin explicación que empiezan a ocurrir, despiertan miedo e intriga y ya no puedes parar de leer.

Contamos con varios protagonistas y narradores Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, el Dr. Seward, el Dr. van Helsing, Arthur Holmwood y Quincey Morris, todos tienen un papel en la novela y será a través de sus diarios, de cartas y telegramas que se escriben entre ellos y de grabaciones y recortes de prensa como vamos conociendo y desgranando esta historia. Esto concede un halo de misterio mayor al Conde Drácula ya que solo tenemos suposiciones de los demás personajes sobre él, sin conocerlo directamente, convirtiéndolo para mí en uno de los mejores villanos y a Mina como una de las mejores heroínas, un personaje fascinante y fundamental en la narración y el desenlace que he admirado mucho.

Una novela totalmente atmosférica, de terror, pero sobre todo de misterio e intriga con un punto de erotismo y sensualidad, que si no habéis leído todavía no podéis perderos 🙌🏼.
anzus
 28 January 2022
Uno de mis libros favoritos, no solo por ser el creador de un mito que dio una identidad global a los vampiros y a sus historias, también por lograr unir creencias populares, ciencia e historia, tomando como referencia al Conde Vlad Tapes con su turbulenta y sangrienta vida de conquistas y batallas documentadas, uniéndolo a la figura del ser nocturno que se alimenta de sangre humana durante toda su existencia.
Por su construcción de narrativa epistolar que nos permite conocer los diversos puntos de vista de cada personaje y sentir el tormento y la duda de su fe y su racionalidad a la que los lleva la figura del conde, al que nunca le conocemos una voz propia, pero de forma magistral el autor nos hace sentir su poder y el terror que logra infundir con su sola presencia.
La historia siempre fiel a su trama y ficción acopla elementos de la ciencia como teorías de tratamientos psicológicos, el uso del telégrafo y la grabación fonográfica para crear una atmosfera en la que no prime únicamente la superstición, haciendo que las dudas y miedos a los que se enfrentan los protagonistas la mayor parte del tiempo fieles a sus razonamientos, se sientan totalmente sinceras, creíbles y amenazantes para los lectores.
Una obra de la que se puede hablar por horas de su importancia en la literatura, sus aportes, su construcción, su legado, su mito, la que considero es de esencial lectura no solo para los amantes de los géneros de suspenso y terror.
Vanevska
 28 November 2021
Esta es una novela gótica de terror por definición. Para mí, Drácula va asociado al irlandés Bram Stoker, gran escritor capaz de hacer una obra sin igual.

El abogado Jonathan Harker descubre que, en el castillo del conde Drácula, este se comporta por las noches como un vampiro. Harker sigue a Drácula a Inglaterra, donde el conde busca nuevas víctimas, entre ellas, a Mina, la prometida de Harker.

Me gustó que el narrador sea testimonial, pues aunque haya participado en los acontecimientos que relata no tiene un papel protagonista en la novela de Stoker sino más bien de mero testigo (o personaje secundario).

Me encanta el personaje de Drácula, es mi preferido desde luego ..jaja!!
Su historia de amor con Mina, que tras su muerte, le provoca el rechazo de la iglesia católica, pese a ser un gran ferviente.

El tema base de la novela es la MUERTE, que se subdivide en lo mortal y en lo inmortal, por un lado Drácula y las mujeres vampiro representan lo inmortal y por otro lado sus antagonistas.
Desde luego Drácula es la creación literaria más famosa del vampirismo.

Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro "conde Wampy "

Un gran libro que todo el mundo puede leer, eso sí, prepárate por si acaso lo tienes al lado y no te das ni cuenta, jajaja!!
Guadalupetpnvs
 18 August 2021
Está narrada a través de cartas (que se intercambian los principales personajes), diarios, aparece también algún recorte de periódico y también se hace mención al fonógrafo. A pesar de esta estructura, la novela contiene diálogo y los personajes están muy definidos. Y así es como somos testigos de la ambición de poder de Drácula moviendo ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para conseguir sus objetivos.

El personaje que más destaco es el doctor van Helsing. Él nos irá explicando a lo largo del libro los detalles de la superstición, los poderes del vampiro, su fuerza sobrehumana, que se alimenta de sangre, que duerme sobre tierra traida de su país natal, que huye de la luz diurna…. Etc , como mantenerle a raya con crucifijos, ajos, hostias sagradas y también nos explica cómo darle muerte verdadera con la decapitación, una bala de plata o clavarle una estaca en el corazón.

El libro está ambientado en un Londres victoriano y en una Transilvania sumida en un mar de supersticiones. Es por esto que hay roles de genero y arquetipos relacionados a lo mismo.

El ritmo no es lineal, a veces es lento, otras ágil y ameno y otras partes pueden llegar a resultar tediosas.

A pesar de ser una obra del terror y un clásico atemporal no llega a transmitir miedo pero si inquietud y angustia.
Un pero que tengo que ponerle a este clásico es que el final es abrupto, demasiado rápido para la tensión acumulada en la últimas páginas.
aguacalibros
 28 July 2021
Es innegable que nos encontramos ante una de las novelas que marcó un inicio en el género del terror. La ambientación de esta historia es excelente y aunque a día de hoy ya estemos curtidos en cuanto a escenas inquietantes se refiere, imagino a los primeros lectores de esta obra sufriendo más de un escalofrío.

El personaje de Drácula es tremendamente conocido, se han hecho multitud de adaptaciones tanto literarias como cinematográficas partiendo de elementos de esta novela. Así lo es también otro de los grandes personajes de esta historia: van Helsing, que para mí ha sido el gran descubrimiento de esta lectura. Conocía su existencia pero no estaba muy familiarizada con su nacimiento como personaje.

La historia del conde y las personas que se ven envueltas en su oscuro entramado merece ser leída al menos una vez en la vida. No obstante, debo reconocer que en ocasiones se me ha atragantado un poco pero lo achaco a que la edición que he leído, por cierto preciosa porque es de Alma ilustrados, tenía la letra muy pequeña. Diría que es un libro para leer de forma individual y a un ritmo pausado, disfrutando de cada pasaje.

En definitiva, resalto la maravillosa atmósfera en la que nos introduce el autor, la excelente narrativa y el carisma de los personajes (aunque me chirriara el rol que otorga a las mujeres y algunas afirmaciones tremendamente machistas. Pero claro,estamos ante una novela de 1897).
Gemma723
 17 May 2021
3,25. Lo único que sabía del vampiro más famoso de todos los tiempos antes de adentrarme en la novela era su nombre y que chupaba sangre, así que la historia me ha sorprendido. Pero también me ha dejado un sabor algo amargo, porque para mí ha ido de más a menos. Mientras que la primera parte me ha mantenido en tensión e intrigada por todas las vertientes que se abren, la segunda se me ha hecho un poco lenta y repetitiva. Encima, el final parecía que no llegaba nunca y, cuando por fin lo hace, pasa todo en un visto y no visto. No, hombre, no, dame más. La narración en forma epistolar, que no me esperaba para nada, me ha gustado; y el variopinto grupo de personajes me ha parecido curioso y, sin duda, me quedo con Mina.

Si bien no la he disfrutado al cien por cien, me alegro de haberla leído. Ahora ya sé lo que es pasar miedo con Drácula.
Miren
 07 May 2021
¡Qué podemos decir de un gran clásico de la literatura de terror! A pesar de conocer a grandes rasgos la historia del conde Dracula, vampiro mil veces plasmado en el cine y la literatura popular, tenía mucho interés en conocer la historia original, las raíces de un gran mito. Ya iba sobre aviso que no era el gran seductor que todos nos imaginamos aso que no me llevé sorpresas al ver su verdadera cara. La presentación de la historia de modo epistolar ha sido curiosa, pero en formato literario no es tan chocante verse rodeada de palabras... Además he podido disfrutar de esta novela en una cuidada edición de Alba editorial, con hermosas ilustraciones adecuadas al espíritu de la obra, así como una presentación ensangrentada en su portada y contrapaginas. Si debo ponerle alguna pega es el ritmo lento de lectura que ha exigido, a fin de no despistarse con los cambios de punto de vista al cambiar de narrador y observar cada detalle de sus pesquisas y recorridos...
SunriseADN
 12 March 2021
No me esperaba para nada que fuese así. Pero a pesar de eso, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. La historia esta narrada desde el punto de vista de diferentes personajes a modo de diario, pudiendo saber así lo que piensa cada uno. Acompañada de maravillosas ilustraciones, relacionadas con lo que pasa en cada capítulo. Todo gira en torno al misterio del Conde Drácula.

Ha habido una parte relacionada con el personaje de Lucy, que se me hizo un poco larga. Aunque todo el tiempo quería seguir leyendo para saber qué iba a pasar y cómo se iba descubriendo poco a poco lo que pasaba con el vampiro. al principio, no saben si quiera que es uno. Y me gusta cómo van averiguando gradualmente no solo lo que es, sino sus poderes. Otro punto a favor es como introducen la ciencia en todo ello y algunos mensajes que nos transmite el libro como ciertos toques que me han sonado a feminismo a pesar del pensamiento de la época (siglo XIX). Por último, he de decir que he llegado a sentir compasión por el conde Drácula, a pesar de lo que es.

Le doy un 4'5/5🌟

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes